jueves, 28 de agosto de 2008

Acatará la CNDH el fallo de la Corte

Emir Olivares Alonso
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acatará la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declarará constitucional la ley que permite la interrupción legal del embarazo en las primeras 12 semanas de gestación.
Tras la aprobación en abril de 2007 por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de las reformas que despenalizan el aborto en la ciudad de México, con lo que las mujeres que así lo deseen pueden acudir a los servicios de salud de la capital del país para acceder a un aborto seguro, José Luis Soberanes Fernández, presidente del organismo defensor de las garantías fundamentales, presentó ante la Corte, al igual que la Procuraduría General de la República, una acción de inconstitucionalidad en contra de esa normativa, ya que a su juicio –dijo entre otros argumentos– no reconocía el primero de los derechos fundamentales: “que es el derecho a la vida”.
La CNDH expresó que ante la resolución de la Corte, que se hará oficial hoy, habrá respeto irrestricto, aun cuando es contraria a la postura de su presidente.
Cabe destacar que las resoluciones de la SCJN son inatacables desde el punto de vista jurídico, por lo que la CNDH ha afirmado que si el fallo no le resultaba favorable acataría la decisión del máximo tribunal de la República.

La resolución no obliga a hospitales federales a practicar abortos: Ssa


La ratificación de la mayoría de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de la constitucionalidad de las reformas que despenalizan el aborto en el Distrito Federal en las primeras 12 semanas de embarazo fue saludada por activistas, organizaciones defensoras de los derechos de la mujer y partidos políticos. Sin embargo, la Secretaría de Salud informó que esta ley no obligará a aplicar la interrupción de embarazos no deseados en hospitales federales.
José Angel Córdova Villalobos afirmó que en la Secretaría de Salud no existe temor de que la ley –que ayer validó la mayoría de los ministros del máximo tribunal– se extienda a otros estados de la República. “No tenemos miedo porque estamos en un país de pluralidades y libertades, en donde, sobre todo, debemos respetar la institucionalidad”, destacó.
La validación de la Suprema Corte a la suspensión del embarazo “es un triunfo de las mujeres y de la ciencia sobre la opinión, respetable, de grupos que anteponen el avance científico a la visión de un dogma religioso”, sostuvo la dirigencia nacional perredista, la cual enfatizó que más de 90 por ciento de sus militantes profesa la religión católica.
A contracorriente del beneplácito que generó ayer en la mayoría de los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados la resolución de los ministros, el PAN reprochó que éstos no consideraran “que la vida humana inicia desde la concepción”.
Para Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los diputados del PRI, el respaldo de los ministros a la reforma al Código Penal y a la Ley de Salud en la ciudad de México fue acertada: “respetamos siempre las decisiones que ha tomado la Suprema Corte. Creemos en su trabajo serio y responsable”.
El perredista Humberto Zazueta manifestó su beneplácito por la determinación judicial porque reconoce que las decisiones políticas y sociales que se asumen en la capital del país son de avanzada, y “tienen franca vinculación con el desarrollo de las prácticas de salud pública que se aplican en los países más avanzados del mundo”, sostuvo.
Seguridad y bienestar
Por Convergencia, José Manuel del Río adujo que más allá del dogma y de las creencias, “está por encima la realidad; la evidente realidad de mujeres, y sobre todo jovencitas, que por distintas circunstancias físicas y económicas, deciden interrumpir un embarazo, especialmente cuando se trata de uno no deseado o producto de una violación, un abuso o una relación trunca e insatisfactoria”.
Silvano Garay, del Partido del Trabajo, consideró que las decisiones políticas y sociales vinculadas a la salud de las mujeres deben enfocarse fundamentalmente a proveerles seguridad y bienestar.
La decisión de la mayoría de los ministros es una primera llamada de alerta para que las legislaturas estatales que tienen pendientes reformas vinculadas con la garantía de la vida desde el momento de la concepción, ponderen sus decisiones y “se ajusten los criterios que nuestro máximo tribunal está marcando en estos momento” sostuvo Fernanda Díaz de León, encargada de Enlace Interinstitucional del Grupo de Información, Reproducción Elegida AC, (GIRE).
Para el vocero de la diócesis de Querétaro, Saúl Ragoitia Vera, el hecho de que la Suprema Corte haya avalado la despenalización del aborto en el Distrito Federal, significa un retroceso porque a su parecer no fue tomada en cuenta “la dignidad de la persona cuando no sabemos cuando comienza la vida”.
Consideró que la SCJN debió tomar en cuenta el aspecto médico en el sentido de que un ser humano está creciendo y no se puede interrumpir durante el embarazo. “Ese es el punto a discutir, aun cuando no es una cuestión religiosa, sino en diversos ámbitos”, expresó en conferencia de prensa.
Confió en que en la entidad no sea aprobada una propuesta de interrupción del embarazo.
Mariana Norandi, Ciro Pérez, Enrique Méndez, Roberto Garduño, Alfredo Méndez y Mariana Chávez, corresponsal

Ahora lo criminal es legal: Rivera

José Antonio Román
Con su decisión de avalar el aborto hasta las 12 semanas de gestación, la Suprema Corte de Justicia de la Nación convirtió lo criminal en legal, pero nunca podrá hacer moral lo que de suyo es abominable, como el asesinato de seres inocentes en el vientre de sus madres. “Ninguna Corte puede contradecir la ley suprema de Dios que nos ordena ¡no matarás!”, aseguró cardenal Norberto Rivera Carrera.
En un pronunciamiento, suscrito también por sus ocho obispos auxiliares, el prelado exhortó a los médicos y enfermeras a ejercer su derecho de objeción de conciencia y repudiar en sus espacios laborales este acto de “lesa humanidad”. Asimismo, llamó a las autoridades sanitarias a que, acatando la ley, respeten la conciencia de los médicos que se rehúsen a practicar estos “espantosos asesinatos”.
Leído anoche por el obispo auxiliar Jonás Guerrero, el posicionamiento de la arquidiócesis señala que México vive la “tragedia del infanticidio” e hizo un llamado a todos los católicos, sean sacerdotes, religiosas y laicos a ofrecer ayuda inmediata a todas las mujeres embarazadas que se encuentren en una situación económica difícil que las obligue a pensar en el aborto.
Sostuvo que México “vive un profundo dolor” con esta decisión de la Corte de avalar una ley “inmoral que vulnera los derechos primordiales del ser humano, como es la despenalización del aborto”.
Señala que ante el temor generalizado por la violencia en las calles y la destrucción que deja tras de sí el narcotráfico, se suma ahora la “violencia institucional, avalada por la justicia, que no detendrá la pérdida de la vida de millones de niños inocentes, y que será causa del consecuente daño físico, moral y espiritual de las mujeres que vivan este trágico suceso”.

