lunes, 2 de junio de 2008

FOTOS AMLO EN GUADALAJARA

MIL DISCULPAS POR EL RETRASO, PERO SEGUIMOS EN LA LUCHA.
PARA EL ARCHIVO DEL RECUERDO.



::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2008::

Policías y militares al servicio de la minera Dolores, denuncia Luján Uranga

* Hubo intento de desalojo de campesinos y detenciones ilegales, puntualizó
El 27 de mayo llegaron, en helicópteros y en camionetas propiedad de la minera Dolores, aproximadamente 50 elementos de la PFP y varios vehículos de militares, al territorio del ejido Huizopa a reprimir el plantón que de manera pacífica mantenían los ejidatarios en defensa de sus tierras, su centro de población y sus aguas y recursos naturales, informó la secretaria del Trabajo, Bertha Elena Luján Uranga.
Violentamente trataron de desalojar a los campesinos de sus propias tierras y secuestraron a sus dirigentes Enrique Torres González y José Armando González Banda, Presidente y Secretario del ejido respectivamente, denunció. Durante la acción policiaca –dijo— fueron golpeados y bombardeados con gases lacrimógenos con el saldo de dos mujeres heridas que fueron trasladadas a la ciudad de Madera Chihuahua para ser atendidas.
El plantón se fortaleció con la gente del pueblo de Dolores que acudió a fortificar la resistencia y continúan en su lucha por sus demandas. Señaló que “los compañeros Enrique Torres y José Armando González fueron trasladados por la PFP a la delegación de la PGR del estado de Chihuahua acusados de portación de armas, (acusación inventada por la minera) y como no les encontraron ni presentaron ningún arma, fueron liberados, pero sobre todo por la presión a las autoridades y solidaridad que se desató hacia el movimiento del ejido Huizopa”.
Estos hechos muestran como estas empresas multinacionales compran a la policía y el ejército para que infundan miedo y les apoyen en el despojo a los dueños de las tierras donde quieren explotar los minerales arrasando con bosques, centros de población, manantiales, contaminando el agua, para obtener inmensas ganancias a costa del despojo y la miseria de los campesinos que siempre han sido marginados y excluidos del desarrollo, agregó.
Explicó que al frente de este operativo estuvo Armando Bejarano Arriaga, enviado de la Secretaría de Gobierno del Estado de Chihuahua quien los amenazó con regresar a "levantarlos a todos".
Luján mencionó también que los ejidatarios han pedido a las Comisiones de Desarrollo Rural y de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados sean los intermediarios en las negociaciones con la minera, pero han encontrado poca disposición por parte de ésta.

GIRA 05: REUNIONES DE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR CON INTEGRANTES DE COMITÉS EN DEFENSA DEL PETRÓLEO

FECHA: DEL MARTES 03 AL DOMINGO 08 DE JUNIO DE 2008



ESTADOS: QUINTANA ROO (Chetumal)) CAMPECHE (Xpujil, Escárcega, Champotón, Ciudad Del Carmen); TABASCO (Cárdenas); CHIAPAS (Tonalá, Tapachula); BAJA CALIFORNIA (Ensenada) BAJA CALIFORNIA SUR (Los Cabos), ZACATECAS (Fresnillo); GUANAJUATO (Irapuato, Salamanca, Celaya); GUERRERO (Chilpancingo, Iguala); MORELOS (Cuautla).



MARTES 03 DE JUNIO DE 2008


12:30 horas Reunión con brigadistas de Chetumal, Quintana Roo

14:30 horas Reunión con brigadistas de X-pujil, Campeche

18:00 horas Reunión con brigadistas de Escárcega, Campeche

20:30 horas Reunión con brigadistas de Champotón, Campeche




MIÉRCOLES 04 DE JUNIO DE 2008


11:00 horas Reunión con brigadistas de Ciudad del Carmen, Campeche

16:30 horas Reunión con brigadistas de Cárdenas, Tabasco



JUEVES 05 DE JUNIO DE 2008


10:00 horas Reunión con brigadistas de Tonalá, Chiapas

14:00 horas Reunión con brigadistas de Tapachula, Chiapas



VIERNES 06 DE JUNIO DE 2008

09:00 horas Reunión con brigadistas de Ensenada, Baja California

16:30 horas Reunión con brigadistas de Los Cabos, BCS



SÁBADO 07 DE JUNIO DE 2008


10:00 horas Reunión con brigadistas de Fresnillo, Zacatecas

13:30 horas Reunión con brigadistas de Irapuato, Guanajuato

16:00 horas Reunión con brigadistas de Salamanca, Guanajuato

17:30 horas Reunión con brigadistas de Celaya, Guanajuato



DOMINGO 08 DE JUNIO DE 2008

10:00 horas Reunión con brigadistas de Chilpancingo, Guerrero

12:30 horas Reunión con brigadistas de Iguala, Guerrero

16:30 horas Reunión con brigadistas de Cuautla, Morelos

Acusan de pederastia a sacerdote de Querétaro

Mariana Chávez (Corresponsal)
Querétaro, Qro., 1º de junio. La madre de un niño de 10 años denunció ante la agencia especializada en delitos a menores, sexuales y familiares de la Procuraduría General de Justicia del estado al fraile Luis Quesada Mayer por presunto abuso sexual.
La mujer, quien pidió anonimato, indicó que su hijo estudiaba en el internado Fundación Josefa Vergara y Hernández, Terciarios y Amignianos, donde varis menores se quejaron de que el sacerdote los tocaba.
La tarde del sábado madre e hijo acudieron a presentar la denuncia y se practicaron varios estudios. Según la demandante, las revisiones demostraron que el niño fue víctima de abuso, y directivos de la institución le ofrecieron llegar a un arreglo.
El internado, ubicado en el centro histórico de esta capital, atiende a 12 niños de escasos recursos de domingo a viernes y les ofrece comida, instrucción primaria y alojamiento. Este domingo el plantel estuvo vacío.
La institución está a cargo de la orden de los terciarios capuchinos, que llegó a Querétaro en el año 2000 y ofrece educación en internados.
Ésta es la segunda denuncia contra un sacerdote en Querétaro en dos meses. La anterior fue contra el clérigo Rodolfo Yáñez, acusado de abusos deshonestos contra cuatro mujeres y dos menores.
El Poder Judicial aún revisa este caso, luego que la defensa apeló del auto de formal prisión

