domingo, 1 de junio de 2008

Porfirio Muñoz ledo participa en el debate energético en los Ángeles California.



:: Democracia Ya, Patria Para el Humillado. Apoyando al Presidente Legitimo de México ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR ::

NI PERDÓN NI OLVIDO

1 de Junio de 2008. Este día primero de mes, como ya es tradición el Lic. Fernández Noroña y la Resistencia Creativa fueron a recordarle al Usurpador Calderón que se robó la Presidencia de la República. Como ya es costumbre el Estado Mayor Presidencial rodeo las inmediaciones de la Residencia de los Pinos, pero además puso a uno de sus changos de Gobernación a fotografiarnos, no creo que sea mucho reto para nuestros lectores adivinar cual de los personajes que aparecen en las fotos aquí publicadas es el susodicho agente.



AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resistenciacreativadf.blogspot.com

VIDEOS: Conferencia sobre el petróleo en la FCyA de la UNAM

Antonio Gershenson



Dra. Sheinbaum



AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

http://redescirculodeestudio.blogspot.com

Si te interesa unirte a la brigada 21 y a los circulos de estudios informes y registro:

http://redesuniversitarias.blogia.com

redesuniversitarias@gmail.com

movnedp@gmail.com

Manuel Otero (0445538970441)

Karina (0445513987078)

Juan José (044.55.32.59.07.14)

FOTOS DE LA GIRA DE ESTA SEMANA POR LOS ESTADOS DE LA REPUBLICA MEXICANA

Tultepec, Estado de México

Atizapán de Zaragoza, Estado de México

Coacalco, Estado de México

Tlanepantla, Estado de México

Cuautitlán Izcalli, Estado de México


Veracruz, Veracruz


Los Reyes La Paz, Estado de México



Tezoyuca, Estado de México


Texcoco, Estado de México



Chicoloapan, Estado de México

Tepic, Nayarit

Querétaro, Querétaro

San Luis Potosí, San

Jalapa, Veracruz

Córdoba, Veracruz

Culiacán, Sinaloa

Los Mochis, Sinaloa

Guasave, Sinaloa

Los Mochis, Sinaloa

Mazatlán, Sinaloa

Si se arrebata el petróleo a la nación, se cancelaría el bienestar social de millones de mexicanos: AMLO