La decisión, relevante, dice Ebrard

Ángel Bolaños Sánchez
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, consideró relevante el fallo que dará la Suprema Corte de Justicia de la Nación una vez que la mayoría de los ministros se pronunció por convalidar las reformas y adiciones al Código Penal y la Ley de Salud locales que permiten la interrupción legal del embarazo (ILE) durante las primeras 12 semanas de gestación.
Esto demuestra, señaló el mandatario, que los argumentos que se esgrimieron desde el inicio en contra de las reformas –por parte de la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos al promover las acciones de inconstitucionalidad ante la Corte– no eran ciertos.
Reitero que haber invalidado las reformas para sancionar con cárcel a las mujeres que se practicaran un aborto, como propuso en su proyecto el ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano, hubiera significado un grave retroceso en materia del derecho a la salud en la ciudad de México, en una política pública vigente ya desde hace mucho tiempo.
Optimismo evidente
Entrevistado en el patio oriente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento la tarde de ayer, cuando ya siete de los 11 ministros de la Corte se habían pronunciado en contra de las acciones de inconstitucionalidad, el mandatario capitalino dijo que siempre vio con optimismo el debate que se desarrolló en el máximo órgano judicial del país, “desde luego no deja de ser una decisión relevante de la Corte, haber hecho lo contrario me parece que habría sido un despropósito jurídico”, apuntó.
Ebrard dijo que cualquier campaña que los grupos de derecha emprendan contra la interrupción legal del embarazo en este momento y dada la información de que se dispone, desvirtúa cualquier argumento que se esgrima, aunque consideró que la realidad demostró que así ha sido desde el momento en que se aprobaron las reformas y adiciones legales correspondientes en abril del año pasado.
En este contexto, informó que el libro de texto sobre sexualidad y derechos reproductivos realizado por su administración, ha tenido tal éxito que incluso escuelas particulares lo han solicitado a la Secretaría de Educación capitalina, e ironizó atribuyendo parte de ello a las campañas de “promoción” de los “señores de la derecha”, en alusión a organizaciones como la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).
Luego de que dicha organización se refirió al texto Tu futuro en libertad. Por una sexualidad y salud reproductiva con responsabilidad, como “el libro de la muerte” y anticipó una contracampaña mediante la distribución de trípticos, el jefe de Gobierno de la ciudad advirtió que cualquier campaña contraria a una política pública orientada a informar a los jóvenes para ejercer su sexualidad de manera libre y responsable, está –esa sí– del lado de la muerte, porque propiciaría más contagios de virus de inmunodeficiencia adquirida VIH/sida y otras enfermedades contagiosas, así como embarazos no deseados.

La Corte echa abajo recursos de PGR y CNDH contra el aborto


En una decisión histórica e inesperada, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló por ocho votos contra tres la constitucionalidad de las reformas al Código Penal y la Ley de Salud del Distrito Federal que despenalizan el aborto voluntario hasta las 12 semanas de gestación, que obligan a las autoridades capitalinas a garantizar que la interrupción legal del embarazo se realice de forma gratuita y en condiciones médicas y sanitarias adecuadas.
Ayer, 10 ministros fijaron su postura con relación al proyecto de dictamen elaborado por Sergio Salvador Aguirre Anguiano, de los cuales ocho (José Ramón Cossío, Juan N. Silva Meza, Olga Sánchez Cordero, José de Jesús Gudiño Pelayo, Sergio Valls, Fernando Franco, Genaro Góngora Pimentel y Margarita Luna Ramos) señalaron –cada quien con sus matices– que no existe en la Constitución, ni en los tratados internacionales suscritos por México, el llamado “derecho a la vida desde el momento de la concepción”, como tampoco la obligación en la Carta Manga de sancionar penalmente el aborto. Además de que es atribución de los congresos locales despenalizar o no los tipos de delitos, como es el caso.
Sólo el ministro presidente Guillermo I. Ortiz Mayagoitia y Mariano Azuela hablaron a favor del proyecto, que proponía no sólo invalidar la reforma capitalina, sino también castigar con prisión de tres a seis meses a la mujer que aborte de manera voluntaria.
Sánchez Cordero cuestionó: ¿por qué penalizar? Y respondió: este es un problema que nos rebasa como sociedad. Una manera eficaz de ayudar a las mujeres es despenalizarlo, sacarlo de la clandestinidad para poder enfrentarlo y remediarlo, para evitar la muerte de mujeres que no abortan por maldad, ni por delincuencia, sino por necesidad.
Y subrayó: “la ley civil debe ser compatible con el Estado social, al margen de mis creencias religiosas, como integrante del más alto tribunal del país, en una República representativa, democrática y federal, cuyos principios democráticos reposan sobre la premisa de un Estado laico, no tengo por qué imponer mis convicciones personales a mis conciudadanos”.
Al término de la sesión vespertina, a la que asistieron representantes de diversas organizaciones sociales que apoyan o rechazan el aborto, Ortiz Mayagoitia sostuvo que la concepción protege al producto desde la concepción y que por encima de los derechos reproductivos, sexuales y de proyecto de vida de la mujer “está la protección a la vida y la salud del concebido”.
Tras rechazar que su argumento fuera “sexista”, dijo que la libertad sexual de la mujer radica en que puede tener relaciones voluntarias con quien desee, “en donde pueden resultar embarazadas”, y que no hay “imposición del embarazo (al criminalizar el aborto)”, porque “cuando tiene relaciones en el ejercicio de su sexualidad tiene que ser también responsable”.
Justificó que en la Escuela de Enfermería Militar se prohíba que las estudiantes se embaracen durante el curso, “¡eso es plan de vida!”, dijo, tras señalar que existen métodos anticonceptivos abundantes, publicitados, “ofrecidos gratuitamente” a la población abierta de mujeres. Abundó que la sanción de prisión prevista antes de la reforma penal era “leve” y debe prevalecer el derecho del concebido.
Cossío subrayó que el legislador cuenta con la potestad suficiente para despenalizar las conductas que han dejado de tener un reproche social. “Si esta es la elección que toma el legislador democrático, con qué herramientas constitucionales nosotros podemos impedir que el legislador despenalice las conductas que ha decidido despenalizar”.
Silva Meza aseveró que el Estado mexicano “ha sido incapaz de mitigar las situaciones de desigualdad imperantes en nuestra sociedad , reflejadas en la pobreza, marginación e ignorancia en la que todavía se encuentran inmersas un gran número de mujeres”, y que tampoco ha cumplido con su obligación constitucional de educar en materia sexual y reproductiva, como lo marca el artículo cuarto constitucional, además de que no ha garantizado el acceso pleno a los métodos anticonceptivos.
“No puede reprocharse a la sociedad un ejercicio irresponsable de la libertad reproductiva, mediante la penalización absoluta” de la interrupción del embarazo, indicó.
Fernando Franco destacó que las instituciones de salud capitalinas tengan por ley la obligación de proporcionar información oportuna y veraz de las opciones que tiene la mujer y las consecuencias para su salud en caso de que decidan abortar.
Luna Ramos se limitó a explicar que para ella no se trata de un tema de constitucionalidad.
En apoyo del proyecto, Azuela indicó que sólo se afectaban “ligeramente” los derechos de las mujeres. Y para evitar conflictos entre la madre y el producto, que los gobiernos y los particulares “encuentren fórmulas idóneas”, como la adopción o dar apoyos económicos pertinentes “con relación a esas molestias que tendría que soportar” la mujer durante la gestación.
Una vez que los ministros fijaron su postura, en la sesión de este jueves, Aguirre Anguiano tendrá la palabra para responder a los que no comparten su proyecto y, acto seguido, se pasará a la votación definitiva del asunto.

