jueves, 9 de octubre de 2008

CONFLICTO MAGISTERIAL EN MORELOS.

CONFLICTO MAGISTERIAL EN MORELOS.
Alto a la represión contra los pueblos y maestros de Morelos.
¡La ACE no pasará!
Desde hace casi dos meses estalló el gran movimiento de maestros en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) en Morelos. La nueva ley del ISSSTE, la falta de democracia, la represión laboral, la vigilancia y acoso contra los trabajadores de la educación; se sumaron a la falta de empleos, al alza de precios, al aumento de tarifas de luz, gas y agua, así como a la devastación ambiental, los fraudes inmobiliarios y los altos intereses en créditos para sintetizar en la ACE el descontento de más de 25 mil trabajadores de la educación y sus familias en el estado.
El intento de reforma energética y la ACE son los dos más grandes proyectos privatizadores que ya emprendió el gobierno espurio. Ambos atentan contra sectores estratégicos del país y lesionan la soberanía nacional. A diferencia de la reforma energética, que ha encontrado hasta en los marcos institucionales un freno para implementarse, la ACE demuestra una nueva forma de actuar del gobierno federal, en la cual ya no hay espacio para buscar consensos entre partidos y en el que la decisión del ejecutivo se impone sobre los otros poderes.
El gobierno de Calderón-Gordillo-Adame (para el caso de Morelos) no está dispuesto a ceder a las demandas de los maestros. Hasta la más mínima concesión implicaría una lesión contra todo su ambicioso proyecto vende patria. Esta alianza política que viene desde los tiempos en que se planeó el fraude electoral, avanza hacia la implementación de una nueva forma de gobierno que contraviene a los mandatos constitucionales y a la división de poderes; pero también en el que los intentos de cooptación y de cesiones regulativas quedan descartadas para ser suplidas únicamente por la represión.
Los pueblos de Morelos, conscientes de que la Alianza por la Calidad de la Educación es un atentado contra el derecho Constitucional (el 3º.) resolvieron a partir de muchas de sus comunidades realizar una gran protesta y bloquear varias vías de comunicación que daban como resultado la incomunicación total con sus Estados vecinos particularmente con la capital del país.
El martes 7 de de octubre maestros, padres de familia y habitantes de comunidades en general instalaron bloqueos en los poblados de Amayuca, Felipe Neri, Tres Marías, Km 88 de Atlatlahucan, la Autopista del Sol a la altura de Tequesquitengo, Yecapixtla y Xoxocotla. El bloqueo de Tres Marías fue disuelto por la policía, deteniendo a dos maestros y dos padres de familia; como respuesta a ese ataque y al filo de las 13hrs la comunidad salió a bloquear la autopista México-Cuernavaca para exigir la libertad de los detenidos. Los bloqueos de Felipe Neri, Atlatlahucan, la Autopista del Sol, y Yecapixtla se sostuvieron por más de 12 horas, hasta que a las 22hrs. los cuatro detenidos fueron liberados sin cargo alguno.En tanto, los bloqueos de Xoxocotla y Amayuca se sostuvieron de manera indefinida.
El día 8 de octubre el gobierno federal y estatal ordenaron el desalojo del bloqueo de Amayuca y de Xoxocotla. Así alrededor de las 13:30 Hrs. aproximadamente unos 800 uniformados entre estatales, PFP y AFIS se dieron a la tarea de golpear a mujeres, niños, campesinos y estudiantes que mantenían el bloqueo en Amayuca, con granadas explosivas de gases lacrimógenos y macanazos. Culminando con miles de personas golpeadas y 49 manifestantes detenidos.
Para las 17:00 hrs. el violento desalojo se dirigió hacia otra comunidad de nombre Xoxocotla, el pueblo resistió el primer intento de desalojo entre las que se cuentan 3000 habitantes y 800 policías estatales y en ese momento lograron la captura de 5 policías quienes fueron trasladados al zócalo de la localidad y retenidos. Aproximadamente a las 19:00 hrs. se registró el segundo enfrentamiento ahora los elementos policiacos habían sido reforzados por Policías Federales Preventivos, por policías de la Agencia Federal de Investigaciones y por 100 soldados de la 24 zona militar a bordo de dos tanquetas, tres Hummer y cuatro Jeeps. En total llegaban a 2000 los elementos policiacos. Ante esto, la comunidad acordó el repliegue hacia el pueblo y entregó a los policías.
Hasta el miércoles 9 a las 8:30hrs. no se tiene información precisa sobre el estado de los detenidos de Amayuca, tampoco se sabe si en Xoxocotla detuvieron a algún manifestante. Hasta ahora la cerrazón del gobierno sigue, no hay avance en las negociaciones. Repudiamos la respuesta del gobernador Marco Adame Castillo, manipulada por Elba Esther Gordillo mediante la represión.
Ante lo sucedido:
Denunciamos la ineptitud y omisión del gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo para dar respuesta favorable a los morelenses.
Exigimos la libertad inmediata de los detenidos y el castigo a los agresores.
Exigimos Juicio Político al gobernador y a todos los responsables de los actos violentos contra el pueblo.
Demandamos a los mandos del Ejército a no mancharse las manos con la sangre del pueblo.
Exigimos la cancelación inmediata y definitiva de la Alianza por la Calidad de la Educación.
Cárcel a Elba Esther Gordillo Morales por atentar contra la educación y ordenar la represión contra el pueblo de Morelos.
Atte. Comisión de prensa de la Coordinadora de maestros de Morelos..
:: Democracia Ya, Patria Para el Humillado. Apoyando al Presidente Legitimo de México LIC. ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR ::
Publicado por TONATIUH.