Exige AMLO investigar a fondo dónde han quedado los excedentes petroleros

Alma E. Muñoz (Enviada)
Atizapán de Zaragoza, Méx., 1º de junio. Andrés Manuel López Obrador acusó a los panistas de ladrones, mentirosos, caraduras y cínicos. Puso varios ejemplos: primero, que desde el tercer año de gobierno de Vicente Fox México tuvo grandes ingresos por excedentes petroleros y desde entonces esconden el destino de esos recursos como –sostuvo– ahora hacen Felipe Calderón y su secretario de Hacienda, Agustín Carstens.
Exigió una investigación y transparencia al respecto, sobre todo cuando “nunca se había vendido a tan alto precio el crudo”. Recordó que diariamente México extrae 3 millones de barriles de petróleo y cada día exporta por lo menos la mitad. Y el costo de la extracción por unidad, apuntó, es de cuatro dólares y se vende hasta en 110, “pero de manera cínica y descarada dicen que no hay esos recursos. Es cosa de sentido común”, dijo.
Cuestionó que la ambición por privatizar ese recurso hizo que los panistas “inventaran todo ese cuento de que hay un tesoro en aguas profundas del Golfo para abrir las puertas a empresas extranjeras” en el negocio petrolero, bajo el argumento de falta de tecnología, cuando todo eso es pura mentira, “¡patrañas!”, apuntó. “No se sabe si hay petróleo, como dicen, a tres mil metros de profundidad; no hay estudios, investigación.
“Sabemos, en cambio, que se encuentra en tierra y en aguas someras, y que de aprobarse las reformas propuestas por Calderón, esos inversionistas irían por el crudo adonde realmente está”, afirmó.
Reunión con brigadistas
Al encontrarse con brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo en dos bastiones panistas mexiquenses: Atizapán y Tlalnepantla, así como en los municipios perredistas de Tultitlán y Tultepec, y en Coacalco, donde gobierna el PRI, insistió en que a la cúpula en el gobierno la mueve el afán de lucro.
Apoyó lo dicho en la denuncia que hizo sobre el diputado panista mexiquense Francisco Gárate Chapa, después de recibir información de que éste, cuando era coordinador de la fracción blanquiazul local, autorizó, sin anuencia del Congreso, que se le donara un terreno del ayuntamiento de Atizapán, valuado en 120 millones de pesos, al Tecnológico de Monterrey, del cual el legislador era, en esos momentos, representante legal.
La queja fue acompañada por silbidos en contra del diputado por parte de algunos asistentes a la concentración, realizada en el quiosco de la colonia Lomas de Atizapán. “Es un absurdo, claro que es para la educación, pero por qué para la educación privada y no la pública. Esto no queremos que se siga llevando a cabo. Pido a los legisladores del PRD, del PT y Convergencia su intervención, porque la desincorporación del predio tiene que ser aprobada por el Congreso local”, señaló.
Además, agregó, la institución privada –ya en operaciones en el terreno en disputa– debe pagar el costo del mismo y que esos recursos se destinen a la enseñanza pública.
“Es una vergüenza que el líder del PAN local hiciera esa operación como gestor del Tecnológico de Monterrey. Son unos caraduras”, resaltó. “¡Qué poca madre!”, corearon los brigadistas. “¡No, eso no!”, pidió el dirigente.
Mencionó que acciones como ésta revelan que la doctrina de los panistas “es la hipocresía. Son muy cínicos”. Privatización, apuntó, “es sinónimo de corrupción y de pobreza”, y si se entrega el petróleo a manos extranjeras, advirtió, “vamos a perder soberanía”.
Y ante lo que dijo que es una urgencia de Calderón, refirió: “¡tengan su privatización!, pero sin ademanes”. En la conclusión de su más reciente gira, López Obrador pidió a quienes están en defensa del petróleo reflexionar sobre las repercusiones que ha tenido entregar a la iniciativa privada otras empresas que fueron de la nación, como Teléfonos de México, los bancos, los ferrocarriles y más. “No ha sido bueno para el pueblo; al contrario, ha llevado a la crisis económica y social.”
Ironizó sobre la propuesta que el panista hizo desde Centroamérica para que se aprueben las iniciativas de reforma energética que envió al Senado y que después la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva sobre su constitucionalidad. “Cree que nos estamos chupando el dedo. Al final ganaría él y su gente. No permitiremos –apuntó– que se lleve a cabo.”

MÉXICO. Los Pederastas y sus protectores‏


ULISES RUIZ(GOBERNADOR DE OAXACA): PROTECTOR DE PEDERASTAS
Las redes detrás de la pornografía infantil

Lydia Cacho
www.lydiacacho.net

Hace tres meses, me buscó la madre de una de las niñas que fuera utilizada, a los 5 años, para fabricar pornografía infantil por la red de Succar Kuri, protegido de Kamel Nacif, de Mario Marín y Emilio Gamboa, entre otros. Con la mirada inundada de desesperanza, con la voz cansada, con la ira colgada de su pecho, me dijo que luego de casi cuatro años de abogados, de juicios, de amenazas de muerte, Succar otra vez quiere que su hija vaya a verlo y declare por enésima vez. Y la niña, ahora de quince años, habla de quitarse la vida si la fuerzan a ir al penal de La Palma a ver a su abusador; si otro juez se atreve a pedirle que narre sus recuerdos de terror infantil. Y la madre dice que si tiene que matar a alguien, pues mata, pero a su hija no la vuelven a llevar a un juzgado. Y menos aun cuando la Suprema Corte avaló la protección de Kamel Nacif Y Mario Marín, la protección a la red de pederastas y políticos que se protegen por intereses compartidos, intereses empresariales, políticos, de lavado de dinero. Pero no va a matar a nadie, volverá a su hogar a soñar que algún preso compasivo asesina al pederasta en su celda. Ese es el sueño que le permite dormir, que le da esperanza.

