sábado, 19 de julio de 2008

Foro Ciudadano por la Consulta Energética

19 de julio de 2008. En el Club de Periodistas, se realizó el Foro Ciudadano por la Consulta Energética, el cual fue convocado por el PRD – DF, estando presentes la Presidenta del PRD – DF Alejandra Barrales, el Srio. General de dicho partido, Manuel Oropeza, el Dip. Agustín Rodríguez, así como los compañeros Juventino Rodríguez, Carlos Estrada, y Pablo de Antuñano, como invitada de honor por parte del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo estuvo Ifigenia Martínez, quien en su mensaje dirigido a la concurrencia les hizo un llamado a que voten en la próxima Consulta Ciudadana sobre la Reforma Energética, a celebrarse el 27 de julio.

Por otra parte, estuvieron como ponentes Antonio Gershenson, Hernández Peñaloza, Francisco Javier Carrillo, así como dos académicos sudamericanos que hablaron sobre la experiencia de los mecanismos de democracia popular en América Latina.



Gershenson se refirió a la repercusión de la política privatizadora en los alimentos, ya que además de la privatización de FERTIMEX, el encarecimiento de los precios del gas han llevado a que nuestro país importe fertilizantes nitrogenados, con lo cual se han elevado los precios de estos insumos para los campesinos.

Hernández Peñaloza, señaló que la entrada de empresas extranjeras a través de contratos de servicios en la labores de PEMEX, ha generado una tremenda inseguridad en las instalaciones petroleras, ya que su personal no se encuentra capacitado para esas labores, en cambio PEMEX ha seguido una política de despido y jubilaciones forzadas del personal técnico y profesional.



Por lo que toca a Francisco Javier Carrillo, mencionó que PEMEX, CFE, Luz y Fuerza del Centro, y los institutos de investigaciones nucleares y del petróleo se deben integrar en un solo sector, a efecto de establecer una política energética integral y eficiente para nuestro país.

Finalmente queda señalar que este foro se va reproducir en cada una de las Delegaciones del Distrito Federal, durante el transcurso de esta semana, a efecto de reforzar la participación de la ciudadanía en la Consulta Popular del próximo 27 de julio.

Crónica y Fotos: Jesús Palma

AMLO TV


http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

LA CONSULTA VA, VAMOS TODOS CON LA CONSULTA


Festejan anulación de ley antiseropositivos en EU

Afp
Washington, 18 de julio. Analistas y defensores de los derechos de los homosexuales celebraron la decisión del Congreso de levantar las restricciones para el ingreso a Estados Unidos de visitantes portadores del virus del sida, en vigor desde hace 20 años.
“A menos que ocurra algún acontecimiento imprevisible, la prohibición de viajar por portar VIH -reliquia de los días en que el sida era una fuente de temor, estigma y terror- finalmente terminó”, indicó el influyente columnista Andrew Sullivan en la revista The Atlantic.
“Para aquellos de nosotros que hemos soñado en convertirnos en estadunidenses, y que una ley de 1993 impidió abandonar o ingresar a Estados Unidos sin permisos especiales, miedo o humillación, este es un enorme peso que es retirado”, dijo Sullivan, que es británico.
La prohibición de viajar que se aplicaba a los seropositivos, salvo derogación especial, fue abolida con una ley adoptada el miércoles por la noche en el Senado por 80 votos contra 16, que busca principalmente aumentar los fondos de la lucha contra el sida y otras enfermedades.
“Aplaudimos al Senado por haber rechazado una medida injusta (...) que decretaba que los seropositivos son inadmisibles en Estados Unidos”, declaró por su parte Joe Solmonese, presidente de la asociación de defensa de los derechos de los homosexuales Human Rights Campaign

Retiran mitin contra curas pedófilos

Sydney, 18 de julio. La policía australiana retiró a activistas que realizaban una protesta contra los abusos sexuales en la Iglesia católica, frente a la catedral en Sidney donde se hospeda el papa Benedicto XVI durante la celebración de las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ).
Siete miembros del grupo Broken Rites, que brinda apoyo a víctimas de abusos del clero católico, afirmaron que fueron obligados por la policía a abandonar un parque aledaño a la catedral de Santa María.
“Es vergonzoso que la Iglesia haga esto, remover a las personas. Impide que la gente sea escuchada”, indicó John Ellis, víctima de abuso sexual en Sidney.
Cuando los policías los retiraron, el Papa se disponía a orar al inicio de un Vía crucis por las calles del centro de Sidney, y que partió desde la catedral.
Los manifestantes, que portaban pancartas que decían: “Quiten las manos de nuestros niños” y “Exprésate contra el abuso”, afirmaron que los policías los conminaron a retirarse, ya que no contaban con un permiso.
Ellis señaló que los peregrinos que se encontraban en el lugar se mostraron comprensivos. “Sólo hubo una mujer que protestó y nos preguntó ‘¿por qué nos dañan nuestra diversión?’”, agregó.
El Papa indicó durante su viaje a Australia que pediría una disculpa por los casos de los curas pedófilos, como lo hizo en abril en Estados Unidos, pero esa posibilidad fue puesta en duda por el portavoz del Vaticano.

Comienza la impresión de boletas

Gabriela Romero Sánchez
Corporación Mexicana de Impresión SA de CV (Comisa), comenzó la impresión de las 12 millones de boletas que se usarán en la consulta ciudadana sobre la reforma energética.
La mitad se imprime en papel de color rosa y en tinta negra está escrita la pregunta número uno: “Actualmente la explotación, transporte, distribución, almacenamiento y refinación de los hidrocarburos son actividades exclusivas del gobierno, ¿está de acuerdo o no está de acuerdo que en esas actividades puedan ahora participar empresas privadas?”
La otra mitad es de color verde, con la pregunta dos: “En general, ¿está usted de acuerdo o no está de acuerdo con que se aprueben las iniciativas relativas a la reforma energética que se debaten actualmente en el Congreso de la Unión?”
En un tipo de letra más grande aparece SÍ y NO, y abajo con un tipo más pequeño “... estoy de acuerdo”.
Las boletas cuentan con tres marcas de seguridad: una de agua, leyendas milimétricas y el folio.
En el transcurso de este día Comisa entregará al gobierno capitalino tres millones de boletas (millón y medio de cada color).
Los gafetes con que se identificará a los enlaces, multiplicadores, responsables, auxiliares y observadores ya se imprimieron, en diferentes colores para distinguirlos.
A cada casilla se le entregarán mil boletas, 500 de cada color.

Aumentará difusión sobre la consulta energética: Ebrard


El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, presentó ante los secretarios de su gabinete y titulares y representantes de las delegaciones perredistas un informe sobre el estado de la organización de la consulta ciudadana sobre la reforma energética del próximo 27 de julio, en el que aseguró que estarán cubiertas las mesas receptoras de opinión, pero habrá que prestar atención de que las personas que participarán cubran los requisitos de la convocatoria ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y tomen los cursos de capacitación correspondientes.
Funcionarios consultados sobre la reunión, realizada ayer en el edificio contiguo al del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, informaron que el mandatario capitalino señaló que a partir de hoy se intensificará la difusión de la consulta en la ciudad, particularmente en las delegaciones periféricas, y se acordó que ante la campaña emprendida por el PAN para promover el Sí, se buscará entrar al debate con los blanquiazules.
Más tarde, en entrevista, Ebrard reiteró que se respetarán las preguntas formuladas por un equipo de expertos y no se harán modificaciones, porque ya arrancó la impresión de las papeletas.
En la reunión con funcionarios y delegados, se informó que a esta fecha se tienen a más de 40 por ciento de los representantes de casillas, de los 16 mil 758 que serán necesarios en 5 mil 586 centros de recepción de opinión, para los 40 distritos electorales de la ciudad.
Mañana comenzarán los recorridos para verificar la ubicación de los puntos en los que se instalarán las mesas para garantizar que dispongan de las condiciones adecuadas y evitar situaciones como el que un centro de recepción esté demasiado próximo de otro.
Ebrard dejó en claro también que no se hará ninguna ampliación presupuestal para la campaña de información sobre la consulta, ya que se cuenta con recursos suficientes en la partida para gastos de difusión del Gobierno.
Luego, entrevistado al concluir la instalación de la coordinación interinstitucional de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Distrito Federal, en el patio oriente del edificio virreinal, Ebrard reiteró: “la consulta es un ejercicio fundado en la ley; en este momento es parte de las tareas de esta administración, puesto que la jefatura de Gobierno propuso que se realizara la consulta, porque el tema nos parece muy relevante y afecta tanto al Distrito Federal como al resto de las entidades federativas. No hemos hecho ningún gasto extraordinario fuera de lo que es nuestro presupuesto de difusión y hemos dicho que cuando concluya este ejercicio, por supuesto que presentaremos el reporte de todos los gastos que se hagan en general”.