invitación módulo "comunicación para las resistencias"‏

A todas las organizaciones y colectivos de todas las entidades del país, del campo y de la ciudad; a los espacios colectivos de estudiantes, de mujeres, ambientalistas, en defensa de los recursos naturales, de derechos humanos, de medios libres, sindicales, campesinos, urbano populares, culturales, políticos o cualquier otra forma organizativa. A las organizaciones, pueblos, naciones, comunidades y barrios de todas las etnias y naciones indígenas. A los colectivos zapatistas, anarquistas, punks, magonistas, libertarios, autonomistas, okupas, desobedientes, altermundistas, o cualquier otra ideología, identidad, estrategia o propuesta política que se identifique con el anticapitalismo, la autonomía, la horizontalidad y la autogestión como principios de lucha o que simpaticen con estos:

Los invitamos a que asistan y participen en:
el otro seminario 2008:
espacio de intercambio, diálogo, discusión y reflexión.

tercer módulo:
herramientas de comunicación
para las resistencias
a realizarse el sábado 25 y domingo 26 de octubre del 2008
en la Ciudad de México

En 2006 y 2007, "El Otro seminario", acompañado de talleres temáticos, fue una iniciativa que generó varios momentos de reflexión, análisis e intercambio entre numerosas organizaciones y colectivos. Desde hace dos años ha intentado ser un aporte para fortalecer los vínculos, el intercambio y la discusión entre resistencias. En él han participado más de treinta organizaciones y colectivos de México y otros países, así como de más de 150 activistas, militantes e integrantes de dichos espacios.

La evaluación que hemos hecho de las anteriores ediciones del otro Seminario, en general positiva, nos llevó a pensar en la necesidad de un proceso permanente de formación, intercambio, diálogo, capacitación y discusión política. De lo cual resultó una nueva propuesta de otro seminario como programa ANUAL de trabajo, conformado por cinco módulos temáticos, iniciado desde mayo pasado: ¿Qué tipo de política queremos construir? (mayo), La educación popular como herramienta de lucha (agosto), Comunicación para las resistencias (octubre), Movimientos sociales, lucha jurídica y estrategias del estado (diciembre), Autonomía y autogestión: un mundo más allá del capitalismo (febrero).

El 1er y 2do módulos del otro seminario, en mayo y agosto pasados, lograron reunir alrededor de 80 personas y más de 15 organizaciones de Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Querétaro, Guerrero y otros países como Brasil, Alemania, Estados Unidos y Argentina.

El proceso ha contado con la participación de experiencias nacionales y de otros países como la de Ezequiel Adamovsky (desde Argentina), Raúl Zibechi (desde Uruguay), Raquel Gutiérrez (México), Gustavo Esteva (UNITIERRA) y el colectivo de educación popular Pañuelos en Rebeldía (desde Argentina).

De esta manera, los invitamos al tercer módulo del proceso del otro seminario con el tema de: Herramientas de comunicación para las resistencias estructurado bajo los siguientes ejes:

1. La comunicación en los movimientos sociales
2. La importancia estratégica de la comunicación alternativa
3. Medios alternativos y cambio social
4. Herramientas prácticas de comunicación militante:

utilización básica de internet:
publicación de audios, imágenes;
introducción a la elaboración de "blogs" y páginas webs;
introducción a la comunicación auditiva: grabación y edición;
elementos básicos para elaboración de reportajes, entrevistas y comunicados;
charla de introducción sobre software libre.

El proceso de el otro seminario está basado en la educación popular, por lo que el intercambio horizontal y el diálogo de saberes es el eje del proceso de este taller teórico-práctico, de las charlas y las exposiciones.

Para acompañar y enriquecer este módulo, contaremos con la participación de otros proyectos y esfuerzos que compartirán su experiencia:

• Prensa de Frente. Proyecto comunicativo de noticias de los movimientos populares por el cambio social de Argentina y en América Latina; publican un boletín electrónico y cuenta con una página electrónica. Es un referente contrainformativo en Argentina.