* Con los recursos provenientes de la industria petrolera se integra el 40 por ciento del presupuesto nacional, menciona
* López Obrador llama a la comunidad mexiquense a tomar conciencia sobre la importancia de defender el petróleo México no tendría recursos para construir escuelas y hospitales, ni para pagar los salarios de los maestros, ni las pensiones del personal jubilado, si se arrebata el petróleo a la nación y se entrega a compañías transnacionales, alertó Andrés Manuel López Obrador.
Con los recursos provenientes de la industria petrolera se integra el 40 por ciento del presupuesto nacional, a pesar de la corrupción y del desbarajuste en las finanzas de Petróleos Mexicanos, aclaró. Las obras de introducción de agua, drenaje, y energía eléctrica no se realizarían y se cancelaría la posibilidad de desarrollo nacional, si se permite que la derecha panista entregue el patrimonio y los recursos naturales a particulares, agregó.
En las asambleas informativas de este domingo con brigadistas de los Comités en Defensa del Petróleo de los municipios de Atizapán, Cuautitlán, Tultepec, Coacalco y Tultitlán, afirmó que México ya no tendría en sentido estricto un presidente de la República, sino un gerente o un empleado de las multinacionales, si los legisladores del PRI y del PAN aprueban la denominada reforma energética.
En consecuencia, señaló, México se convertiría en una colonia o un estado asociado y perdería condición de nación libre, soberana e independiente. “Entonces, sería el acabose, sería una situación grave, no tendríamos porvenir, no tendríamos futuro”, añadió.
En el encuentro que sostuvo con los brigadistas de Atizapán llamó a la comunidad del Estado de México a tomar conciencia sobre la importancia de defender el petróleo y de explicar a la gente de que hasta el momento no han arrojado ningún beneficio las privatizaciones de aproximadamente mil empresas públicas en los últimos 25 años.
Los únicos favorecidos han sido los grandes capitalistas, los potentados, expresó al resaltar que el capital extranjero no pagaría los impuestos que actualmente paga PEMEX y la mayoría de la población enfrentaría una mayor pobreza, un mayor abandono y una mayor violencia e inseguridad.
Acompañado por representantes de los partidos que forman el Frente Amplio Progresista y de la secretaria del Estado del Bienestar, Martha Elvía Pérez Bejarano, afirmó que la ola de violencia no se resolverá con nuevas cárceles, con nuevos policías y soldados, ni con amenazas de mano dura, ni con leyes más severas.
Para abatir los niveles de inseguridad, se requiere garantizar el bienestar de la mayoría de las familias mexicanas y de garantizar oportunidades de empleo y de estudio para miles de jóvenes, en vez de orillarlos a las conductas antisociales, propuso.
En respuesta a una denuncia ciudadana, mencionó que el presidente municipal Gonzalo Alarcón Bárcenas –de extracción panista—pretende donar un predio de varias hectáreas, con un valor estimado en 120 millones de pesos, al Tecnológico de Monterrey, en lugar de vender ese terreno y de ocupar los recursos captados para la construcción, ampliación y mejoramiento de los planteles educativos públicos.
El alcalde cuenta con el apoyo del diputado local del PAN, Francisco Garate Chapa, quien funge como representante legal del Tec en el proceso de donación de dicho espacio físico que se ubica en la llamada zona Esmeralda.
Posteriormente, López Obrador se reunió con los brigadistas de Cuautitlán Izcalli.
En esta localidad se refirió al abandono en que se encuentra el campo, al grado de que los campesinos ni si quiera tienen recursos para comprar fertilizantes, debido a la política antipopular y entreguista que se aplica en nuestro país desde hace 25 años.
En lugar de entregar apoyos a los productores nacionales, el presidente pelele, Felipe Calderón, optó por abrir las fronteras para la libre importación de granos básicos, precisamente cuando hay una crisis mundial de alimentos.
Hasta hace unos años, México era autosuficiente en fríjol y arroz, pero ahora sólo produce el 35 por ciento del consumo nacional, agregó. Tanto en Cuautitlán Izcalli como en Tultepec y Coacalco, el presidente legítimo de los mexicanos retomó el tema de la privatización del petróleo.
Por el afán de lucro, las empresas multinacionales no darán mantenimiento a la red de ductos de petróleo y de gas natural y el territorio nacional correría el riesgo de convertirse en una bomba de tiempo, advirtió.
Mientras los brigadistas gritaban una y otra vez: ¡el petróleo no se vende, se defiende! , aseguró que el petróleo no se encuentra en aguas profundas, ni hay hasta el momento ningún estudio de exploración que lo acredité y el mencionado recurso está en aguas someras y en tierra.
En Tultepec, la capital nacional de la pirotecnia, López Obrador estuvo acompañado por el presidente municipal, Sergio Luna.
En el mensaje que dirigió a los brigadistas de la comunidad mostró copias fotostáticas de los recibos de dos niños que contribuyeron económicamente para el pago de las indemnizaciones a las empresas petroleras extranjeras que resultaron afectadas con la expropiación petrolera de 1938.
Subrayó que la propuesta de reforma de Calderón es anticonstitucional, porque cede soberanía al permitir que controversias entre el país y compañías extranjeras se resuelvan en tribunales internacionales.
Ante los integrantes de la brigada “Heberto Castillo” de Cuautitlán Izcalli, abordó nuevamente las alzas sufridas a los productos de consumo básico y puso de ejemplo el caso de la tortilla, cuyo precio por kilogramo paso de 6 a 12 pesos en tan sólo 18 meses de gestión calderonista.
Tanto en Coacalco, como Tutltilán, López Obrador explicó que Calderón propone en su iniciativa que el Consejo de Administración de PEMEX esté integrado por 15 ciudadanos, 10 de los cuales él mismo los nombraría y los 5 restantes serían designados por el líder sindical, Carlos Romero Deschamps.
Pero eso no es todo, puntualizó, los 15 miembros del Consejo de Administración de PEMEX tendrían poder absoluto, estarían sujetos a un régimen de excepción y de privilegios y gozarían de protección jurídica, mediante la contratación de seguros y fianzas en caso de que comentan una irregularidad o comentan un acto de corrupción.
En suma, declaró, se trata de legalizar la impunidad, “porque los consejeros no se les podría hacer nada, ni se les podría tocar con el pétalo de una rosa”.
En Tultitlán, el presidente legítimo de México reiteró que se debe garantizar mínimos de bienestar, así como oportunidades de empleo y de estudio, “si queremos vivir en paz”.

GOBERNAR COCULA SIENDO OPOSICIÓN EN UN ESTADO PANISTA.

Entrevista al Dr. Arturo facundo Ramírez presidente municipal de cocula Jalisco quien nos platica como gobernar un municipio siendo oposición en un estado panista y con un gobierno de facto en el ejecutivo federal. Austeridad educación y promover proyectos productivos para las sociedades cooperativas su principal objetivo.