A esas madres se suma una más joven, de Oaxaca, llena de orgullo maternal, de dignidad, cuenta una y otra vez las historias. Su mirada muestra cómo su corazón ya está al borde del desconsuelo. Trae consigo los videos –como los traían las víctimas de la red de Succar Kuri-, lleva consigo fotografías y peritajes médicos del daño ocasionado a su bebé por los pederastas. Y habla, y habla para que su país le crea, le crea que aquello que está más que probado, mas que demostrado sí sucedió. Que lo real es cierto.

Leticia Valdez Martell, en su periplo agotador por los medios, busca con la fortaleza de una madre arquetípica, que los culpables paguen por eso que se ve en los videos, por violar bebés en una escuela y grabarles para producir pornografía infantil.
Mientras ella se atreve a decir la verdad, Ulises Ruiz da órdenes para silenciarla. Según una secretaria del juzgado de Oaxaca, hay órdenes precisas del gobernador para que el caso se dilate, para que no se sigan acumulando pruebas. Ordenes para que se apague el caso en el cuál está implicados la propietaria del Instituto San Felipe, Yolanda León Ramírez, su esposo, Hugo Gabriel Constantino, su sobrino y profesor de ese centro escolar, Alan Salvador Pérez Ramírez. Pero no están solos. Han sacado ya de la Procuraduría de Oaxaca doce expedientes de casos similares con los mismos implicados pero a los cuales se suman nombres de agentes de la policía estatal de Veracruz y de Oaxaca. Personajes del PRI estatal y según las fuentes, un pedófilo perteneciente al PRD de esa entidad. Ninguno de esos expedientes tiene seguimiento; no pude averiguar si fue por amenazas a las familias o por falta de respaldo jurídico de las familias para, como suele suceder, hacer su propia investigación; o si fue por una mezcla de ambas.

Una y otra vez el periodismo nos recuerda, particularmente las televisoras con su amarillismo morboso y sus noticieros vacuos, que preguntar no es investigar. Que evitar las preguntas correctas, aunque toquen a los poderosos, no es hacer buen periodismo. Buscar todas las fuentes, escuchar a las víctimas, sí, pero a la vez utilizar sus pistas para seguir a quienes han puesto a las víctimas en semejante situación, es enterar a la sociedad de los entresijos de esa historia.
El no ir detrás de los perpetradores para investigar, no buscar y cuestionar a las redes de poder, a todos los actores de la historia, puede nulificar esa realidad y debilitarla, hasta que se convierta en parte del anecdotario de las infamias mexicanas.

Si el detalle morboso, no investigado, se repite una y otra vez durante una semana, o un mes, llega a convertirse en un elíxir inmunizante. Hasta que quien escucha cambia la estación, el canal o la página. Algunos le cambian porque no pueden más con la impunidad, otros porque no entienden que la historia de Leticia Valdez no es la de un niño violado y una madre desesperada, es la historia de un México productor de pornografía infantil, de un México donde el robo de niños y niñas se relaciona, en muchos casos, con la explotación sexual. La historia de un país donde desde el poder político y judicial los pedófilos se fortalecen, se une y celebran su poder.

Escuchar e investigar la historia de Doña Leticia Valdez, la madre del niño abusado por una red de pederastas y pornógrafos infantiles en Oaxaca, me hace pensar en ella; en sus noches oscuras, en su indignación, en su fragilidad, en sus miedos galopantes. En su esperanza.

Leticia Valdez narra una y otra vez aquél ignominioso siete de noviembre de 2006, el día en que descubrió que su hijo fue víctima de violación, cuando en el baño el pequeño se quejaba y suplicaba para no ir más a la escuela. Mientras los medios eluden el tema de fondo. ¿Por qué las otras madres y padres de criaturas violadas por el mismo clan y que producían pornografía infantil, han guardado silencio? ¿Por qué el Procurador General Eduardo Medina Mora insiste en el noticiero de Loret de Mola que las violaciones a los Derechos Humanos denunciadas por Amnistía Internacional son casos individuales? ¿Por qué las y los fiscales especiales niegan la existencia de redes de pornografía que las y los periodistas y las propias víctimas demuestran una y otra vez que sí existen? Las redes de impunidad para los grupos criminales no se tejen en silencio, sino a la vista del país entero. Se tejen desde el poder.

Cuántas veces más Leticia tendrá que repetir: 'Él ya no quería ir a la escuela, ponía resistencia, tenía pesadillas, se escondía, y no dormía. El niño estaba aterrado. Después de ir a terapias dibujó lo que los violadores le hacían, pues lo video grabaron, ahora ya está mucho mejor'. ¿Cuantos millones de madres y padres mexicanos tendrán que salir a los medios a anunciar que abusaron de sus criaturas y que por decir la verdad están bajo amenazas de muerte?

¿Por qué el caso Valdez llegó hasta la Suprema Corte de Justicia?
No llegó porque haya pruebas suficientes para ser contemplado por el tribunal supremo como un caso ejemplar de abuso sexual infantil; aunque algunos ministros intenten llevar agua a ese molino. Ni llegó porque a la Suprema Corte le interese preguntar a Ulises Ruiz cuál es su papel en el caso de obstrucción de justicia y colusión de servidores públicos. Ni para averiguar por qué cuando los violadores estaban a punto de ser arrestados por agentes federales, la policía estatal impidió el arresto.