Maestros recurren a la justicia federal contra prórroga de la Ley del ISSSTE

El aplazamiento, para que trabajadores del Estado decidan afiliación al Pensionissste
Laura Poy y David Carrizales (Reportera y corresponsal)
Cientos de maestros de ocho secciones sindicales del país acudieron al Palacio de Justicia Federal a entregar miles de amparos contra la aplicación de una prórroga del 30 de junio hasta el 14 de noviembre para que los trabajadores al servicio del Estado definan si aceptan integrarse al sistema llamado Pensionissste –creación de cuentas individuales para el pago de pensiones y jubilaciones– u optan por la aplicación del artículo transitorio 10 de la nueva ley.
En un acto que convocó a docentes de Michoacán, Oaxaca, Zacatecas, Chihuahua, Jalisco, Valle de México, Distrito Federal y Morelos, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), aseguraron que al iniciarse la tercera jornada masiva de amparos contra la “nefasta Ley del ISSSTE, le estamos reiterando a Felipe Calderón, Elba Esther Gordillo y Miguel Ángel Yunes, que si no quisieron escuchar la voz de 2.5 millones de trabajadores, ahora tendrán que atender la de más de 10 millones de derechohabientes que no vamos a permitir que pase una ley que pretende acabar con el derecho a la seguridad social”.
En decenas de cajas de cartón y paquetes, profesores de Michoacán, Distrito Federal y Valle de México formaron largas filas en las escalinatas del Palacio de Justicia para hacer entrega, ante los juzgados federales, de miles de amparos por lo que consideraron “un total empecinamiento de la pandilla calderonista que no acaba de entender que su ley ya está muerta, porque no llegaron ni al 3 por ciento de trabajadores que optaron por el Pensionissste o el transitorio 10, ante el llamado contundente del magisterio democrático a no avalar con nuestra firma el mayor atraco contra los docentes”.
En un mitin frente a las instalaciones judiciales, Artemio Ortiz Hurtado, secretario general de la sección 18 del SNTE, correspondiente a Michoacán, afirmó que “con esto se inicia una nueva jornada para abrogar la nefasta Ley del ISSSTE, pero también para echar abajo la llamada Alianza por la Calidad de la Educación, así como todas las acciones que pretendan imponer para desarticular los derechos laborales del magisterio, los cuales van implícitos en el pacto entre Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo”.
El representante llamó al magisterio del país a sumarse a las acciones de protesta, y hacer de los Talleres Generales de Actualización que se realizan cada verano “verdaderos espacios de discusión sobre los efectos y retrocesos educativos que conlleva la aplicación de la alianza, porque su intención es seguir paso a paso las indicaciones de organismos internacionales, como el Banco Mundial, y desmantelar lo que queda del sistema educativo mexicano”.
Al respecto, Ezequiel Rosales Carreño, secretario de organización de la sección 22, de Oaxaca, destacó que frente a la cerrazón de un gobierno “neoliberal y fascista, no nos queda más que la organización y la lucha frontal contra cualquier iniciativa privatizadora, ya sea laboral, energética o de seguridad social, porque o nos organizamos para frenar una administración de ultraderecha o nos preparamos para vivir en un régimen de excepción”.
Movilizaciones en Monterrey
En tanto, maestros de la CNTE en Monterrey, Nuevo León, entregaron amparos ante juzgados de distrito locales, en el centro de esa ciudad, y protestaron contra la “ilegal” prórroga decretada por Felipe Calderón, atribución que, afirmaron, corresponde al Poder Legislativo.
Antonio Cota Araiza, líder estatal de la CNTE, afirmó que la promoción del recurso servirá para demostrar que en el país no hay legalidad, y que el gobierno federal “ha dado instrucciones al Poder Judicial para que resuelva en contra de los maestros y en favor de los intereses de Gordillo Morales, quien se ve directamente beneficiada con el Pensionissste”.

Jornada contra Ley del ISSSTE, “todo un éxito”

Gabriel León Zaragoza
La tercera jornada nacional para interponer amparos masivos en contra de la nueva Ley del Issste fue “todo un éxito”, debido a que hasta el cierre del conteo realizado por la tarde de ayer se habían rebasado los 200 mil recursos presentados, informaron abogados y dirigentes sindicales.
Ante el número de amparos interpuestos, las representaciones de los inconformes consideraron que la ley “está sostenida con alfileres”, y los recursos son una “evidente muestra” de que los trabajadores se mantienen en la lucha porque ya no toleran más políticas neoliberales.
En el acto, las direcciones del Consejo Nacional de Organizaciones y la Asociación Profesional Interdisciplinaria de México Acción Ciudadana (Apimac) informaron que como representantes de 50 mil quejosos, en la víspera interpusieron amparos masivos por la revocación de la nueva ley, “contra la inoperancia, deslegitimación y negativa presidencial a iniciar el procedimiento de abrogación” respectivo.
A su vez, la Unión de Juristas de México anunció que el Consejo de la Judicatura Federal autorizó ampliar hasta el 8 de agosto el periodo de recepción de quejas contra el decreto presidencial de prórroga, emitido el pasado 27 de junio.
“Con esta determinación, asumida conforme al artículo 22 de la Ley de Amparo, dispondríamos hasta de 30 días hábiles para continuar presentando recursos.
“Esto ha relajado las cosas en este momento y nos da oportunidad de que en este periodo podamos completar que todos los trabajadores del servicio del Estado se amparen contra esta criminal ley y contra las disposiciones de Felipe Calderón”, destacó el presidente de la agrupación de abogados, Eduardo Miranda.
Con el fin de reforzar el movimiento en defensa de las garantías laborales de los servidores públicos, Miranda Esquivel indicó que una delegación de juristas y dirigentes sindicales y magisteriales del país viajará en agosto y septiembre a Ginebra, Suiza, para entrevistarse con autoridades de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y presentar una demanda directa.
En el viaje, agregó Miranda, con el cobijo de la solidaridad internacional de los trabajadores, impartirán conferencias en plazas de ciudades como París, Roma y Madrid, donde pretenden realizar una campaña de respeto a los derechos laborales en México.
“En otra oportunidad buscaremos regresar a América Latina y luego a Estados Unidos, de manera que generemos un ambiente favorable para presentar después la queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a fin de que este organismo formalice una demanda contra el Estado mexicano”, apuntó el litigante.
En este sentido, expuso que el 6 de agosto acudirá la representación jurídica y sindical ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a entrevistarse con el ombudsman José Luis Soberanes para “exigirle que asuma una postura frente a este menoscabo de los derechos económicos, sociales y laborales de los trabajadores”.
En tanto, Román Díaz, dirigente de Apimac, consideró que la nueva Ley del ISSSTE “en los hechos, está quebrada y resultó inoperante para la administración de Felipe Calderón, debido a que, aun con la prórroga, menos de cinco por ciento de los trabajadores han acudido al llamado de las autoridades a llenar su formato de afiliación al artículo décimo transitorio o al bonoissste”.

Antes de la consulta, ningún acuerdo partidista: AMLO


Cuatro Ciénegas, Coah., 18 de julio. Andrés Manuel López Obrador advirtió que no debe alcanzarse ningún acuerdo partidista antes de la consulta ciudadana sobre la iniciativa de reforma energética, programada en tres etapas: 27 de julio, 10 y 24 de agosto.
Sostuvo que el movimiento en defensa del petróleo no permitirá que “nadie transe con la mafia de la política ni con los delincuentes de cuello blanco y mucho menos con el ladronzuelo de (Felipe) Calderón, que quieren despojar del petróleo al pueblo”.
El político tabasqueño dijo aquí que esta lucha en favor del carácter público de la industria petrolera “no es un asunto del PRD y mucho menos de un grupo (al interior de ese partido), sino de un movimiento amplio y plural, pero también de ciudadanos sin militancia partidista”.
Respecto al anuncio sobre la intención de un sector del PRD de reunirse la semana próxima con las dirigencias de PAN y PRI, con el objetivo de alcanzar una iniciativa común para reformar Petróleos Mexicanos, López Obrador expresó:
“Pueden hablar con los que quieran. Yo lo único que les recomendaría es que en esas reuniones tengan cuidado para que no les vayan a robar la cartera”.
El “presidente legítimo de México” recorrió este viernes parte de la zona centro de Coahuila y, en Cuatro Ciénegas, cuna de Venustiano Carranza, advirtió que habrá una movilización ciudadana si insisten en entregar el petróleo a unas cuantas manos, aun tras perder los debates en el Senado de la República y si en la consulta los ciudadanos dicen “no” a la iniciativa calderonista.
“Hay 200 mil brigadistas que nos vamos a movilizar, aunque nos llamen revoltosos o como quieran llamarnos”, dijo ante simpatizantes.
En la semana que concluye, el ex candidato presidencial perredista recorrió 20 municipios de las diversas regiones de esta entidad (Laguna, desierto, centro y carbonífera), en lo que constituye su gira 68 para visitar todos los ayuntamientos del país, incluidos aquellos regidos por los usos y costumbres.
Este viernes, señaló que en el caso del petróleo, si con todo se insiste en un nuevo acuerdo cupular entre el PRI y el PAN “como están acostumbrados a hacerlo”, llamará a la movilización ciudadana.
Al ser cuestionado sobre la decisión tomada por la actual dirigencia sustituta del PRD, para reunirse con los dirigentes panistas y priístas, López Obrador fue cuidadoso en no opinar acerca de la crisis poselectoral de su partido ni de la estrategia que han anunciado frente al tema de la reforma energética.
Sin embargo, insistió el ex candidato perredista en que el movimiento ciudadano en defensa del petróleo y el “gobierno legítimo” que encabeza no permitirán que “nadie transe con ese asunto”, porque el único objetivo de la iniciativa calderonista es legalizar la corrupción y la impunidad.
En entrevista, señaló que la presencia en México de la compañía española Repsol es una muestra de corrupción, precisamente por la entrega previa a esta compañía de información privilegiada para concederle, con la autorización de Felipe Calderón, un contrato por más de 20 mil millones de dólares para la compra de gas a Perú.
Agregó que en todo esto hay mucha corrupción, como lo acaba de detallar el auditor superior de la Federación durante su participación en el debate petrolero que se realiza en el Senado.
“La empresa favorita de Calderón es Repsol; les han entregado contratos sin licitación y han hecho jugosos negocios al amparo del poder público. Esos contratos no resisten auditorías técnicas ni administrativas; se trata de un atraco y un abuso”, resaltó López Obrador.
En mi caso, agregó, soy espiado por el Cisen, “si se espían entre ellos más aún a los que estamos en la oposición”, dijo. “Siempre me han acusado de que me como las ‘eses’ al hablar o que las digo de más, pero nunca me podrán acusar de ratero; eso nunca. Pueden llamarme Peje pero no soy lagarto”, expresó.
“Las franquicias de esos dos partidos (PAN y PRI) ya las compraron los potentados y siempre que hay un asunto de dinero se ponen de acuerdo arriba”, dijo.
De este movimiento, manifestó en su discurso emitido en cada mitin en esta entidad gobernada por el PRI, depende el futuro de nuestro pueblo.
“¿Qué pasa en la Laguna? Inseguridad, violencia, pobreza. ¿Quiénes son los culpables de que Gómez Palacio y Torreón vivan en medio de la violencia?”, preguntó a sus seguidores López Obrador.
“El gobierno dice que es un pleito de bandas. ¡No! Esto tiene que ver con la descomposición que hay, con la falta de oportunidades, especialmente para los jóvenes, situación que se agravará si permitimos que Pemex sea privatizado”, concluyó el político tabasqueño.