• Radio Ñomdaa. Proyecto de organización de l@s indígenas amuzgos en Xochistlahuaca, Guerrero, como parte del proceso autonómico que viven varios pueblos de la región y que se ha convertido en referente organizativo en sus comunidades.

• Promedios. Es una organización que surge del encuentro entre comunidades campesinas indígenas del sureste mexicano y sociedad civil de los Estados Unidos, la ciudad de México y Oaxaca, con la idea de impulsar esfuerzos conjuntos para que las comunidades tengan la oportunidad de apropiarse de conocimiento en comunicación, como medio para construir desarrollo y autonomía. Desde 1998, Promedios de Comunicación Comunitaria se dedica a facilitar capacitación, tecnología e información del uso de los medios de comunicación, poniendo énfasis en el área de producción de videos.

· Void Network: colectivo internacional de trabajo cultural y artístico con presencia en Grecia, Estados Unidos, Alemania e Inglaterra buscando generar situaciones para intervenir en espacios públicos para el encuentro, la comunicación, la libre información y la creación.

INSCRIPCIONES.

invitamos a todas y todos a participar, escribiendo a
jovenesenresistenciaalternativa@yahoo.com.mx o bien llamando al (55) 36266692 (en la ciudad de México) antes del 18 de octubre, enviando los siguientes datos generales:

nombre(s) de los asistentes, nombre de la organización o colectivo (en su caso), teléfono y correo electrónico, lugar de procedencia

Debido a las cuestiones de logística (hospedaje, alimentación), el cupo para el otro seminario es limitado, por lo que les pedimos que puedan confirmar lo más pronto posible su participación o la de su colectivo u organización.

El taller es totalmente gratuito, únicamente se pide una cuota de recuperación para la comida y los materiales de $50 pesos por día. Les pedimos que puedan depositar dicha cantidad antes del Módulo a la siguiente cuenta:

Mina Lorena Navarro Trujillo
BBVA
1458538700

Como en los otros módulos, la comida durante los dos días será vegetariana, por las implicaciones ambientales, éticas, políticas y de salud que tiene el consumo de carne y la relación de dominación sobre los animales.

Esperando le puedan caer, sólo resta decir que este proceso busca crear puentes y ventanas, acercar nuestra(s) palabra(s) y nuestro(s) pensamiento(s). Esta iniciativa es sólo una más, de todas aquellas que desean crear y construir un mundo otro, ese que decimos que es posible.

kamara
jóvenes en resistencia alternativa.
autonomía! autogestión! horizontalidad!

El titular de Salud de Colima inicia cruzada contra putas tapadas

Las acusa de propagar enfermedades y de ser “un peligro social”
■ Postura “sexista”: ONG
Verónica González Cárdenas (Corresponsal)
Colima, Col., 8 de octubre. El secretario de Salud estatal, José Salazar Aviña, anunció que “en breve” se dará a conocer una investigación que supuestamente descubrió una nueva categoría de mujeres que ejercen la prostitución, a las que denominó “putas tapadas”.
Este grupo, dijo, está formado por mujeres de todos los estratos sociales que ejercen el sexoservicio “no por dinero, sino por placer”, y que representan “un grave riesgo social”, por ser “vehículo de propagación” de enfermedades de transmisión sexual (ETS). Entre “las putas tapadas se encuentran empleadas de gobierno”, dijo.
María del Carmen Nava Pérez, directora del Centro de Apoyo a la Mujer (CAM) Griselda Álvarez, consideró que a las declaraciones del funcionario estatal son “sexistas y muestran desprecio hacia las sexoservidoras”. El diputado local perredista Adolfo Núñez González afirmó que Salazar Aviña debe ofrecer una disculpa pública por sus declaraciones, pues son “una falta de respeto hacia sus compañeras de trabajo y denigran a las mujeres”.
Como parte de la Semana Nacional de Salud, José Salazar realizó el martes una gira de trabajo por Manzanillo, donde expresó su preocupación porque en ese municipio la prostitución está “fuera de control”, ya que no sólo se ejerce en la zona de tolerancia ubicada en el barrio La Pedregosa, sino en toda la zona costera.
Sostuvo que el número de personas dedicadas a la prostitución crece diariamente, y que tiene en su poder un estudio “en el que personas entrevistadas confesaron haber encontrado putas tapadas de todos los niveles sociales” y pidió a la población denunciar la práctica del sexoservicio, pues “si se siguen soterrando esos casos quizás algunos de nuestros amigos puedan tener en su familia un caso de una puta tapada, y yo creo que nadie lo desea”.
Salazar Aviña aseguró que el consumo de alcohol, tabaco y drogas es “paralelo” a la prostitución, y que la mayoría de las personas que se dedican a esta actividad son mujeres jóvenes e incluso menores de edad.
Por ejemplo, mencionó que en el bulevar costero Miguel de la Madrid, en Manzanillo, se detectó a 14 sexoservidoras menores de edad en la vía pública.
Agregó que es difícil controlar este problema, “lo cual es responsabilidad del ayuntamiento”, porque “la sociedad encubre los casos”.
En entrevista, María del Carmen Nava, directora del CAM, dijo que, con sus declaraciones, el funcionario muestra una visión limitada del problema de las enfermedades de transmisión sexual y de la propia sexualidad, que no sólo tiene un fin reproductivo, sino también de placer.

