jueves, 24 de julio de 2008

ETILIO IMITA MEDIDAS POPULARES

EL GOBIERNO DE JALISCO IMITA PROGRAMAS POPULARES DEL DISTRITO FEDERAL.



Este es un pequeño testimonio En que damos cuenta del programa LLEGA.
un programa que trata de imitar lo que alguna vez fue una iniciativa de la IZQUIERDA del lic. Pablo Gomes y que ahora es una realidad en la ciudad de México, en donde se le da un incentivo económico a los estudiantes de nivel medio superior y superior, proporcional a su promedio de calificaciones, para apoyar su economía familiar.
El programa llega, es una burda imitación que trata de imitar una medida popular y de gran aceptación en el distrito federal; pero tiene varias lagunas; en primer lugar si se pierde a causa del promedio y no es recuperable, Y en segundo lugar, obliga a brindar un servicio social al municipio; servicio social que los mismos estudiantes ignoran en que consiste; pero será en darle difusión, publicidad y trabajar en los programas de la secretaria de desarrollo humano del estado de Jalisco. En resumen, una ayuda condicionada y canalizada a un sistema de clientelismo y corporativismo político, para apoyar las futuras aspiraciones políticas del gobernador de Jalisco, ETILIO ME VALE MADRES.

:: Democracia Ya, Patria Para el Humillado. Apoyando al Presidente Legitimo de México LIC. ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR ::
Publicado por TONATIUH.

Antirretrovirales, 4 veces más caros en México que en otras naciones

En 2012 no habrá recursos para comprarlos si sigue la tendencia en el gasto: funcionario
Ángeles Cruz Martínez
Los laboratorios fabricantes de medicamentos para el control del VIH/sida no tienen interés en reducir los precios de sus productos en México, los cuales son hasta cuatro veces más altos que en países con el mismo nivel de ingreso, denunció el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández Avila.
Con el objetivo de lograr un trato equitativo, el gobierno federal inició la búsqueda de alternativas para reducir la inversión que realiza en la compra de antirretrovirales. Sin embargo, se ha encontrado con diversas dificultades. Hernández Ávila comentó que una opción era que México se sumara al programa de compras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), por las cuales el gasto nacional se reduciría en dos terceras partes.
Así se hizo, pero cuando la OPS planteó la solicitud de compra de medicinas para México, la respuesta de los laboratorios fue que subirían los precios o definitivamente dejarían de vender sus productos al organismo internacional.
Hernández Ávila resaltó que esta situación es inequitativa porque México es miembro activo de la OPS, paga sus cuotas y también debería ser partícipe de los beneficios.
Hace unos días, la Secretaría de Salud (Ssa) informó del inicio de la negociación con la industria farmacéutica para reducir el costo de medicinas. Este hecho se da antes, incluso, de que la Comisión Negociadora de los Precios de Medicamentos empiece a operar de manera formal. Este organismo, instalado hace unos meses, tendrá entre sus primeras tareas la disminución del gasto federal en antirretrovirales.
Ayer, el subsecretario informó que la negociación que realiza la Ssa es para la última compra de 2008, con la cual se garantizará el abasto de los últimos tres meses del año y los primeros tres de 2009. El monto a ejercer es de 900 millones de pesos y es la última porque a partir del próximo año las compras del sector salud se realizarán por medio de la Comisión Negociadora.
Tras una conferencia de prensa en la que se informó de la realización de la primera Reunión de ministros de salud, el funcionario resaltó que, de seguir la tendencia actual en materia de gasto para adquirir medicamentos, en el año 2012 los recursos serán insuficientes para atender la demanda.
Sólo en 2008, la Ssa invertirá mil 500 millones de pesos para proporcionar terapias a las personas que carecen de acceso a las instituciones de seguridad social. La tendencia es creciente por varios factores, entre otros, por la existencia de unos 160 mil portadores del VIH, actualmente asintomáticos, pero que en algún momento desarrollarán el mal.
Por otro lado está el avance de la tecnología y el desarrollo de medicamentos más eficaces en el control de la infección, en particular para aquellos pacientes que presentan falla terapéutica y los medicamentos disponibles ya no les son efectivos.
Hernández Ávila se refirió a un nuevo antirretroviral de la firma Merck Sharp and Dohme (MSD), cuyo costo es de 100 mil pesos al año por cada paciente. Actualmente la terapia oscila entre 50 y 60 mil pesos, indicó.
El gobierno hará un esfuerzo por incluir estos nuevos productos en el cuadro básico del sector salud. Sin embargo, la industria también debería comprometerse con el país, apuntó. Comentó el caso del fármaco Kaletra, que Guatemala compra en 400 pesos, en México el precio es de mil 200 pesos.

Estudio: 50% de adolescentes tienen su primera relación sexual a los 16 años

Ángeles Cruz Martínez
A los 16 años de edad la mitad de los jóvenes ya han tenido su primera relación sexual, y sólo un tercio de los varones dicen que su motivación fue el amor por su pareja, contra 64 por ciento de las mujeres, revela la primera Encuesta Nacional de Exclusión, Intolerancia, y Violencia en Escuelas de Educación Media Superior.
En contraste, 27 por ciento de los varones y 32 por ciento de las mujeres informaron que no utilizaron ningún contraceptivo en la primera relación sexual, pero en los encuentros subsecuentes los porcentajes se elevan a 41 y 49 por ciento, respectivamente, resaltó el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely.
A partir de estos datos, dijo, es evidente el riesgo en que se encuentra la población juvenil en México de tener un embarazo no deseado o infectarse con el VIH.
En conferencia de prensa conjunta con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández Ávila, informaron sobre la realización de la primera Reunión de Ministros de Salud y Educación para detener el VIH/sida en Latinoamérica y el Caribe, la cual será dos días antes del inicio de la Conferencia Internacional de Sida. Está confirmada la participación de representantes de 26 países.
Durante el cónclave, los ministros suscribirán una declaratoria en la que los gobiernos se comprometerán a que en el año 2015 habrán incrementado 75 por ciento la educación integral en sexualidad, y 50 por ciento la cobertura de servicios de salud sexual y reproductiva.
Hernández Ávila mencionó que por ahora la única herramienta disponible para detener la propagación del VIH es la prevención y la educación sexual.
Los datos obtenidos en la encuesta revelan que, pese a que la información sobre sexualidad está incluida en los programas de educación básica, ha sido insuficiente. A ello se suma la carencia absoluta de estos temas en los programas de bachillerato. La SEP, dijo Székely, impulsa estrategias alternativas para cubrir este déficit.
Hernández Ávila reconoció que en México existe una limitada cobertura de servicios de salud sexual y reproductiva para los jóvenes, apenas de 39 por ciento, lo cual contribuye a la problemática.
La encuesta realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública consta de 12 temas, uno de ellos relativo al comportamiento sexual. Participaron 13 mil bachilleres de escuelas públicas, de entre 15 y 19 años. Los resultados son representativos de la situación nacional y estatal, explicó Székely. Destacó que 30 por ciento de los varones y 25 por ciento de jovencitas opinan que los 18 años es la edad “apropiada” para iniciar relaciones sexuales, pero en los hechos la tercera parte de ellos tuvieron su primer contacto sexual a los 15 años.
A la edad de 16, el porcentaje aumenta 21 por ciento en el caso de los hombres y 28 por ciento en las mujeres.
La encuesta detectó que, tras la experiencia, 6 por ciento de las jóvenes quedaron embarazadas y 4.2 por ciento de los hombres mencionaron que fecundaron a su pareja.
Respecto a que los llevó a tener su primera relación sexual, se encontró que 64 por ciento de mujeres y 32 por ciento de hombres dijeron que fue por amor. El deseo motivó a 12 por ciento de las adolescentes y 34 por ciento de los varones; y la curiosidad imperó en 13 por ciento de las mujeres y 26 por ciento de los jóvenes.
Interrogados sobre las razones por las que no usaron algún anticonceptivo en su primera relación, 55 por ciento de los entrevistados señaló que no planeó el evento; en 15 por ciento de los casos uno de los miembros de la pareja no quiso usarlo y en 10 por ciento lo consideraron innecesario.