SERVICIO INFORMATIVO









Ciudad de México, 18 de julio de 2008

Servicio informativo núm. 482






I. “No vamos a permitir que nadie nos transe con el asunto del petróleo”: López Obrador
II. El secretario del Trabajo Lozano Alarcón, vocero de los empresarios. Declaración de José Antonio Almazán
-----------------
“NO VAMOS A PERMITIR QUE NADIE NOS TRANSE CON EL ASUNTO DEL PETRÓLEO”: LÓPEZ OBRADOR
Desde Cuatro Ciénegas, Coahuila, Andrés Manuel López Obrador advirtió que el PRD no llegará a acuerdos ni con el PRI ni con el PAN en torno de la llamada reforma energética, porque “no vamos a permitir que nadie nos transe con el asunto del petróleo”. Con ironía, el presidente legítimo de México afirmó que los integrantes del PRD pueden dialogar con quien quieran, pero les recomendó que tengan cuidado, “para que en sus reuniones no les vayan a robar la cartera”.
Explicó que el tema de la industria petrolera “no es un asunto nada más del PRD, mucho menos de un grupo del PRD, sino de un movimiento amplio, plural, donde participan militantes del PRD, PT y Convergencia y ciudadanos sin partido”.
Al conceder una entrevista durante su gira semanal, esta vez por municipios coahuilenses, López Obrador mencionó que “los mexicanos no permitiremos que nadie transe con la mafia de la política, ni con los delincuentes de cuello blanco ni con el ladronzuelo de Calderón que quiere despojar al pueblo del petróleo”.
Sobre el estado que guarda el estado de Pemex que presentó Arturo González de Aragón, el auditor superior de la Federación, el dirigente de la izquierda mexicana consideró sumamente grave la situación de la paraestatal, “principalmente porque el gobierno usurpador de Felipe Calderón ha hecho jugosos negocios al amparo del poder público, al entregar contratos sin licitación a la empresa Repsol, para producir gas. La entrega de contratos a Repsol representa un atraco, un abuso y tiene que ver con la corrupción que sigue imperando en Pemex, por lo que la reforma energética que propone Calderón sólo fomentará la corrupción”, señaló.
Al preguntarle si cree que la clase política es víctima del espionaje, López Obrador comentó que aquellos que se dedican a la política son blanco del espionaje y “más los que somos opositores. Si se espían entre ellos mismos, con más razón nos espían a nosotros”, subrayó.
En Ocampo, el presidente legítimo de México afirmó que “con los resultados de la consulta popular sobre la reforma energética, el gobierno usurpador tendrá que tomar una decisión definitiva y no antes sobre el destino de la industria petrolera”.
Aclaró que “si el gobierno usurpador insiste en privatizar el petróleo después de perder los debates en el Senado de la República y después de que los mexicanos expresen su rechazo en la consulta popular, los mexicanos estamos preparados para defender el patrimonio de la Nación. Nos vamos a movilizar, aunque nos llamen revoltosos, pero no vamos a permitir que entreguen el petróleo al extranjero porque, si lo permitimos, nuestros hijos y las nuevas generaciones no nos lo van a perdonar”, expresó.
Recordó que la consulta popular de la llamada reforma energética se llevará a cabo los días 27 de julio en el Distrito Federal y nueve entidades de la República Mexicana, el 10 de agosto en los estados del sureste y el domingo 24 de agosto en el norte del país.
De esta manera, Andrés Manuel López Obrador reiteró hoy el anuncio hecho ayer, en el que invitó al pueblo de México a pronunciarse en contra de la privatización del petróleo durante la consulta popular. Ayer, tanto en la asamblea informativa de Viesca como en la realizada en Matamoros, recomendó a los ciudadanos a participar con su opinión en la consulta del último domingo de este mes, que se llevará en el Distrito Federal y los estados de México, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Baja California Sur, San Luis Potosí, Morelos, Hidalgo y Tlaxcala.
También ayer, en entrevista que concedió al término de su encuentro con el pueblo de Matamoros, López Obrador se refirió a la existencia de 108 contratos de franquicias, suministro y crédito suscritos entre Pemex Refinación y el corporativo Estaciones de Servicio del Grupo Energético del Sureste (ESGES), propiedad de la familia del secretario de Gobernación del gobierno de facto, Juan Camilo Mouriño, de acuerdo con una nota informativa de un diario de circulación nacional.
“Lo cierto es que ésta es una riqueza mal habida”, afirmó, porque “cuando los Mouriño llegaron de España, hace 20 años, lo hicieron con una mano atrás y con la otra adelante, pero ahora la familia Mouriño es la más rica de Campeche. Una riqueza tan grande, de las dimensiones de la acumulada por la familia Mouriño, que creció como la espuma, de la noche a la mañana, en un abrir y cerrar de ojos, tiene que ser resultado del tráfico de influencias”, subrayó.
Y agregó: “Mouriño no debería estar en la Secretaría de Gobernación, porque es un delincuente confeso, pero permanece en el cargo porque lo designó el presidente pelele, Felipe Calderón, que es otro ladronzuelo, porque se robó la Presidencia de la República”.
Desde Matamoros, preguntó a Calderón y a Mouriño: “¿Entonces, con qué autoridad van a enfrentar a la delincuencia organizada, si el primero se robó la Presidencia de la República y el segundo es un delincuente confeso?”
----------------------
EL SECRETARIO DEL TRABAJO LOZANO ALARCÓN, VOCERO DE LOS EMPRESARIOS. DECLARACIÓN DE JOSÉ ANTONIO ALMAZÁN
Sin pudor alguno, mostrando su perfil empresarial, el señor Javier Lozano Alarcón, Secretario del Trabajo y Previsión Social, argumentó ante algunos medios de difusión que “para hacer frente a la inflación y el encarecimiento de los alimentos “cualquier ingreso adicional para los trabajadores se dé a partir de la productividad, porque es una fórmula mucho más equitativa que quien trabaja y produce más, gane más”.
Sus declaraciones indican que para el señor Alarcón, la espiral inflacionaria que se ha dado fundamentalmente a productos básicos de consumo popular, es algo que tienen que resolver como puedan los trabajadores de este país. La “receta”, que da para superar esta crisis inflacionaria es que los obreros trabajen más. Este argumento esconde lo que en realidad quiere el aprendiz de Secretario del Trabajo, y es que al igual que la clase empresarial, busca establecer condiciones para sobreexplotar más la fuerza de trabajo de los proletarios de nuestro país.
Expertos en el tema han venido denunciando que el aumento a los productos básicos de consumo popular sigue en franco ascenso, y basta remitirse al costo que tiene la Canasta Alimenticia Recomendable, elaborada por el Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM, cuyos precios se han venido incrementando constantemente a lo largo de este año, y durante todo el período de Calderón.
Con precios tomados de la Canasta Inteligente publicada en la página de Internet de la Procuraduría Federal del Consumidor, es decir, con datos oficiales, nos podemos dar cuenta de los aumentos desmedidos a los artículos de consumo popular en el período del 1º de Diciembre de 2006 a la fecha. Por ejemplo: el huevo subió 66%, el arroz 117%; los nopales 97%; el pan blanco 81%; el pollo 44% y la tortilla 27%.
El aumento a los precios en lo que va del año
Como podemos recordar a partir del primero de Enero del presente año, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI), otorgó un mísero aumento de dos pesos a los salarios mínimos, ubicándolos en $52.59 pesos diarios en la Zona Geográfica “A”, lo que constituyó un microaumento del 4%.
Asimismo, los salarios contractuales a nivel federal han registrado a lo largo del año un aumento del 4.4% en términos nominales, de acuerdo a datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Por consiguiente, tanto los salarios mínimos, como los salarios contractuales han sufrido un severo impacto, en virtud de los aumentos a los productos básicos han sido muy graves, que como en el caso del arroz en lo que va del año, sufrió un aumento de más del 64%, versus el aumento del 4% tanto a los salarios mínimos como a los contractuales.
Los incrementos en lo que va del año, a los productos básicos de consumo popular son muy severos., como podemos apreciar en el siguiente cuadro:
Precios comparativos de productos básicos
Producto Precio Enero 2008 Precio 14 de Julio 2008 Diferencia en %
Arroz $13.20 $21.68 64.24%
Carne de res $79.90 $83.20 4.13%
Pollo entero $25.90 $29.60 14.28%
Queso canasto $68.00 $72.00 5.88%
Pan blanco $1.50 $2.00 33.3%
Aceite $19.00 $27.00 42.10%
Fuente: PROFECO
En este escenario, lo conducente sería que el Secretario del Trabajo y Previsión Social, cumpliera con su obligación, y aplicara lo que al respecto le mandata la Ley Federal del Trabajo, la que en su artículo 570 establece textualmente lo siguiente:
“Artículo 570.- Los salarios mínimos se fijarán cada año y comenzarán a regir el primero de enero del año siguiente.
Los salarios mínimos podrán revisarse en cualquier momento en el curso de su vigencia siempre que existan circunstancias económicas que lo justifiquen:
I. Por iniciativa del Secretario del Trabajo y Previsión Social quien formulará al Presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos solicitud por escrito que contenga exposición de los hechos que la motiven; o
II. A solicitud de los sindicatos, federaciones y confederaciones de trabajadores o de los patrones previo cumplimiento de los siguientes requisitos:….”
Como podemos observar, la fracción I, faculta al Secretario del Trabajo para que habiendo condiciones económicas que lo justifiquen solicite a la CONASAMI, la revisión de los salarios mínimos, con el objeto de que los trabajadores recuperen poder adquisitivo. Sin embargo, el señor Lozano Alarcón, fija una posición en sentido contrario, argumentando que los trabajadores deben “trabajar más”. Este personaje no sólo esta violentando la obligación que tiene de acuerdo a la fracción I, del artículo 40 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de ser vigilante de la aplicación de las disposiciones contenidas en el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sino también está violentando la Ley Federal del Trabajo.
La actitud del señor Lozano es un ejemplo de lo que es el gobierno de Calderón: incongruente entre lo que dice y lo que hace, y da la razón a los movimientos sociales, que como en el caso del Sindicato Mexicano de Electricistas, plantean que no se necesita reformar la Ley Federal del Trabajo, sino que se requiere que la respeten y la apliquen las autoridades laborales y los empresarios de este país.
Estos elementos nos llevan a concluir que de manera urgente se requiere un incremento salarial de emergencia para los trabajadores mexicanos, por el gravísimo aumento que han tenido los productos de consumo popular.
Asimismo, demandamos que de manera inmediata se aplique un control de precios a los productos de consumo popular, a efecto de detener la gravísima espiral inflacionaria que han tenido estos artículos (que como mostramos en la tabla anexa, el costo de la Canasta Básica se ha incrementado en más del 40%). Esta solicitud esta fundada de acuerdo a lo que establece el párrafo tercero del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Finalmente, los hechos muestran que el Secretario del Trabajo actual, además de no aplicar la ley, ha fijado a lo largo de su período una posición proempresarial, que lo mismo defiende los intereses del grupo México de Germán Larrea, oponiéndose a la justa demanda del rescate de los restos mortales de los mineros fallecidos de Pasta de Conchos, que negándose a resolver los problemas de Seguridad e Higiene que prevalecen en las minas propiedad de este consorcio, así como hoy recomienda que los trabajadores de este país trabajen más, no pidan aumentos salariales y de manera sumisa se dejen sobreexplotar por los patrones de nuestro país. Por estas razones, exigimos la renuncia de este señor, que nunca debió salir de Telecomunicaciones, y solamente se ha dedicado a ser vocero de los empresarios extranjeros y nacionales.
México, D. F., a 16 de julio de 2008.
ATENTAMENTE
DIPUTADO FEDERAL JOSÉ ANTONIO ALMAZÁN GONZÁLEZ.
------------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