::Democracia Ya, Patria Para el Humillado. Apoyando al Presidente Legitimo de México ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR ::

Se quedan encinistas con la secretaría de finanzas del PRD


A raíz de una larga serie de consultas telefónicas entre los dirigentes de Izquierda Unida (IU) y Nueva Izquierda (NI), y un incesante cabildeo entre sus operadores, el sexto Consejo Nacional del PRD aprobó por unanimidad un acuerdo –redactado a mano– por el cual se nombró secretario de finanzas a Rigoberto Ávila Ordóñez. A cambio, implícitamente fue reconocido Guadalupe Acosta Naranjo como presidente sustituto del partido del sol azteca.
En poco más de dos horas se diluyó la inconformidad de IU (seguidores de Alejandro Encinas) en torno a la designación de Acosta Naranjo (del grupo de Jesús Ortega), a quien sus detractores le aplicaron desde hace más de tres semanas los motes de “espurio, traidor, títere y porro”.
En un salomónico final de negociación entre ambas corrientes, sus consejeros decidieron también convocar al décimoprimer congreso nacional del PRD, a realizarse entre el 31 de julio y el 1, 2 y 3 de agosto próximos. Dicho encuentro, que tendrá lugar en el momento más elevado de la discusión nacional sobre el tema energético, podría ser, si así lo deciden los congresistas, “el inicio de la refundación” del sol azteca, especificó el mismo Acosta Naranjo.
Desde el mediodía de ayer, el tema de la elección del nuevo secretario de finanzas generó un torrente de especulaciones en torno a quién ocuparía esa posición. No obstante, Acosta Naranjo deslizó que a él no le importaría que fuera ocupada por una persona sin relación con su grupo político.
Desde entonces, con el retraso acostumbrado entre los perredistas para empezar sus encuentros, se barajó el nombre de Jesús Martín del Campo, proveniente de Izquierda Unida.
Activismo de Padierna
Mientras pasaban las horas, y con el evidente activismo de Dolores Padierna, Armando Quintero y Raymundo Cárdenas en el salón de Exporreforma, donde se celebran las reuniones del Consejo Nacional del PRD, se supo que la primera había hablado con Acosta Naranjo para ofrecerle el reconocimiento implícito de IU a su presidencia temporal, a cambio de la secretaría de finanzas.
Ante la evidente mayoría de consejeros afines a la corriente de Ortega presentes en la reunión, destacó el acercamiento entre Acosta Naranjo, Padierna, Quintero y Cárdenas. Estos tres últimos, en distintos momentos se sentaron junto al presidente sustituto para negociar una salida a los temas del futuro congreso y el nombre del secretario de finanzas.
Y así fue, ante el tedio y molestia de decenas de consejeros que no podían salir a comer porque la presidencia del consejo no decretaba un receso, los negociadores coyunturales de Alejandro Encinas, entre los que destacó la urgencia de Padierna por arrebatar a los chuchos el manejo de las finanzas del partido, se encontró una salida casi en punto de las 18 horas.
Investido con la autoridad, que horas antes había sido desconocida por Izquierda Unida, Guadalupe Acosta ocupó la tribuna para anunciar el acuerdo, el cual le comprometía a dar el nombre del secretario de finanzas, a cambio de ser aceptado por sus oponentes.
Entonces propuso que la comisión organizadora del próximo congreso se integre por los miembros del CEN y de la mesa directiva del Consejo Nacional, José Antonio Rueda, Roberto López, Manuel Oropeza, Luis Bravo, Eloi Vázquez, Eliana García, Ulises Lara, Jesús Zambrano, Graco Ramírez, Marcos Álvarez, José Luis Jaime, Horacio Duarte y Alfonso Ramírez Cuéllar, además de Ifigenia Martínez y Jorge Calderón.
Se reiteró que Rigoberto Ávila será el nuevo secretario de finanzas, que la Comisión Técnica Electoral se integrará por Ana Paula Ramírez e Iván Texta, y la Comisión Central de Fiscalización se conformará con Teresa Juárez, Gerardo Unzueta y Silvia Gómez.

El aumento en la extracción sólo favorece a EU: Sheinbaum

La secretaria de patrimonio nacional del “gobierno legítimo”, Claudia Sheinbaum, afirmó que aumentar la producción de petróleo en el mundo sólo se traducirá en el agotamiento de las reservas, porque se ha olvidado que se trata de un recurso no renovable. Al participar en la mesa redonda En defensa del petróleo, en la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, agregó que la extracción no ha servido a la industria nacional, sino para cubrir las necesidades de Estados Unidos, pues la mayor parte del incremento de la producción mexicana se envió a ese país. Por su parte, Antonio Gershenson Tafelov, promotor del Comité de Intelectuales en Defensa del Petróleo, consideró que la iniciativa de reforma en materia de extracción es “un traje a la medida” para las trasnacionales.