SÁBADO 26 JULIO MARCHA DEL SILENCIO VS VIH Y LAZO ROJO


El Comite Organizador de la "XXI Caminata Nocturna de Lucha Contra el SIDA" te invita a que seas parte del gran evento que significara el hacer el lazo rojo más grande del mundo, así que si quieres ser parte de este evento registrate ya en
LAZO ROJO MONUMENTAL Y PARTICIPA EN LA XXI CAMINATA NOCTURNA DE LUCHA CONTRA EL SIDA
el evento se llevara a cabo en la Ciudad de México el sábado 26 de julio, contara con un Tianguis informativo a partir de las 10 am y hasta las 4 pm en el Ángel de la Independencia y la Caminata partira alrededor de las 4:30 al zócalo donde se realizara el lazo rojo, estas a tiempo de ser parte de esta gran experiencia.Lleva puesta una playera roja.
Si quieres mayores informes escribe a
alpsi_mexico@ yahoo.com. mx, cappsida@cappsida. org.mx o a cc.experimentos. vihda@gmail. com.
El Comite Organizador es una entidad sin fines de lucro que esta constituido por ALPsI, Cappsida, Casa de la Sal, Compañía Experimentos por la Vida, Cups 25,Frenpavhi, Misioneros Unidos y, Voz y Vihda.

Registro de lazo rojo:
http://registro. vihsida.org. mx/
Atentamente
Área por la No Discriminació n
http://alpsi- diversidadsexual .blogspot. com/

ALPsI, A.C.
Teléfono: 2603 7396
Mail:
alpsi_mexico@ yahoo.com. mx
Blog: www.alpsi-mexico. blogspot. com