Fincar responsabilidades a implicados en “desastre” de Pemex, exige Bartlett

Asegura que ya se comprobó que Felipe Calderón y sus funcionarios mienten a la nación
Andrea Becerril
La información que difundió el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Arturo González de Aragón, durante el debate petrolero es “demoledora” y en cualquier otro país implicaría fincar de inmediato responsabilidades penales a los funcionarios que han llevado al desastre a la principal empresa pública del país, advirtió Manuel Bartlett Díaz.
El político priísta dijo que “es un escándalo” lo dicho por el titular de la ASF, pues prueba que Felipe Calderón y sus funcionarios “han mentido a la nación” al asegurar que se requiere entregar Petróleos Mexicanos (Pemex) a empresas extranjeras porque no hay recursos para seguirla operando, cuando en realidad “el desastre” en que se encuentra es, entre otras cosas, por la decisión de no cobrar impuestos a las grandes compañías.
“Lo que González de Aragón denunció es que los recursos extraordinarios que se obtienen por los altos precios del petróleo en los mercados internacionales, es decir, los excedentes, en lugar de canalizarse a mayor inversión en Pemex, en construir las refinerías que faltan, se destinan a cubrir el déficit fiscal.”
El ex secretario de Gobernación y ex senador de la República calificó de “monstruoso” que Vicente Fox haya devuelto a consorcios 680 mil millones de pesos en impuestos y que Calderón siga el mismo camino.
“El desastre petrolero que Calderón y sus cómplices usan como pretexto para privatizar Pemex se debe, en gran parte, a que no se quiere cobrar impuestos a los más ricos, a los que de por sí se llevan la mayor parte del ingreso del país”, subrayó.
Para el pueblo de México “es un insulto que los dueños de corporaciones paguen 74 pesos de impuestos”, debido al “pago de favores y a la complicidad entre los últimos gobiernos y la cúpula empresarial”.
Bartlett, quien el martes participará en el último foro de discusión sobre la reforma a Pemex, insistió: “El análisis del desempeño de la paraestatal que hizo González de Aragón demuestra la corrupción e irresponsabilidad con que ésta ha sido administrada en años recientes”.
Conocedor del tema, ya que en la pasada legislatura estuvo al frente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, desde la que se opuso a abrir el sector energético al capital privado, recalcó que el titular de la ASF, con cifras y datos concretos, ha demostrado “cómo 40 por ciento de recursos del gasto público han sido sacados de Pemex y manejados con total opacidad”.
En su exposición, continuó, el auditor mostró “la nula transparencia, la falta de información y las operaciones y manejos totalmente oscuros y sospechosos de corrupción, tanto aquí como en el extranjero, de empresas subsidiarias de Pemex, que se venden sin ninguna información y en grave detrimento del patrimonio nacional”.
También, apuntó, sacó a la luz “una serie de operaciones de Pemex en el extranjero totalmente opacas, les llama él, y venta de acciones de sus filiales por millones de millones de dólares, de las que no se informa en México.”
–¿Entre ellas Repsol?
–Sí, y muchas otras. Lo que expuso en el Senado es una demostración de que Pemex se está hundiendo por corrupción interna e irresponsabilidad financiera, y que eso lo quiere utilizar Calderón para seguir con su proyecto de privatizar el petróleo.
“De igual modo comprueba lo que muchos hemos señalado en años recientes, de que no es que Pemex no sea capaz de generar los recursos necesarios para invertir en refinerías y exploración, como alegan los privatizadores, sino que hay una administración corrupta.”
Bartlett hizo notar que no puede soslayarse que las denuncias las formuló el responsable de investigar el buen manejo de los recursos públicos del país. De ahí que las anomalías señaladas deben ser objeto de responsabilidades administrativas y penales.
–¿Fox y Calderón?
–Todos. Desde el presidente de la República hasta los secretarios de Hacienda y de Energía, así como el director de la paraestatal. Todos deberían ir a la cárcel por ese atraco a la nación.
“Pregunto a Calderón: ¿no va a responder lo que dijo el auditor superior de la Federación?”

No nos traguemos el cuento nuclear

Mientras que los candidatos a la presidencia intercambian dardos y se acusan mutuamente de cambiar con facilidad sus posiciones políticas, ambos están de acuerdo con el presidente Bush en su entusiasta apoyo a la energía nuclear.
El senador John McCain ha pedido 100 nuevas centrales nucleares. El senador Barack Obama, en un debate entre los candidatos demócratas a la presidencia en julio de 2007, respondió a un miembro del público que estaba a favor de la energía nuclear: “verdaderamente creo que debemos analizar el uso de la energía nuclear como parte del 'mix' energético.” Entre los máximos contribuyentes a la campaña de Obama se encuentran ejecutivos de Exelon Corp., el principal operador de plantas nucleares del país. Precisamente esta semana, Exelon lanzó un nuevo proyecto llamado “Exelon 2020: mapa de ruta para reducir las emisiones de carbono” (Exelon 2020: A Low-Carbon Roadmap). La industria de la energía nuclear percibe el calentamiento global como una oportunidad de oro para venderle al mundo sus centrales de energía nuclear absurdamente caras y peligrosas.Pero la energía nuclear no es una solución al cambio climático; más bien, provoca problemas. Amory Lovins es cofundador y director científico del Instituto Rocky Mountain de Colorado. Plantea argumentos sencillos y poderosos contra la industria nuclear: “El resurgimiento nuclear del que solemos hablar no está ocurriendo realmente. Es una ilusión cuidadosamente fabricada... no hay compradores. Wall Street no está poniendo ni un sólo centavo de capital privado en esta industria, a pesar de los subsidios de más del 100 por ciento.” Y añade: “Básicamente, podemos tener tantas centrales nucleares como el Congreso sea capaz de hacer pagar a los contribuyentes. Pero no se tendrá ninguna en la economía de mercado.”
Incluso si la energía nuclear fuera económicamente viable, Lovins prosigue: “el primer problema que habría que considerar, en mi opinión, sería la proliferación de armas nucleares, cosa que esta industria facilita en sumo grado. Si tomas por ejemplo lugares como Irán y Corea del Norte... ¿cómo crees que lo están haciendo? Irán asegura que está generando electricidad esencial para su desarrollo. ... La tecnología, los materiales, el equipo, las habilidades son aplicables a ambos procesos. ... El presidente tiene toda la razón al identificar la proliferación de armas nucleares como la más seria amenaza a nuestra seguridad, así que es realmente incomprensible para mí que esté intentando acelerar dicha proliferación por todos los caminos que se le ocurren. ... Es una pésima idea a menos que realmente estés interesado en fabricar bombas. Realmente ha provocado una nueva carrera armamentística en Oriente Medio al intentar impulsar la energía nuclear en la región.”Junto a la proliferación, está el problema de las amenazas terroristas a los reactores nucleares ya existentes, como la polémica central nuclear Indian Point, de la empresa Entergy, a 40 Kilómetros al norte de la ciudad de Nueva York. Lovins las llama “el mayor blanco terrorista que te puedas imaginar. No es necesario estrellar un avión contra una central nuclear o tomar por asalto una central y ocupar la sala de control para provocar que el material peligroso sea liberado al exterior. En la mayoría de los casos se lo puede hacer desde el exterior del emplazamiento con métodos que los terroristas tendrían fácilmente a su disposición.”
También están los residuos nucleares: “Siguen siendo peligrosos durante mucho tiempo. Así que se los debe colocar en algún lugar lejos de la gente y la vida y el agua durante un período de tiempo muy largo... millones de años, posiblemente. ... Hasta ahora, todos los lugares que hemos analizado resultaron ser geológicamente no adecuados, incluyendo Yuca Mountain.” Durante su testimonio en una audiencia del Congreso celebrada esta semana, el funcionario del Departamento de Energía Edward Sproat afirmó que el costo del vertedero nuclear en Yuca Mountain, Nevada, había ascendido a 90.000 millones de dólares. Programado para ser puesto en funcionamiento hace diez años, su apertura se prevé ahora para el año 2020. E incluso esa previsión es optimista. El representante Jim Matheson, demócrata por Utah, quiere impedir que los residuos nucleares pasen por el estado de Utah, y la mayoría de los habitantes de Nevada se oponen al proyecto del vertedero nuclear de Yucca.Los candidatos a la presidencia se equivocan con respecto a la energía nuclear. La energía eólica, la energía solar y la microgeneración (generación de electricidad y calor al mismo tiempo en pequeñas centrales), por otra parte, están tomando impulso en todo el mundo, consiguiendo acaparar miles de millones de dólares de inversiones privadas. Lovins lo resume así: “Una de las principales razones por las que en la actualidad tenemos el problema del petróleo y el problema climático es porque nos hemos gastado el dinero en lo que no debíamos. Si lo hubiéramos gastado en la eficiencia energética y las energías renovables, esos problemas no existirían y habríamos ganado billones de dólares a cambio porque es mucho más barato preservar energía que suministrarla.”