ATENCIÓN-CUERNAVACA pasen la voz..........05 de junio a las 4:00 pm‏

TEMIXCO, MORELOS A 31 DE MAYO. A TODOS LOS COMPAÑEROS DE LAS DIFERENTES CORRIENTES, DE LOS DIFERENTES MOVIMIENTOS SOCIALES, SE LES INVITA A QUE PARTICIPEN EN LA GRAN MARCHA QUE SE HARA ESTE PROXIMO JUEVES 5 DE JUNIO, CON MOTIVO DEL DIA MUNDIAL DEL AMBIENTE.a las 4:00 p.m. LA COMISION ORGANIZADORA ACORDO TRE PUNTOS DE SALIDA PARA QUE EN SU MOMENTO CADA QUIEN DECIDA POR DONDE LE CONVIENE SALIR, DICHOS PUNTOS SON:1.- EL CALVARIO AL NORTE DE CUERNAVACA2.- EL VERGEL.3.- LAS PALMAS. DICHA MARCHA SERA EN LA CD. DE CUERNAVACA, ADEMAS DE QUE EL PUNTO DE REUNION SERA EN EL ZOCALO DE CUERNAVACA. AHI HABRA UN FESTIVAL POLITICO CULTURAL. DICHA MOVILIZACION ES INCLUYENTE: SINDICALISTAS, AMBIENTALISTA, TODOS AQUELLOS QUE NO ESTEMOS DE ACUERDO CON LAS POLITICAS DEL GOBIERNO DE LA DERECHA. PARA MAYOR INFORMACION:

Nueva Izquierda y AN, “obstáculo central” para sondeo en la capital

Gabriela Romero Sánchez
Integrantes del Comité Promotor de la Consulta Ciudadana, que encabeza la senadora Rosario Ibarra de Piedra, urgieron a los diputados locales y federales de la corriente Nueva Izquierda (NI) del PRD a pronunciarse hoy públicamente en favor de la consulta en materia energética, “porque ahora son, junto con el PAN, el principal obstáculo para que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solicite al Instituto Electoral local convocar a este ejercicio ciudadano”.
En nombre del comité promotor, Alfredo Rojas Díaz Durán puntualizó que hay un doble discurso, porque mientras su líder Guadalupe Acosta Naranjo anuncia que apoyarán la propuesta del jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, en los hechos, Víctor Hugo Círigo tiene congelada en la Asamblea Legislativa la petición que hace más de un mes se le hizo para organizar una consulta ciudadana en materia energética.
Explicó que como presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, el perredista Círigo Vásquez no se atreve a decir si solicitarán la participación del Instituto Electoral del DF. “Nos viene dando largas; ni siquiera se ha nombrado a los integrantes de la comisión que se encargará de analizar nuestra propuesta de convocar a una consulta ciudadana en materia energética”.
Por otra parte, Rojas Díaz Durán comentó que Roberto Anaya le informó que los municipios donde gobierna el Partido del Trabajo (PT) se sumaron a la consulta propuesta por Ebrard Casaubon.
El pasado 24 de abril, la senadora Ibarra de Piedra y representantes de organizaciones civiles, sociales y sindicales, entre otras, pidieron a la Asamblea Legislativa promover una consulta ciudadana en torno al destino de la industria petrolera nacional y sus derivados.