Cambiar tareas a militares con sida, propuesta del Presidente

. Saldierna y A. Becerril
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión recibió ayer la iniciativa presidencial para modificar el sistema de seguridad social de los miembros de las fuerzas armadas, en la que se propone cambiar de tareas y de servicio a los soldados y marinos con sida y establecer el retiro para aquellos que estén en fase terminal de la enfermedad.
En la exposición de motivos Felipe Calderón precisa que tales cambios sólo pretenden que los militares “infectados con VIH-sida” puedan recibir el control y tratamiento médico correspondientes.
Sostiene que la iniciativa valora las resoluciones de la Suprema Corte en contra del trato discriminatorio a los integrantes de las fuerzas armadas que padecen sida y reafirma el compromiso de respetar sus derechos humanos.
Sin embargo, ayer mismo, el diputado perredista Cuauhtémoc Sandoval comentó que su bancada analizará detenidamente esa propuesta del Ejecutivo, a fin de que no se lesionen los derechos laborales de los militares con sida.
En la iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, Calderón propone adicionar el artículo 226 de ese ordenamiento, para que se considere el sida en la lista de padecimientos “que pueden ameritar cambio de arma o de servicio, a fin de estar en posibilidad de proporcionar el servicio, control y tratamiento médico correspondientes”.
Asimismo, plantea reformar el numeral 83 de la Primera Categoría de padecimientos del artículo 226, para establecer como causa de retiro de soldados y marinos “el padecer VIH-sida en etapa terminal por más de seis meses”.
Otro de los cambios es para sustituir los términos “inutilización” o “inutilizado” por los de “discapacidad” o “discapacitado”, ya que –se explica– no obstante que los primeros son de carácter castrense, “se considera oportuno utilizar en la ley una terminología más acorde con el respeto a la dignidad de los militares y sus derechos fundamentales”.
En términos generales, la reforma se propone fortalecer el sistema de seguridad social de los integrantes de las fuerzas armadas, ya que “no escapa a la crisis de los sistemas de pensiones en México” y se requiere “una revisión integral de su estructura financiera, a fin de otorgarle viabilidad y solvencia”.
Para ello, se incrementa de 11 a 15 por ciento el monto de las aportaciones del gobierno federal sobre los haberes de retiro y de pensiones de los efectivos castrenses y sus familias, para garantizar el otorgamiento de las prestaciones.

Cambiar tareas a militares con sida, propuesta del Presidente

G. Saldierna y A. Becerril
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión recibió ayer la iniciativa presidencial para modificar el sistema de seguridad social de los miembros de las fuerzas armadas, en la que se propone cambiar de tareas y de servicio a los soldados y marinos con sida y establecer el retiro para aquellos que estén en fase terminal de la enfermedad.
En la exposición de motivos Felipe Calderón precisa que tales cambios sólo pretenden que los militares “infectados con VIH-sida” puedan recibir el control y tratamiento médico correspondientes.
Sostiene que la iniciativa valora las resoluciones de la Suprema Corte en contra del trato discriminatorio a los integrantes de las fuerzas armadas que padecen sida y reafirma el compromiso de respetar sus derechos humanos.
Sin embargo, ayer mismo, el diputado perredista Cuauhtémoc Sandoval comentó que su bancada analizará detenidamente esa propuesta del Ejecutivo, a fin de que no se lesionen los derechos laborales de los militares con sida.
En la iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, Calderón propone adicionar el artículo 226 de ese ordenamiento, para que se considere el sida en la lista de padecimientos “que pueden ameritar cambio de arma o de servicio, a fin de estar en posibilidad de proporcionar el servicio, control y tratamiento médico correspondientes”.
Asimismo, plantea reformar el numeral 83 de la Primera Categoría de padecimientos del artículo 226, para establecer como causa de retiro de soldados y marinos “el padecer VIH-sida en etapa terminal por más de seis meses”.
Otro de los cambios es para sustituir los términos “inutilización” o “inutilizado” por los de “discapacidad” o “discapacitado”, ya que –se explica– no obstante que los primeros son de carácter castrense, “se considera oportuno utilizar en la ley una terminología más acorde con el respeto a la dignidad de los militares y sus derechos fundamentales”.
En términos generales, la reforma se propone fortalecer el sistema de seguridad social de los integrantes de las fuerzas armadas, ya que “no escapa a la crisis de los sistemas de pensiones en México” y se requiere “una revisión integral de su estructura financiera, a fin de otorgarle viabilidad y solvencia”.
Para ello, se incrementa de 11 a 15 por ciento el monto de las aportaciones del gobierno federal sobre los haberes de retiro y de pensiones de los efectivos castrenses y sus familias, para garantizar el otorgamiento de las prestaciones.

Ocurren en hospitales 50% de muertes maternas: Ssa


La reducción de la mortalidad materna y la disminución de enfermedades crónico degenerativas, como diabetes, obesidad e hipertensión, son los dos grandes pendientes de México, aceptó el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos, al presentar su informe correspondiente a 2007.
Anunció que para combatir la mortalidad materna toda mujer embarazada que no cuente con los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), recibirá atención profesional y gratuita durante su periodo de gestación.
Precisó que si bien dicho fenómeno ha tenido una reducción de 3 por ciento anual, aún no es suficiente. Dijo que entre las principales causas de estos fallecimientos se encuentran la falta de acceso a alguna institución de salud, un diagnóstico impreciso, ausencia de sangre, deficiencias en el seguimiento del embarazo y falta de capacitación de los médicos en la atención, “porque más de 50 por ciento de las muertes maternas se dan cuando la mujer está en una institución hospitalaria”.
El informe fue presentado en el auditorio Manuel Velasco Suárez del Hospital Júarez de México, ante los directores del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, y del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, así como los presidentes de las comisiones de Salud del Senado, Ernesto Saro, y de la Cámara de Diputados, Éctor Jaime Ramírez Barba, entre otros.
En el documento informa sobre el avance y cumplimiento en la implantación del Programa Sectorial de Salud 2007-2012 (Prosesa), así como los compromisos internacionales del país en la materia, específicamente del cumplimiento de las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Aumento de esperanza de vida al nacer
Respecto a los objetivos y metas establecidas en Prosesa, Córdova informó que la esperanza de vida al nacimiento se incrementó 0.2 años y la mortalidad por cáncer cérvico uterino disminuyó 3.3 por ciento.
Señaló que aumentó 18.1 por ciento la detección de cáncer de mama por mastografía en mujeres de 50 a 69 años, al haber realizado 586 mil estudios en las instituciones de salud durante 2007.
Asimismo, informó que se redujeron 6.6 por ciento las muertes por accidentes de tránsito con vehículos de motor en personas de 15 a 29 años, y que la mortalidad infantil en los 100 municipios con menor índice de desarrollo humano del país bajó 4.1.
Sin embargo, en lo que se refiere a enfermedades crónicas, como diabetes y obesidad, sostuvo que hay que hacer un “viraje de 180 grados en la cultura de la salud en México” para cambiar los hábitos de vida, hacer más ejercicio y comer alimentos con menos calorías.
Respecto a los Objetivos del Milenio, destacó algunas metas comprometidas para 2015 que ya han sido cumplidas, como la prevalencia del bajo peso en menores de cinco años y la mortalidad por enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, ambas en menores de cinco años.
En 2007, la mortalidad por VIH-sida se situó en 4.6 defunciones por cada 100 mil habitantes, cifra ligeramente inferior a la establecida para ese año (4.7). La prevalencia de esa enfermedad se ha mantenido por debajo de la meta de 0.6 nuevos casos por cada 100 mil habitantes.