CUBA SIEMPRE HA ESTADO EN LAS FAUCES DEL LEÓN QUE QUIERE ENGULLIRLO‏


CUBA SIEMPRE HA ESTADO EN LAS FAUCES DEL LEÓN QUE QUIERE ENGULLIRLO‏

CUBA:50 AÑOS DE REVOLUCION80 AÑOS DEL NATALICIO DEL COMANDANTE ERNESTO "CHE GUEVARA"GRAN MARCHA EN SOLIDARIDAD CON CUBASábado, 26 de julio12h Hemiciclo a Juárez a la Embajada de EUA, Cd. de Méxicopara carteles, volantes, DVD, boletines informativos, etc. llama al 5782-2564 o 044-55-2895-8057o visita nuestras oficinas en Madero 71, 1 piso, int. 4lunes-martes-miercoles, 7-9pmFESTEJO/BAILE "De corazón a corazón va por Cuba este Son"¡Música cubana!Kike y su achédesde Santiago de Cuba: Son Calientede México: Son de Maízcon comida y bebidas cubanasViernes, 25 de julio, a partir de las 8pmSalón Los Angeles, Calle Lerdo 206 esq. con Flores MagónCol. Guerrero (Metro Tlatelolco)boleto: 120 pesos para boletos llama a:5782-2564, 044-55-1849-9274-----------------------------------------------------------CUBA SIEMPRE HA ESTADO EN LAS FAUCES DEL LEÓN QUE QUIERE ENGULLIRLOGloria AnalcoEl fidelismo no es sólo Fidel Castro, sino que representa mucho más.Cuba, desde Tomás Moro, ha sido vista como una utopía. Con Fidel, esta representación de la isla, a diferencia de lo que afirmaba la escritora Julieta Campos, ya fallecida, no es una utopía que naufraga, sino que hace pensar que la utopía es totalmente posible.La utopía de Fidel, de libertad, justicia e igualdad ha constituido el sueño de generaciones de cubanos y el anhelo de millones de pobres en el mundo que vieron en la Revolución Cubana un camino a seguir.Espiritualmente llenó espacios que estaban vacíos. La Revolución Cubana ha sido hacedora de sueños y de realidades, y los sueños tienen como característica que son inextinguibles, son como la llama eterna, y en esto precisamente es que ubicamos una de las razones de la sobrevivencia aún de la gesta cubana del 59.La utopía en Cuba en parte ya ha sido cumplida. En ese país hay una totalidad social que produce una calidad de vida mucho mejor que en el resto de América Latina. No hay ningún otro sistema que haya propiciado tanta vida para los niños, los jóvenes y los ancianos, con bajísimos niveles de violencia, de prostitución y de marginación, como en Cuba.No hay que olvidar jamás que Cuba era un país del Tercer Mundo, pobre, con una población cuyos niños comían de los basureros, donde la mendicidad estaba muy extendida, frente a una opulencia desmedida de la alta burguesía, pero con la llegada de la Revolución eso se acabó, y ya ese sólo hecho hace de Fidel un revolucionario.Pero además, el proyecto educativo de Cuba ha sido pensado, no como mera transmisión de ciertos contenidos concretos, sino que ayuda a los cubanos a construirse como personas y como sujetos capaces de influir en su historia y de transformarla. Es una educación formadora, integral, humanista, algo de lo que carecen otros pueblos y que, a fin de cuentas, constituye lo verdaderamente fundamental en cualquier sociedad.Cuba ha sido vista y pensada desde principios del siglo XX, por algunos intelectuales como el argentino Ezequiel Martínez Estrada, como un faro que ilumina nuestra utopía, pero a partir de la Revolución Cubana y de la llegada de Fidel Castro al poder, esa metáfora cobró un nuevo significado al quedar la isla liberada de la clase dominante oligárquica y de la influencia de Estados Unidos.Es por ello que Cuba está en las fauces del león que quiere engullirlo, y, para colmo, a sólo media hora en avión de Estados Unidos, potencia que no quiere que ese faro alumbre a América Latina.Los pueblos del resto de la región latinoamericana se debaten en la miseria y la ignorancia, mientras que las clases medias cada vez descienden más de nivel socioeconómico, debido más que nada a la acumulación del capital que impide el bienestar de las mayorías. La Revolución de Fidel Castro significó el gran viraje de gobernar en dirección del pueblo, de la solidaridad con el pueblo, y la eliminación de los intereses y poder financieros del gran capital, así como también de las castas contrarias al principio de respetar la determinación de los ciudadanos."Para América Latina es muy importante que Cuba siga manteniendo la bandera de los grandes ideales del socialismo, porque si no lo logra perderemos referencias históricas que tendremos que construir nuevamente con muchos sacrificios, luchas y pérdidas de vidas", me dijo en una entrevista Leonardo Boff.Sin embargo, hay una feroz fuerza desatada por parte de la ultraderecha de Occidente, encabezada por Estados Unidos, que va a hacer todo lo posible para borrar hasta el último vestigio del socialismo cubano, ya que no está resignada a permitir que Cuba sea el faro que ilumine la utopía posible en América.A Estados Unidos, como a los poderes fácticos de América Latina, no le interesa que haya utopías de ninguna clase, "posibles o imposibles". En cambio, trata de convencer que intentar realizar la utopía en la historia, necesariamente nos conduce al totalitarismo.SIEMPRE EN PIE DE GUERRACualquier análisis serio del caso cubano necesariamente tiene que contemplar que una guerra permanente, por parte de Estados Unidos, ha estado gravitando sobre Cuba desde el triunfo de la Revolución hasta nuestros días.Los críticos del proceso revolucionario cubano muestran toda su carga de perversidad cuando intentan profundizar en el tema sin considerar los episodios del ya demasiado largo capítulo de agresiones contra Cuba.Hay más: a raíz de que Fidel Castro se separó del poder, el 31 de julio de 2006, los intelectuales allegados a los centros de poder de la derecha, que cuentan con los mejores espacios de la prensa internacional, han escrito -como por encargo- que el régimen de Fidel Castro se había escudado en "la supuesta agresión externa" para justificar su política "dictatorial, tiránica y totalitaria" en contra del pueblo, dando a entender con ello que los sucesivos gobiernos estadounidenses, desde el triunfo de la Revolución, han sido unas blancas palomas.Lo cierto es que Fidel gobernó todo el tiempo en medio de turbulencias políticas generadas desde el exterior, de intentos de asesinato, de actos terroristas con un elevado número de víctimas, y de una "guerra sucia" de desgaste emprendida por los servicios especiales de la CIA, entre tantas otras cosas.El caso cubano no puede ser analizado en un ámbito donde sus críticos más acérrimos le dan un contenido distinto del que en realidad tienen a conceptos tan abstractos como democracia, derechos humanos y libertad.Ya no se sabe lo que significan esas palabras porque han sido pervertidas por el poder, y su verdadero significado es enmascarado en provecho de la derecha internacional, por plumas de todo tipo, algunas consideradas "prestigiadas", que están a su entero servicio.A Fidel, por ejemplo, lo acusan de haber encabezado un régimen totalitario y represivo, pero basta con echarle una ojeada breve a la historia de la Revolución y los principios que motivaron su existencia para entender que el verdadero totalitarismo lo ha ejercido Estados Unidos en la región latinoamericana, donde utilizando incluso el asesinato político ha instalado una dictadura económica, de la cual hasta nuestros días ha escapado Cuba.Cuatro importantes acontecimientos han puesto en peligro el proyecto estadounidense de mantener sus intereses neocolonialistas en América Latina y el Caribe: la Revolución Cubana; la llegada al poder en Chile, mediante el voto libre y secreto, de la Unidad Popular de Salvador Allende, la Revolución Sandinista en Nicaragua, y la Revolución Bolivariana de Hugo Chávez.Frente a la hegemonía de Estados Unidos en la región, sólo consiguió sobrevivir el proceso revolucionario cubano, en una primera etapa, mientras que el proceso bolivariano, surgido más recientemente, también es objeto de todo tipo de ataques para desaparecerlo de la faz de la Tierra.Cuba fue entonces sometida al aislamiento del polo de desarrollo del mundo occidental. El antagonismo surgió porque Fidel anuló la influencia de las oligarquías en los destinos de Cuba, promovió toda una serie de medidas radicales contra los intereses del poder financiero y económico estadounidenses, eliminó el poder de la Iglesia Católica, favorable al esquema de dominación capitalista, y alentó el igualitarismo social en el pueblo. De este modo, una nueva correlación de fuerzas se establecería en Cuba, con una nueva fisonomía a favor de las causas populares.La respuesta por parte del poder hegemónico no se hizo esperar. Las castas que optaron por irse de Cuba y todo su aparato de represión instalado en la ciudad norteamericana de Miami, pronto volverían a establecer su inexorable vínculo con el gobierno de Estados Unidos para fomentar unas relaciones que les permitiera recuperar todas las palancas del poder en la isla caribeña, aunque fracasaron en todos sus intentos.Se abriría entonces el capítulo del terrorismo dirigido contra Cuba que les facilitara el control de la situación interna en ese país. Al mismo tiempo se escenificó una lucha entre los distintos grupos del exilio cubano para controlar el poder que supuestamente iban a ejercer en la isla, con la colaboración estadounidense.Estas pugnas de bandos con asesinatos en las calles de Miami, representaban el viejo orden llevado a esa ciudad de la Cuba de Fulgencio Batista.La Agencia Central de Inteligencia (CIA en sus siglas en inglés) ha trabajado sin descanso en todo tipo de operativos y planes a una gran escala para romper el orden social establecido por la dirigencia revolucionaria cubana, utilizando para ello a cubanos de fuera y dentro de la isla, dispuestos a aceptar la dominación extranjera.Mientras tanto, Fidel, que había iniciado el camino hacia un modo de vida y sociedad alternativo al capitalismo, comenzó a sentir los rigores del acoso de Estados Unidos que mando por delante a los exbatistianos para que en forma implacable le hicieran la guerra al nuevo poder establecido en la isla.La Revolución adquirió desde sus inicios, a causa de la presión externa, el carácter de defensora de la independencia de Cuba y del nuevo proyecto favorable al conjunto del pueblo, frente a los reiterados esfuerzos de Estados Unidos por subordinar el territorio cubano bajo su tutela, y colocar a los exbatistianos al frente del gobierno nuevamente.Fue entonces cuando Fidel concibió una de las ideas más inspiradas de su historial revolucionario, cuando en uno de sus numerosos discursos sometió a la aprobación de su amplia audiencia la creación de los Comités de Defensa de la Revolución, Por primera vez en la historia de los pueblos, un líder político promovía que fuera la propia población la que estuviera atenta y vigilante para detectar los complots alentados por las poderosas fuerzas que se oponían al proyecto orientado a establecer la justicia social en Cuba, y que buscaban asegurarse un efectivo control sobre sus asuntos internos.Fue así como hasta nuestros días el pueblo se hizo cargo de la defensa de sus propios intereses, ya que nunca antes en la historia de Cuba un gobierno había funcionado a favor de su causa, por lo cual esa vigilancia fue asumida con plena consciencia.Es por eso que le ha sido muy difícil a los sucesivos gobiernos norteamericanos propiciar la caída del régimen socialista, y en ese proceso trazaron estrategias de todo tipo para desprestigiar la figura de Fidel Castro en el contexto internacional, con vías de conseguir el consenso para invadir a Cuba militarmente.En estos episodios han jugado un papel fundamental ciudadanos cubanos, dispuestos a vender la causa de los revolucionarios y del pueblo cubano, los cuales se han prestado a formar parte de las operaciones montadas por la CIA, para desestabilizar a Cuba.Los llamados "disidentes" son en realidad agentes encubiertos de Estados Unidos que no se han enfrentado directamente al gobierno de Fidel Castro, sino que han conseguido proyectarse en el extranjero por el respaldo que han recibido de los círculos de la derecha internacional.Han sido, además, cobijados por instituciones de la derecha occidental que los han galardonado por "librar una poderosa lucha en contra de un régimen que ejerce una represión brutal", cuando en realidad dentro de Cuba no han movido un dedo porque carecen de respaldo popular. Toda su tarea subversiva se reduce a establecer vínculos con la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana y la prensa extranjera acreditada en Cuba, además de los apoyos que reciben de gobiernos y organizaciones europeas para apuntalar los propósitos estadounidenses.Es decir, que las acusaciones que señalan a Cuba como un gobierno totalitario, tiránico y represivo forma parte de la propaganda desplegada por sus enemigos en el exterior, ya que la actuación del gobierno cubano no es represiva en contra del pueblo, sino que actúa en contra de las fuerzas desatadas por los servicios especiales de espionaje e inteligencia de Estados Unidos que involucran a cubanos, en su pretensión de darle un nuevo rumbo a Cuba.El pueblo, en cambio, ha sido objeto de una atención esmerada por parte del gobierno de Fidel Castro. Basta con ver los rostros de los niños de primaria, rebosantes de salud y alegría, para darse cuenta de ello.Como parte de la propaganda occidental se ha inculcado la falsa idea de que progreso es "obra" y no "hombre". Es decir, que si alguien llega a Cuba y observa que este país carece de infraestructura urbanística de gran envergadura, que es lo primero que exhiben los países desarrollados, piensa entonces: "¡uff, qué atrasado y pobre está este país!"Lo cierto es que la Revolución ha invertido sumas estratosféricas en cultivar la formación intelectual y profesional de varias generaciones de cubanos, algo que el resto de los países de América Latina no ha hecho a pesar de no tener encima la fuerte presión que para Cuba ha significado la guerra que Estados Unidos ha entablado en contra de ese país desde la llegada de Fidel Castro al poder.La palabra más pervertida por el poder ha sido la de "libertad", que para los detractores de la Revolución Cubana tiene solo un significado: darle libertad a las oligarquías para medrar con la riqueza nacional, lo que podríamos llamar "libertad privada", y entonces lo llaman totalitarismo cuando esa riqueza es manejada "por el pueblo y para el pueblo", que entonces podríamos denominar "libertad pública", lo mismo que ocurre con la palabra "democracia", y en cuanto a los derechos humanos, consideran que éstos son violados cuando los cubanos, que están involucrados en las maniobras orquestadas por la inteligencia estadounidense, son apresados, juzgados y sentenciados por atentar contra la soberanía de Cuba, algo que además está altamente penalizado en cualquier país del mundo.Un país que es amenazado por la nación más poderosa de la Tierra, como ha sido el caso de Cuba desde el triunfo de la Revolución, necesariamente tiene que adoptar medidas que sean consecuentes con esa situación que pone en peligro su seguridad nacional.Cuba, por esa particular circunstancia, ha estado obligada todo el tiempo a impedir que las ideas pervertidas por el poder lleguen a oídos de los cubanos a través de Radio y TV Martí, emisoras fundadas por el gobierno estadounidense y que transmiten a la isla desde Washington con el propósito de promover ideas subversivas en el pueblo cubano¿Qué país del mundo puede admitir una situación como ésta?Tampoco puede permitirse el lujo, en esas condiciones, de que la prensa local sea invadida por ideas que no tendrían un contenido precisamente objetivo y desinteresado, y también debe mantenerse alerta para desestimular que algunos confundidos cubanos se dejen atraer por el "dulce encanto" de la sociedad de consumo y contribuyan a los planes estadounidenses de desestabilizar la isla.Cuando los críticos del caso cubano omiten estas realidades, que de ninguna manera pueden soslayarse, entonces parten de premisas falsas a la hora de emitir sus juicios, además de que tienen por costumbre no atribuirle a Estados Unidos ningún papel en esta historia, y si alguien por ahí hace alguna mención al respecto, es tan benigno y poco contundente que puede percibirse con facilidad que en realidad su ejercicio de escritura deliberadamente obedece a un solo objetivo: desprestigiar a la Revolución Cubana.Hoy los planes contra Cuba están más elaborados y sofisticados que nunca antes. Hay preparativos serios para poner fin, de una vez por todas, a "esa molesta Revolución de Castro", que tantos dolores de cabeza ha causado a varias generaciones de políticos de las élites gobernantes de Estados Unidos.La estrategia de George W. Bush está claramente perfilada. Aún hoy, a unos cuantos meses de dejar el poder, sigue él empeñado en que sean los llamados "disidentes", opositores internos al gobierno cubano, quienes jueguen el principal papel en lo que busca sea la "fase final" de la Revolución, los cuales son vistos fuera de Cuba como "los abanderados del pueblo" que quieren un cambio, debido al despliegue de la propaganda en ese sentido que ha costado cifras millonarias al gobierno de Estados Unidos.La clave de la estrategia está en una conversación sostenida por Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano de Liberación de Cuba, con Andrés Oppenhaimer, periodista de The Miami Herald, que ha adquirido derecho de picaporte dentro de algunas élites políticas de América Latina, a raíz de su muy buen manejo sobre los temas más álgidos que dominan el panorama de la región, aunque indefectiblemente con un sesgo favorable al pensamiento más conservador y retardatario.No debemos olvidar que la difusión de la propaganda opera en varios niveles, que es cuando las palabras empiezan a significar lo contrario de lo que deberían, con el fin de contribuir a formar una idea de desencanto histórico sobre cualquier proyecto revolucionario, en este caso en particular el cubano que está presente y se haya plenamente vigente.Oppenhaimer, autor del libro "La hora final de Castro", escrito a principios de los años noventa y que como era lógico esperar fue recibido por la comunidad de Miami con enorme entusiasmo -aunque nunca se cumplió su pronóstico-, sin proponérselo, en esta entrevista vía telefónica que hizo al líder opositor y que luego reprodujo en su columna política, ha dejado al descubierto en qué va consistir la estrategia que Estados Unidos tiene para Cuba.Sólo hay que reconstruir parte de esta conversación, para enterarnos sobre cómo ha sido elaborado el plan."Estados Unidos, donde creo que hay buena voluntad, debe tomar conciencia que el rol protagónico del cambio no les corresponde a ellos", dice Payá a Oppenhaimer."Crear una comisión, hacer ese informe que entra a definir lo que tiene que suceder dentro de Cuba, no le corresponde a Estados Unidos", agrega.Cabe aclarar, antes de continuar, que el gobierno cubano y la intelectualidad seria y respetable en el mundo han denunciado que los disidentes son anexionistas porque forman parte de la estrategia establecida por Estados Unidos para atacar a Cuba. Entonces, los opositores han ido perdiendo credibilidad acerca de las motivaciones que los animan a prestarse a seguirle el juego al gobierno de Estados Unidos. En este contexto, resulta imprescindible a los opositores incorporar a su discurso, al menos en apariencia, que no son favorables a la intervención norteamericana en los asuntos internos de Cuba.Pero veamos cómo el propio Payá, en sus declaraciones a Oppenhaimer, pone en claro su asociación con el gobierno norteamericano, cuyas palabras entrecomilla el periodista argentino."Estados Unidos debe estar a la espera que el pueblo de Cuba pida la ayuda que estime necesaria, en la forma que estime necesaria".O sea, que acepta implícitamente la colaboración estadounidense en la vida interna política cubana, además de que no es nada difícil presumir a qué tipo de colaboración norteamericana se está refiriendo.Con esas simples y llanas palabras, Payá descubre el verdadero contenido de la estrategia para liquidar el movimiento revolucionario histórico de Fidel Castro, que consiste, en primer lugar, otorgarle a la disidencia en el contexto internacional la calidad de voceros del pueblo, aunque éste no tenga la menor idea de lo que se está fraguando en su nombre.Una vez que ha quedado bien afianzada esta idea en el ámbito internacional, que por lo pronto Payá simula ya ser un representante político legítimo del pueblo cuando afirma "… Estados Unidos debe estar a la espera que el pueblo de Cuba pida la ayuda…", -que equivale a decir: "el pueblo soy yo y los disidentes que me acompañan"- , la tarea de los opositores será provocar al régimen con aparentes brotes violentos de descontento, en un nivel que se haga necesaria la intervención de la fuerza pública, mientras los medios de la prensa internacional difundirán que en Cuba "ha comenzado una guerra civil y se ha hecho presente uno de los aparatos más represivos de lo que ha quedado del totalitarismo soviético".En medio de esta represión, que aunque no sea más que la expresión lógica en contra de las fuerzas desatadas por Estados Unidos en contra del régimen cubano, se suscitará el clamor de los sectores más conservadores de Occidente, momento que será aprovechado por la disidencia para, como "víctimas de la represión más desmedida", como seguramente serían los titulares de muchos diarios inclinados a la derecha, solicitar la ayuda militar de Estados Unidos, para que el pueblo cubano sea librado de la "más feroz y prolongada dictadura que jamás haya tenido lugar en América Latina".Si realmente el pueblo hubiera estado harto de la Revolución, se habría presentado un vacío de poder cuando Fidel Castro tomó la determinación de iniciar su sucesión aprovechando que había sido sometido a una delicada cirugía, pero él estaba confiado en que el pueblo iba a estar a la altura de las circunstancias, y no se equivocaría.