CONVENCIÓN DE UN MILLÓN DE DELEGADOS‏

¡POR UNA MARCHA DE LA NACIÓN A LA CIUDAD DE MÉXICO, QUE SEA UNA CONVENCIÓN DE UN MILLÓN DE DELEGADOS QUE EXPRESEN LA SOBERANÍA DEL PUEBLO(para el día en que el PRIAN pretenda aprobar la entrega del petróleo)La agitación crece en el país. El Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo organiza en todo el país una gran consulta (27 de julio y 10 y 24 de agosto). Casi 3 millones dicen «¡Pemex no se privatiza!».Por su parte, apoyando en los hechos la lucha por la defensa de la nación, los profesores, con el magisterio morelense a la cabeza, exigen detener la llamada «Alianza» contra la escuela pública. Los mineros exigen su derecho a nombrar a sus dirigentes y que cese la persecución judicial contra su secretario general.La población ya no soporta los gasolinazos y la inseguridad. La nación ya no aguante más.Es lo mismo que vemos en otros países del continente como en Bolivia, donde el movimiento de la población y el gobierno legitimo de Evo Morales han expulsado al embajador estadunidense, han evitado un golpe de estado, y continúan la movilización por la nacionalización plena del petróleo, por la unidad de la nación.Desde que Calderón presentó sus iniciativas privatizadoras en las cámaras legislativas ilegítimas (8 de abril) han pasado cinco meses. Pensaba que en unos cuantos días daría el madruguete y entregaría el petróleo, pero se equivocó ¡La resistencia y la movilización del pueblo lo han detenido!Sin embargo, las empresas y el gobierno de EU, hundidos en una crisis colosal, pretenden salvarse de la crisis a costa de los pueblos (incluyendo el norteamericano que será el primero en pagar el rescate de los bancos). Exigen con avidez el petróleo.Las comisiones en las cámaras espurias siguen trabajando. En cualquier momento el PRIAN puede privatizar a Pemex.Nosotros como PTDI (partido en formación) decimos: es necesario detener esa ofensiva, romper con el gobierno calderonista. No es posible aceptar alianzas con el PRI y el PAN como acaba de aprobar el congreso del PRD.Es urgente organizar una MARCHA DE LA NACIÓN A LA CIUDAD DE MÉXICO QUE SEA AL MISMO TIEMPO UNA CONVENCIÓN NACIONAL DE UN MILLÓN DE DELEGADOS QUE EXPRESEN LA SOBERANÍA DEL PUEBLO.Es urgente que el gobierno legítimo, el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, los partidos del FAP, los sindicatos (FSM, UNT, CNTE, Mineros,...,), las organizaciones campesinas (CNC, UNORCA, CCC,...), llamen y organicen esa marcha para el día en que las cámaras ilegítimas pretendan aprobar las iniciativas privatizadoras!El pueblo debe decidir. Las cámaras ilegítimas y el gobierno espurio no tienen mandato para liquidar los derechos del pueblo.Desde el punto de vista del PTDI, nada debe oponerse a la unidad y a la movilización concentrada para salvar a la nación.'¡La patria no se vende, el petróleo se defiende!'.28 de septiembre de 2008

convocatoria para el baile del viernes,‏

ojalá se animen, un abrazo
¿No te encantaría apoyar al Gobierno Legítimo, asistiendo al baile denominado "Juntos por la defensa del petróleo"?

Pues entonces te esperamos el próximo VIERNES 10 DE OCTUBRE, a partir de las
20 HORAS, en el SALÓN ÍCARO, ubicado en Amado Nervo No. 53, Col. Agricultura, (a una cuadra del metro Normal que está en San Cosme y a dos del Circuito Interior.

Jaime Avilés, en su columna de La Jornada del pasado sábado 27, escribió: "... Esto trajo, por supuesto, consecuencias negativas para la resistencia civil pacífica: el Frente Amplio Progresista se quedó sin oficinas y el apoyo económico al gobierno legítimo dejó de fluir. hace por lo menos seis meses que López Obrador, los secretarios y los subsecretarios de su gabinete no cobran sueldo, mientras las deudas con los proveedores se acrecientan y la estrechez torna cada vez más difícil la vida cotidiana de las familias de los empleados de confianza. En otras palabras, la derecha neopanista del PRD, en alianza con Calderón, fomenta el estrangulamiento de la estructura que encabeza la lucha por la transformación del país...".

Ojalá te animes. En verdad es muy necesaria tu colaboración. El boleto cuesta $100 pesitos. ¿Cuántos quieres?