"El Gran Circo de la Política Mexicana" en el Metro Pino Suárez‏

El Gran Circo de la Política Mexicana" en el Metro Pino SuárezFavor de difundirViento en popa avanza la temporada teatral de la farsa tragicómica "ElGran Circo de la Política Mexicana" (2 de Octubre No se Olvida) que delunes a viernes a partir de las 7 de la noche se representa en la estaciónPino Suárez del Metro (junto a la pirámide).Se estrenó el 8 de agosto y estará en cartelera hasta el 2 de octubre. Laobra está representada por el Colectivo de Teatro Proletario del CLETA yla entrada es gratuita.Todas las tardes cientos de espectadores se reúnen para apreciar eltrabajo del Colectivo de Teatro Proletario del CLETA, maestros estánenviando a sus alumnos y se está corriendo la voz lo que hace que cadarepresentación sea un éxito, confirmando que fue un gran acierto el haberescogido ese lugar para representarla.Además, muchas organizaciones están proponiendo que la obra se lleve a susespacios, tanto en el DF como en el interior de la República.Esta temporada es parte de la lucha pacífica contra la privatización delpetróleo que no sólo se dará con marchas y manifestaciones políticas.También en el terreno artístico se realizarán acciones de difusión,organización y resistencia. Es por ello que la comisión cultural de lasbrigadas ATM y Flores Magón (integrantes del Movimiento Nacional enDefensa del Petróleo y del Movimiento Nacional Aquí Estamos), promovieronesta temporada teatral.La obra es original de Enrique Cisneros Luján (conocido como El LlaneroSolitito) y dirigida por Luis Rodolfo "Fito" Olivares. Actúan NadiaSalinas, Elizabeth Avendaño, Alfredo "el Klon" Martínez y LucíaIzquierdo. La cartonería fue producida por "Rama" y la partetécnica correpor cuenta de Ramón Sánchez, César Cueto, Javier Rico, Alejandro Barajas yCésar Torres.La obra rememora la gesta del movimiento estudiantil popular de 1968 perono como un movimiento muerto, sino a la luz de los acontecimientosactuales en que por un lado se pretenden entregar los recursos petrolerosa las trasnacionales y por el otro, como en 1968, las autoridades confíanen que por medio de la represión podrán controlar las protestas populares.La temporada es "en defensa de la voluntad popular" pues en lasconsultasmás de dos millones de mexicanos se manifestaron en contra de laprivatización de PEMEX.Para mayor información con Enrique Cisneros al teléfono 55 28164630 o alcorreo artecleta@cleta.org

ATENCIÓN NUEVO LEÓN.‏


Estimado señor, señora:
No todos los que se oponen a la privatización del petróleo son necesariamente militantes de algún partido del Frente Amplio Progresista. Hay ciudadanos con sentido común que simplemente consideramos abusivo otro atropello más en ese sentido y nos unificamos en un movimiento nacional pacífico.
Si Ud. vive en Nuevo León, le hacemos una amable invitación a que escuche personalmente lo que el Lic. Andrés Manuel López Obrador tiene que plantearle, sin que los medios de comunicación distorsionen su juicio.
Los que ya estamos movilizados consideramos que el conocimiento de la razón de lo que acontece nacionalmente, de ninguna manera estorba ni empobrece, antes bien nos permite ubicarnos en una realidad como país y en el mundo, para luchar por su desarrollo.
Por su amable atención, gracias.
- Respetuosamente, REGIOENRESISTENCIA
REALIZARÁ LÓPEZ OBRADOR RECORRIDO POR 19 MUNICIPIOS DE NUEVO LEÓN

En los días previos a la jornada del domingo 31 de agosto, en la que se realizarán asambleas informativas en las plazas públicas de los 2 mil 500 municipios del país para dar a conocer el plan de acción a seguir en el momento en que se someta a consideración del pleno del Senado o de la Cámara de Diputados los dictámenes de las propuestas presentadas por el PRI y el PAN sobre la industria petrolera mexicana, Andrés Manuel López Obrador se reunirá con habitantes de 19 municipios de Nuevo León.

El jueves 28 de agosto se reunirá con ciudadanos de Linares, Hualahuises, General Terán, Montemorelos, Allende y Santiago. Al día siguiente, el viernes, sostendrá reuniones informativas con los habitantes de Villa García, Santa Catarina, Garza García, Guadalupe, Ciudad Benito Juárez, Apodaca y San Nicolás. Y el sábado se reunirá con los vecinos de Mina, Hidalgo, Abasolo, Villa del Carmen, Salinas Victoria y General Escobedo.

El programa detallado de actividades es el siguiente:

Jueves 28 de agosto de 2008
11:00 horas Mitin en Linares
12:15 horas Mitin en Hualahuises
14:00 horas Mitin en General Terán
16:30 horas Mitin en Montemorelos
17:50 horas Mitin en Allende
19:10 horas Mitin en Santiago

Viernes 29 de agosto de 2008
10:00 horas Mitin en Villa García
11:20 horas Mitin en Santa Catarina
12:30 horas Mitin en Garza García
13:50 horas Mitin en Guadalupe
16:00 horas Mitin en Ciudad Benito Juárez
17:30 horas Mitin en Apodaca
19:00 horas Mitin en San Nicolás

Sábado 30 de agosto de 2008
10:00 horas Mitin en Mina
11:15 horas Mitin en Hidalgo
12:30 horas Mitin en Abasolo
13:45 horas Mitin en Villa del Carmen
16:00 horas Mitin en Salinas Victoria
17:30 horas Mitin en General Escobedo