Demanda PRD a Pemex aclarar por qué creó empresas en Islas Caimán y Aruba


Flexibilizar la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos (Pemex), tal como se plantea en las iniciativas de Felipe Calderón, sólo incrementará más la corrupción en la paraestatal, advirtieron los senadores del PRD Graco Ramírez Garrido Abreu y Arturo Núñez.
Coincidieron en que la información que dieron a conocer el jueves pasado en el Senado el auditor superior de la Federación, Arturo González de Aragón, y el representante del “gobierno legítimo”, Octavio Romero Oropeza, prueba que es urgente frenar a toda costa el intento de privatizar el petróleo.
El senador Ramírez Garrido Abreu, que un día antes denunció también, durante el foro de discusión sobre la reforma petrolera, la opacidad e ilegalidad con que opera Pemex Internacional (PMI), informó que el grupo parlamentario del PRD presentará la próxima semana ante la Comisión Permanente la petición de que se cite a comparecer al titular de esa filial de la paraestatal, Rosendo Zambrano Fernández.
Pemex Internacional, recalcó, debe rendir cuentas a los legisladores sobre la forma en que opera, ya que es la responsable de vender el petróleo en el extranjero, es decir, es la que tiene el “gran negocio” en sus manos y para evadir al fisco ha creado en el extranjero empresas que bien podrían llamarse fantasmas, de las que son socios “algunos funcionarios”.
El director de Pemex Internacional, insistió el senador, tiene que explicar por qué constituyó empresas en Islas Caimán, en Ámsterdam y Aruba, entre otros sitios, porque “es obvio” que no hay control alguno de esas compañias en México.
El también secretario de la Comisión de Energía del Senado resaltó que el informe que presentó González de Aragón en Xicoténcatl es uno de los documentos centrales para echar abajo la reforma privatizadora.
Sobre todo, dijo, porque “tanto Felipe Calderón como la secretaria de Energía, Georgina Kessel, y el propio director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, han venido insistiendo en que de no aprobarse sus iniciativas, no habrá recursos para educación ni para salud. Habrá que responderles que ello es falso y que la realidad es que les devuelven impuestos a los ricos”.
Recordó que hace unos días se ratificó al nuevo titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien antes estaba a cargo de los grandes contribuyentes, lo que significa que el gobierno federal quiere seguir con esa misma política de beneficiar a la cúpula empresarial a través de exenciones tributarias, aunque deba usar los excedentes petroleros para cubrir los huecos fiscales.
En declaraciones por separado, el senador Arturo Núñez, integrante también de las comisiones dictaminadoras, coincidió en la relevancia de lo expresado por el auditor superior de la Federación, ya que, dijo, puso al descubierto la gran corrupción con que opera Pemex y el riesgo de que la situación sea aún más grave si se aprueban las modificaciones a la Ley Orgánica de la paraestatal propuestas por Calderón.
Destacó que no es posible avalar un régimen de excepción en que el consejo de administración de Pemex autoriza la celebración de contratos y a través de un comité de transparencia los supervisa.
Aunado a ello, agregó el legislador, el gobierno tendría el control en el consejo de administración, con la nueva conformación que propone.
Por otra parte, Ramírez Garrido Abreu reiteró que el PRD presentará, al concluir los foros de discusión, su propia iniciativa para fortalecer Pemex y mantenerla como empresa pública, sin privatización alguna.
Informó que los senadores del PRD conjuntaron los principales argumentos que se han expresado contra la privatización de Petróleos Mexicanos durante los foros de discusión, en un disco que se comenzó a distribuir en el Distrito Federal, a fin de que los ciudadanos cuenten con la información necesaria para votar el próximo día 27 de julio durante la consulta en torno a la reforma de Pemex.