Saludos

p.d. Aprovecho para informarte (o recordarte) los datos de la cuenta del Gobierno Legítimo para el depósito de nuestros donativos, de 30 a 30 mil pesos cada uno de ellos, en la cuenta número 05 44 55 50 80 de Banorte, a nombre de Honestidad Valiente A.C.

Nexos de McCain con excolaboradores nazis y escuadrones de la muerte‏

¿Fin del neoliberalismo?: En Contexto‏

UNA MUESTRA MÁS DE RECHAZO A CALDERÓN‏



“Es un honor estar con Obrador!”La hija del cronista deportivo Ángel Fernández se manifestó a favor del perredista durante la entrega de la medalla Belisario Domínguez.


Foto: Octavio Hoyos
m
8-Octubre-08

Es un honor estar con Obrador, se escuchó la voz femenina en solitario que salió del lado de las curules del PAN en el recinto del Senado. Habían pasado los primeros cinco minutos de la llegada del presidente Felipe Calderón, quien acudió a la sesión solemne para la entrega de la medalla Belisario Domínguez, que se entregó al periodista Miguel Angel Granados Chapa. Calderón escuchó el tono del grito popular, como lo definió la locutora Andrea Fernández, hija del extinto cronista deportivo Angel Fernández —quien ocupó un lugar de la primera fila en los invitados de honor—, justo en el momento en que concluyó el Himno Nacional. El silencio y la sorpresa se apoderó de los senadores de PAN, PRI, PRD y Verde Ecologista, porque el grito salió del lado en que se ubica el albiazul, y porque se tenía el compromiso del líder de los perredistas Carlos Navarrete de conducir a su bancada con civilidad en la ceremonia solemne. Pero también vino la confusión, y durante unos minutos no faltó quien dijera que la senadora petista Rosario Ibarra era la autora del grito, quien mantuvo el puño de la mano izquierda levantado mientras se entonó el Himno. A diferencia del estudiante galardonado Andrés Gómez Emilsson, quien fue conducido a la agencia 33 del MP, a Andrea dos elementos del Estado Mayor Presidencial le retiraron su gafete de invitada. Andrea permaneció en el recinto hasta que concluyó la sesión, fue el único incidente de la ceremonia que se prolongó 46 minutos. En la bancada perredista no estuvieron presentes los senadores más cercanos a Andrés Manuel López Obrador, entre ellos el vicecoordinador de la bancada Ricardo Monreal y la senadora Rosalinda López. Ataviada con un blusón azul rey, Andrea participó en el convivio que ofreció el Senado en el patio de la vieja casona de Xicoténcatl y salió del recinto junto con el galardonado Miguel Angel Granados Chapa. Antes de retirarse relató convencida que expresó “un grito público en un lugar público”, que se trató de “un grito popular que abandero en muchos lugares y que manifesté aquí”. Después del grito, la ceremonia continúo como si nada hubiera pasado, pero se sentía la tensión. En ese momento, Calderón estaba de pie, a la izquierda de Granados Chapa, a la derecha del presidente del Senado, Gustavo Madero. En el salón de plenos, los acompañantes del mandatario, ubicados muy cerca de Andrea parecían no dar importancia al segundo desaguisado de los últimos cuatro días. Calderón llegó acompañado por su esposa Margarita Zavala; el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y su secretario particular, César Nava. La sesión se inició en punto del mediodía con sólo 79 de los 128 senadores; la propia presidenta de la comisión de Cultura, la perredista María Rojo, fue cautelosa en su discurso, en el que no se refirió explícitamente a Calderón, sino a “los señores titulares de los Poderes de la Unión”. Andrea afirmó que al igual que su tocayo está convencida de que el triunfo de López Obrador no se trata de “una cuestión política, sino matemática”.