Sinaloa: niegan discriminació en una escuela

Irene Sánchez, corresponsal
Escuinapa, Sin., 27 de agosto. El secretario de Educación Pública y Cultura del estado, Florentino Castro, aseguró que “por ningún motivo” se tolerarán en planteles de Sinaloa actos de discriminación contra menores por su raza o color de piel.
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) inició una indagatoria por presunta discriminación racial contra una niña de seis años identificada con las siglas AACL que, según su madre, “fue corrida” por la maestra Sandra Elizabeth Polanco de la escuela primaria José G. Gutiérrez, ubicada en el municipio de Escuinapa.
El funcionario dijo que las escuelas del estado reciben cada año 40 mil hijos de jornaleros agrícolas provenientes del sur del país, y estos niños reciben educación “sin distingo alguno”.
Castro Castro acudió a esta localidad para acompañar al gobernador Jesús Aguilar Padilla, quien entregó 100 computadoras del programa Mochilas Electrónicas de la Fundación Telmex.
El funcionario comentó que, según la versión de la profesora Sandra Elizabeth Polanco, la decisión de dejar a AACL fuera del grupo “fue más un conflicto personal que de segregación”, y se debió a que la menor no pudo ser cambiada de turno.
El secretario defendió la actitud de la profesora. Dijo que limitar el número de estudiantes en los grupos es un procedimiento que siguen los planteles para mantener un equilibrio, pues así lo requieren las políticas educativas.
Resaltó que la profesora señalada tiene una trayectoria de 23 años y hasta ahora no había sido objeto de una acusación similar.
No obstante, indicó que ante la denuncia que presentó la madre ante la CEDH se aceptará que el organismo realice la investigación correspondiente. Agregó que personal de la dependencia a su cargo realizará sus propias indagatorias para tratar de dirimir el conflicto.
Dulce María Lizárraga Reyes, madre de AACL, exigió que la maestra Sandra Polanco se disculpe públicamente por haber llamado “negra” a su hija de seis años y por echarla del colegio, motivo por el cual tuvo que cambiarla a un plantel privado.
Finalmente, Florentino Castro se comprometió con la madre de AACL a mediar para que la niña sea aceptada en una escuela pública.

Caras resentidas esperan a Calderón en Mexicali, BC‏

Caras resentidas esperan a Calderón■ Secuestro y asesinato de un jovenMañanase aguarda la visita de Felipe Calderón en el Valle de Mexicali, yallegó una avanzada del Estado Mayor Presidencial a revisar losdetalles, inclusive el estado del tiempo, ya que el termómetro marcatemperaturas superiores a 45 grados centígrados, no vaya a suceder queno lo resista. Inaugurará la carretera Federal Dos a la altura delpuente Miguel Alemán. Aunque es una obra de utilidad para la comarca,los rostros que lo esperan son de resentimiento. Un joven estudiante,Ángel Francisco Caldera Mendoza, de 19 años, fue ejecutado a48 horas de haber sido secuestrado, a pesar de que sus familiarespagaron parte de los 10 mil dólares que los plagiarios solicitaron porsu libertad. Era hijo de una maestra de limitados recursos económicos,difícilmente podía reunir más dinero, tuvo que recurrir a préstamos decompañeros de trabajo, familiares y amigos. El cadáver del muchacho,como el de Fernando Martí, apareció en la cajuela de su vehículo contres heridas de bala en el cuerpo, en las cercanías de un canal deriego del ejido Pachuca, no lejos del sitio que visitará Calderón. Enla víspera de su arribo, los maestros publicaron en la prensa local unadura protesta: ‘Con indignación y dolor, quienes integramos la Sección2 del SNTE, por este medio hacemos pública nuestra más categóricadenuncia y condena al cobarde secuestro y asesinato de Ángel FranciscoCalderas Mendoza, hijo de la compañera profesora Guadalupe MendozaPartida, supervisora de la zona escolar No. 20 nivel preescolar. Quépatéticas e inútiles resultan las acciones supuestamente decoordinación en el combate al delito altamente organizado ysalvajemente desatado. Qué deuda tan inmensa tienen las autoridades–sin importar su nivel– para con nosotros, la ciudadanía, el pueblo quecon nuestro apoyo han llegado a ocupar posiciones de poder yrepresentació
n social, al fallar rotundamente con su compromiso y deberde velar por la integridad de nuestras familias y bienes. Somos unasociedad presa del miedo, algo que las autoridades no entienden porqueellas sí cuentan con cuerpos de elite para su protección y defensa,pagados, por cierto, con nuestros impuestos’. El resentimiento contraCalderón se explica, entre otras razones, porque autorizó que fueraremovido el comandante de la segunda región militar, general SergioAponte Polito. Había mantenido a raya a la delincuencia, en particulara secuestradores y narcotraficantes. Pero el gobierno panista local –loencabeza el gobernador Osuna Millán, cercano a Los Pinos– comenzó asentir que afectaba sus intereses y gestionó en las altas esferas quefuera trasladado a México. A su partida, se ha redoblado la violencia.A ver qué le dice Calderón a la madre del joven secuestrado. Tendrá quellevar un discurso nuevo porque los demás ya están muy
desgastados.http://www.jornada.unam.mx/2008/08/27/index.php?section=opinion&article=006o1eco

Demandan a padres que denunciaron abusos contra sus hijos en escuela católica de Oaxaca