Llama López Obrador a extender a los estados la consulta sobre el petróleo



Los Reyes La Paz, Mex., 31 de mayo. En distintas reuniones con brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, Andrés Manuel López Obrador se pronunció por que la consulta pública sobre la reforma petrolera se extienda a más entidades y no se realice únicamente en el Distrito Federal.
Reiteró que la mayoría de las legislaciones locales lo permiten, incluida la de esta entidad, así que aprovechó para mandarle un mensaje al gobernador Enrique Peña Nieto: “no va a ser aceptable que el 27 de julio se haga la consulta en Iztapalapa y en (el municipio mexiquense vecino de) Los Reyes no haya”.
Hay que exigir, señaló, democracia en este estado, donde el ex candidato presidencial celebró la defensa que del petróleo hace Marcelo Ebrard Casaubon, y que el jefe de Gobierno capitalino se refiera a Felipe Calderón por su nombre y no le reconozca su investidura, como hizo durante su intervención en los debates sobre el petróleo, el jueves pasado, en el Senado, cuando afirmó que “hay autoridades emanadas de nuestro propio movimiento que (al panista) van y le dicen señor presidente. ¡Son bien lambiscones y barberos!”, subrayó.
López Obrador también habló de las diferencias surgidas entre militantes del PRD por la elección interna, y a propósito del apoyo y la presencia del dirigente del Grupo de Acción Política (GAP), Higinio Martínez, durante la gira que realizó por Los Reyes La Paz, Chicoloapan, Tezoyuca, Texcoco y Ecatepec, dijo:
“Podemos tener diferencias en el movimiento de izquierda, porque así es la democracia, y tenemos que respetar las discrepancias, pero en un asunto como éste (la defensa del petróleo) tenemos que estar todos juntos y por eso es importante la unidad”.
Luego, en Texcoco, aprovechó expresiones en favor y en contra de Horacio Duarte –compañero de fórmula de Jesús Ortega en busca de la dirigencia nacional del PRD– cuando lo mencionó en el templete para rematar: “claro que hay inconformidad; nada más hay que entender que en la democracia es sano que la haya.
“No podemos pensar todos de la misma manera; no es correcto que haya un pensamiento único. Democracia es sobre todo libertad; lo otro es totalitarismo, es dictadura. Allí no se puede discrepar y es además una sola línea, y se tiene que protestar con los dientes apretados”.
Ahora que ha habido elecciones en el PRD, continuó, “definí claramente mi postura (en favor de Alejandro Encinas para presidente nacional del partido) y otros compañeros hicieron lo propio –en referencia a la alianza del GAP, grupo al que pertenece Duarte, con Nueva Izquierda, la corriente de Ortega. Están en su derecho y podemos tener nuestras diferencias. Sin embargo, cuando se trata de una causa superior como esta del petróleo tenemos que unirnos. Vamos a seguir teniendo las diferencias, que no quepa la menor duda”, exclamó, lo que provocó las risas de los aludidos y de quienes los acompañaban en el presidium.
López Obrador insistió, en el contexto de esta lucha, en la necesidad de que se someta a consulta popular la intención de Calderón de querer privatizar el petróleo. Y le recordó a Peña Nieto, en Texcoco, que hace unas semanas les propuso a pobladores de Metepec, inconformes con la intención gubernamental de construir un conjunto habitacional en terrenos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario mexiquense, que exigieran una consulta pública sobre la obra.
“Y el gobierno aceptó, pensando que iba a ser fácil e iban a ganar, pero 8 mil votaron en contra y 2 mil a favor”. Entonces, así como se llevó a cabo ese ejercicio, “que se consulte lo del petróleo”, insistió.
Tenemos, afirmó, hasta que terminen los debates organizados en el Senado para prepararnos e informar a la gente. Fue entonces cuando aprovechó para enaltecer el papel que jugó durante el desarrollo de los mismos el jefe de Gobierno del Distrito Federal: “estuvo muy bien, planteando las cosas extraordinariamente. ¡Arriba Marcelo Ebrard!”, señaló, y la gente lo acompañó con aplausos.
El ex candidato presidencial concluyó su gira del día en la plaza principal de Ecatepec, donde se congregaron cientos de personas para escucharlo. Allí, como en los otros actos que encabezó, arremetió de nuevo contra los medios de comunicación que, manifestó, “están apergollados con la derecha”, y en especial contra Televisa, cuyos dueños, dijo, son de los hombres más ricos del país y están a favor del proyecto económico que mantiene Calderón. Por eso, sostuvo, “no les conviene que nada cambie”.