El caso no llegó a la Suprema Corte porque Ulises Ruiz, gobernador constitucional de Oaxaca protege indirectamente a la red de pederastas. Ni llegó a la corte porque uno de los abogados de los pederastas y de sus cómplices, es Jorge Franco Jiménez, padre de Jorge Franco Vargas, actual presidente del PRI en Oaxaca. Ni tampoco llegó a la Corte porque los pederastas, que son muchos y muy bien acomodados en el empresariado y en la política oaxaqueña, veracruzana y poblana, aceitaron la maquinaria de la impunidad. Ni a la Corte le interesará el porqué del silencioso proceder de el Secretario General de Gobierno, Manuel Teofilo García Corpus; del Procurador General de Justicia, Evencio Nicolás Martínez Ramírez; del secretario de protección ciudadana, Sergio Segreste Ríos. O del Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Publica, Alberto Alejandro Márquez Moreno.

Pero la sociedad no se puede equivocar; el caso no fue atraído por la Suprema Corte porque sea del interés de la mayoría de ministras y ministros, sino porque los abogados de Doña Leticia hicieron bien su trabajo y tienen derecho a impedir que los pederastas queden amparados por la ley y consigan un amparo del Tribunal Superior de Justicia en Oaxaca. Es el trabajo de la Corte revisar ese amparo.

Hay que recordar el informe “Infancia Robada: Niñas y niños víctimas de explotación sexual en México”. En Acapulco, Cancún, Ciudad Juárez, Guadalajara, Tapachula y Tijuana se estimó que había 4 mil 600 niñas y niños en esa situación en el año 2000; en la Ciudad de México 2 mil 500; en otras zonas como Monterrey, Puebla y León, mil; en otras zonas turísticas importantes como Puerto Vallarta, Cozumel, Playa del Carmen, Mazatlán, Veracruz, Los Cabos, La Paz, Manzanillo, Ixtapa, Huatulco, mil 500. Leticia salvó a su niño, lo escuchó y reaccionó a tiempo.

El gobierno del estado de Oaxaca también salvó a los suyos. Mientras tanto la producción de pornografía infantil “casera” como le llama un agente de INTERPOL, crece bajo el amparo del poder.

El Procurador General encontrará argumentos para convertir este, como millones, en “casos individuales” de violación a los Derechos Humanos. Ignorando el papel que juega la utilización del poder del estado en defensa de los delincuentes. Pero ya sabemos que a los Derechos Humanos los expulsa de México el gobierno federal y les escupe en el rostro José Luís Soberanes, el Ombudsman que sueña con llegar a la Suprema Corte; para ello se ha preparado.

Los atentados contra Leticia y su familia no quedarán silenciados. La sociedad vigila a Ulises Ruiz y a sus redes que protegen a la pornografía infantil. Una cosa queda clara: Ni Leticia, ni su familia están solas. Millones de mexicanas y mexicanos estamos a su lado. Ulises Ruiz y sus aliados están vigilados por la sociedad