Oaxaca, Oax., 27 de agosto. Padres de familia del colegio católico Guadalupe –situado en el municipio de Ocotlán de Morelos, a 32 kilómetros de esta capital– que denunciaron ante la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales y contra la Mujer un supuesto caso de pornografía en agravio de 13 niños, fueron acusados de robo por el inculpado, Norberto Dionisio Martínez Luis, y algunos terminaron en la cárcel.
“La detención es una injusticia. Se están atribuyendo hechos a personas inocentes. Después de ser la parte ofendida, ahora son los acusados”, reprochó el abogado de las víctimas, Alfredo Peralta Orozco.
El 21 de agosto el juzgado mixto de primera instancia con sede en Ocotlán de Morelos dictó auto de formal prisión a los padres de familia José David Hernández Álvarez, Guillermina Escobar Godínez y Verónica Martínez Torres, como parte del expediente 47/2008. Cada uno pagó una fianza de 128 mil 769.75 pesos.
Según la averiguación previa 182(DS)/2008, iniciada por la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales y contra la Mujer, el 29 de mayo el fotógrafo Norberto Dionisio Martínez habría captado imágenes de niños, hombres y mujeres parcialmente desnudos en un salón de clases del colegio Guadalupe, administrado por las monjas mercedarias del Santísimo Sacramento.
Verónica Martínez dijo que la dirección del plantel envió el 28 de mayo una circular a los padres de familia de alumnos del primer grado de educación prescolar para que sus hijos fueran vestidos de gala al día siguiente, pues iban a ser fotografiados para fin de curso.
“Los dejamos con su maestra, la educadora Magdalena Evangelina Vásquez, y la auxiliar Ricarda Magdalena Altamirano Aguilar (…) Los niños salían del salón de clases e iban solos a tomarse la foto a otro salón. No fueron acompañados por ninguna de las dos maestras. Los niños cuentan que el fotógrafo, auxiliado por su asistente, Minerva Díaz Torres, los obligó a quitarse los pantalones y la trusa. A las niñas les subieron la falda y les bajaron las pantaletas. Un niño contó que le lastimaron el pene. Mi hijo salió corriendo y cuando llegó al salón sus compañeros le preguntaron que si a él le habían bajado los pantalones y quitado el calzón. Por la tarde me lo contó en la casa”, narró Martínez Torres.
Agente del MP se negó a iniciar averiguación
Agregó que acudió con el agente del Ministerio Público de Ocotlán de Morelos, Benito Julián Caballero, para presentar una denuncia, pero el funcionario se negó a tomarla con el argumento de que carecía de personal y le propuso entrevistarse con la directora del colegio, la madre superiora María Guadalupe Castellanos, para “ver a qué acuerdo llegaba con ella”.
Al día siguiente, añadió Verónica Martínez, “había un gran alboroto, muchas madres enojadas. Una de ellas llevó una cartulina (para protestar). La madre superiora y la directora de prescolar, Bernardita Hernández, nos pidieron que pasáramos al auditorio. Ahí estuvimos 13 padres de familia y nos escucharon. La madre superiora siempre sostenía que los niños dicen la verdad, pero ahora nos dijo que habría que escuchar al fotógrafo”.
Recordó que la directora llamó a Norberto Dionisio –propietario del estudio California y esposo de la regidora de hacienda del ayuntamiento de Ocotlán de Morelos, Gema Oliva Díaz Maldonado–, quien rechazó las acusaciones “pero después casi, casi confesó todo y puso a nuestra disposición su equipo fotográfico.
“Él dijo que no había quitado pantalones, levantado faldas ni despojado de pantaletas o trusas; un papá casi lo golpea, pero recuperamos la calma porque podía quedar como víctima. Fuimos con él a su estudio y ahí nos entregó la cámara y los rollos para demostrar su inocencia. Después fuimos a ver al agente del Ministerio Público, Julián Caballero, para que se levantara un acta, pero tardó en atendernos y nos dijo que no tenía capacidad para elaborarla”, acotó.
Entonces –refirió Martínez Torres–, los padres acudieron a la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales y contra la Mujer, en la ciudad de Oaxaca, donde fueron atendidos por la titular, Ileana Hernández, quien ofreció ayuda sicológica a los niños y le entregaron el material proporcionado por el fotógrafo, lo que se asentó en la averiguación previa 182(DS)/2008.
El abogado Alfredo Peralta destacó que el fotógrafo interpuso una denuncia penal por el robo de una computadora portátil, un reloj digital, una impresora y una cámara fotográfica, “cuando él mismo los entregó a uno de los padres, Arturo Picazo. La cámara y los rollos los entregó a los padres de familia, y quedaron en poder de la fiscalía. No hubo robo. Es un delito fabricado”, sostuvo.
Destacó que la mañana del 21 de agosto el agente del Ministerio Público Julián Caballero consignó la averiguación por robo al juzgado mixto de primera instancia en Ocotlán de Morelos, y ese mismo día elementos de la Agencia Estatal de Investigación detuvieron a tres de los padres de familia.
“Después de ser parte ofendida, ahora son acusados en un proceso penal por defender el derecho de sus hijos. Mis clientes son de solvencia económica: tienen negocio propio, son profesionistas. No tienen por qué robar”, sostuvo Peralta Orozco.
A su juicio, el agente ministerial incurrió en tráfico de influencias por ser el fotógrafo cónyuge de la regidora Díaz Maldonado. Además, lo defiende el abogado Efraín Meraz, hermano del presidente municipal de Ocotlán de Morelos, el priísta Sergio Meraz Concha, vinculado con políticos cercanos al gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

Piden auditar la actuación de Zavaleta

Enrique Méndez y Roberto Garduño
El tercer año de la 60 Legislatura de la Cámara de Diputados iniciará con la renovación de sus órganos de gobierno. Primero, la presidencia de la mesa directiva será ocupada por el priísta César Horacio Duarte Jáquez, y la Junta de Coordinación Política por el perredista Javier González Garza.
De tal forma, en el caso de la mesa directiva, César Duarte sustituirá a la perredista Ruth Zavaleta Salgado, quien sigue siendo cuestionada por sus compañeros al cancelar el Comité de Transparencia, que se encargaba hace más de un año de revisar el manejo de los recursos en San Lázaro.
Entre sus correligionarios, César Duarte ha recibido recomendaciones para que reconstruya las relaciones interinstitucionales que fueron afectadas durente el paso de Zavaleta por la mesa directiva, quien también será investigada debido al uso del presupuesto asignado a ese órgano durante el segundo año de la actual Legislatura, como lo dio a conocer el diputado Emilio Ulloa Pérez.
Revisión “peso a peso”
El presidente de la Comisión de Cultura anticipó que solicitará a la Contraloría Interna y a la Auditoría Superior de la Federación que se “encargue minuciosamente de revisar, peso por peso, el destino de los recursos públicos que utilizó Ruth Zavaleta, porque existen sospechas de opacidad”.
Asimismo, Javier González Garza, coordinador del grupo parlamentario perredista en San Lázaro, asumirá la presidencia de la Junta de Coordinación Política, y sustituirá al panista Héctor Larios Córdova, quien en breve solicitará licencia para ausentarse de su posición como diputado federal y líder de la bancada panista, con objeto de buscar la candidatura de lo que ha definido como su “máximo objetivo político en la vida”: ser presidente municipal de Hermosillo, Sonora.
Por ese motivo, Larios llevó a esa ciudad a los 206 diputados de su fracción para celebrar la reunión plenaria, que iniciará este jueves por la noche con una cena a la que asistirá el presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Ayer, César Duarte informó que entre sus prioridades como presidente de la Cámara se encuentra el análisis cuidadoso y a fondo del paquete económico que envíe el Ejecutivo para 2009 y, sobre todo, su correcta aplicación a través de reglas de operación que el Poder Legislativo buscará imponer a la administración calderonista.