Bush diciendo pendejadas‏


Como es costumbre, el estupido de Bush una ves mas, para no perder la costumbre, sale con sus pendejadas.



CARTONES DE LA JORNADA






NOTICIERO SDP 24-JULIO-2008

18-JULIO-2008

senderodelpeje.com


Con su proyecto, el PRI le hace el trabajo sucio a Calderón, afirma López Obrador

Andrés Manuel López Obrador advirtió que la propuesta de reforma para el sector energético presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene como propósito hacerle el “trabajo sucio” a Felipe Calderón para encubrir los intentos de privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El político tabasqueño dejó en claro que no permitirá una simulación en el Congreso de la Unión ni una propuesta presentada por el PRI, pero empanizada. Los integrantes de ese instituto político, expresó, sólo “son alcahuetes” del Partido Acción Nacional (PAN).

“Hoy estoy atento, esperando, porque como la propuesta de (Felipe) Calderón ya no pasó y fue totalmente rechazada en los debates, ahora el PRI dice que va su propuesta.
El PRI siempre le ha hecho el trabajo sucio, el juego sucio, al PAN, a Calderón”, manifestó ante simpatizantes reunidos en la plaza principal de este municipio.

López Obrador reiteró que existen millones de ciudadanos opositores a la entrega de Pemex a compañías privadas y 200 mil brigadistas del “gobierno legítimo” que se movilizarán para impedir la aprobación de una reforma entreguista.

Manifestó que estará “pendiente, atento”, acerca del contenido de la propuesta del priísmo (entregada este miércoles a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión por legisladores del tricolor), y afirmó que de ninguna forma permitirá la aprobación de una enmienda con esas características o de un “intento de madruguete”.

El “presidente legítimo de México” promueve la consulta ciudadana sobre la reforma energética, que se realizará en tres etapas (27 de julio, 10 y 24 de agosto), y difunde información acerca del debate que sobre ese tema se desarrolló en la Cámara de Senadores durante una veintena de sesiones.

“Vamos a esperar el resultado de la consulta, porque es evidente –aseguró– que la mayoría de los participantes se manifestó en contra de la privatización y de la violación a la Constitución.”
Respecto de la iniciativa delineada por legisladores priístas, López Obrador expresó desde temprana hora de este miércoles:

“Todo indica que lo que van a presentar es una propuesta empanizada; que el PRI se va a prestar para que se pueda encubrir el propósito de privatización y entrega del petróleo (mexicano) a extranjeros.”

El político tabasqueño arribó temprano al aeropuerto de la ciudad de Guadalajara, en el arranque de su gira número 69 por municipios del país.
En la capital de Jalisco, gobernada por el PAN, fue recibido, entre otros, por el empresario Pablo González Córdova, concesionario de estaciones expendedoras de gasolina en la región occidente.

De la terminal aérea se trasladó a la región de la Ciénega jalisciense, gobernada también en forma mayoritaria por alcaldes panistas; no obstante, los pobladores acudieron a las plazas y solicitaron credencial como representantes del “gobierno legítimo”.

En Poncitlán, municipio gobernado por el Partido de la Revolución Democrática, señaló que los argumentos de Calderón para privatizar el petróleo no son válidos, principalmente cuando se refiere a que hacen falta recursos económicos y tecnología para explotar los yacimientos de hidrocarburos.