SERVICIO INFORMATIVO 436












Ciudad de México, 1 de junio de 2008

Servicio informativo núm. 436



Sumario:
I. Con los recursos provenientes de la industria petrolera se integra 40 por ciento del presupuesto nacional. López Obrador llama a la comunidad mexiquense a tomar conciencia sobre la importancia de defender el petróleo
II. La demagogia es la hipocresía del progreso, por Mario Di Costanzo
-------------------
CON LOS RECURSOS PROVENIENTES DE LA INDUSTRIA PETROLERA SE INTEGRA 40 POR CIENTO DEL PRESUPUESTO NACIONAL. LÓPEZ OBRADOR LLAMA A LA COMUNIDAD MEXIQUENSE A TOMAR CONCIENCIA SOBRE LA IMPORTANCIA DE DEFENDER EL PETRÓLEO
México no tendría recursos para construir escuelas y hospitales, ni para pagar los salarios de los maestros, ni las pensiones del personal jubilado, si se arrebata el petróleo a la nación y se entrega a compañías transnacionales, alertó Andrés Manuel López Obrador al cerrar su programa de reuniones de esta semana destinado a impulsar la organizción en todo el país de las brigadas en defensa del petróleo.
Desde el municipio de Tultepec, en el estado de México, el presidente legítimo de México aclró: “Con los recursos provenientes de la industria petrolera se integra 40 por ciento del presupuesto nacional, a pesar de la corrupción y del desbarajuste en las finanzas de Petróleos Mexicanos. Las obras de introducción de agua, drenaje y energía eléctrica no se realizarían y se cancelaría la posibilidad de desarrollo nacional si se permite que la derecha panista entregue el patrimonio y los recursos naturales a particulares”.
En las asambleas informativas de este domingo con brigadistas de los Comités en Defensa del Petróleo de los municipios de Atizapán, Cuautitlán, Tultepec, Coacalco y Tultitlán, López Obrador afirmó que México ya no tendría en sentido estricto un presidente de la República, sino un gerente o un empleado de las multinacionales si los legisladores del PRI y del PAN aprueban la denominada reforma energética.
En consecuencia, señaló, “México se convertiría en una colonia o un Estado asociado y perdería condición de nación libre, soberana e independiente. Entonces, sería el acabose, sería una situación grave, no tendríamos porvenir, no tendríamos futuro”.
En el encuentro que sostuvo con los brigadistas de Atizapán, llamó a la comunidad del Estado de México a tomar conciencia sobre la importancia de defender el petróleo y de explicar a la gente de que hasta el momento no han arrojado ningún beneficio las privatizaciones de aproximadamente mil empresas públicas realizadas en los últimos 25 años.
“Los únicos favorecidos han sido los grandes capitalistas, los potentados”, expresó al resaltar que el capital extranjero no pagaría los impuestos que actualmente paga Pemex y la mayoría de la población enfrentaría una mayor pobreza, un mayor abandono y una mayor violencia e inseguridad.
Acompañado por representantes de los partidos que forman el Frente Amplio Progresista y de la secretaria del Estado del Bienestar de su gabinete, Martha Elvia Pérez Bejarano, el dirigente de la izquierda mexicana afirmó que la ola de violencia no se resolverá con nuevas cárceles, con nuevos policías y soldados, ni con amenazas de mano dura, ni con leyes más severas.
“Para abatir los niveles de inseguridad, se requiere garantizar el bienestar de la mayoría de las familias mexicanas y garantizar oportunidades de empleo y de estudio para miles de jóvenes, en vez de orillarlos a las conductas antisociales”, propuso.
En respuesta a una denuncia ciudadana, mencionó que el presidente municipal Gonzalo Alarcón Bárcenas —de extracción panista— pretende donar un predio de varias hectáreas, con un valor estimado en 120 millones de pesos, al Tecnológico de Monterrey, en lugar de vender ese terreno y de ocupar los recursos captados para la construcción, ampliación y mejoramiento de los planteles educativos públicos.
El alcalde cuenta con el apoyo del diputado local del PAN, Francisco Garate Chapa, quien funge como representante legal del Tec en el proceso de donación de dicho espacio físico que se ubica en la llamada zona Esmeralda.
Posteriormente, López Obrador se reunió con los brigadistas de Cuautitlán Izcalli. En esta localidad se refirió al abandono en que se encuentra el campo, al grado de que los campesinos ni siquiera tienen recursos para comprar fertilizantes, debido a la política antipopular y entreguista que se aplica en nuestro país desde hace 25 años.
En lugar de entregar apoyos a los productores nacionales, “el presidente pelele, Felipe Calderón, optó por abrir las fronteras para la libre importación de granos básicos, precisamente cuando hay una crisis mundial de alimentos. Hasta hace unos años, México era autosuficiente en frijol y arroz, pero ahora sólo produce 35 por ciento del consumo nacional”, agregó.
Tanto en Cuautitlán Izcalli como en Tultepec y Coacalco, el presidente legítimo de los mexicanos retomó el tema de la privatización del petróleo. “Por el afán de lucro, las empresas multinacionales no darán mantenimiento a la red de ductos de petróleo y de gas natural y el territorio nacional correría el riesgo de convertirse en una bomba de tiempo”, advirtió.
Mientras los brigadistas gritaban una y otra vez: ¡el petróleo no se vende, se defiende! , López Obrador aseguró que el petróleo no se encuentra en aguas profundas, ni hay hasta el momento ningún estudio de exploración que lo acredité y el mencionado recurso está en aguas someras y en tierra.
En Tultepec, la capital nacional de la pirotecnia, López Obrador estuvo acompañado por el presidente municipal, Sergio Luna. En el mensaje que dirigió a los brigadistas de la comunidad, mostró copias fotostáticas de los recibos de dos niños que contribuyeron económicamente para el pago de las indemnizaciones a las empresas petroleras extranjeras que resultaron afectadas con la expropiación petrolera de 1938.
Subrayó que la propuesta de reforma de Calderón es anticonstitucional, porque cede soberanía al permitir que controversias entre el país y compañías extranjeras se resuelvan en tribunales internacionales.
Ante los integrantes de la brigada “Heberto Castillo” de Cuautitlán Izcalli, abordó nuevamente las alzas sufridas a los productos de consumo básico y puso de ejemplo el caso de la tortilla, cuyo precio por kilogramo paso de 6 a 12 pesos en tan sólo 18 meses de gestión calderonista.
Tanto en Coacalco, como Tutltilán, López Obrador explicó que Calderón propone en su iniciativa que el Consejo de Administración de Pemex esté integrado por 15 ciudadanos, 10 de los cuales él mismo los nombraría y los 5 restantes serían designados por el líder sindical, Carlos Romero Deschamps.
“Pero eso no es todo —puntualizó—, los 15 miembros del Consejo de Administración de Pemex tendrían poder absoluto, estarían sujetos a un régimen de excepción y de privilegios y gozarían de protección jurídica, mediante la contratación de seguros y fianzas en caso de que cometan una irregularidad o un acto de corrupción. En suma, se trata de legalizar la impunidad, porque a los consejeros no se les podría hacer nada, ni se les podría tocar con el pétalo de una rosa”, declaró.
En Tultitlán, el presidente legítimo de México reiteró que se debe garantizar mínimos de bienestar, así como oportunidades de empleo y de estudio, “si queremos vivir en paz”.
--------------------------------------
LA DEMAGOGIA ES LA HIPOCRESÍA DEL PROGRESOpor Mario Di Costanzosecretario de la Hacienda Pública del gobierno legítimo de México(publicado en La Jornada el 1 de junio de 2008)
Ahora resulta que 15 meses después de que Andrés Manuel López Obrador advirtiera de la necesidad de establecer un programa para defender la economía popular frente a la carestía, Felipe Calderón anunció un plan para apoyar la economía de las familias más pobres del país y al mismo tiempo garantizar el abasto de alimentos básicos para la economía.
Sin embargo, es conveniente advertir que su propuesta es demagógica e ineficiente, por lo que resultará totalmente ineficaz para revertir el deterioro del nivel de vida de la población y en especial de los grupos más vulnerables.
Para corroborar lo anterior basta mencionar que el plan anunciado por Calderón es sólo un resumen de lo que se ha venido haciendo desde que estallara hace más de un año la llamada “crisis del maíz y la tortilla”; es decir, los “eruditos” diseñadores de este plan pretenden solucionar el problema del abasto y del precio de los alimentos, permitiendo la entrada de mayores importaciones de los mismos.
¿Qué acaso no saben que una parte del problema es que el precio de los alimentos se ha incrementado en el resto del mundo y que por más que se “abran las fronteras” compraremos comida cara en el exterior?
Por esa misma razón, López Obrador propuso desde el 29 de enero de 2007 que la solución debía ser de fondo y centrarse en aumentar la producción, con base en una mayor productividad, en programas de apoyo a productores, inversiones públicas y la adopción de una estrategia moderna de mediano y largo plazo, para recuperar la autosuficiencia en la producción de alimentos, y con ello estar razonablemente protegidos ante los aumentos de los precios internacionales, cuyas causas escapan a nuestro control.
Resulta insultante que ahora le preocupe a Calderón el incremento en el costo de los fertilizantes y que hace dos semanas haya “cerrado” operaciones –por no ser rentable– la petroquímica de Cosoleacaque, que era la única planta en el país que producía amoníaco, el principal insumo para la elaboración de fertilizantes.
Pero la demagogia de su programa alcanza su punto máximo con el incremento de 120 pesos en el apoyo que hasta ahora es de 535 pesos al mes y que se otorga a 5 millones de familias mediante el programa Oportunidades: en primer lugar, porque el apoyo otorgado, con todo y el incremento (655 pesos mensuales), sigue siendo inferior al Programa de Pensión Alimentaria para Adultos Mayores que implementó López Obrador durante su gestión como jefe de gobierno del Distrito Federal a las personas de la tercera edad.
Es mezquino, ya que el incremento de 120 pesos a cada beneficiario del programa Oportunidades representa un costo adicional de sólo 600 millones de pesos mensuales, cuando las finanzas públicas al mes de marzo del presente año registraron un superávit (es decir, más ingresos que gastos) por 100 mil millones de pesos.
Es una aceptación tácita de que el costo de la vida se ha incrementado, en lo que va del año, en más de 22 por ciento y no en 4.5 por ciento como lo establece el Banco de México, ya que el incremento de 120 pesos representa apenas 22 por ciento más de lo que hasta ahora reciben estas personas.
Vuelve a ser mentiroso cuando señala que “el gobierno federal seguirá realizando un esfuerzo para evitar el aumento del precio de los energéticos y para ello se destinarán casi 200 mil millones de pesos, que provienen de los recursos excedentes derivados del mayor precio del petróleo”.
En este punto, y en particular en el tema de la gasolina, Calderón vuelve a decir medias verdades, ya que actualmente el costo promedio de la gasolina en Estados Unidos es de 3.78 dólares por galón, lo que significa que un litro de gasolina en la Unión Americana cuesta aproximadamente un dólar: luego entonces, un barril de gasolina (a precio de gasolinera) cuesta 159 dólares.
Por ello, si asumimos que por máximo (dado que estamos tomando un valor de gasolinera) el costo de importación para México de un barril de gasolina es de 159 dólares por barril y de acuerdo con Pemex al mes de abril se habían importado 38 millones 64 mil barriles de gasolina, el gasto en importación fue de 65 mil 19 millones de pesos, pero a este total tenemos que descontarle los ingresos que obtuvo Pemex por la venta de esa gasolina importada, puesto que la vende en el mercado nacional: en virtud de que el precio promedio de venta de la gasolina que importa Pemex (Magna y Premium) es de 8 pesos, es decir 0.73 centavos de dólar, se puede decir que Pemex recupera 116 dólares por cada barril que importa, o dicho de otra manera, “que el subsidio neto actual por cada barril de petróleo importado es de 42.9 dólares”.
Lo cual implica que durante los cuatro primeros meses del año, el subsidio neto total a la importación de gasolina fue de 17 mil 555 millones de pesos, cifra que representa 34 por ciento de los excedentes petroleros, que se ubicaron en 51 mil 500 millones de pesos.
Finalmente, quiero mencionar que como respuesta a mi colaboración anterior, se recibió en este periódico una carta enviada por la oficina del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, en la que señalaba entre otras cosas que no había pruebas o evidencias de que durante la reprivatización de los bancos hubiesen existido irregularidades o tráfico de influencias.
En razón de lo anterior, no me queda más que invitar al ex presidente a debatir públicamente sobre este asunto, sin que esto sea un tema de “política ficción”.
-------------------------------
EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