OTRO PRIMER LUGAR PARA MÉXICO...‏


México
Ocupa el país primer lugar en violencia contra menores: UNICEF
Organización Editorial Mexicana
24 de abril de 2008
Arturo Gómez Salgado / El Sol de MéxicoCiudad de México.- En México, 47 por ciento de la población infantil menor de 14 años subsiste en condiciones de pobreza y es la principal víctima de la violencia física, explotación laboral y abuso sexual, que los lleva a la adolescencia con traumas psicológicos y comportamientos antisociales o criminales.La Red por los Derechos de la Infancia en México señala que, no obstante, los menores de 14 años representan el 20 por ciento de la población total del país, inexplicablemente no se tiene una legislación que los proteja de abusos de sus padres o progenitores, ni se tienen tampoco políticas específicas de atención que les garantice su adecuado desarrollo físico y mental.Ese abandono y un entorno de pobreza y hostilidad, puntualiza la coordinadora de la Red, Nashieli Ramírez, están gestando generaciones de adolescentes con trastornos de desnutrición y problemas de conducta que directamente inciden en los niveles delincuenciales.Estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública revelan que en más del 70 por ciento de los hechos delictivos que se registran en el país están involucrados niños y jóvenes provenientes de familias desintegradas, cuya condición de pobreza es aprovechada por las bandas o mafias para incorporarlos a sus actividades.El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) señala que México mantiene la tasa más alta de pobreza y desnutrición infantil entre las naciones de la OCDE y ocupa también el primer lugar en violencia física, abuso sexual y homicidios de menores de 14 años por parte, principalmente, de sus padres o progenitores.En su estudio "Violencia Infantil", el organismo internacional destaca que más de 700 niños son asesinados en México cada año, lo que implica dos homicidios diarios, que en los menores de 4 años se presenta principalmente por asfixia, y entre los de 5 a 14 años por golpe contuso, acuchillamiento o disparo de arma de fuego.Lo escalofriante es que la cifra es sólo un subregistro, porque muchos de los homicidios se reportan como accidentes por parte de los padres o progenitores, que en 60 por ciento de los casos son directamente responsables de las lesiones, seguidos por familiares cercanos o integrantes de pandillas.Entre el año 2005 y el 2006, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) recibió 52 mil 500 casos de maltrato infantil que fueron reportados por vecinos o familiares de la víctima, pero la cifra real de abuso a menores es muy superior, considerando que sólo se denuncia uno de cada 10 casos.A ese problema de violencia infantil se suma el abuso sexual con un registro de 21 violaciones diarias cometidas en 60 por ciento por el padre, tutor o un familiar cercano, que en la mayoría de los casos queda impune por las ambigüedades en el sistema de justicia.Elena Azaola, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, señala que en México, la violencia infantil tiene un alto nivel de tolerancia, porque no hay una legislación que regule el comportamiento agresivo de los progenitores contra el menor.Expone que el problema en el país se agrava ante la imposibilidad de que niños y niñas puedan acudir ante las instancias de justicia a interponer una denuncia, porque lo tienen que hacer acompañados de sus padres o tutores, que son los principales agresores."Lamentablemente los casos de homicidio o abuso sexual son conocidos cuando el hecho se ha consumado, y aun así los culpables tienen recovequitos legales para evadir la justicia".La investigadora expone que aunque México está comprometido con la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, nada se ha hecho para garantizar su sano desarrollo físico y mental, e incluso se tiene un atraso de dos años para presentar el informe sobre los avances en la protección de la niñez.Esa situación de alta vulnerabilidad de la población infantil se refleja directamente en la tasa de mortandad de 18.8 por cada mil menores de catorce años, ya sea por homicidios o enfermedades previsibles o de fácil atención como son las infecciosas y diarreicas.Anna Wright, investigadora de la UNICEF, subraya que mientras muchos países hacen esfuerzos mayúsculos para proteger a su niñez, en México prácticamente no hay ningún avance para que superen la pobreza y tengan acceso a los satisfactores básicos.Por el contrario, la pobreza infantil en México ha venido en aumento durante el último decenio a una tasa de 3 por ciento anual, que está dejando secuelas de talla, psicomotoras y de aprendizaje entre miles de menores, por su deficiente nutrición, que en la edad adulta se manifestará en enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes y ceguera.INFANCIA DE PRIVACIONES Y TRABAJO El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) revela que alrededor de 3.5 millones de niños menores de 14 años tienen que trabajar para subsistir, lo que explica el alto nivel de deserción escolar, que de 1.3 por ciento en nivel primaria aumenta a 6.8 por ciento en secundaria.Por condiciones de pobreza, cada 52 segundos, un niño mexicano abandona la escuela y sólo 60 de cada cien terminan la primaria para inmediatamente buscar una alternativa de ingreso en apoyo a la economía familiar.De acuerdo con la encuesta del INEGI, uno de cada seis niños de entre 6 y 14 años trabajan para subsistir, ante el bajo ingreso económico de sus progenitores.El 60 por ciento de los niños que trabajan lo hacen en un negocio o actividad familiar, 20 por ciento con un patrón y el resto en las calles. El ingreso promedio es de entre 15 a 30 pesos, pero en las actividades familiares lo hacen sin remuneración alguna.En su estudio "Trabajo Infantil" el INEGI asienta que los niños que trabajan están más propensos a la drogadicción y al abuso sexual por la relación que mantienen con personas de mayor edad.Chiapas, Campeche, Puebla y Veracruz ocupan las tasas más altas de trabajo infantil con 26 por ciento de su población, mientras que Chihuahua, Nuevo León y el Distrito Federal mantienen una tasa de 8.3 por ciento, no obstante, que México tiene suscrito el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo que establece una edad mínima de 16 años de admisión para un empleo, lo que claramente no respeta ni sanciona. Este es el mundo de injusticia, desatención e indiferencia de los niños, que este 30 de abril celebramos en el país.

El Consejo Nacional del PRD encabezará la defensa de Pemex


El Consejo Nacional del PRD, incluidos representantes del bloque Izquierda Unida (IU), aprobó por unanimidad dar un giro a la lucha en defensa del petróleo, al ubicarse al frente del movimiento popular, por encima de cualquier liderazgo, como lo propuso la corriente Nueva Izquierda.
Al abrigo del criterio de que sin partido no se articula la movilización popular, los perredistas olvidaron de facto sus profundas diferencias y festejaron su reconciliación con un resolutivo para impulsar la consulta popular nacional que defina el futuro de la industria petrolera mexicana y la soberanía energética.
No obstante, en el fondo de tal determinación se percibía un tufillo de albazo: “el grupo de Dolores Padierna y René Bejarano no se percató que con esto los chuchos le quitan la bandera del movimiento a Andrés Manuel López Obrador, quien es el impulsor de esta gran protesta popular”, reconoció con indignación el consejero Emilio Ulloa Pérez.
La unanimidad fue lo que imperó ayer entre los perredistas. En el momento de emitir sus mensajes y debatir los temas frente a los consejeros, las diferencias sólo fueron de forma; en el fondo compartían criterios sobre los temas puestos sobre la mesa. En el caso de la crisis alimentaria, votaron todos en favor por lo siguiente:
Iniciar una campaña nacional por la soberanía y la seguridad alimentarias, la defensa de la economía popular y el rescate del campo mexicano; apoyar a laa organizaciones campesinas con objeto de priorizar la producción nacional de los artículos básicos y estratégicos: maíz, caña de azúcar, frijol, trigo, arroz, sorgo, café, huevo, leche, carne de bovinos, porcinos, aves y pescado.
Los postulados
Entre sus postulados destaca la creación de reservas estratégicas de alimentos; garantizar el derecho a la alimentación sana y suficiente; castigar la especulación en la comercialización y distribución; organizar un foro para proponer un plan alimentario nacional, y mandatar a los grupos parlamentarios del PRD en el Congreso de la Unión para que definan la canalización de recursos extras a los créditos, insumos, capacitación y desarrollo tecnológico.
“Exigimos la declaración de control de precios y un aumento de emergencia de 40 por ciento a los salarios mínimos contractuales”, señalaron.
Antes de iniciar la sesión del consejo, el salón donde ésta se realizaría ya se encontraba poblado de integrantes de Nueva Izquierda, y no se aparecían los de Izquierda Unida. La cita para comenzar los trabajos se estableció a las 10 de la mañana, y finalmente con la aparición de un puñado de allegados a René Bejarano y Dolores Padierna se logró iniciar el trabajo en el seno del consejo.
Para entonces, entre el diputado Juan Guerra Ochoa y el senador Graco Ramírez ya se había establecido un acuerdo de palabra para consensuar sus respectivas propuestas de reforma energética, y de tal forma redactar una sola para que ésta se proyecte como única por parte del PRD, y con ello evitar las engorrosas duplicidades.
Incluso, el senador Carlos Navarrete consideró como una posibilidad que el PRD como partido pueda unificar proyectos de reforma con otras fuerzas políticas, para construir uno que cuente con el aval y respaldo de un sector relevante de la sociedad. Dicho documento podría ser presentado a finales de este mes.
La asistencia de los llamados encinistas se interpretó como temporal, porque se argumentaba que el interés del bloque de Izquierda Unida era participar en el debate sobre el futuro de la industria petrolera, y con posterioridad retirarse de aquel sitio para no convalidar la presidencia temporal de Guadalupe Acosta con su participación en la elección del nuevo secretario de finanzas del PRD.
Al subir a la tribuna, Guadalupe Acosta cumplió con el acuerdo de no presentarse como presidente sustituto del PRD, incluso sus palabras fueron tersas al reconocer que sin la toma de tribunas en las cámaras del Congreso y la movilización popular, no se hubiese detenido la reforma de Felipe Calderón:
“Debemos dejar claro a la opinión pública que el PRD no va a aceptar, no va a admitir que las reformas de Calderón den marcha atrás a un logro histórico del pueblo mexicano; el petróleo es de todos, y el sol azteca estará en la primera trinchera para defender la soberanía energética”.
Enseguida el diputado Raymundo Cárdenas emitió la propuesta del bloque de IU. Agradeció a Acosta Naranjo no haberse ostentado como presidente Cdel PRD, y esto le valió silbidos y gritos de “¡fuera porro!”, de parte de la mayoría compuesta por Nueva Izquierda. Cuando esto ocurría, Adrián Pedrozo y Agustín Guerrero mostraron hojas rotuladas con el reclamo: “¡Ya basta del espurio –en referencia a Acosta Naranjo–!”, “¡No al chuchinero!”
La réplica de los chuchos no tardó: “¡fuera porros!”, “¡quieren llorar, quieren llorar..!”
No obstante, Raymundo Cárdenas exigió a los medios de comunicación apertura para que se mantenga informada a la ciudadanía, impulsar la consulta pública sugerida por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y demandar a Felipe Calderón que retire su iniciativa, por inconstitucional.
Tras esa intervención siguió una larga lista de participantes, que emitieron comentarios repetitivos y sin fondo, como ocurrió con las peroratas de René Arce y Fernando Belaunzarán.
Tras esa pérdida de tiempo, el consejo guardó silencio porque ya no se inscribieron más oradores, y los negociadores Acosta Naranjo y Dolores Padierna no alcanzaban un acuerdo, que obviamente debería transitar por Jesús Ortega y Alejandro Encinas.
Tras dos horas de intercambios, de estira y afloja, se llegó a un acuerdo que si bien en lo general impulsa la consulta popular para el 27 de julio y rechaza la iniciativa de Calderón, restaría en el papel la relevancia de Andrés Manuel López Obrador en la movilización popular:
“Este intento debe ser confrontado por todas las fuerzas progresistas, especialmente por el PRD, y ello debe hacerse a través del impulso de un gran movimiento popular que resista y se oponga a la iniciativa... el sol azteca debe sumar fuerzas legislativas y políticas que se constituyan en mayoría y derroten la propuesta del panismo, y con esto posibiliten que la población comparta la necesidad de rescatar Pemex”.
Así, los representantes de Izquierda Unida se convencieron de la propuesta y votaron, junto a Nueva Izquierda, por unanimidad, la línea programática y política en torno a la lucha en defensa del petróleo.

VIENE LA LEY ANTIOBRERA "LOZANO"‏

En un documento que resume la propuesta de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social para reformar la Ley Federal del Trabajo, se considera prioritario restringir los derechos de los trabajadores y ampliar el margen de maniobra de los patrones en los litigios laborales y, sobre todo, en caso de huelga. Por ello, dirigentes de sindicatos independientes y connotados abogados laboralistas aseguran que la iniciativa, aún por presentarse formalmente pero ya conocida como la Ley Lozano, implica una visión proempresarial más radical aún que la Ley Abascal, de tan triste memoria. (articulo completo anexo)ES URGENTE NO AFLOJAR EL PASO Y CONTINUAR LUCHANDO. LEA EL ARTICULO Y SUMESE A LAS ACCIONES DE RESISTENCIA. Marcha día 13 de junio, La Normal-Centro, 10:00 horas, Guadalajara, Jalisco Contra la Ley Lozano En defensa de la seguridad social y la escuela pública En defensa de los energéticos Fuera Gordillo del SNTE Movimiento de Bases Magisteriales

CARTONE DE LA JORNADA


GDF: arranca campaña de difusión sobre la consulta ciudadana de la Reforma Energética


México, DF. Esta mañana arrancó en el Zócalo capitalino la campaña de difusión de la consulta ciudadana que planteó realizar el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard el próximo 27 de julio en torno a la Reforma Energética.
En compañía de representantes de una veintena de organizaciones, Humberto Morgan, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa precisó que este ejercicio ciudadano tendrá un costo aproximado de 2 millones de pesos, los cuales debeen ser aprobados por la Asamblea Legislativa para que el Instituto Electoral de esta ciudad la lleve a cabo y utilice para ello las urnas electrónicas.
El diputado perredista expresó que entre las acciones de difusión que realizaran todo este conjunto de organizaciones son: instalación de una carpa permanente en el Zócalo capitalino para informar a la gente de la fecha de la consulta; volanteo por distinos puntos de la ciudad, y rrealización de foros y eventos culturales y deportivos de donde los capitalinos vayan enterándose de este evento.
Morgan Colón añadió que también es fundamental que la Asamblea Legislativa avale sin mayor tardanza la realización de esta consulta y designe a una comisión técnica que ayude a elaborar las preguntas, los tiempos y las formas de esta consulta energética.