Más tarde, en Zapotlán del Rey, insistió en que aunque no hay nada contra los priístas y panistas de “abajo”, es necesario estar atentos a los acuerdos de los “de arriba”, porque PRI y PAN son “dos franquicias que ya compraron los potentados, mismas que usan a conveniencia”.

Los potentados en el país, unos cien que acumulan cada vez más riqueza, dejan que ambos partidos peleen a escala local, por una elección municipal o estatal, pero “cuando se trata de defender sus privilegios siempre ordenan acuerdos” entre ambos partidos, afirmó.

Así ocurrió, explicó López Obrador, cuando PRI y PAN aprobaron el Fobaproa; recientemente se pusieron de acuerdo para cobrar más impuestos; cuando reformaron la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, y ahora quieren montarse en el negocio del petróleo.

Por eso, agregó, “no podemos permitir esta privatización”; es falso que no haya dinero o tecnología para modernizar Pemex y que por ese motivo la única alternativa sea abrir esta empresa a un pequeño grupo de empresarios nacionales y extranjeros.

En todos los mítines que encabezó, el político tabasqueño hizo referencia a la fuerza del “movimiento ciudadano, amplio, de abajo hacia arriba, también de gente sin partido”, opositor a la reforma calderonista. Prácticamente en todos los municipios que visitó señaló la importancia de la consulta “que está promoviendo Marcelo Ebrard”, jefe de Gobierno de la ciudad de México.

“Allá (en el Distrito Federal) gobernamos nosotros; el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, está organizando una consulta para que se le pregunte al ciudadano su opinión y que no decidan las cúpulas del PRI y del PAN.”

Después, el “presidente legítimo” encabezó una reunión en Jamay (municipio natal del ex gobernador de Jalisco y ex secretario de Gobernación Francisco Ramírez Acuña).
Por la tarde acudió a La Barca, donde cientos de habitantes respondieron a la convocatoria en esa localidad gobernada por el PRI. Al anochecer habló ante simpatizantes en la plaza de Tototlán.

Ahí, López Obrador pidió a sus seguidores estar atentos para defender el carácter público de la industria petrolera, y les dijo que deben estar orgullosos de su participación en esa lucha.

“Uno tiene que ser muy terco porque estamos defendiendo cosas justas.
Tenemos mucha autoridad moral; a mí me pueden criticar, pero nunca acusar de ratero. Nuestros adversarios siempre nos han querido dar por muertos, pero aquí estamos.
¡Nos han hecho lo que el viento a Juárez!”, expresó.

Anuncian presencia en consulta de observadores de seis países

Representantes de al menos seis países fungirán como observadores internacionales de la consulta ciudadana que sobre la reforma energética se realizará el próximo domingo en la Ciudad de México y otras entidades.

Así lo detallaron el diputado Humberto Morgan y el coordinador del comité promotor y organizador de dicha consulta, Alfredo Rojas Díaz Durán, quienes detallaron que esos personajes tramitan sus correspondientes autorizaciones ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El legislador perredista y Díaz Durán detallaron que esos observadores provienen de naciones como Rusia, Estados Unidos, Cuba, Canadá, Irán y Vietnam, quienes a partir de mañana empezarán a arribar a la Ciudad de México.

El objetivo, comentaron, es que constaten que ese ejercicio democrático se desarrollará sin problemas y con apego a la ley, con lo que contribuirán a dar validez a la opinion de los capitalinos.

De acuerdo con Morgan y Díaz Durán, los observadores internacionales recorrerán las principales mesas receptoras que se instalen en esta capital, además de que acudirán a municipios circunvecinos como Nezahualcóyotl y Ecatepec.

Presidentas de PAN y PRD en DF "debaten" la consulta y la reforma energética

Las dirigentes capitalinas del PRD, Alejandra Barrales, y del PAN, Mariana Gómez del Campo, sostuvieron un debate sobre la consulta que se llevará a cabo el próximo domingo en torno a la reforma energética, mismo que se transmitió a través de un programa matutino de noticias en Cadena Tres.

Durante el ejercicio democrático, que duró alrededor de 40 minutos, la dirigente del PRD dijo que no hay un solo ejemplo de privatización que haya tenido éxito en nuestro país, y al respecto pidió revisar lo que pasa en sectores como la telefonía, cuyo servicio es ineficiente y caro y sólo beneficia a unos cuantos, mientras la banca está en manos de extranjeros.

Aseveró que no sólo ha ocurrido esto sino que en los últimos ocho años en los que ha gobernado Acción Nacional, ha sido evidente la caída del sector energético de nuestro país pues durante el periodo se ha registrado la baja más marcada en toda la historia de Petróleos Mexicanos porque pasó de ser la quinta empresa más rentable del mundo a ocupar el lugar 14.

Al exigir al PAN no desacreditar la consulta sobre la reforma energética, Barrales pidió a Acción Nacional, no aplicar la máxima salinista “que es como ellos se conducen, ustedes sólo ven al pueblo cuando hay elecciones, si no hay elecciones ni los ven ni los oyen”.

En defensa de la reforma energética, Mariana Gómez del Campo, dirigenta del PAN capitalino, insistió en que ésta no busca la privatización de Pemex. Esgrimió que la reforma propuesta por Felipe Calderón garantizaría en 20 años seis millones de empleos a razón de 300 mil trabajos por año.

La dirigente panista dijo que la consulta del domingo está amañada y se trata de una consulta de un partido político y no de la ciudadanía, mediante la cual se busca echar abajo una propuesta que sería benéfica para el país.

Gómez del Campo enfatizó que el ejercicio del próximo domingo costará a la comunidad capitalina 77 millones de pesos sin contar con lo que se gastará en la promoción que ha hecho el gobierno capitalino en radio y televisión.

Señaló que con estos 77 millones de pesos se podrían comprar siete millones de litros de leche o nueve millones 625 mil kilos de tortilla, o bien dos mil 300 tratamientos completos de quimioterapia -servicio que no se ofrece en ni un solo hospital público del gobierno capitalino-, así como 370 patrullas totalmente equipadas o 427 mil 700 despensas en apoyo de las familias del Distrito Federal.

PAN-DF denunciará a Ebrard ante la PGJ por supuesto desvío del erario

La dirigente del PAN capitalino, Mariana Gómez del Campo, anunció que a las 11 de la mañana de este jueves presentará ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal una denuncia penal en contra del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, por el supuesto desvío de recursos públicos durante la difusión de la consulta ciudadana sobre la reforma energética que se llevará a cabo el próximo domingo.

En entrevista posterior a un debate radiofónico que sostuvo con su homóloga del PRD, Alejandra Barrales, la panista indicó que presentará como pruebas imágenes donde el mandatario estatal promueve este ejercicio en actos públicos de gobierno.

Anticipó que también documenta la participación de otros funcionarios públicos en esta "ilegalidad", tras destacar que no se vale que se haga uso del erario para movilizar a la gente a una consulta que ni los propios perredistas aceptan.

En respuesta, la dirigente del sol azteca en el DF señaló que se trata de un acto más de desesperación de Acción Nacional, que ante la aceptación de la ciudadanía a esta consulta, recurren a la descalificación y a la distracción.

Sobre el presunto desvío de recursos, apuntó la perredista, habrá que revisar cuánto ha gastado el gobierno federal en campañas para convencer a la población en medios electrónicos para que la gente diga sí a una reforma que no ha podido convencer o permear en la sociedad.

Se reunirán Mouriño, Kessel y Reyes Heroles para hablar sobre reforma petrolera

El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño se reunirá la tarde de este jueves con la secretaria de Energía, Georgina Kessel, y el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles, para hablar sobre la reforma energética.

Esta mañana, Mouriño Terrazo presidió una reunión de trabajo con el gabinete de Seguridad y con el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy.

Al encuentro privado en la sede de la Secretaría de Gobernación asistieron los secretarios de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, y de Marina, Mariano Francisco Saynez, así como el subprocurador de Procedimientos Penales de la PGR, Emilio Corzo.

Asimismo el subsecretario de Estrategia e Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Facundo Rosas.

Existen visos de inconstitucionalidad en la propuesta del tricolor, afirma el PRD

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentará su propia iniciativa para fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) después de la consulta ciudadanas que se realizará en todo el país sobre el tema, anunció ayer el senador Pablo Gómez Álvarez.
Destacó que en una primera revisión a la que presentó ayer el Revolucionario Institucional (PRI) encontró visos de inconstitucionalidad en la propuesta de contratos de servicios, en compras, endeudamiento y en la constitución de empresas filiales, que pulverizarían la paraestatal.