contenido del boletin informativo CUBA SI‏

CUBA:50 AÑOS DE REVOLUCION80 AÑOS DEL NATALICIO DEL COMANDANTE ERNESTO "CHE GUEVARA"GRAN MARCHA EN SOLIDARIDAD CON CUBASábado, 26 de julio12h Hemiciclo a Juárez a la Embajada de EUA, Cd. de Méxicopara carteles, volantes, DVD, boletines informativos, etc. llama al 5782-2564 o 044-55-2895-8057FESTEJO/BAILE "De corazón a corazón va por Cuba este Son"¡Música cubana!Kike y su achédesde Santiago de Cuba: Son Calientede México: Son de Maízcon comida y bebidas cubanasViernes, 25 de julio, a partir de las 8pmSalón Los Angeles, Calle Lerdo 206 esq. con Flores MagónCol. Guerrero (Metro Tlatelolco)boleto: 120 pesos para boletos llama a:5782-2564, 044-55-1849-9274-----------------------------------------------------------CUBA SIboletin informativo del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cubano. 33julio de 2008contenido:1. ¿Porqué defender a Cuba?2. Logros de la Revolución Cubana3. El bloqueo4. Internacionalismo cubano5. Terrorismo contra Cuba: El caso de los 5(la versión electrónica de este boletín, formateado en PDF, puede encontrarse en la página web del MMSC dedicada a la jornada del 26 de julio: http://www.mmscuba.org/2607/boletin33.pdf )(la versión impresa de este boletín, que además tiene información sobre la marcha del 26 de julio y el festejo/baile del 25 de julio en la Ciudad de México, puede adquirirse -y hay suficientes ejemplares para llevarse a sus organizaciones sociales- en las reuniones de la Comisión Organizadora de la Marcha el lunes, 21 de julio a las 7pm en Madero 71, 1 piso, int 4 y martes, 22 de julio a la reunión del MMSC a las 7pm en el mismo local o llamando al 044-55-2895-8057). ------------------------1. ¿Por qué defender a Cuba? Hace 50 años el pueblo de Cuba tomó su futuro en sus manos, declarando la isla el primer territorio libre de América. Desde entonces la Revolución Cubana ha sido un ejemplo e inspiración para los pueblos de México, América Latina y el mundo entero por su esfuerzo en construir una sociedad justa, donde todo ser humano puede aspirar a una vida digna y realizada sin distinción de clase, raza o genero. El gobierno norteamericano –a lo largo de nueve administraciones presidenciales- no respondió a este primer desafío exitoso en América Latina de romper las cadenas de la dependencia económica y política con los brazos cruzados. Washington nunca ha perdonado al pueblo cubano por su ‘delito’ de definir y defender su propio camino y su independencia y soberanía nacionales. En su esfuerzo ininterrumpido de derrocar la Revolución Cubana, el gobierno norteamericano ha impuesto a un bloqueo económico destinado a castigar económicamente al pueblo cubano y minar los éxitos de la revolución; ha lanzado una guerra bacteriológica contra la isla; ha intentado asesinar a los dirigentes cubanos; ha organizado atentados terroristas y hasta una invasión militar en Playa Girón; ha propiciado campañas de desestabilización y una guerra propagandística a través de decenas de radioemisoras y la ilegal TV Martí; y ha montado, dirigido y financiado una quinta columna subversiva dentro del país –los llamados “disidentes”- para llevar a cabo sus objetivos contrarrevolucionarios. A pesar de ser un país subdesarrollado, pobre en recursos naturales, y haber tenido que enfrentar una campaña permanente por parte de la nación más poderosa del planeta para estrangular su revolución, Cuba la logrado obtener índices de bienestar social no sólo sin paralelo en el tercer mundo, sino a nivel de los países industrializados. Estos logros a nivel de la educación, salud, ecología, ciencia, en el combate al racismo, por la equidad del género, y en el esfuerzo de construir una sociedad profundamente humanista se debe al compromiso con un proyecto de nación basado en los intereses de las grandes mayorías, de los trabajadores de la ciudad y del campo, en la igualdad y el bienestar social para todos.----------------------------------------------------------------2. Logros de la Revolución Cubana Más de 800 millones de personas, en el Mundo, continúan siendo analfabetos, ninguno de ellos vive en Cuba. Más de 130 millones de niños crecen sin tener acceso a la educación básica, ninguno de ellos vive en Cuba. Más de 1000 millones de personas sufren de hambre crónica y carecen de acceso a los servicios de salud, ninguno de ellos vive en Cuba.La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señala que en América Latina y el Caribe hay 102 millones de seres humanos en completa indigencia, o sea un 20 por ciento de la población. Ninguno de ellos es cubano.Más de 200 millones de niños trabajan y/o viven en las calles en el mundo, ninguno de ellos vive en Cuba.En el mundo cada 7 segundos un niño de menos de diez años se muere de hambre. Ninguno de ellos es cubano.Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) 842 millones de personas sufren de malnutrición crónica. Ninguno de ellos es cubano. En América Latina, 54 millones de latinoamericanos padecen de malnutrición. Vivimos en un mundo con 158 millones de niños que sufren de desnutrición, y 10 millones que mueren anualmente, en su mayoría, por enfermedades prevenibles. Puede afirmarse que ninguno de estos problemas existe en Cuba.Salud –Toda atención médica es 100% gratuitaHay un médico por cada 159 habitantes, uno de los índices más altos del mundo.En mortalidad infantil, considerada por los organismos internacionales como indicador clave de bienestar social, Cuba está entre los más bajos del planeta, con 4.9 por cada mil nacidos vivos. En América Latina, la cifra es seis veces mayor, lo que se traduce en decenas de miles de niños que mueren innecesariamente cada año. EducaciónToda educación, inclusive a nivel universitario, es 100% gratuitaEl gasto en educación representa el 28.7% del producto interno bruto, comparado con el 5.4% en el caso de México (lo recomendado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es 5.6%).Casi la totalidad de los niños cubanos están en la escuela, incluyendo los que viven en las zonas más retiradas. Hay programas especiales para todos los niños con necesidades especialesLa escolaridad promedio es de 11 grados.Hay un maestro por cada 36 habitantes (casi tres veces el promedio de América Latina) y hay un maestro por cada 20 estudiantes en la educación primaria y por cada 15 en secundaria.Muchos estudiantes universitarios reciben un subsidio económico, y tienen garantizados su ubicación laboral al graduarse.El programa “Universidad para Todos” buscar ofrecer al conjunto de la población la posibilidad de elevar su nivel educativo.Con sólo 2% de la población de América Latina, Cuba tiene el 12% de sus científicos.Según UNESCO, los conocimientos de los alumnos cubanos de primaria casi duplican el promedio de los del resto de América Latina. Hoy el pueblo de Cuba ocupa uno de los primeros lugares entre todos los países del mundo, desarrollados o no, en el percápita de profesores y maestros, médicos e instructores de algo nivel en educación física y deportes, tres ramas que son decisivas para el bienestar y el desarrollo social y económico de cualquier paísVivienda.El costo de vivienda en Cuba es irrisorio; 85% de las familias son propietarias de sus casas y gracias a préstamos bancarios, otros están en el proceso de amortizarlasLa renta está limitada a un máximo de 10% del salario. AlimentaciónDesde el principio, la revolución cubana ha intentado asegurar a toda la población una alimentación adecuada en calorías y proteínas, independientemente de los vaivenes de demanda y oferta y la capacidad económica de una familia.Todos los cubanos reciben una canasta básica a un precio subsidiado y pueden complementar su dieta con compras en los diferentes mercados.Según la FAO, el consumo diario de calorías debe ser entre 2,200 y 2,900. En Cuba es 3,547, más que los 3,147 de México y más de lo que recomienda el gobierno de Estados Unidos. Cultura y DeportesLos logros cubanos en el campo de la cultura y los deportes son legendarios. Cuba ha desarrollado un poderoso movimiento artístico y cultural y ocupa uno de los 10 primeros lugares en las competencias olímpicas y obtiene en ellas más medallas de oro percápita que ningún otro país.La población tiene acceso a los eventos deportivos y culturales a precios bajos------------------------------------------------------------3. El bloqueoEl bloqueo a Cuba comprende el conjunto de medidas económicas, comerciales y financieras emprendidas por Estados Unidos destinadas a estrangular el proceso revolucionario cubano, y tiene como objetivo rendir a la población de la Isla a través del hambre y la desesperación, para así provocar el derrocamiento de su gobierno.Por casi cinco décadas, las administraciones de Estados Unidos han aplicado una vasta política de agresiones a Cuba con el propósito de imponerle sus designios económicos, políticos y sociales. Esta política se ha manifestado en diversas variantes: desde la intervención militar directa en el caso de Playa Girón, amenaza de exterminio nuclear, promoción y realización de sabotajes, planes de asesinato contra los dirigentes cubanos, la organización y financiamiento de grupos subversivos dentro del país (los llamados disidentes), hasta la negación de visas a personalidades de la ciencia, la cultura y el arte. Pero el elemento clave y constante de esta política ha sido el bloqueo económico, comercial y financiero que le ha ocasionado a la isla cuantiosas pérdidas materiales y que, en los últimos tiempos, se ha ampliado e intensificado. En los años 90s, una serie de medidas se han implementado para endurecer el bloqueo (como las leyes Torricelli y Helms-Burton), y extender su alcance a terceros países, entre ellos, México. Tales medidas obviamente violan nuestra soberanía nacional. Más recientemente, en el 2004, el gobierno norteamericano puso en marcha lo que se conoce como Plan para la llamada "Transición en Cuba" o "Plan Bush", que recrudece aún más este genocidio contra Cuba.El bloqueo le ha costado a la economía cubana a la fecha más de 89 mil millones de dólares. Además, la creciente globalización y consecuente concentración de negocios en manos de empresas norteamericanas y sus subsidiarias, han privado a Cuba de muchos productos difíciles de conseguir por otras vías. Asimismo, las adquisiciones y fusiones entre empresas norteamericanas y europeas han disminuido el número de firmas que se permiten comerciar con Cuba. Por ejemplo, debido a que la mayoría de los nuevos medicamentos están desarrollados por empresas farmacéuticas estadounidenses, los médicos cubanos tienen acceso a menos del 50% de éstos, en venta en el mercado mundial.El bloqueo estadounidense a Cuba ha sido el más duro que cualquier otro establecido por los Estados Unidos en la historia moderna. Esta política ha sido condenada por el conjunto de la comunidad internacional. En la última votación en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en octubre de 2007, la abrumadora mayoría de los países miembros votaron en contra del bloqueo, con 183 votos a favor de la resolución cubana, cuatro votos en contra (Estados Unidos, Israel, Palau, Islas Marshall (dos pequeñas islas en el Océano Pacífico que son protectorados norteamericanos)) y una abstención (Micronesia).La lucha en contra del bloqueo es una lucha de todos los pueblos en contra de la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de los países y a favor del derecho a la autodeterminación. -------------------------------------------------------------4. Internacionalismo cubanoCuba ha ido sin descanso acentuando y alumbrando el camino de libertad bajo el principio internacionalista de la Unidad Latinoamericana; están vivas en nuestra memoria las figuras de aquellos internacionalista que sucedieron al libertador, Simón Bolívar Ilustres arquetipos que a lo largo del Siglo XIX, afianzaron nuestros gentilicios nacionales y con sus ejemplos alcanzamos un Siglo XX, intensificando la lucha ideológica por la Unidad Latinoamericana y en contra del imperialismo norteamericano. Ahí esta el papel internacionalista desempeñado por la Cuba Socialista, la que ha mostrado una combativa solidaridad hacia los pueblos Angola, Mozambique, Guinea, el Congo, Granada y Bolivia. Naciones, que han visto a los médicos, ingenieros, maestros y técnicos cubanos, entregar sus más modestos esfuerzos de solidaridad internacional. Y gracias a todos este patrimonio de riqueza histórica, América Latina y el Caribe viven un inicio de milenio con nuevas expectativas de integración, donde Cuba ya no esta sola impulsando el Internacionalismo Latinoamericano, hoy acompañada por la República Bolivariana de Venezuela impulsan misiones médico-sanitarias preventivas y curativas, ampliando además la oferta educativa a nivel profesional y de especialización; generando novedosos sistemas de mercado para el intercambio de bienes y servicios lejos de la lógica absurda del capitalismo neoliberal; impulsando planes de desarrollo industrial y de energéticos con visión sustentables. Y en este contexto han propuesto esquemas institucionales de integración como la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA), Banco del Sur, Petroamerica, Petrocaribe, Petroandes, etc. Planes a los que se han ido integrando otros proyectos nacionales, como son los casos de Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Brasil, Argentina Guatemala, República Dominicana, Uruguay, Paraguay, Chile, Jamaica. Cabe resaltar que en todos los foros internacionales y encuentros de mandatarios la voz de Cuba ha sido la única voz a nivel gubernamental que ha defendido los intereses de los explotados y oprimidos del planeta.----------------------------------------------------5. Terrorismo contra Cuba: El caso de los 5Cinco cubanos se encuentran encarcelados en EUA por luchar contra el terrorismo de las organizaciones de extrema derecha de la comunidad cubano-americana que operan en Miami. Por casi 50 años, Washington ha tolerado y propiciado la existencia de una red terrorista que opera desde Miami con absoluta impunidad. Entre 1959 y 1997, desde Estados Unidos se lanzaron 5,780 acciones terroristas contra Cuba, las que han costado la vida a 3 478 cubanos y dejado incapacitadas a 2,099 personas. Entre 1959 y 2003, hubo 61 secuestros de aviones y barcos. Entre 1961 y 1996, 58 ataques a partir de vehículos marítimos afectaron 67 objetivos económicos.Además, la CIA ha dirigido y apoyado 299 grupos paramilitares que son responsables de 549 asesinatos y han dejado miles de heridos.En 1971, una agresión biológica contra Cuba provocó la muerte y el sacrificio de medio millón de cerdos. En 1981, la introducción del dengue hemorrágico provocó 344 203 víctimas y 158 fallecimientos, entre éstos de 101 niños. El 6 de julio de 1982, se registraron 11 400 casos en un sólo día.La gran mayoría de estas agresiones fueron preparadas en Miami por la extrema derecha de origen cubano organizada y financiada por la CIA. Tales actos terroristas y la preparación de los mismos continúan hasta nuestros días.Tal vez el caso más emblemático es el de Luis Posada Carriles, responsable directo e intelectual de innumerables atentados contra Cuba, entre ellos la voladura de un vuelo comercial de Cubana de Aviación en 1976 que costó la vida de 73 personas frente a las costas de Barbados y una serie de ataques armados contra instalaciones hoteleras cubanas en 1997, en las cuales murió en turista italiano. Hoy día Posada Carriles camina libremente por las calles de Miami.En defensa contra esas agresiones, fue enviado un pequeño grupo de cubanos a Miami con el propósito de conocer los planes y acciones de esta red terrorista y alertar al gobierno de la isla. Sin embargo, en vez de arrestar a los terroristas, hará exactamente 10 años, el 12 de septiembre de 1998, el gobierno de EUA detuvo a los 5: Fernando González, René González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y Ramón Labañino. Fueron encausados por el delito de no haberse registrado como agentes extranjeros y otros cargos por conspiración. Se les negó el derecho a ser juzgados por un jurado imparcial. La jueza que presidió el juicio negó la petición de la defensa a un cambio de jurisdicción fuera de Miami. Después de un juicio que duró siete meses, el jurado de Miami encontró a los 5 culpables de todos los cargos, sin siquiera haberle hecho una sola pregunta aclaratoria al Tribunal. Los 5 fueron condenados colectivamente a cuatro cadenas perpetuas, más 77 años de cárcel adicionales. Dentro de la cárcel, sin razón alguna han sido sometidos a un régimen brutal, y no se les ha permitido a dos de ellos ser visitados por sus esposas, a quienes en 8 ocasiones se les han negado visas para ingresar en Estados Unidos. Queda en evidencia el doble rasero y la doble moral del gobierno norteamericano, que utiliza el pretexto de la guerra contra el terrorismo para agredir a otros países y movimientos de liberación nacional y de atacar y restringir las libertades civiles mientras apoya la comisión de actos terroristas contra Cuba y condena a largas sentencias los 5 cubanos cuyo único delito era defender a su patria.Hoy el caso está en un proceso de apelación, en el cual el peso de la opinión pública mundial y la solidaridad internacional son decisivos.