La consulta ciudadana, parte imprescindible del debate

El debate sobre la reforma energética ha sido un paso positivo en la vida de la República, pues ha permitido, como en muy pocas ocasiones, que un tema de tal trascendencia sea analizado y discutido por expertos y legisladores en forma pública. En una democracia moderna no puede ser de otra manera.

Hace unos días solicitamos al Senado de la Republica organizar una consulta pública para conocer la opinión de los ciudadanos antes de que se decida esta reforma. En caso de que los senadores no acepten nuestra propuesta, extendimos la invitación a los gobiernos estatales para que la hagan posible. Como hasta el día de hoy las fracciones parlamentarias no han formalizado su postura frente a esta demanda, compartida por muchísimos –según encuestas recientes, 80 por ciento de los ciudadanos quieren una consulta–, insistimos en que se pronuncien.

Saludamos la decisión del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien ha convocado a una consulta en la capital del país para el próximo 27 de julio. Esperamos que este ejemplo cunda en otras entidades del país.

La consulta directa a los ciudadanos no es una táctica dilatoria o una maniobra política, es la forma más civilizada de dar voz y conocer las distintas posturas de la sociedad. Frente a un tema de la importancia como el del petróleo, la mayoría de los mexicanos quieren ser tomados en cuenta y no ser simples espectadores.

Atentamente.

Comité de Intelectuales en Defensa del Petróleo: Marco Antonio Campos, Rolando Cordera, Arnaldo Córdova, Laura Esquivel, Bolívar Echeverría, Víctor Flores Olea, Luis Javier Garrido, Héctor Díaz Polanco, Antonio Gershenson, Margo Glantz, Enrique González Pedrero, Hugo Gutiérrez Vega, David Ibarra, Luis Linares Zapata, Guadalupe Loaeza, Lorenzo Meyer, Roberto Morales, Carlos Monsiváis, Jorge Eduardo Navarrete, Carlos Payán, Carlos Pellicer López, José María Pérez Gay, Sergio Pitol, Elena Poniatowska, Ida Rodríguez Prampolini, Enrique Semo, Víctor Manuel Toledo, Héctor Vasconcelos y Javier Wimer

CARTONES





















Reforma, en manos Legislativo

Altamira, Tamps., 1 de Junio.- El gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, señaló que la reforma energética está en manos del Poder Legislativo, que representa a todos los mexicanos “y en ese sentido me parece excelente la consulta que ha hecho el Senado de la República”.
Consideró que en el caso de una consulta pública sobre el tema “habría que informar a detalle y lograr que la gente realmente se interesara en la situación energética del país, cosa imposible, así que escuchemos a quien está en el tema y que conoce de él”.