Cualquier coincidencia salinística puede no ser mera coincidencia...‏

Estafando al pueblo

Durante la era Menem las mejores empresas del estado fueron privatizadas; por una parte porque los argentinos estaban podridos de que las usaran para ubicar a todos los inútiles amigos de algún político,y por otra, y la verdadera razón, porque había un plan internacional de destruir cualquier empresa nacional para que el país dependiera del exterior.Después de 20 años, de miles de despidos, de descapitalizarlas, de fraccionarlas y vender sus partes, y de hacer quebrar a las subsidiarias; las empresas privatizadas están en quiebra y de 52 contratos de servicios públicos privatizados solo 2 están dentro de la ley. Ahí surge el otro negocio sucio, se renuevan los contratos vencidos en forma irregular y dependiendo de la coima que cada empresario estafador pague. Entra y sale gobierno, pero el negocio de las privatizaciones lo sigue sufriendo el pueblo argentino.No dejes de ver el Documental Memoria de un Saqueo.Caso Argentina, para el que México va que vuela...
Nuevo blog! Visítanos!
http://redmexciudadanos.blogspot.com/

Precauciones con sus redes sociales en internet (Hi5, Face Book, etc)‏


Desde antes de confirmarse su asesinato, la información personal de Fernando Martí era, sin su autorización, un bien público. Gracias a internet su identidad estaba abierta para que cualquier extraño obtuviera información de inteligencia sobre hábitos, nivel de vida y personas cercanas.Fotografías, recuentos de viajes, datos personales sobre su familia y compañeros de escuela formaban parte de su perfil en la página de Hi5, una red social que desde 2003 ha atrapado a millones de personas en el mundo, incluidos miles de mexicanos, la mayoría de entre 10 y 25 años de edad.Días después de su muerte, las fotografías personales del joven Martí comenzaron a circular en medios mexicanos y otras páginas, aparentemente extraídas de su cuenta, pero sin la autorización de sus padres. Tras la invasión a la privacidad de la familia, la página fue cerrada.Para otros el riesgo persisteConocidas como "redes sociales", páginas de blogs, Hi5, MySpace y Facebook han comenzado a ser explotadas por la delincuencia organizada para obtener información sobre sus víctimas, que sin saberlo proporcionan a sus potenciales verdugos cúmulos de datos personales. Sólo hace falta interpretar los datos socioeconómicos y lazos familiares contenidos en las imágenes, señalan especialistas de seguridad consultados por MILENIO."Esto ya ha sucedido en México, tenemos clientes que lo han sufrido. Estas páginas no sólo están exhibiendo a una persona, sino que dan información de quién compone la familia, dónde y cómo vive y dónde estudia. Esto crea la posibilidad de un secuestro", aseguró Eduardo Muriel, investigador privado con más de 40 años de experiencia en el negocio de la seguridad.Detalló que este año la consultoría que dirige ha recibido casos de personas secuestradas -generalmente jóvenes-, cuya información personal fue extraída sin su consentimiento de páginas sociales abiertas a todo mundo." Para un secuestrador, en lugar de vigilar a las personas, sus víctimas solitas se sacan al balcón. Se están exhibiendo ante cualquiera y generalmente, como quieren relacionarse, se exhiben como más poderosos y ricos de lo que son. Eso los hace terriblemente vulnerables" , dijo. "Hemos tenido casos así y le pasó también a algunos familiares".***Sólo es necesario tener una computadora con acceso a internet y un poco de iniciativa para tener acceso a estos datos. Una revisión aleatoria de páginas en Hi5 permitió descubrir a decenas de jóvenes mexicanos con fotografías de sus viajes, propiedades o nombres de sus padres, en algunos casos con datos tan concretos como escuela, gimnasio y hasta dirección particular.La interpretació n de nimiedades que pudieran parecer inocentes llena los huecos. ¿Fotografías de viaje esquiando en Valle de Bravo, Tequesquitengo o de fiesta en París o Disneylandia? Afluente. ¿Fotografías con los nombres de los padres, la novia o la escuela? Puntos débiles. ¿Correo electrónico, teléfono y dirección de casa? Oportunidad.La tendencia de la delincuencia a usar estas redes como fuente de inteligencia no sólo es mexicana. De hecho, es un tema abordado en distintos países de Latinoamérica con altos índices de secuestro, como Guatemala , Colombia , Venezuela y Brasil.En mayo pasado, Francisco Gressi, estudiante universitario guatemalteco, fue secuestrado tras ser engañado a través del chat de Hi5 para asistir a una cita ficticia, según documentaron El Periódico, de Guatemala, y la Fiscalía contra el Crimen Organizado de ese país.PrecauciónEn Venezuela , otro país que atraviesa una crisis de secuestros, la consultora Informática Forense admite que estas redes son un claro riesgo para sus usuarios."La incorporación de imágenes, videos y sonidos, y la combinación de estas redes con servicios como Youtube.com hacen que los perfiles o fichas personales de cada usuario sean verdaderos resúmenes de información, diarios íntimos y álbumes de fotos personales soñadas sólo por madres y abuelas", alertó la consultora en junio pasado. "Estas páginas web almacenan datos que sirven para obtener desde el perfil psicológico hasta datos personales, como fechas de nacimiento, que pueden ser utilizados por ciberdelincuentes en la suplantación de identidad. Sirven también para dar todo tipo información a hampones y organizaciones criminales del mundo real y físico". Aunque México Unido contra la Delincuencia no tiene en sus listas casos en los que el secuestro se haya llevado a cabo con el auxilio de estas redes, su directora de atención a víctimas, Rossana Wattnem, recomendó a los usuarios incrementar sus medidas de seguridad."Es un riesgo claro. No tenemos conocimiento de que algo así haya sucedido todavía, pero recomendamos que los jóvenes sean muy precavidos con la información que tienen en su Hi5 y Facebook porque se exhiben. Es un escaparate de información que los secuestradores pueden aprovechar muy bien", sostuvo.***Consultado por MILENIO, el presidente de Hi5, Ramu Yamalanchi, reconoció que la seguridad de los usuarios de la red social es preocupación y prioridad de su empresa, que en México se ha convertido en la red social más popular, según auditores internacionales."La seguridad en línea es un tema muy importante en el mundo. Nosotros en Hi5 estamos comprometidos a proporcionar un ambiente seguro a todos nuestros usuarios (.) Seguiremos trabajando para hacer de nuestro sitio un lugar más seguro, al crear nuevos mecanismos y educar a nuestros usuarios sobre seguridad en línea", dijo.Insistió en que Hi5 ha instalado filtros de privacidad para bloquear el acceso a los perfiles de usuarios, restringir su información a quien no sea conocido y prevenir que invitados no deseados contacten al dueño de la cuenta.Este diario quiso conocer la opinión de los representantes de Facebook, pero no respondieron.Pese a las recomendaciones, en línea hay temores entre algunos usuarios mexicanos de que su información personal pueda ser empleada para hacerles daño. El secuestro y asesinato de Martí también tuvo sus repercusiones en la red.La usuaria Alika lanzó la siguiente pregunta en una página de foros mexicanos: "¿Hasta qué punto es seguro compartir información en internet, en sitios como Hi5 o Facebook? Soy fan como mucha gente de mi edad (tengo 18) de estos sitios. Sin embargo me pregunto qué tan seguro será decir dónde estudias o poner fotos tuyas. ¿Será que esto aumenta el riesgo de secuestro?" Los hechosEl joven Fernando Martí, de 14 años de edad, fue secuestrado el pasado 4 de junio. Un mes después su cuerpo fue hallado en la cajuela de un auto en la delegación Coyoacán.Fue plagiado por pseudoagentes federales que instalaron un falso retén en las inmediaciones de Ciudad Universitaria. Las investigaciones de las autoridades capitalinas apuntan a la banda de La Flor.Por estos hechos están detenidas tres personas, incluido el comandante de la Policía Judicial del Distrito Federal José Luis Romero Ángel. También están arraigados dos individuos más: un policía y un civil, pero ningún agente federal. Nota:Consejo que escuché en la redio sobre el tema. Si no puedes evitar que tus hijos se conecten a estas redes, haz que te incluyan en su grupo para que conozcas con quién se relaciona por este medio de internet.También mencionaron que no deben publicar números de celulares ni lugar, fecha y hora de encuentros y reuniones. Que un chavo anunció su fiesta y llegaron miles de "amigos"...
Nuevo blog! Visítanos!
http://redmexciudadanos.blogspot.com/