En Guerrero, consulta ciudadana sobre la reforma energética

Sergio Ocampo Arista, Corresponsal
Chilpancingo, Gro., 18 de julio. El Congreso local aprobó realizar la consulta ciudadana sobre las iniciativas de la reforma energética presentadas por el presidente Felipe Calderón, para el próximo 27 de julio, la cual hará en colaboración con los 81 ayuntamientos. Con los votos en favor de los diputados de los partidos del Trabajo (PT), de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia, del Frente Amplio Progresista (FAP), y los votos en contra de Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), se acordó designar una comisión especial de diputados para la organización, desarrollo y vigilancia de la consulta.

La televisión-Carmen Aristegui‏

La televisionEntre insólito, patético y ridículo resultó lo que hizo la principal televisora del país con el presidente del Senado, Santiago Creel. Borrarlo, como remedo estalinista, de la pantalla de televisión y, por lo tanto, de la escena pública es algo que alcanza ya tintes enfermizos de quien o quienes tomaron la decisión. Entre otras cosas porque no se trata de un hecho aislado.La respuesta de la televisora ante el extrañamiento de RTC resultó tan hueca como insostenible: "Se cometió un error de edición en la imagen del senador Creel". Esa afirmación es falsa y lo saben los profesionales y lo sabe cualquiera que haya visto esa imagen. Lo sabe el doctor Leopoldo Gómez, a quien estimo personalmente, pero que sabe muy bien que una explicación como ésa no puede satisfacer ni a RTC ni al Senado ni a nadie. A todas luces estamos frente a una acción deliberada para eliminar de la escena a un protagonista de la vida pública. Baste ver el tipo de encuadres que muestran a los participantes del encuentro de un lado y otro del senador, evitando registrar su imagen en cualquier plano cerrado, y cuando aparece en los planos abiertos es borrado. El remate estúpido de un veto mayor.Lo que el Canal 2 transmitió a millones de personas, en su nota del 2 de julio sobre el debate petrolero en el Senado, es absolutamente inaceptable por varias razones.La principal tiene que ver con el poco respeto que se muestra a una audiencia de millones de personas que tienen como su principal fuente de información política, precisamente, a la televisión. El principal agravio no es sólo a la víctima directa de la mutilación visual, sino a un público a quien se le escamotea el elemental derecho a estar informado. La desaparición del rostro de Creel es un capítulo más de una larga cadena de omisiones deliberadas del trabajo en el Congreso y especialmente del senador Creel. En los 44 días que siguieron a la aprobación de la reforma electoral, que prohíbe la compra de tiempos en radio y televisión, la información sobre el Congreso y sus legisladores cayó dramáticamente. Así lo demuestra el monitoreo que hizo el propio Senado. Mientras que Enrique Peña Nieto registra más de 700 menciones en ese periodo, en una sobreexposición también anómala, Congreso y legisladores literalmente desaparecen de las pantallas en una clara represalia informativa. La prensa reportó 70 por ciento de la cobertura del Senado, la radio 33 por ciento y la televisión únicamente un 4 por ciento. Un auténtico ostracismo informativo.Es claro que las televisoras vieron afectados sus intereses al haberse establecido la prohibición de compra con fines electorales y eso afectó los ingresos millonarios de recursos públicos que tenía la industria en tiempo de campañas. Tienen derecho a inconformarse si creen que esa reforma les afecta, pero no tienen derecho a hacerlo a costillas de los ciudadanos y su derecho a saber. El ex secretario de Gobernación ha sido objeto de un consistente veto televisivo que dura ya por lo menos un año y me temo que en las actuales condiciones no será el último. No importa lo que haga, lo que diga, o la relevancia de su representación o de su presencia pública. La consigna es que no salga en las pantallas. La consigna es desaparecerlo frente a un público masivo sin importar, en absoluto, el derecho de las audiencias a recibir información relevante, plural, crítica, oportuna y veraz sobre lo que hacen o dejan de hacer aquellos que tienen un mandato de la sociedad, además de los otros actores de la vida nacional. Cercenar, no sólo la imagen, sino la palabra y las ideas (las que sean) de quien o quienes tienen la representación social, es una afrenta muy seria. Como pocos, Santiago Creel ha probado en su vida política las mieles y las hieles del trato con las televisoras. Fue beneficiario, por ejemplo, de una cobertura privilegiada en Televisa, en marzo y abril de 2005, en detrimento de la figura de Felipe Calderón, cuando ambos competían por la candidatura presidencial. Entre febrero y marzo, Calderón no tuvo una sola nota en la televisora, justo cuando se cocinaba la Ley Televisa, en tanto que Santiago Creel gozaba de un tratamiento desmedido a su favor desde las pantallas. Hoy, por las razones que sean, es desaparecido de la televisión. El tema aquí no son tanto las cuitas de Creel con Televisa sino la constatación, nuevamente, de que desde el régimen duopólico que impera en la televisión mexicana se pueden poner en práctica, sin recato alguno, una serie de criterios extraperiodísticos para determinar qué se informa, qué no se informa y cómo se informa a millones de personas que tienen en la televisión a la principal ventana de contacto con la realidad nacional. Si no que le pregunten a López Obrador, a Calderón, a Cárdenas, a Castañeda, a la Suprema Corte, al equipo Puebla, a Corral, a Bartlett, a Junco de la Vega, a Saba y a una lista demasiado larga ya. Ése y no otro es el tema principal.

Logran consorcios eludir pago de impuestos con trampas fiscales

La alquimia tributaria, que incluye “tratamientos fiscales especiales”, como la “consolidación tributaria” y la “depreciación acelerada de activos”, permitió que 13 grandes empresas, seis bancos y tres grupos aeroportuarios pudieran diferir en 2007, en promedio, el pago de 51 centavos al fisco por cada peso entregado, según se desprende de informes presentados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
El hueco en las arcas públicas por las exenciones logradas por los grandes corporativos del país ha podido compensarse con los cuantiosos recursos obtenidos por los excedentes petroleros desde que el PAN llegó al poder, señalaron especialistas en el tema energético.
Pese a que dicho grupo de firmas reportó en conjunto ventas por 1 billón 600 mil millones de pesos, su pago de impuestos apenas ascendió a 72 mil 641 millones, lo que representó, en promedio, apenas 4.4 por ciento de sus ingresos.
Sin embargo, los impuestos diferidos ascendieron a poco más de 130 mil millones de pesos. Éstos se definen como las contribuciones que no son cubiertas en el ejercicio correspondiente, en general porque existe un contrato de crédito fiscal otorgado por la Secretaría de Hacienda, y se derivan de diferencias entre los criterios contables y fiscales. Se clasifican en permanentes y temporales; estos últimos se compensan con el tiempo.
Entre las grandes compañías consideradas en la muestra están Cemex, Telcel, Telmex, Grupo Carso, Kimberly Clark, Coca Cola-Femsa, Bimbo, Grupo México, Wal Mart, Grupo Saba y Televisa. En el caso de las instituciones bancarias, BBVA-Bancomer, Banamex, HSBC, Santander e Inbursa, y los grupos aeroportuarios ASUR, GAP y OMA.
Además del pago diferido de impuestos, los corporativos han recurrido a dos figuras fiscales para reducir sus contribuciones: la consolidación tributaria, considerada por especialistas como “ficción legal”, que permite juntar las contabilidades de todas las empresas que pertenecen al mismo grupo, incluso cuando algunas registran pérdidas de operación, de manera tal que las ganancias de una se restan a las pérdidas del resto. La otra se refiere a la depreciación acelerada de activos, que permite registrar la adquisición de un bien como gasto, lo cual es deducible de impuestos, pero que al final enriquece el patrimonio de la firma y reduce el monto de impuestos.
De éstas sobresale Cemex, que tuvo un incremento de 20 mil 188 millones de pesos en sus impuestos diferidos, al pasar de 30 mil 119 millones en 2006 a 50 mil 307 millones en 2007. Eso significó que por cada peso de impuestos que pagó el año pasado se le permitió diferir 10.50.
También resaltan los casos de Telcel, Telmex y Grupo Carso, que en conjunto aumentaron sus impuestos diferidos entre 2006 y 2007 para ubicarlos en 38 mil 197 millones de pesos, lo que en promedio significó que por cada peso pagado aplazaran 1.32.
En los informes se observa que el pago de contribuciones como porcentaje de ventas totales también tuvo una disminución entre 2006 y 2007, al pasar de 4.6 a 4.3 por ciento en promedio, aun a pesar de que en contrapartida las ventas totales de las 13 firmas registraron un alza de 133 mil 63 millones de pesos, lo que representó un ingreso mayor de 11.49 por ciento.
Así, por ejemplo, se observa que mientras las ventas de Kimberly Clark en 2006 fueron de 20 mil 839.5 millones de pesos y en 2007 se ubicaron en 21 mil 480.2 millones, sus impuestos pagados como proporción a sus ventas disminuyeron de 6.5 a 5.7 por ciento, con lo que su contribución fiscal el año anterior fue de sólo mil 214.3 millones.
Mientras tanto, sus impuestos diferidos ascendieron a 2 mil 219 millones, o sea, por cada peso pagado se les permitió diferir 1.83.
Cabe señalar que de las 13 empresas incorporadas al análisis, Grupo Saba es la que reportó menos contribuciones pagadas como porcentaje de sus ventas, al ser en 2007 de sólo 0.7 por ciento de los 25 mil 259.7 millones que obtuvo por ventas totales.
En el caso de los seis bancos seleccionados, se observó que en 2007 sus ingresos ascendieron a 319 mil 23 millones de pesos, lo que representó un alza de 34 mil 870 millones, es decir, 12.63 por ciento respecto de 2006.
Sin embargo, sus impuestos pagados tuvieron una disminución de 9 por ciento, al ser de sólo 17 mil 242 millones, cifra inferior en mil 743 millones a los pagados en 2006, lo que representó 5.4 por ciento de sus ingresos.
En conjunto, registraron impuestos diferidos por 18 mil 154 millones de pesos, de los cuales BBVA-Bancomer y Banamex concentraron 90 por ciento del total.
Por lo que respecta a los aeropuertos, que años atrás fueron privatizados, se observa que los tres grupos reportaron ingresos en 2007 por 7 mil 813 millones de pesos, cifra superior en mil 79 millones a la obtenida en 2006.
Pese a ese aumento, sus impuestos pagados fueron inferiores a los cubiertos en 2006, en 225.9 millones de pesos, al totalizar 657.8 millones.
De esa manera, mientras en 2006 las contribuciones pagadas por esos tres grupos representaron 13.1 por ciento de sus ingresos, para 2007 la proporción bajó a 8.4 por ciento, es decir, mientras los ingresos percibidos en su conjunto se elevaron 16 por ciento, los pagados bajaron 25.6 por ciento.
En lo que respecta a los impuestos diferidos, en el balance, éstos registraron un incremento de 82 por ciento en 2007, al ubicarse en 3 mil 979 millones de pesos, con lo cual se puede decir que por cada peso pagado en impuestos el fisco les permitió diferir 6.1.
Consultado al respecto, Mario di Costanzo, secretario de hacienda pública del “gobierno legítimo” de Andrés Manuel López Obrador, expresó que esos datos confirman que el actual sistema fiscal contraviene todo principio de progresividad y equidad tributaria. El régimen fiscal les permite, mediante la consolidación fiscal y la depreciación acelerada de activos, disminuir tremendamente la utilidad antes de impuestos, esto a través de inflar los gastos y reducir utilidades.
Ingresos extraordinarios de Pemex benefician a empresas
La millonaria devolución de recursos fiscales a grandes empresas, documentada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), demuestra que la renta petrolera –que ha alcanzado niveles extraordinarios en los últimos años por el alto precio internacional del crudo– sólo ha beneficiado a las grandes compañías del país en lugar de fortalecer a Pemex e impulsar el desarrollo económico nacional, aseveraron Olivia Ángeles Cornejo y Leticia Campos Aragón, especialistas en energéticos del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.
Por ello, ambas investigadoras hicieron notar que, de aprobarse la iniciativa de reforma energética de la administración de Felipe Calderón, esas grandes firmas podrían resultar afectadas, porque el gobierno ya no tendría de dónde allegarse recursos ni posibilidades de condonarles impuestos u otorgarles créditos fiscales. “Es absurdo que en lugar de dar de comer a la vaca, que es Pemex, quieran matarla, porque no habrá dinero para financiar el desarrollo social pero tampoco para las empresas, ni siquiera con subsidios energéticos, materias primas baratas o beneficios fiscales”, expuso Leticia Campos.
Pemex, enfatizó Ángeles Cornejo, ha servido de “soporte” o “sustentador” de un modelo económico neoliberal, y genera tantos ingresos por sí sola que además de servir para mantenerse operando y coadyuvar a la estabilidad económica y ahora hasta la sobrevaluación del peso ha permitido a las grandes compañías seguir incrementando sus ganancias.
De ahí que, advirtió, la posibilidad de que se privatice ya ha desatado “un jaloneo” al interior de la iniciativa privada, porque hay sectores que se dan cuenta de que no solamente quedarían excluidos de la participación del nuevo mercado energético que llegue a conformarse, sino que dejarían de recibir los beneficios fiscales que actualmente gozan con Pemex como empresa estatal.