En tanto, la dirigencia nacional del PRD manifestó que serán al menos cinco las iniciativas que presentará este instituto político, que los trabajos para su elaboración están muy avanzados y sólo faltan algunos detalles técnicos para darla a conocer ante la sociedad.

Por otra parte, informó que en principio, la reunión de los presidentes de PAN, PRD y PRI está programada para este jueves, pero no descartó que pudiera realizarse hasta la próxima semana a propuesta de alguno de los dirigentes.
En dicho encuentro, que será el primero de una serie, se dialogará acerca de las diferencias y las coincidencias que existen entre los tres partidos respecto de la reforma energética, señaló.

En la Cámara de Senadores, Pablo Gómez subrayó que no puede resolverse ningún problema de la industria petrolera mexicana sin solucionar antes las bases presupuestales de Pemex, en razón de que la insuficiencia de recursos ha generado hasta el momento retrasos, rezagos, ineficiencias y falta de inversión en el sector, por lo cual es fundamental que se reforme la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Desgraciadamente, abundó el senador Gómez Álvarez, la iniciativa que presentó ayer el PRI no abarca ninguna reforma a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, lo que deja un vacío en una propuesta que “considerábamos iba a abarcar todos los temas”.

El senador por el PRD destacó que “no podemos estar de acuerdo en cuanto a eximir a supuestos organismos nuevos que se crearían en materia de refinación y ductos del imperio del artículo 134 de la Constitución, que obliga a licitar las compras y los contratos de servicios; (en la iniciativa priísta) se propone que se ignore el texto constitucional”.

Manifestó que ningún organismo público descentralizado del Estado puede operar al margen del artículo 134 de la Constitución, el cual señala las características de las compras del Estado mexicano, no solamente de la Federación sino también de estados y municipios.
“Esa parte de la propuesta del PRI no es congruente con la Constitución”, aseveró.

Gómez Álvarez indicó que celebra que el PRI haya presentado una propuesta que no va en el sentido de la iniciativa de Calderón, pero “manifiesto mi preocupación por la desintegración de la industria petrolera”.

Explicó que esa industria, a escala mundial, tiende a integrarse “no a desintegrarse a través de filiales” con las cuales se propone contratar; “yo quisiera saber cómo es que puede operar un contrato entre Pemex y una filial suya.
Me contestaron muy atentamente los colegas del PRI que se trata de maquilar el crudo en refinerías nuevas, dejando las instalaciones viejas en manos de Pemex”.

Los bonos, pésima idea

El senador perredista señaló que “el PRI toma solamente una proposición directa del proyecto de Calderón, una sola, que es la de los bonos ciudadanos, que no son constitucionales.
No se puede entregar dividendos en supuestos títulos de crédito sobre la base de las ganancias netas de una empresa propiedad del gobierno, porque eso es repartir las ganancias entre los particulares y eso no está permitido por la Constitución.
El bono, en sí mismo, es una pésima idea; hay otras formas de financiamiento”.

Por lo que se refiere al financiamiento de Pemex, tema que se incluye en la propuesta del PRI, Gómez Álvarez recordó que “la Constitución dice que la deuda debe ser aprobada por el Congreso; es su facultad autorizar el endeudamiento, no puede ser facultad de la paraestatal aprobar su propio endeudamiento; eso va contra la Constitución”.

El perredista dijo que “no es por la puerta de atrás, proponiendo cosas que lesionan la Constitución, como se puede avanzar en la reforma para Pemex.
En todo caso que presenten iniciativas de reforma constitucional”.

Acerca del primer análisis que realizó sobre la propuesta que presentó ayer el tricolor para modernizar Pemex, el senador perredista manifestó que “es muy buena idea que el PRI proponga que todos los contratos sean puestos en Internet, sean presentados a la Auditoría Superior de la Federación y sean depositados en la Secretaría de la Función Pública”.

Sin embargo, advirtió, “un contrato producto de la corrupción no es detectado una vez firmado y puesto en práctica, sino en la manera como se firmó”.

Explicó que “si el sector público o cualquier organismo da un contrato o lo firma en condiciones irregulares o en el marco de un esquema de corrupción, como ocurre con frecuencia en el país, conocer el contrato no nos demuestra nada”.

Lo que se debe ver son los contratos que todavía no se firman “para ver si éstos son legales o no, y no una vez firmados, pues ya no se puede hacer gran cosa, más que perseguir a los que indebidamente los firmaron, pero se puede hacer mucho más antes de que se firmen”.

Por otra parte, el Partido del Trabajo indicó que ve con “buenos ojos” la iniciativa de reforma energética presentada por el PRI y que espera trabajar conjuntamente con ese partido con la finalidad de diseñar una iniciativa que beneficie a la nación.

Raúl Vera pide a legisladores no aprobar la iniciativa calderonista

El obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, consideró que si los legisladores actúan con responsabilidad, ética, inteligencia y preparación deben rechazar las iniciativas de reforma energética del Ejecutivo federal, porque de lo contario México no sólo perderá un recurso natural estratégico, sino también su dignidad.

“Si el Congreso acepta esa iniciativa, querrá decir que estamos en manos de gente que está viviendo la democracia sin valores, y como ya hace muchos años decía San Agustín: un gobierno sin valores se convierte en una sarta de ladrones.
Así que si se aprueba esa reforma energética, y lo permitimos, también querrá decir que a los mexicanos nos está corriendo atole por las venas”, puntualizó.

Hay más coincidencias que diferencias entre las propuestas del PRI y Calderón

La secretaria de Energía, Georgina Kessel Martínez, declaró que encontró “una gran cantidad de coincidencias, más que diferencias”, entre la propuesta de reforma petrolera presentada por el PRI y la que envió el presidente Felipe Calderón a la Cámara de Senadores.

No obstante, la funcionaria dejó entrever que uno de los desacuerdos reside en la propuesta priísta de crear empresas filiales de Petróleos Mexicanos (Pemex) en materia de refinación y administración y construcción de ductos sin participación de la inversión privada.

En términos generales Kessel habló de que en el gobierno federal existe amplia disposición al diálogo para sacar adelante una reforma consensuada.

“Es importante que demos a Pemex y al país una reforma que cumpla con ciertos objetivos: que nos garantice la seguridad energética no sólo para esta generación, sino para las futuras; un mecanismo a través del cual se produzcan en el país los petrolíferos y petroquímicos para dejar de depender del exterior por la gran cantidad que importamos; fortalecer la rectoría del Estado en materia de hidrocarburos, y la creación de un órgano técnico que nos permita asegurar que la tecnología que se esté utilizando, que la tasa de restitución de reservas y de recuperación de hidrocarburos, sean las más apropiadas”, manifestó.

Kessel Martínez habló en una conferencia de prensa citada ayer de último momento con la advertencia de que sería breve; no obstante, la funcionaria tuvo tiempo suficiente para caer en contradicciones: declaró que no hay tiempos fatales para aprobar la reforma, y poco después señaló la importancia de tomar decisiones “a la mayor brevedad posible” para contar con un marco legal que permita a Pemex enfrentar su principal reto. que es la caída de la producción de crudo.

Coqueteos

En un mensaje que leyó de manera preliminar, Kessel Martínez se refirió a la conclusión de los debates sobre la reforma petrolera; señaló que se trata de un “momento histórico”, porque “las distintas fuerzas políticas del país han manifestado un compromiso firme y decidido para darle a México la reforma petrolera que requiere”.
La evaluación de los foros, afirmó, “no debe reducirse a encontrar vencedores o vencidos”; refrendó que “en todo momento seguiremos abiertos al diálogo, estamos en la mejor disposición de analizar todas aquellas propuestas que nos permitan contar con una empresa (petrolera) rentable, altamente competitiva y productiva; que optimice el aprovechamiento de los recursos, con la mejor tecnología disponible; corporativamente moderna, transparente y con rendición de cuentas, segura y ambientalmente sustentable”.

Estos temas, indicó, forman parte de las coincidencias halladas con la propuesta del PRI presentada ayer, y a partir de que “la iniciativa del presidente Calderón podrá ser enriquecida para encontrar soluciones adecuadas para la empresa (Pemex)”, porque “necesitamos encontrar los mecanismos y las soluciones que nos permitan enfrentar los retos y lograr que nuestro sector petrolero cumpla con la responsabilidad que tiene.
La propuesta del Ejecutivo cumple con estos objetivos, pero puede ser enriquecida de tal manera que podamos encontrar soluciones adecuadas a los retos”, dijo.