Estudiantes externarán hoy su punto de vista sobre la reforma energética

Laura Poy Solano
Con un llamado a la participación de estudiantes, profesores y trabajadores, integrantes de las llamadas Redes Universitarias informaron que todo esta listo para que hoy se inicie la consulta sobre la reforma energética y la educación pública, con la instalación de 55 casillas en más de 40 campus educativos del valle de México y la participación de 300 voluntarios.
En conferencia de prensa, Manuel Otero, integrante de la comisión de enlace, destacó que se cuenta con 80 mil boletas que serán distribuidas en todas las unidades académicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); en las escuelas Nacional de Ciencias Biológicas, Superior de Contaduría y Administración, Superior de Economía y la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología del Instituto Politécnico Nacional, así como en los campus Azcapotzalco y Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana.
También se podrá votar en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Universidad Autónoma de Chapingo, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, así como en la Universidad Insurgentes, única institución particular que se sumó a la consulta.
Estudiantes miembros de la comisión de organización informaron que también se instalarán casillas en las inmediaciones de las estaciones del Metro Copilco, Universidad y Normal, además de la parada Universidad del Metrobús, con el propósito de “garantizar que la comunidad universitaria cuente con una opción para emitir su opinión en torno a cuatro preguntas”.
La primera abordará la participación privada, nacional o extranjera, en las actividades petroleras; en la segunda, si se está de acuerdo en que el gobierno federal destine un porcentaje de los excedentes petroleros al desarrollo de la educación y la ciencia; en la tercera, si la Cámara de Diputados debe autorizar un mayor presupuesto a las universidades públicas, y finalmente, si es necesario mantener una universidad con las puertas abiertas para discutir los grandes temas nacionales en un ambiente de tolerancia y pluralidad.
Se prevé que los resultados preliminares se den a conocer la noche de este jueves, una vez que hayan cerrado las casillas en todas las unidades académicas donde deberán instalarse, a partir de las nueve de la mañana, y hasta las 18 horas en el caso de las preparatorias y colegios de Ciencias y Humanidades, y hasta las 20 horas en el resto de las instalaciones universitarias.

Camacho pide a gobierno, PAN y PRI allanar las vías “a la razón y la política”

El acuerdo y el diálogo, únicos medios para lograr la modernización de la paraestatal, subraya
Andrea Becerril y Georgina Saldierna
Al entregar ayer en la Comisión Permanente el resultado de la consulta ciudadana en torno a la reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex), Manuel Camacho Solís pidió al gobierno federal, al PAN y al PRI que “no cierren” la salida “a la razón y la política” que el Frente Amplio Progresista (FAP) abrió al presentar un paquete de iniciativas para fortalecer la paraestatal.
Dijo que frente al intento de aprobar precipitadamente el proyecto de Felipe Calderón, el FAP ofreció un debate nacional “frente al desprecio a la opinión de los ciudadanos” y se llevó a cabo una consulta.
Planteó que ante los cuestionamientos de que el frente no tenía propuesta para modernizar Pemex, las fuerzas políticas que lo integran (PRD, PT y Convergencia) llamaron a expertos e intelectuales para que elaboraran una reforma responsable, encaminada “a sacar adelante a la industria petrolera sin dividir al país”.
Ahora, agregó, el gobierno, el PAN y el PRI tienen la palabra. Septiembre será un mes determinante, subrayó, porque se están juntando la crisis de seguridad y los primeros efectos del crecimiento del desempleo y la carestía con las decisiones finales sobre la reforma energética.
Advirtió que lo menos que se puede pedir es que haya sensibilidad social y mesura en la conducción de la administración pública.
Acompañado de integrantes del consejo asesor de la consulta ciudadana sobre Pemex, entre ellos Rolando Cordera, y por la secretaria general del PRD, Martha Dalia Gastélum, y el representante de los gobiernos municipales, Ricardo Gerardo Higuera, reiteró el llamado al gobierno federal, a priístas y panistas, para que no cierren ese esfuerzo del FAP por recuperar la política.
“Aprovechen la oportunidad para fortalecer las instituciones del Estado, recuperar la tranquilidad de los ciudadanos y sacar adelante a Pemex por la única vía que hoy está en nuestras manos: la del diálogo, el acuerdo y el reconocimiento de la pluralidad”.
Camacho Solís detalló luego que aunque los recursos para llevar a cabo esa consulta fueron limitados (sólo 6 millones de pesos para las tres etapas) y presentó problemas de organización, “éstos fueron compensados con un franco compromiso de miles de ciudadanos que participaron de manera voluntaria a lo largo del proceso”.
El número total de participantes fue de 2 millones 570 mil 367 y la gran mayoría se manifestó en contra de la apertura de Pemex al capital privado.
Cuestionado sobre el carácter no vinculatorio de ese ejercicio ciudadano, respondió que lo mejor hubiera sido que el Ejecutivo hubiera convocado a la consulta, pero no quiso hacerlo “porque sabía que tenía perdidas las encuestas y no quiso legitimar una postura contraria a sus propias iniciativas”.
En su última sesión, la Permanente dio entrada y turnó al Senado la reforma energética del FAP. Las siete iniciativas fueron remitidas a las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos para que se dictaminen conjuntamente con las propuestas de Calderón, del PRI y del PVEM.
Las comisiones dictaminadoras se reunieron ayer y comenzaron a trabajar en el primero de 34 temas, referido a la planeación y transición energética. Fue una reunión privada, pero al final tanto el senador perredista Arturo Núñez como el panista Rubén Camarillo precisaron que analizaron todo lo que tiene que ver con ahorro y eficiencia energéticas, normas para el aprovechamiento de fuentes renovables y el fondo para la transición del ramo. Precisaron que se reunirán de nueva cuenta el próximo martes, cuando seguirán los trabajos para elaborar el dictamen en torno a las iniciativas en la materia.

CARTONES DE LA JORNADA






NOTICIERO SDP 28-AGOSTO-2008

28-AGOSTO-2008

En éste noticiero hablaremos un poco sobre el caso de SILVIA VARGAS, también comentaremos sobre las declaraciones de RUTH ZAVALETA, tendremos AL GRANBOTE, BOT-ROKER, DOLORES REMEDIOS Y YURIRIA RODRIGUEZ de invitados.

Esperándo séa de su agrado.

Su amigo en resistencia EL BOTE.

Puro audio de los noticieros SDP en formato MP3 entrándo a http:elbote.podomatic.com