Elba Mónica Bravo

Calderón, culpable del impacto en México de la crisis en EU: AMLO


Tras responsabilizar a Felipe Calderón del impacto que originó en México la crisis económica y financiera de Estados Unidos, al señalar que ignoró las advertencias que al respecto se le hicieron desde hace 14 meses, Andrés Manuel López Obrador propuso ayer, desde temprana hora, la aplicación de un plan anticrisis en el país.
Pasadas las 8 de la mañana, cuando el dólar se cotizaba en 14 pesos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el ex candidato presidencial planteó la reducción de salarios de la alta burocracia y la desaparición de prestaciones, beneficios y “comodidades” de que ésta goza, además de reiterar la urgencia de construir más refinerías y se cuente con un programa de edificación de obras públicas.
En conferencia de prensa, sostuvo que es hora de poner en marcha un plan anticrisis porque el país enfrentará “tiempos difíciles”, pues como consecuencia de la recesión estadunidense habrá estancamiento económico y por ende desempleo y mayor empobrecimiento.
Planteó entonces una reducción al gasto superfluo del gobierno federal, del orden de 200 mil millones de pesos para que, sumada esa cantidad a una similar proveniente de los excedentes petroleros, el país cuente con una bolsa de 400 mil millones para financiar proyectos de alto impacto, mejorar el nivel de empleo, la competitividad y atemperar la crisis social y el clima de inseguridad.
De igual manera, presentó una serie de recomendaciones a los ciudadanos para hacer frente a la situación que se avecina, en momentos en que, afirmó, “nos impacta la crisis de Estados Unidos con una economía muy debilitada y con el riesgo de una devaluación en nuestra moneda, como ya empezó a expresarse en los últimos días”.
Cuestionó que los calderonistas desatendieran las advertencias que desde la campaña presidencial de 2006 su equipo de asesores económicos (Rogelio Ramírez de la O, Adolfo Hellmund y Mario di Costanzo) realizó sobre la fragilidad económica de Estados Unidos y los impactos que podría tener sobre la economía mexicana, y después, cuando a partir del 22 de agosto del año pasado, él mismo comenzó a mencionar la gravedad de los efectos que tendría en México la recesión en aquel país.
“Los del gobierno usurpador desatendieron nuestras advertencias al grado que apenas hace unos días, tanto Calderón como (Agustín) Carstens (secretario de Hacienda y Crédito Público) llegaron a decir que si en Estados Unidos les daba pulmonía, aquí apenas nos provocaría una gripe”. En “forma totalmente irresponsable” desecharon aplicar medidas para hacerle frente a las adversidades externas, como aprovechar la oportunidad de precios altos del petróleo.
López Obrador anunció que propondrá a los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) hacer las gestiones necesarias en el Congreso de la Unión para lograr la reducción del costo del gobierno y permitir que el destinatario del presupuesto sea el pueblo y “no los potentados y la alta burocracia” quienes, afirmó, disponen de 400 mil millones de pesos para obtener altos salarios, prestaciones y otros beneficios.
Planteó como medidas: reducir a la mitad los sueldos desde el presidente “espurio” hasta los directores generales adjuntos del Poder Ejecutivo federal; de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia y del Poder Judicial de la Federación; de los consejeros electorales y magistrados del Tribunal Electoral, además de las percepciones de diputados federales y senadores. Este ajuste a la partida mil 509 del presupuesto permitiría un ahorro de 12 mil millones de pesos.
Además, propuso que se suprima la partida mil 407 del Seguro de Separación Individualizada, consistente en un fondo de ahorro especial para la alta burocracia, que se estima para 2009 en 6 mil millones de pesos. También, la partida mil 406 de gastos médicos mayores para la atención de altos funcionarios en hospitales privados, equivalente a 5 mil 50 millones de pesos.
También que se cancelen las pensiones a ex presidentes de la República, por 310 millones de pesos al año; la entrega de bonos discrecionales de fin de año para la alta burocracia, incluidos en la partida mil 500, cuya erogación es de 11 mil 207 millones, y que las partidas de “otros gastos corrientes” se mantengan en el mismo nivel de 2007, más la inflación.
Así, manifestó, habría un ahorro de 232 mil millones de pesos. Pero para ello, insistió, “deben eliminarse la compra de vehículos y viáticos para altos funcionarios, los gastos de representación, la remodelación de oficinas y la renta de oficinas alternas de servidores públicos superiores, boletos de primera clase y gastos de vestuario”.
Propuso asimismo una “reducción drástica” de las partidas de publicidad, servicios telefónicos, celulares, fotocopiado y papelería, alimentación de funcionarios, servicios de asesoría, donativos, combustibles, arrendamiento de inmuebles y fideicomisos, entre otras.
El ex jefe de Gobierno capitalino resaltó que la mayor parte de sus propuestas, incluidas las anunciadas desde septiembre pasado –cancelar los aumentos a los precios de la gasolina, el diesel, el gas y la electricidad; aumento al presupuesto destinado al campo y a la educación para jóvenes; la edificación de tres refinerías; un programa de construcción de obras públicas; pensión alimentaria para los adultos mayores; entrega del ahorro de ex braceros; cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación, y la renuncia inmediata de los secretarios de Gobernación y de Seguridad Pública, así como del procurador general de la República–, permitirían una nueva orientación del gasto público.
Fue insistente en cuestionar la actuación de los panistas por ser “incapaces de impulsar un programa de reactivación de la economía, crear empleos, fortalecer el campo, construir refinerías”, como tampoco “hicieron nada para lograr la autosuficiencia alimentaria” o aplicar un plan de austeridad para liberar fondos al desarrollo.
Por el contrario, dijo, aumentaron los precios de gasolinas, diesel, gas y electricidad, además de mantener los privilegios fiscales para los grandes contribuyentes y crear el impuesto empresarial de tasa única, que golpea a pequeñas y mediadas empresas.
López Obrador planteó a los ciudadanos 30 recomendaciones para enfrentar la crisis: hacer un esfuerzo para ajustar el gasto a lo básico; que quien viva en el Distrito Federal y no tenga ingresos se inscriba al seguro del desempleo y al programa de atención médica y medicamentos gratuitos; cuidar el trabajo; ahorrar en los consumos de luz, agua, gas, gasolina y otros; antes de comprar aparatos electrodomésticos verificar sus precios en el teléfono de la Procuraduría Federal del Consumidor; aprovechar los descuentos por pago en efectivo y por adelantado de agua y predial; evitar el cobro de comisiones bancarias por pago de recibo de luz, teléfono, cable y otros servicios, y no pagarlos si los costos son muy altos, hasta exigir una aclaración.
No aceptar cargos indebidos en tarjetas de crédito y cuidar que tampoco los contengan los pagos de abonos en instituciones bancarias por compra de automóviles; no contratar créditos a tasa variable ni para consumo, como tampoco contraer deudas en dólares.
Si no se tienen ingresos, pero se está registrado como contribuyente, presentar la declaración fiscal en ceros para evitar multas abusivas; comprar en mercados y tianguis para el apoyo de marchantes y campesinos; adquirir productos a granel y, en la medida de lo posible, que no sean industrializados; evitar el consumo de comida chatarra; preparar agua de fruta de temporada; comprar en los camiones de productos agrícolas, y las medicinas en boticas pequeñas o farmacias nacionales, además de apoyar a las tiendas de colonias, barrios y pueblos.
Consumir productos mexicanos, como café; adquirir ropa en tianguis o mercados como los de Mixcalco, Chinconcuac o San Martín Texmelucan, y lo zapatos en León, San Mateo Atenco, Ticul y otros centros productores del país. Que los viajes por recreación o turismo se hagan dentro de territorio nacional y se dé preferencia a negocios de mexicanos; favorecer las fondas y restaurantes nacionales, y comprar autos que favorezcan a las empresas que fabrican en México.

NUEVA REPRESIÓN EN MEXICO, PASA LA VOZ‏

ALERTA NUEVA REPRESION POR PARTE DE LA PFP Y EL EJERCITO PASEN LA VOZ DE YA
Atención, nuevamente el presidente espurio esta reprimiendo a la población, es necesario que todos estemos enterados de lo que esta sucediendo por que es el preludio de lo que sucedera para todos los que nos oponemos a la privatización del petroleo. El gobierno espurio esta realizando las mismas acciones que hizo el sexenio anterior al reprimir a los pobladores de Atenco y OAXACA y como siempre los medios estan sumisos y no dan información veraz y oportunda.

Esto que esta sucediendo es gravisimo el no poder manifestarse en contra de acciones que afectan a la mayoria de la población.


Toman autoridades control de Xoxocotla, Morelos
.Xoxocotla, Mor., 9 Oct (Notimex).- Como resultado del operativo de recuperación de la carretera Alpuyeca-Jojutla, las autoridades tomaron el control de la comunidad pasadas las 18:00 horas, y aproximadamente 500 policías federales arribaron al lugar.Hasta el momento no hay un número oficial de detenidos ni heridos.Asimismo, los sobrevuelos de los helicópteros policiacos siguen en Xoxocotla, para tratar de ubicar posibles células de manifestantes que inicien nuevamente movilizaciones.Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública del estado confirmó que el plantón que los maestros mantuvieron por más de 50 días afuera de Palacio de Gobierno, en la ciudad de Cuernavaca, comenzó a ser retirado.--

calderon ANTE LA CRISIS.‏

Calderón ante la crisis económica
Más demagogo que nunca

Rubén Durán Cachón


Cuando algunas semanas atrás, mintiendo como ha sido su costumbre desde candidato, Felipe Calderón afirmaba con el cinismo que ya forma parte peculiar de su gobierno, que la economía de México era más sólida que nunca, que se encontraba blindada y que la crisis Norteamérica no repercutiría en México, hoy, ante la evidencia de la catástrofe que se nos viene encima, no le quedó más remedio que cambiar su discurso y admitir que estamos en graves problemas, los que se irán agudizando con el correr de los días, semanas y meses venideros.
Es por ello que ayer, salió en cadena nacional a anunciar con bombo y platillo su “Plan anticrisis” en 5 puntos para “la generación de empleo y reforzar la economía”, que no resulta más que otro de sus discursos demagógicos y cínicos para ocultar la incompetencia de su desgobierno que se salio de las manos.
Simplemente, hablar a estas alturas de generar empleo, que fue su propuesta constante de campaña, es una confesión de que hasta ahora no le ha preocupado cumplir esta promesa, como lo demuestra el elevado índice de desempleo que ha crecido en forma alarmante en este sexenio.
Analicemos los 5 puntos de su Plan anticrisis:
1. Ampliar el gasto público particularmente en materia de infraestructura para poder estimular el crecimiento.
2. Busca cambiar las reglas en el ejercicio de ese gasto en infraestructura por parte del sector público, para poder agilizar su ejercicio.
3. El inicio de la construcción de una nueva refinería en el país.
4. El lanzamiento de un programa extraordinario de apoyo a las pequeñas y medianas empresas en México.
5. Un nuevo programa de desregulación y desgravación arancelaria para hacer más competitivo el aparato productivo nacional.
Comentando:
Como se puede observar, el 1 y el 2 representan lo mismo, lo que tantas veces prometió en su campaña para engañar a los votantes: ampliar el gasto público en infraestructura, o sea, construcción de carreteras, de viviendas, de escuelas y hospitales que hasta ahora no ha cumplido, y que con la crisis que se nos avecina difícilmente podrá hacerlo, si es que acaso tuviera la intención, lo que obviamente resulta dudoso como todo lo que ha prometido.
El número 4 representa otra de las promesas panistas que inició su antecesor Vicente Fox: apoyar la creación de micro changarros que a estas alturas, con la economía en caída ¿a quienes le van a vender o dar servicio?
El punto 3, la construcción de una nueva refinería en el país, resulta un plagio a las reformas petroleras y al proyecto económico de AMLO, al que Calderón siempre negó la posibilidad porque “no había dinero” para emprender tales empresas. Ahora resulta que sí se puede. ¡Vaya cinismo! Por otra parte, este proyecto debió haber comenzado desde el inicio de su desgobierno, ya que para echarla a andar se requiere por lo menos 3 o 4 años que tarda su construcción. Pero al menos, esta propuesta pirateada, podría generar empleos que tanto necesitan los mexicanos.
Por último, el punto 5, un nuevo programa de desregulación y desgravación arancelaria no representa más que lo que siempre ha hecho, disminuir los impuestos y hasta exentarlos a las grandes empresas para beneficios de los corporativos, en detrimento de la recaudación fiscal, la que sin duda alguna se cargará más en los trabajadores cautivos y las pequeñas y medianas empresas, que son los que siempre pagan los platos rotos de este gobierno capitalista y neoliberal.
En resumen, el espurio Felipe Calderón, salió ante los medios con su plan Anticrisis a darnos una vez más “atole con el dedo”. Preocupado sí está, pues se le notaba nervioso y trastabillante al hablar (¿efecto etílico?), pero no por la economía, ni por el desempleo ni el hambre que sufrirán millones de mexicanos ante la incipiente debacle nacional, sino porque este gobierno se le escapa de las manos, por los resultados electorales del PAN en las próximas elecciones y la cada vez más cuestionada administración de los gobiernos panistas.
Los que tengan ojos para ver que vean, lo que no, pues ya ni modo.
dr_rubenduran@hotmail.com

CARTONES DE LA JORNADA






NOTICIERO SDP 9-OCTUBRE-2008

9-OCT-08

Hoy amigos BOT-ROKER y VICTOR HERNANDEZ, nos hablarán del plan anticrisis del gobierno del Sr. Calderón y de cuestiones económicas, también con YURIRIA RODRIGUEZ, BOT-ROKER comenta los TITULARES DEL PERIÓDICO EL SENDERODELPEJE.

Esperando sea de su agrado.

Su amigo en resistencia EL BOTE.

PÁGINA DE AUDIOS EN FORMATO MP3 dando click AQUÍ.


Carmen Aristegui hablà sobre la crisis de E U





AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

NOTICIERO SDP 7-OCTUBRE-2008

7-OCT-08

Amigos, hoy hablaremos sobre los comentarios del PRESIDETE DEL BANCO MUNDIAL sobre la crisis que se está dando, también hablaremos de la actitud de los medios de comunicación ante la derrota del PRD en Guerrero, comentaremos los TITULARES DEL PERIÓDICO EL SENDERODELPEJE y como invitados GRAN BOTE, YURIRIA RODRIGUEZ y pequeño reportaje del BOT-ROKER.

Esperando sea de su agrado.

Su amigo en resistencia EL BOTE.

PÁGINA DE AUDIOS EN MP3, dando click AQUÍ.


NOTICIERO SDP 8-OCTUBRE-2008

8-OCT-08

Amigos, en éste noticiero hablaremos de como le fué al Sr. Calderón como invitado en la entrega de la medalla BELISARIO DOMINGUEZ a GRANADOS CHAPA, también hablaremos de como recién realizado el rescate de una aseguradora en Estados Unidos, sus ejecutivos ya se fueron a vacacionar lujosamente, comentaremos los TITULARES DEL PERIÓDICO EL SENDERODELPEJE y de invitados DOLORES REMEDIOS, GRAN BOTE y YURIRIA RODRIGUEZ.

Esperando sea de su agrado.

Su amigo en resistencia EL BOTE.

PÁGINA DE AUDIOS DE LOS NOTICIEROS EN FORMA MP3 dando click AQUÍ.