De esta forma, Kessel refrendó la disposición del gobierno federal para encontrar soluciones a los retos que enfrenta Pemex, aquellas que, “de una u otra forma, podemos construir a través del diálogo y de acuerdos”.

González Garza: el PRD está listo para enfrentar posible albazo de PAN y PRI

El PRD en la Cámara de Diputados se declaró listo y preparado para enfrentar un posible albazo orquestado por el PAN y por el PRI en materia energética.

Javier González Garza, coordinador parlamentario de los perredistas, anunció la determinación de dictaminar en las comisiones de Energía y Hacienda la iniciativa de reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex) –junto con el resto de las fuerzas legislativas–, al agotarse el análisis de las propuestas presentadas en los debates del Senado.

Por su parte Porfirio Muñoz Ledo, Mario di Costanzo y Alfonso Suárez del Real, quienes participaron en un foro sobre el tema en San Lázaro, consideraron la prisa de Felipe Calderón Hinojosa por aprobar su iniciativa como producto de las enormes presiones ejercidas por el empresariado en los ámbitos nacional e internacional, y por el gobierno de Estados Unidos.
Juego de fuerzas

También sin variar un ápice, el grupo parlamentario del PAN en San Lázaro insiste en convocar a un periodo extraordinario de sesiones en el cual se aprobaría la reforma producto de la asociación PAN-PRI, “con el argumento peregrino de no contaminarla”.

González Garza, quien además se ve sometido a la presión de Ruth Zavaleta y de sus alia-dos de Nueva Izquierda para retirarlo de la coordinación perredista, insistió en ubicar el tema energético en el nicho de la más alta prioridad:

“El PRD va a hacer otra propuesta.
Que nadie se acelere, porque se va a descarrilar el asunto. Vamos viendo bien qué trae cada iniciativa.
Después de las consultas nosotros vamos a presentar nuestra propuesta. Éste es un debate histórico.
Nunca antes, jamás en la historia legislativa de este país desde que hay Congreso, un tema se ha debatido con tanta profundidad y con tanta extensión”.

–¿Tiene confianza en el PRI y en el PAN para dictaminar en conjunto?

–No, confianza no tenemos, pero estamos preparados.

–¿De qué manera se están preparando?

–Nos estamos preparando para que no haya un albazo, para que no se vayan a meter en una locura. ¿En qué sí confío?
En que el PRI tampoco se va a meter en esa locura. En eso confío.
Durante el foro de análisis de las conclusiones de las propuestas generadas en el Senado de la República, el diputado del sol azteca Alfonso Suárez del Real y Aguilera hizo una pregunta que aún no se ha respondido en torno al tema petrolero:
¿quién va a cuidar las instalaciones en manos de particulares?

“El hecho es que, como han argumentado los promotores de las iniciativas del titular del Ejecutivo, en diversas áreas existen actividades estratégicas que serían transferidas a particulares vía maquilación u otras modalidades.
La pregunta que nos hacemos es: ¿quién resguardará entonces las instalaciones petroleras si pasaran a ser del dominio privado? Resulta evidente que estas instalaciones –de acuerdo con lo que los promotores dicen–, no pierden su carácter estratégico”.

También el ex representante del gobierno mexicano ante la Unión Europea en el sexenio pasado, Porfirio Muñoz Ledo, sostuvo que está en juego “un acomodo mundial importante; no estamos exagerando.
Lo que llamamos neoliberalismo se produjo por un reajuste económico que determinaron las grandes potencias para concentrar el poder (…)
Estamos pagando compromisos por fuera de borda de Fox que nos van a meter en el sistema de seguridad estratégica de América del Norte”.

A decir del ponente, México tiene sus propias reservas estratégicas y puede garantizar su seguridad energética bajando su plataforma de explotación y cultivando las energías nuevas y la investigación científica.

“Mi opinión modesta es que no debiéramos jugar el juego de ninguna iniciativa, porque aun la del PRI va a la exploración de los mares profundos.
Son necesidades estratégicas que tienen que ver con el consumo, con el almacenamiento, con las reservas de otros países como Estados Unidos.
Ante esto, nosotros debemos adoptar un plan nacional de energía; que el Congreso convoque a expertos para hacerlo y luego vemos qué hay que reformar”, añadió.

Al finalizar su exposición, Muñoz Ledo tomó el micrófono para recordar que ayer fue su aniversario:
“Éste es un chiste de cumpleaños, señor diputado:
hablando del trabajo sucio, Francisco Labastida va a ser el Ugalde del petróleo, no vayamos a encontrar que la Gordillo del petróleo esté en nuestras filas…”

Por su lado, Mario di Costanzo insistió en que el proyecto de reforma presentado por el Ejecutivo “no garantiza que la situación fiscal y presupuestaria de Pemex será modificada.
En cambio, prometen y garantizan la entrega del mercado petrolero a la iniciativa privada, y es precisamente ahí donde se encuentra su inconstitucionalidad e ineficiencia económica”.

La resistencia podría volver a las calles, advierte Mario di Costanzo

Además, advirtió que en caso de un albazo legislativo impulsado por el PAN y el PRI, la respuesta del Frente Amplio Progresista será inmediata:

“Nosotros tomaremos otro tipo de acciones.
Creo que lo que se debería hacer es retirar todas las propuestas y, con base en los resultados del debate, de lo que se ha dicho en el debate, pues se construya una sola iniciativa. Eso sería lo más sensato en este momento y no que el PRI presente su propuesta, que definitivamente sabíamos que iba estar negociada con el PAN, por lo menos en ciertos sectores.”

–¿Que medidas tomarían?

–Andrés Manuel López Obrador y nosotros hemos señalado que si se presenta y se continúa con la intención de privatizar, aunque sean algunas actividades del sector energético, volveremos con la movilización en las calles y muy probablemente se vuelva a tomar la tribuna.
Se ha anunciado todo un plan de resistencia civil pacífica, tanto por Andrés Manuel como por el “gobierno legítimo”, las adelitas y las brigadas en defensa de Pemex.

Slim: el debate en el Senado, “más rico que una consulta”

El empresario Carlos Slim Helú desestimó la consulta ciudadana organizada por el Gobierno del Distrito Federal (GDF) y el PRD, al señalar que el foro de debates realizado en el Senado de la República “es más rico e importante que una consulta”.

En el Poder Legislativo, dijo, se ha profundizado mucho en el conocimiento sobre Pemex por el debate en el que cientos de personas participaron durante horas, durante las cuales se expresaron todos los puntos de vista de técnicos y políticos de izquierda, de derecha y de centro, así como intelectuales y connotada gente del medio académico.

En cambio, el presidente vitalicio honorario de Grupo Carso y Teléfonos de México (Telmex) dijo no conocer muy bien la consulta energética impulsada por autoridades del Distrito Federal, pero criticó la primera de las dos preguntas que incluye, pues señaló que, “a ojo de pájaro”, plantea muchas actividades de la industria petrolera que ya se llevan a cabo por empresas privadas, como ocurre en el caso de la transportación.

En específico, sobre la explotación en aguas profundas, Slim Helú puntualizó:
“La participación (privada) siempre ha existido.
La pregunta es de quién es lo que se encuentra, de quién va a ser el petróleo.
Yo creo que debe ser propiedad del Estado, del país, de Pemex, pero para hacer esa exploración (en aguas profundas) se tiene que acudir a ingeniería, tecnología, empresas internacionales con experiencia y conocimiento, como lo ha hecho históricamente desde 1938. No es una cosa nueva”.

La tecnología “es global”

Slim Helú insistió en que en cualquier actividad se requiere la participación de empresas nacionales y extranjeras porque “la tecnología es global, no local”, y ninguna compañía cuenta con “una integración vertical completa”.

Como ejemplo mencionó que una de sus empresas, Telmex, ha recurrido a otras compañías, “y lo mismo va a tener que hacer Pemex hoy, ayer y mañana, como debe hacerlo cualquier empresa, sea privada o del Estado”, dijo durante una conferencia de prensa en la cual dio a conocer un acuerdo suscrito con Craig Barret, presidente de la empresa estadunidense Intel, para entregar de manera gratuita cien mil computadoras portátiles (laptops) a mil 400 escuelas públicas de México y Centroamérica entre agosto y septiembre próximos.