En los foros de la cámara alta han tenido oportunidad de participar toda la gente y todas las organizaciones que tengan algo que aportar a dicha reforma, insistió Hernández Flores.

“Es necesario agilizar la decisión, el tiempo es muy valioso y se ha avanzado muchísimo en cuanto a las propuestas de diversos partidos, organizaciones, especialistas y también trabajadores de Pemex; ahora nos dieron la oportunidad a los gobernadores”, acotó.

Dijo que en este caso los legisladores tienen la última palabra y confió en que habrá una reforma positiva; “es lo que más interesa: que al país y a Petróleos Mexicanos (Pemex) les vaya bien; recordemos que éste es una empresa y a las empresas hay que invertirles para tener ganancias”.

El gobernador planteó una apertura hacia la iniciativa privada “que consienta contratar a gente que posea el financiamiento y los conocimientos, que nos permitan sacar adelante todos los temas, desdela explotación, la exploración, la cuestión de ductos, incluso refinerías”.

“Creo que es importante respetar al Poder Legislativo, es importante darle su lugar a quienes tienen la capacidad y creo que lo están haciendo muy bien al escuchar a todas las voces de México”, agregó.
El promotor de las reformas legales que permiten el aborto en la ciudad de México es Satanás, aunque a través de Marcelo Ebrard y sus aliados, según reveló Jovanny Arenas Corzo, dirigente del movimiento católico D’Amore, que organizó ayer una misa nocturna “del perdón” por esos “asesinatos legales” en el templo de María Reyna, en la colonia San Manuel de la ciudad de Puebla.
El representante del movimiento con sede en Italia también dio a conocer que “Dios está muy triste por la legalización del aborto en México”.
Al dar a conocer tales primicias en una conferencia de prensa, e invitar a la misa indulgente, Arenas Corzo llevaba un escapulario y pidió a los reporteros que antes de entrar en acción rezaran un padre nuestro en la mesa informativa montada bajo la imagen de San Juan Diego.
Mónica Camacho, del periódico digital E-consulta (www.e-consulta.com), reportó que “con la mano en alto y el dedo índice apuntando al cielo, Arenas concluyó molesto y con los ojos desorbitados: ‘con Dios no se juega: si dice no matarás, no es una broma; no son fetos, son niños’”...
Doña Rosario Ibarra ha advertido la gravedad de la reforma hecha al artículo 16 de la Constitución, que “permitirá que manifestaciones de caracter político de cualquier signo ideológico sean consideradas como delincuencia organizada”.
El pasado 28 de mayo, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión informó que 19 congresos locales habían aprobado la modificación previamente asentida por el federal, con lo cual ese propósito represivo “será parte del texto constitucional”...
La maldición de Mouriño pesó sobre el Cruz Azul (cuya camiseta fue portada por el sedicente secretario de gobernación, cuyo padre, a su vez, en España vio descender a segunda división al equipo de Vigo, que había comprado y presidido en primera).
Habrá qué ver si el gobernador coahuilense, Humberto Moreira, aumenta sus pretensiones de ser considerado precandidato presidencial con el campeonato obtenido ayer por Santos Laguna... Y, mientras toma vuelo jurídico y diplomático el caso de la francesa Florence Cassez, detenida dos años y medio atrás con una banda de secuestradores llamada Los Zodiaco y sentenciada a 96 años de prisión (entre otras joyas procesales, la AFI “recreó” la aprehensión para que la grabaran reporteros de televisión como si fuera en vivo: detalles en www.florence-inocente.com), ¡hasta mañana, aún con el misterio de los sobrenaturales excedentes petroleros perdidos!

Fue sesgado el análisis del IFE sobre espots panistas de 2006, acusa el PRD

La inconformidad del PRD frente al Instituto Federal Electoral (IFE) por la forma en que desahogó algunas quejas relacionadas con los comicios de 2006, en especial con la guerra sucia, se hizo patente con la presentación de 23 recursos contra el organismo.


Sobre la propaganda negativa se imputa al IFE falta de exhaustividad en la investigación y la dispersión en el tratamiento de la campaña negra, lo que sirvió de atenuante al PAN ante “una sistemática violación de la legalidad”.


El representante del PRD ante el IFE, Rafael Hernández, explicó que deliberadamente el instituto determinó abordar por separado los promocionales del PAN, excluir gran cantidad de ellos; desvincularlos de los espots del ex presidente Vicente Fox –otra arista de la sistemática campaña contra la coalición Por el Bien de Todos– y, desde luego, cancelar por ahora la sanción de los anuncios del Consejo Coordinador Empresarial, difundidos por Televisa, de los que Acción Nacional fue beneficiario.



Al explicar por qué el PRD presentó tal cantidad de recursos, Hernández destacó lo absurdo que representa que el IFE sólo haya sancionado al PAN por promocionales de televisión, sin incluir uno solo de radio.



Indicó que, de acuerdo con las valoraciones del PRD, poco menos de 75 por ciento de los espots de la campaña panista se destinaron a la guerra sucia. Si del monitoreo del Ibope –sobre el que el PRD tiene dudas por no haber reportado todos los espots– se contabilizaron 219 mil promocionales de radio, “estamos hablando de gran cantidad de mensajes que el IFE no quiso sancionar”, en beneficio del PAN.


Señaló que en el análisis de las quejas desahogadas por el IFE el pasado 23 de mayo se da cuenta de que solamente se multó al panismo por 12 versiones de espots considerados dentro de la guerra sucia. Sin embargo, destacó, de acuerdo con la desaparecida Comisión de Fiscalización respecto de los anuncios partidistas, “se daba cuenta de 64 espots diferentes involucrados en la propaganda negra, por lo que la gran mayoría no han sido sancionados”.


El PRD “solicita al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que sean devueltos los expedientes porque no se considera el agravante de que se trató en realidad de una violación sistemática de la legislación”.