ASTILLERO-Julio Hernández López‏

A pocos días de que terminen los debates senatoriales en que su propuesta de reforma petrolera fue ampliamente refutada con argumentos técnicos, económicos, históricos y políticos, el calderonismo explora en aguas nada profundas la posibilidad de seguir con su proyecto de rescate faccioso de tesoros energéticos, mediante una jugada de sacrificio que consistiría en retirar el planteamiento felipillo original (o, en caso de que el proceso legislativo no permitiera esa declinación, dejar de defender y promover tal iniciativa, dándole rápida muerte virtual asistida) y tratar de salvar lo que fuera posible del primer esquema privatizador con el reparto a franjas del PRI y del PRD-AN (es decir, el PRD de Acosta Naranjo) de porciones del pastel en peligro a cambio de que el tripartidismo negociado presente una reformulación “de consenso”.
La posibilidad del retiro mediante toque de clarín ha sido fortalecida porque el comandante Calderón dijo ayer en Salamanca, donde tuvo entre otros acompañantes al líder sindical petrolero, el afamado y nunca bien ponderado (por las revistas del jet set) Carlos Romero Deschamps, que se puede ir “más rápido” en cuanto a reformas petroleras “si los mexicanos logramos ponernos de acuerdo” y se consigue una propuesta de cambios que “reúna los puntos de vista diferentes de todas las partes”. El reconocimiento de última hora de que si la abuelita reformista tuviera ruedas sería auto de Fórmula Uno, se produjo en una ceremonia de indicativa denominación: “Pro aire”, se llama el programa ambiental que ayer inauguró, pero también pareciera que con ese muy reciente (y sospechosista) ánimo plural e incluyente, el propio F.C. busca darse aire en una batalla política, social, histórica y éticamente perdida. No son esos ánimos ni esas palabras lo que Calderón Hinojosa presentaba cuando quería una aprobación legislativa de madruguete en abril pasado, ni cuando creía que el debate senatorial forzado le daría alguna ventaja.
El fantasma del toque de retirada ha generado histeria y paranoia escénicas en Germán Martínez, que en busca de dar veracidad a posteriores acuerdos con su cómplice disfrazado de presidente sustituto del sol azteca dice temer que Acosta Naranjo Guadalupe pudiese estar ofreciendo tramposamente su disposición a negociar (¿qué tal si AN-G es en realidad un lopezobradorista fanático que, para mejor servir a éste, se hace pasar como traidor y oportunista?). El jefe Manlio, en cambio, le da el avión a las ansias toreras de AN-G y anuncia que está dispuesto a analizar posibles pactos tripartidistas de rescate, pero el Partido Revolucionario Institucional presentará en estos días venideros su propio proyecto de reforma energética. La todavía presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta Salgado, ha tomado al vuelo la oportunidad de parecer crítica o alternativa y declaró a la prensa que su jefe Felipe bien haría con retirar la multimencionada iniciativa petrolera (por cierto, Ruth está considerando la posibilidad de confirmar a todos la solidez de su izquierdismo, si es que acepta irse como alta funcionaria al gabinete del panista disfrazado de PRD que gobierna el estado de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, de quien buscaría ser sucesora.
Los alineamientos que están mostrando los principales personajes de la colaboracionista corriente perredista llamada Nueva Izquierda, sugieren que está en marcha un intento de hacer a un lado la iniciativa felipense de reforma, tal como venía y tal como ha sido sonoramente derrotada, para dar paso a un “acuerdo” tripartidista que mantenga lo esencial de las ambiciones de los privatizadores (que el negocio, pensado para unos cuantos, siga siendo negocio, aunque a esos cuantos haya que agregar unos pocos más) pero, sobre todo, que permita desatar una apabullante campaña mediática que celebre el arribo de tan patrióticos arreglos que estarían dando muestra de que la elite política puede llegar a convenios de elevado espíritu (¡aprobados incluso por los chuchos y por el ingeniero Cárdenas!, ¿qué más se puede pedir?) y que, por tanto, deben ser declarados exentos de dudas y suspicacias de parte del lopezobradorismo resistente que entonces ya no debería pensar en movilizaciones ni protestas, sino prorrumpir en aplausos y loas para la manera tan civilizada, moderna y conveniente como se resolvió el nudo que amenazaba con desbordar la paz social y que ahora estaría en vías de acabar en un coctel de negocios reseñable en alguna revista española de “sociales”.
Hoy se habla ya de toque de retirada, que es el sonar castrense que ordena la recogida de las tropas; falta el toque de retreta, que sirve para avisar a la tropa que es hora de dormir.
Astillas
Sólo en un país de muy carcomidas instituciones y de funcionarios públicos con mucha cara dura es posible que siga como presunto responsable de la gobernación interna un personaje al que, de manera creciente, se le conocen rotundos conflictos de interés expresados en contratos petroleros asignados a las empresas de su familia. Juan Camilo Mouriño Terrazo ofende a los mexicanos, daña al gobierno al que pertenece y pervierte los conceptos del servicio público al seguir al frente de la Secretaría de Gobernación por el capricho de su jefe, amigo y socio político, y al atreverse a seguir hablando de “transparencia”, “rendición de cuentas”, “democracia”, “estado de derecho” y otras linduras que contrastan con hechos como la reciente aparición, por solicitud hecha ante el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), de 108 contratos más que Pemex Refinación celebró con la empresa de la familia Mouriño, Estaciones de Servicio del Grupo Energético del Sureste (Pemex Refinación había asegurado, meses atrás, que no existía constancia de más documentos de ese tipo)... Y, mientras en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal sigue al mando el equipo del renunciante Rodolfo Félix Cárdenas (era subprocurador quien entró al relevo), y en la delegación política Gustavo A. Madero ha quedado como relevo de Francisco Chiguil el personaje que él mismo colocó expresamente como coordinador de asesores en prevención de una licencia definitiva, ¡feliz fin de semana!

CARTONES DE LA JORNADA



EL PRESIDENTE LEGITIMO DE MEXICO EN CHIAUTLA

Discurso de nuestro Presidente legitimo de México.
Del archivo de soporte de nuestros amigos de la Resistencia de chiautla Edo Méx. Producido para la nueva republica televisión.




:: Democracia Ya, Patria Para el Humillado. Apoyando al Presidente Legitimo de México ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR ::
Publicado por TONATIUH.