Sobre la denuncia que Arturo González de Aragón, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), hizo durante el penúltimo debate del foro sobre la reforma energética en el Senado, en torno a los 680 mil millones de pesos que el gobierno de Vicente Fox devolvió a grandes empresas del país por regímenes fiscales especiales, Carlos Slim Helú respondió:

“Ojalá nos tocara algo. No sé de qué hablaba cuando mencionaba esa cifra.
No sé si está incluyendo el Fobaproa. No sé de qué tipo de devoluciones hablaba; la única que conozco que sea repetida es la del IVA de tasa cero”.

Sin embargo, planteó que debe transparentarse esa información para conocer cómo y a quiénes se han devuelto dichos recursos.

Capital extranjero en telefonía fija

La industria petrolera no es el único sector sobre el cual Slim Helú se pronunció en favor de la participación del capital extranjero, pues también lo hizo respecto a la telefonía fija.

Desde hace muchos años, sostuvo, “hemos hablado de que se cambie la ley para que se transparente la presencia de las empresas extranjeras en telecomunicaciones.
Ya se autoriza en telefonía móvil y no tiene por qué no estar autorizada en la fija. Eso hay que autorizarlo cuanto antes, para evitar que se dé vueltas a una ley que prohíbe algo y que promueve otros caminos para que la inversión extranjera exista”.

Refirió que hace diez años entró a competir a México ATT, pero sólo en larga distancia, e insistió en que en el tema de la convergencia y creación de contenidos “se necesita competencia completa, nacional y extranjera”, para ofrecer más servicios de voz, datos y video, así como mejores precios en beneficio de clientes y consumidores.

Medidas contracíclicas

Por otro lado, al hablar sobre la situación económica, el empresario consideró que deben reforzarse las medidas contracíclicas con “una gran inversión, intensiva pero mucha, en infraestructura, pero no sólo petrolera, sino en vivienda, apoyos a la micro y pequeña empresa, y obviamente al sector agropecuario y también al turismo”.

Sin embargo, hizo notar que el crecimiento económico no es importante por sí mismo si no conlleva la creación de empleos. Por ello, destacó que hay actividades con poca inversión que pueden generar más puestos de trabajo respecto de otros sectores.

Probablemente, puntualizó, habrá algunos problemas en el corto plazo, pero acotó que a mediano y largo plazos no tiene la menor duda de que las expectativas económicas de México serán buenas y podrá romper la barrera del subdesarrollo si de manera sostenida y sustentable se mantienen la estabilidad económica y la inversión.

También negó que exista una profundización de la “brecha” tecnológica entre México y otros países: “No lo creo, cada vez estamos mejor, vamos muy rápido. Hay un gran interés y un hambre por aprender a usar las nuevas tecnologías, por entrar a la cultura digital, al conocimiento y a la información. No tengo duda de que se está achicando esa brecha; no se está ampliando”.

Zavaleta requiere apoyo de 84 diputados del PRD para sustituir a González Garza

Por estatutos, Ruth Zavaleta debería ser respaldada por 84 diputados del PRD si pretende sustituir a Javier González Garza en la coordinación perredista.
La legisladora requeriría de dos terceras partes de los 127 votos que forman la bancada del sol azteca en San Lázaro para hacerse del sitio que ocupa el actual coordinador.

“No existe una correlación de fuerzas que le garantice la obtención de los votos necesarios; incluso entre diputados de Nueva Izquierda existe un desprecio manifiesto contra Ruth Zavaleta por su pésimo papel al frente de la presidencia camaral”, declararon Emilio Ulloa y Humberto Zazueta.

Confiado, Javier González Garza dijo que acudirá a la reunión plenaria de su partido en Acapulco, Guerrero, tranquilo porque cada año se renueva la coordinación y eso “es absolutamente natural; no pasa nada”.

El artículo 17 del reglamento interno del grupo parlamentario aclara la condición que habría de cubrir Zavaleta para ocupar el cargo que pretende:

“En el primer pleno del grupo de cada año de la legislatura se resolverá sobre la remoción o la ratificación de cada uno de los integrantes de la mesa directiva.
En caso de aprobarse por mayoría de votos alguna remoción, se procederá a la elección respectiva.

“La remoción del coordinador o coordinadora general procederá con la aprobación de dos terceras partes de las y de los integrantes del grupo, ante lo cual se incluirá en el orden del día del pleno inmediato posterior.”

Además, la imagen que terminó por generar Ruth Zavaleta en el grupo parlamentario del sol azteca fue de “desconfianza hasta entre los mismos diputados de Nueva Izquierda, quienes no votarán en bloque por ella porque se sienten traicionados.
Además, por más que apelen a sus aliados de ADN, no les alcanzarán los votos”, refirió Emilio Ulloa.

Humberto Zazueta recordó que el grupo de René Arce, Víctor Hugo Círigo y Zavaleta, no se encuentra integrado de manera natural con Nueva Izquierda y, sobre todo, “el actuar de ese grupo y su evidente cercanía con Felipe Calderón y su gobierno le han retribuido golpes severos a Jesús Ortega, quien, de avalar un cambio como el que absurdamente se propone en la coordinación de nuestro grupo, sería el más perjudicado. Por favor, ¿qué no pueden considerar que el único que concita respaldo es Javier González Garza? ¡Imagine el desastre que se produciría con Ruth Zavaleta ahí!”

De buen humor, González Garza respondió con ironía a las preguntas sobre la intentona de Zavaleta:

–¿Es otro chisme de familia?

–Que yo sepa, no somos nada.

–¿No son familia?

–No que yo sepa.
En los estatutos del grupo parlamentario, ustedes lo saben muy bien, hay un asunto que tiene que ver con la renovación anual de toda la mesa directiva del grupo parlamentario.
Entonces, eso es un asunto natural, que además es muy sano, porque supone que se nombre a un coordinador y empieza a haber inconformidades; si esas inconformidades son mayores, si la mayor parte de la gente está inconforme, entonces hay un momento para poder determinar si se cambia o no.
Eso es muy importante (…) Eso es absolutamente natural. No pasa nada.

–¿Será ratificado en la reunión de Acapulco?

–Depende de todos los diputados.
Y además hay muchos legisladores que quisieran ser coordinadores, cosa que está muy bien.
Yo creo que hay gente muy capaz que lo puede hacer bien. Y bueno, que digan, y ya; que el grupo, en su conjunto, determine.

Encinas llama a la unidad

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal Alejandro Encinas se refirió a los señalamientos que su rival por la dirección del PRD, Jesús Ortega, lanzó en su contra, y manifestó que la molestia no es por haber perdido la dirigencia nacional del sol azteca, sino la imposibilidad de cumplir “compromisos adquiridos”.

“Cuando se pierde, se buscan mil pretextos para justificiarse y ellos (Nueva Izquierda) no sólo perdieron la elección, sino que tuvieron compromisos que no pudieron cumplir; ése es el problema de fondo”, señaló en conferencia de prensa ofrecida ayer en Veracruz.

Alejandro Encinas agregó: “Tenemos problemas internos y los podemos superar.
La base del partido está por encima de las diferencias, de la burocracia y de los representantes partidistas. Hay reglas y tenemos que detectar los puntos de identidad política e ideológica para que nos lleven en unidad a 2009”.

Por otra parte, con el fin de avanzar en la solución del proceso interno que vive el PRD por la elección de su presidente nacional, integrantes de las diferentes corrientes de este partido se reunirán el próximo viernes, informó la dirigencia del instituto político.

Agregó que el propósito de este encuentro es que el próximo Consejo Nacional –que se realizará en agosto– sea unitario y pueda procesar el lanzamiento de una nueva convocatoria para la elección de dirigentes.

Con la emisión de dicho documento se daría cumplimiento a las normas internas, las cuales estipulan que la convocatoria debe emitirse a más tardar 30 días después del resolutivo de anulación que aprobó la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia.

Esto sin embargo no quiere decir que el nuevo proceso electoral se vaya a realizar antes del 2009. El reglamento no pone fecha para llevar a cabo los comicios, mismos que podrían realizarse en 2009, en 2010 o antes de que culmine 2008, puntualizó.
De hecho, manifestó que este es uno de los temas que se abordará en la reunión de las diferentes expresiones.

Por su lado, Camilo Valenzuela, presidente de la mesa directiva del Consejo Nacional, resaltó que la convocatoria a nuevos comicios va a requerir de una evaluación profunda por parte de los diversos grupos del perredismo, pues no es cosa de ir a un proceso electoral extraordinario, como plantean simpatizantes de Alejandro Encinas, en las condiciones que prevalecen en este partido, puntualizó en alusión al enfrentamiento que vive la militancia.

Sería irresponsable volver a meternos al desgaste interno, refirió, al considerar por último que lo mejor para el PRD sería construir acuerdos en esta materia. (Georgina Saldierna)