Se considera que el IFE actuó deliberadamente para no incluir “esta agravante en la campaña sucia del PAN y con ello reducir el impacto de la sanción, al abordar de manera aislada los promocionales”.


Insistió en que en el esquema del IFE ante la guerra sucia no se toma en cuenta que fue el PAN quien inició esa campaña y que, de acuerdo con lo que en su momento reconoció Camilo Mouriño –secretario de Gobernación y en su momento uno de los principales miembros del equipo de campaña de Felipe Calderón–, el PAN se habría beneficiado con alrededor de seis puntos porcentuales por este esquema de guerra sucia.


El perredista mencionó que en los hechos la campaña del PAN dejó prácticamente de lado la promoción del candidato y de la plataforma del partido para centrarse en la difamación del aspirante presidencial de la Coalición por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador.


En consideración de Hernández, el IFE dejó de lado este tipo de situaciones, no indagó los 64 promocionales usados por el PAN en su campaña negativa e hizo caso omiso de los promocionales de radio; de ahí que en los recursos se cuestiona la falta de exhaustividad del organismo al sancionar al PAN, concluyó.

Exige AMLO investigar a fondo dónde han quedado los excedentes petroleros

Atizapán de Zaragoza, Méx., 1º de junio. Andrés Manuel López Obrador acusó a los panistas de ladrones, mentirosos, caraduras y cínicos. Puso varios ejemplos: primero, que desde el tercer año de gobierno de Vicente Fox México tuvo grandes ingresos por excedentes petroleros y desde entonces esconden el destino de esos recursos como –sostuvo– ahora hacen Felipe Calderón y su secretario de Hacienda, Agustín Carstens.



Exigió una investigación y transparencia al respecto, sobre todo cuando “nunca se había vendido a tan alto precio el crudo”. Recordó que diariamente México extrae 3 millones de barriles de petróleo y cada día exporta por lo menos la mitad. Y el costo de la extracción por unidad, apuntó, es de cuatro dólares y se vende hasta en 110, “pero de manera cínica y descarada dicen que no hay esos recursos.

Es cosa de sentido común”, dijo.


Cuestionó que la ambición por privatizar ese recurso hizo que los panistas “inventaran todo ese cuento de que hay un tesoro en aguas profundas del Golfo para abrir las puertas a empresas extranjeras” en el negocio petrolero, bajo el argumento de falta de tecnología, cuando todo eso es pura mentira, “¡patrañas!”, apuntó. “No se sabe si hay petróleo, como dicen, a tres mil metros de profundidad; no hay estudios, investigación.


“Sabemos, en cambio, que se encuentra en tierra y en aguas someras, y que de aprobarse las reformas propuestas por Calderón, esos inversionistas irían por el crudo adonde realmente está”, afirmó.


Reunión con brigadistas

Al encontrarse con brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo en dos bastiones panistas mexiquenses: Atizapán y Tlalnepantla, así como en los municipios perredistas de Tultitlán y Tultepec, y en Coacalco, donde gobierna el PRI, insistió en que a la cúpula en el gobierno la mueve el afán de lucro.


Apoyó lo dicho en la denuncia que hizo sobre el diputado panista mexiquense Francisco Gárate Chapa, después de recibir información de que éste, cuando era coordinador de la fracción blanquiazul local, autorizó, sin anuencia del Congreso, que se le donara un terreno del ayuntamiento de Atizapán, valuado en 120 millones de pesos, al Tecnológico de Monterrey, del cual el legislador era, en esos momentos, representante legal.


La queja fue acompañada por silbidos en contra del diputado por parte de algunos asistentes a la concentración, realizada en el quiosco de la colonia Lomas de Atizapán. “Es un absurdo, claro que es para la educación, pero por qué para la educación privada y no la pública. Esto no queremos que se siga llevando a cabo. Pido a los legisladores del PRD, del PT y Convergencia su intervención, porque la desincorporación del predio tiene que ser aprobada por el Congreso local”, señaló.


Además, agregó, la institución privada –ya en operaciones en el terreno en disputa– debe pagar el costo del mismo y que esos recursos se destinen a la enseñanza pública.


“Es una vergüenza que el líder del PAN local hiciera esa operación como gestor del Tecnológico de Monterrey. Son unos caraduras”, resaltó. “¡Qué poca madre!”, corearon los brigadistas. “¡No, eso no!”, pidió el dirigente.

Mencionó que acciones como ésta revelan que la doctrina de los panistas “es la hipocresía. Son muy cínicos”. Privatización, apuntó, “es sinónimo de corrupción y de pobreza”, y si se entrega el petróleo a manos extranjeras, advirtió, “vamos a perder soberanía”.

Y ante lo que dijo que es una urgencia de Calderón, refirió: “¡tengan su privatización!, pero sin ademanes”.
En la conclusión de su más reciente gira, López Obrador pidió a quienes están en defensa del petróleo reflexionar sobre las repercusiones que ha tenido entregar a la iniciativa privada otras empresas que fueron de la nación, como Teléfonos de México, los bancos, los ferrocarriles y más. “No ha sido bueno para el pueblo; al contrario, ha llevado a la crisis económica y social.”

Ironizó sobre la propuesta que el panista hizo desde Centroamérica para que se aprueben las iniciativas de reforma energética que envió al Senado y que después la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva sobre su constitucionalidad. “Cree que nos estamos chupando el dedo. Al final ganaría él y su gente.
No permitiremos –apuntó– que se lleve a cabo.”

El Senador Pablo Gómez le dice "IGNORANTE" al Gobernador de Gto.

Sucedió durante el Debate Nacional Energético y se lo dijo a JUAN MANUEL OLIVA Gobernador Juramentado del Yunque en Guanajuato haciendo gala de su retórica dejo al descubierto la enrome ignorancia y el nepotismo de este gobernador panista. Cortesía de nuestros compañeros de Acapulco en resistencia.



:: Democracia Ya, Patria Para el Humillado. Apoyando al Presidente Legitimo de México ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR ::