domingo, 15 de junio de 2008

NOTICIERO SDP 13-JUNIO-2008

13-JUNIO-2008

13a Asamblea de Flor y Canto

15 de Junio de 2008. Como cada domingo, la Brigada 15 Flor y Canto, llevó a cabo su Asamblea Ciudadana en el Ángel de la Independencia. En esta ocasión estuvieron presentes compañeros brigadistas de el grupo Conciencia Libertaria y del Municipio de Zacatepec, Edo. De Morelos, siendo el último de ellos quien denunció la represión de que han sido objeto en su comunidad por parte de las autoridades policíacas, debido a las acciones de difusión sobre la Defensa del Petróleo que han estado llevando acabo. Sin embargo, nuestros compañeros se mantienen firmes en la lucha y continuarán su labor pese al acoso de que son objeto. Además, denunciaron que el Presidente Municipal de Zacatepec, pretende pedir un préstamo de 450 Millones de pesos para cubrir la deuda pública del municipio que asciende tan sólo a 100 mdp.

Asimismo, los compañeros de Flor y Canto, en voz de su Coordinador General Froylán Yescas, invitaron a los brigadistas a que pernocten la noche del 28 de junio en el Zócalo de la Ciudad de México, en espera de la magna concentración a que ha convocado el Presidente Legítimo de México para el día 29 de junio.



AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

www.florycanto.org.mx

¿Quieres contactar a Flor y Canto? ¿Te interesa participar con nosotros? ¿Quieres ser parte de la brigada 15? ¡es muy sencillo! escribe un correo a: froylan71@hotmail.com

Llama los teléfonos: 31 84 92 36 y 31 84 92 38 de la Ciudad de México ó envía un mensaje al celular 55 54 16 21 30.

VISITA DE JESUSA A XALAPA VER.




AMLO TV

Rompiendo el cerco informativo



14.Junio.2008 Xalapa Ver. Se realizó una concentración en el Teatro del Estado "Gral. Ignacio de la L ave. para partir en una marcha a las 12.00 p.m. encabezada por al actriz Jesusa Rodriguez , quien es coordinadora de la Brigada número 8 de las adelitas, para exigir la Consulta Ciudadana que se realizará el 27 de julio. Después de dicha marcha se realizó un mitin donde el trovador cantautor Alberto Arista gran compañero de la resistencia tocó algunas canciones de su nuevo material Ecos de Liberta en el centro de la Ciudad de Jalapa donde la actriz informó a la ciudadania acerca de la Consulta Ciudadana. Para cerrar este día de actividades en Xalapa la actriz presentó su obra teatral donde personifica a la maestra Elba Esther Gordillo alias Chuky en el café-teatro Tierra Luna dónde también la acompaño Alberto Arista.

Previo a la marcha.



Marcha para exigir la consulta ciudadana.



Mitin



Obra

Más tarde los videos de dichos eventos.

Agradecemos a nuestros compañeros y amigos de los Círculos de Estudios Universitarios y al Comité Estatal de Xalapa Ver. por la grata hospitalidad que le brindaron a AMLO TV, Alberto Arista y a los compañeros de la Brigada 21.

Cobertura AMLO TV

Soberanía Popular
Resiste Acapulco

El Sendero de Veracruz

HOMENAJE AL DR. ERNESTO CHE GUEVARA

80 aniversario del natalicio del che.




Dentro del marco del homenaje del 80 aniversario del natalicio del Dr. Ernesto Guevara de la Serna, que se realizo en el club de periodistas de la ciudad de México, el pasado 14 de junio del 2008.
El intelectual Luís Hernández Navarro, nos preparo una Reseña sobre como se hizo al che, mexicano, en la que nos destaco hechos acerca de Como llego exiliado de Guatemala a México. Que trabajo de fotógrafo en las calles para ganarse la vida De corresponsal para un periódico argentino De laboratorista clínico en 2 hospitales el general y el infantil de México.
De cómo Conoció a su primer esposa, Aquí se caso y tubo a su primer hija, conoció a Fidel castro, se entreno en el bosque de chapultepec y los volcanes para la campaña a cuba y finalmente, Desde aquí se embarco a su gran hazaña en el gran MA a cuba.
La vigencia de su pensamiento en la realidad actual de las comunidades zapatitas, así como de otros movimientos de lucha social en América latina.
A 80 años de su nacimiento, el che esta presente.

2008 año importante pues se cumplen 100 años del natalicio de salvador allende y 40 años del movimiento estudiantil de 1968.


:: Democracia Ya, Patria Para el Humillado. Apoyando al Presidente Legitimo de México ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR ::
Publicado por TONATIUH

VIDEOS: 1er Informe de actividades del CDV

Video 1



Video 3



Más videos en:

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

www.vivienda.gobiernolegitimo.org.mx

Este Video pertenece a AMLO TV, Soberanía Popular y Resiste Acapulco, está permitida su difusión siempre que se cite la fuente.

Ni presidente ni estadista Calderón, sino empleado y vasallo de empresas españolas, señala López Obrador

El capital privado de España ha hecho su agosto en México, puntualiza
Los bancos mexicanos son propiedad de los españoles, destaca
Gustavo Enrique Madero, otro traficante de influencias, denuncia Felipe Calderón recibe un trato presencial en España, le extienden la alfombra roja, le aplauden, lo condecoran, hasta le queman incienso, y no necesariamente porque se trate de un estadista, sino de un empleado de los potentados, de un vasallo de las grandes empresas de aquella nación, aseguró Andrés Manuel López Obrador.
¡Cómo no lo van a tratar bien!, si está trabajando a favor de la Corona y para beneficio del capital privado espalo, “que ha hecho su agosto en México, porque está metido en todo”, principalmente en el sector eléctrico, en la administración del agua y hasta en los negocios que representan la instalación de basureros de desechos tóxicos, explicó el presidente legítimo de México.
En la reunión informativa con brigadistas en defensa del petróleo de Tlahualilo, Durango, y Francisco I. Madero, Coahuila, aclaró que los hombres del dinero de España le aplauden y condecoran a Calderón Hinojosa porque “ha hecho muchos servicios al capital financiero” y puso de ejemplo que casi la totalidad de la Banca mexicana está en manos de banqueros e inversionistas de aquel país.
Otro caso lo representa el sector eléctrico, en donde las compañías españolas generan el 40 por ciento del consumo nacional de energía eléctrica y dominan el sistema de distribución de gas doméstico en las principales ciudades de la República Mexicana, detalló.
También tienen previsto construir basureros de desechos peligrosos en algunos estados del país, como en Hidalgo, cuando ese tipo de instalaciones están prohibidas en el territorio español, destacó al advertir que los procesos de privatización en México son sinónimo de corrupción en todos los casos.
Se refirió en específico a los proceso de venta de los bancos, de las minas, de los aeropuertos, de las empresa telefónica, de los ferrocarriles y de las líneas aéreas.
Cuando se privatizó Teléfonos de México se ofreció que habría un servicio de primer mundo, pero sólo se logró la aplicación de las tarifas más caras del mundo por el uso del servicio, agregó.
Acompañado por dirigentes estatales y municipales, así como por legisladores del Frente Amplio Progresista, López Obrador preguntó a los brigadistas:
¿En qué ha beneficiado las privatizaciones al pueblo de México?
En nada, fue la respuesta que obtuvo de los ciudadanos de Durango y Coahuila. Ahora, la minoría rapaz pretende adueñarse del petróleo, que es propiedad de la Nación y que fue expropiado para beneficio del pueblo de México, señaló al advertir que “sería el acabose para nuestro país, seríamos esclavos en nuestra propia tierra y seríamos una colonia”, si se permite que la industria petrolera pase a manos de particulares extranjeros.
En el municipio de Francisco I. Madero, denunció que el nuevo coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en el Senado, Gustavo Enrique Madero Muñoz, resultó ser también un traficante de influencias, al igual que el delincuente confeso y secretario de Gobernación del gobierno espurio, Juan Camilo Mouriño.
El relevo de Santiago Creel y nuevo responsable de impulsar la denominada reforma energética en el Senado, ha hecho negocios al amparo del poder público, para beneficio de sus empresas.
Un caso documentado señala que hace cuatro años y medio Madero era diputado federal y su empresa Electronic Publishing obtuvo un contrato por 5.1 millones de pesos de la Secretaría de Energía, cuyo titular era nada menos que Felipe Calderón, detalló.
Ahora resulta que los panistas de arriba son más rateros y corruptos que los priistas y ha quedado de manifiesto que su verdadera doctrina es la hipocresía, afirmó.
En materia de inseguridad y violencia, el presidente legítimo de los mexicanos manifestó que Calderón carece de autoridad moral para combatir al crimen organizado, porque hace dos años se robó la Presidencia de la República.
Ambos problemas que se han extendido por toda la geografía nacional, se resolverán con la creación de fuentes de empleo, con garantizar el bienestar de las familias y con oportunidades de estudio para miles de jóvenes, pero hasta el momento no hay ningún indicio de que Calderón vaya a cambiar el actual régimen antipopular y entreguista ni la política económica neoliberal, destacó.
Con el actual modelo –prosiguió— no habrá una salida a la inseguridad y a la violencia, “por más manotazos que dé Calderón y declaratorias de guerra a la delincuencia organizada, ni aún colocándose el trajecito de militar, que le queda grande y que le hace parecer al comandante Borolas”.
En la solución de los problemas nacionales se requiere de autoridad moral, insistió.
Por la tarde, López Obrador sostuvo un encuentro con los brigadistas de San Pedro de las Colonias, Coahuila, y Gómez Palacio, Durango. Acompañado por el presidente municipal de San Pedro, Jorge Arturo Babún Moreno, informó a los brigadistas de la Comarca Lagunera que el próximo 27 de julio se llevará a cabo una consulta popular sobre el petróleo en los municipios gobernados por el PRD, PT y Convergencia y que el mismo ejercicio ciudadano se realizará posteriormente, en una semana o 15 días después, en el resto del territorio nacional.
Luego, en Gómez Palacio, manifestó que el 29 de junio se realizará una asamblea informativa nacional en el Zócalo de la Ciudad de México, con la asistencia de aproximadamente 200 mil brigadistas.
En el corazón político de México se hará una evaluación de los trabajos realizados por los brigadistas y dará a conocer la logística de la consulta popular sobre la industria petrolera, añadió.

SERVICIO INFORMATIVO 450








Ciudad de México, 15 de junio de 2008

Servicio informativo núm. 450





Sumario:
I. Denuncia López Obrador delitos de tráfico de influencias del nuevo coordinador panista en el senado, Gustavo Madero
II. Pemex guerra: resultados iniciales, por José Agustín Ortiz Pinchetti
-------------------------
DENUNCIA LÓPEZ OBRADOR DELITOS DE TRÁFICO DE INFLUENCIAS DEL NUEVO COORDINADOR PANISTA EN EL SENADO, GUSTAVO MADERO
En el municipio de Francisco I. Madero, donde inició sus actividades dominicales, Andrés Manuel López Obrador denunció que el nuevo coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en el Senado, Gustavo Enrique Madero Muñoz, “resultó ser también un traficante de influencias, al igual que el delincuente confeso y secretario de Gobernación del gobierno espurio, Juan Camilo Mouriño”.
“El relevo de Santiago Creel y nuevo responsable de impulsar la denominada reforma energética en el Senado, ha hecho negocios al amparo del poder público para beneficio de sus empresas. Un caso documentado señala que hace cuatro años y medio, Madero era diputado federal y su empresa Electronic Publishing obtuvo un contrato por 5.1 millones de pesos de la Secretaría de Energía, cuyo titular era nada menos que Felipe Calderón”, detalló. “Ahora resulta que los panistas de arriba son más rateros y corruptos que los priistas y ha quedado de manifiesto que su verdadera doctrina es la hipocresía”, afirmó.
Más adelante, el presidente legítimo de México hizo referencia al viaje de Felipe Calderón a España y aseveró que “el pelele recibe un trato preferencial en España, le extienden la alfombra roja, le aplauden, lo condecoran, hasta le queman incienso, y no necesariamente porque se trate de un estadista, sino porque es un empleado de los potentados, un vasallo de las grandes empresas de aquella nación”.
“¡Cómo no lo van a tratar bien!, si está trabajando a favor de la Corona y para beneficio del capital privado español, que ha hecho su agosto en México, porque está metido en todo”, principalmente en el sector eléctrico, en la administración del agua y hasta en los negocios que representan la instalación de basureros de desechos tóxicos, aseguró Andrés Manuel López Obrador.
En la reunión informativa con brigadistas en defensa del petróleo de Tlahualilo, Durango, y Francisco I. Madero, Coahuila, el dirigente de la izquierda mexicana aclaró que los hombres del dinero de España le aplauden y condecoran a Calderón Hinojosa porque “ha hecho muchos servicios al capital financiero” y puso de ejemplo que casi la totalidad de la banca mexicana está en manos de banqueros e inversionistas de aquel país. “Otro caso lo representa el sector eléctrico, en donde las compañías españolas generan 40 por ciento del consumo nacional de energía eléctrica y dominan el sistema de distribución de gas doméstico en las principales ciudades de la República Mexicana”, detalló.
A lo anterior agregó que las empresas españolas también tienen previsto construir basureros de desechos peligrosos en algunos estados del país, como en Hidalgo, cuando ese tipo de instalaciones están prohibidas en el territorio español, y advirtió que los procesos de privatización en México son sinónimo de corrupción en todos los casos.
Se refirió en específico a los procesos de venta de los bancos, de las minas, de los aeropuertos, de la empresa telefónica, de los ferrocarriles y de las líneas aéreas. “Cuando se privatizó Teléfonos de México, se ofreció que habría un servicio de primer mundo, pero sólo se logró la aplicación de las tarifas más caras del mundo por el uso del servicio”, agregó.
López Obrador preguntó a los brigadistas: ¿En qué ha beneficiado las privatizaciones al pueblo de México? En nada, fue la respuesta que obtuvo de los ciudadanos de Durango y Coahuila. “Ahora, la minoría rapaz pretende adueñarse del petróleo, que es propiedad de la nación y que fue expropiado para beneficio del pueblo de México”, señaló al advertir que “sería el acabose para nuestro país, seríamos esclavos en nuestra propia tierra y seríamos una colonia”, si se permite que la industria petrolera pase a manos de particulares extranjeros.
En materia de inseguridad y violencia, el presidente legítimo de los mexicanos manifestó que Calderón carece de autoridad moral para combatir al crimen organizado, porque hace dos años se robó la Presidencia de la República. “Ambos problemas que se han extendido por toda la geografía nacional, se resolverán con la creación de fuentes de empleo, con garantizar el bienestar de las familias y con oportunidades de estudio para miles de jóvenes; pero hasta el momento no hay ningún indicio de que Calderón vaya a cambiar el actual régimen antipopular y entreguista ni la política económica neoliberal”, destacó.
“Con el actual modelo —prosiguió—, no habrá una salida a la inseguridad y a la violencia, por más manotazos que dé Calderón y declaratorias de guerra a la delincuencia organizada, ni aun colocándose el trajecito de militar, que le queda grande y que le hace parecer al comandante Borolas. En la solución de los problemas nacionales, se requiere de autoridad moral”, insistió.
Por la tarde, López Obrador sostuvo un encuentro con los brigadistas de San Pedro de las Colonias, Coahuila, y Gómez Palacio, Durango. Ahí, informó a los brigadistas de la Comarca Lagunera que el próximo 27 de julio se llevará a cabo una consulta popular sobre el petróleo en los municipios gobernados por el PRD, PT y Convergencia y que el mismo ejercicio ciudadano se realizará posteriormente, en una semana o 15 días después, en el resto del territorio nacional.
Luego, en Gómez Palacio, manifestó que el 29 de junio se realizará una asamblea informativa nacional en el Zócalo de la Ciudad de México, con la asistencia de aproximadamente 200 mil brigadistas. “En el corazón político de México se hará una evaluación de los trabajos realizados por los brigadistas y se dará a conocer la logística de la consulta popular sobre la industria petrolera”, añadió.
--------------------
PEMEX GUERRA: RESULTADOS INICIALES
por José Agustín Ortiz Pinchetti(publicado en La Jornada el 15 de junio de 2008)
Hace nueve semanas que Calderón al fin hizo pública su iniciativa para privatizar Pemex. El desenlace no es claro, pero ya es hora de evaluar lo que se ha cosechado:
1. La intentona requería un acuerdo del PAN y del PRI para aprobar sin discusión la reforma antes de que terminara el periodo legislativo. Beltrones no quiso o no pudo asumir los costos. Con la toma de la tribuna y las primeras movilizaciones se ganó un tiempo precioso para la resistencia.
2. La iniciativa no ha logrado legitimarse. Nadie, ni sus defensores, creen que no es un intento privatizador. Su carácter inconstitucional resulta evidente. Los artículos 25, 26, 27 y 28 de la Constitución reservan al Estado el negocio petrolero y prohíben de modo radical cualquier forma de inversión extranjera o nacional en toda la cadena de su explotación.
El PRI ha anunciado que no votará a favor, porque el proyecto es una simulación para permitir la formación de monopolios privados que asfixien a Pemex.
3. Contrario a lo que muchos pensábamos, el debate, que no ha sido transmitido por los medios electrónicos, ha penetrado a la opinión pública y se van haciendo evidentes hechos torales que se ocultaban: a) Pemex ha sido desmantelado de modo deliberado. b) No está en bancarrota; tiene ganancias de miles de millones de dólares, los cuales van sin trasnsparencia al gasto de operación del gobierno federal y de los estados. c) El gobierno extrae casi todas las ganancias de la paraestatal y le impide recapitalizarse y aprovechar el auge petrolero, porque está en la penuria fiscal y es incapaz de cobrar los impuestos que por 500 mil millones de pesos deben pagar los grandes grupos de interés. d) El nacionalismo y la democracia han salido ganando. Es una tesis derrotista y entreguista suponer que la “mitología nacionalista” frene el progreso. Todas las potencias son nacionalistas, y Estados Unidos, la mayor entre todas. Su poderío vecino nos obliga a defender nuestros recursos, interés e identidad. Esto es el nacionalismo para México. e) En el futuro las leyes que cambien la estructura del Estado deberán ser sujetas a escrutinio público. Es inevitable que los ciudadanos exijan que se consagre la consulta, la iniciativa popular y otras figuras de la democracia participativa. f) AMLO ha liderado la resistencia gracias a que organizó a los inconformes. 200 mil brigadistas están preparados para la movilización. Es una lección: sólo con organización y mística, la oposición puede ser eficaz.
------------------------------
EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

EL ULTIMO ALIMENTO DEL CHE

EL ULTIMO ALIMENTO DEL CHE



Dentro del marco del homenaje del 80 aniversario del natalicio del Dr. Ernesto Guevara de la Serna, que se realizo en el club de periodistas de la ciudad de México, el pasado 14 de junio del 2008.
El excelentísimo señor embajador de Bolivia en México. y también periodista Jorge Mansilla Torres. Nos contó 2 anécdotas curiosas y una inédita.
Nos confirmo la convicción del gobierno del compañero presidente evo morales en Bolivia, de repartir las tierras de Bolivia a favor de los indígenas como lo quería el che.
Que en la oficina presidencial en donde una vez se decidiera la muerte del che, ahora esta su retrato junto a el del libertador simón bolívar.
Y finalmente nos hablo DEL ULTIMO ALIMENTO DEL CHE.
No como una información para alimentar el morbo de los curiosos, Sino como el último acto de amor que recibió el che del pueblo latino americano.
“Sopita de maní” la que se prepara en las grandes fiestas, cumpleaños, y bienvenidas.
Y que irónicamente sirvió para despedir al che en la higuera, cómo la maestra rural que fue quien le llevo la comida al che prisionero, era la mismísima hija del telegrafista del pueblo y que lloro de rabia e impotencia, cuando su padre transmitió al alto mando la noticia de que el che no se quiso rendir, no quiso entregar las armas y que a traición su palabra, atacando por la espalda a un soldado boliviano, que no se quiso rendir, y que por eso lo tuvieron que matar.

:: Democracia Ya, Patria Para el Humillado. Apoyando al Presidente Legitimo de México ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR ::
Publicado por TONATIUH

NOTICIERO SDP 13-JUNIO-2008

13-JUNIO-2008

Megamarcha en Oaxaca marca el fin del plantón magisterial en el zócalo


Oaxaca, Oax., 14 de junio. Miles de personas participaron este sábado en la marcha convocada por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) para conmemorar el segundo aniversario del frustrado desalojo, por parte de la policía estatal, del plantón magisterial instalado en el zócalo de esta ciudad, lo que dio origen al conflicto político y social más grave en la historia del estado.
“Quienes pensaron que este movimiento fue liquidado se equivocaron”, afirmó Ezequiel Rosales Carreño, secretario de Organización de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, durante un mitin efectuado al término de la protesta en el zócalo, que marcó el levantamiento del plantón instalado en mayo pasado por los profesores, la fuerza más numerosa de la APPO.
La marcha salió alrededor de las 9:30 horas sobre la carretera internacional Cristóbal Colón, en el crucero de Trinidad de Viguera, y después de más de tres horas de caminata arribó al centro histórico de la capital.
“¡Presos políticos libertad!, ¡14 de junio no se olvida, es de lucha combativa!, ¡hombro con hombro, codo con codo, la APPO, la APPO, la APPO somos todos!”, corearon a su paso.
A la manifestación se sumaron representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, así como de otras organizaciones; también los diputados federales del PRD Aleida Alavez Ruiz y Othón Cuevas Córdoba.
Después de dos años refugiada en el Distrito Federal, la profesora Carmen López Vásquez, quien fue locutora de la radiodifusora comercial La Ley 710, ocupada por el movimiento popular en 2006, se incorporó a la marcha con dos amparos en su poder para evitar ser detenida y con el resguardo de miembros de Servicios para la Paz.
El dirigente de la sección 22 expuso que el movimiento “no cederá ni un palmo de terreno” y seguirá demandando la destitución del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, la libertad de los presos políticos y de conciencia y la cancelación de los procesos penales, además de condiciones de seguridad para el regreso de los demás exiliados.
Sin embargo, jóvenes de las barricadas aglutinados en la organización Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL), lo abuchearon por una supuesta negociación con el gobierno estatal para levantar el plantón. Incluso arrojaron objetos hasta que miembros de la Policía Magisterial de Oaxaca (Pomo) intervinieron para cesar la agresión.
Rosales Carreño dijo que el ataque provenía de infiltrados y provocadores enviados por el gobierno estatal “porque carecen de organización, disciplina y formación política e ideológica”. Al terminar su participación fue resguardado por elementos de la Pomo. En declaraciones a la prensa, el dirigente rechazó alguna negociación y destacó que de las respuestas a sus requerimientos dependerá una propuesta de boicotear la Guelaguetza organizada por el gobierno estatal.
En el mitin también participaron los voceros de la APPO, Florentino López Martínez y Cástulo López Pacheco, así como la profesora López Vásquez y Emeterio Merino Cruz, seguidor de la APPO quien fue golpeado por la policía local el 16 de julio del año pasado, durante la llamada Guelaguetza Popular.
Por la tarde, los miembros de VOCAL instalaron una barricada en el crucero de Cinco Señores, donde convergen varias avenidas importantes, entre ellas la Universidad, utilizando dos unidades de transporte público, dos pipas de Pemex y varios camiones de volteo. Durante el movimiento de 2006 la barricada de Cinco Señores fue considerada la más importante de la APPO y la última en ser retirada por la Policía Estatal.

Escenas emotivas en Rosario al develar una estatua de bronce de Ernesto Che Guevara


Rosario, 14 de junio. La cita fue en Rosario, provincia de Santa Fe, donde la emoción ganó las calles en este mes de actividades políticas y culturales dedicadas a conmemorar 80 años del nacimiento de Ernesto Che Guevara, e inaugurar el primer monumento del guerrillero en su ciudad natal.
La estatua de bronce, esculpida por Andres Zerneri, fue instalada en donde estuvo la estación central de esta ciudad. “La vuelta al mundo en 80 años: el Che volvió a casa”, decía un enorme cartel a la entrada de la ciudad, donde nació el 14 de junio de 1928.
En un acto multitudinario, su hija Aleida Guevara, acompañada por sus hermanos Camilo y Ernesto, habló a los asistentes al acto conmemorativo, que llegaron desde diversos puntos del país.
La emoción era intensa y el momento único. A lo largo de este mes hubo gran cantidad de actividades, pero desde el día 13 Rosario es la ciudad del Che. Cada hora durante estos tres días hasta el próximo domingo habrá exposiciones, conferencias, películas, videos y festivales.
Es el homenaje fundamentalmente de miles de jóvenes de todo el país que llegaron aquí. Comisiones de distintos sectores junto a la Multisectorial de Solidaridad con Cuba y otras organizaciones trabajaron para que éste fuera uno de los momentos inolvidables y con el objetivo de que los jóvenes fueran los protagonistas.
Este singular homenaje debió vencer muchos obstáculos por el conflicto entre patrones agrícolas y el gobierno de Cristina Fernández. Pese a ello, acudieron jóvenes provenientes de todo el país.
La marcha hacia el monumento al Che fue, como se había pedido, heterogénea, llena de color, alegría, esperanza y con el mismo espíritu rebelde, como era uno de los tantos llamados a la participación colectiva y plural. También se llamó a deponer divisionismos como otra forma de homenajear al guerrillero, asesinado –herido y prisionero– en Bolivia en 1967.
Desde las primeras horas de hoy empezaron a llegar desde Buenos Aires, otras ciudades y zonas rurales cientos de caravanas de autos, microbuses, camiones, bicicletas y motos. Nadie quería faltar a esta cita de enorme simbolismo.
En la estatua se ve de uniforme al Che con las mangas de la camisa arremangadas y la expresión de su rostro inspirada en la famosa fotografía del cubano Alberto Korda, la imagen más conocida y popular en todo el mundo.
La figura imponente que logró plasmar el escultor trabajando sin descanso desde agosto de 2006, alentado por la mágica acción que se desplegó con el aporte de 15 mil personas que donaron 75 mil llaves y otros objetos de bronce, está erguida sobre una especie de roca del mismo material.
Antes de viajar por río a Rosario, la escultura fue paseada por varias calles de Buenos Aires, donde cientos de personas le rindieron homenaje en un día muy especial. Hubo lágrimas, aplausos, cánticos y lluvia de flores y papeles.
La estatua viajó en un barco arenero, como seguramente le hubiera gustado a Guevara, y en Rosario esperaban miles de jóvenes y vecinos que la acompañaron por las calles desde el puerto.
“Zerneri cumplió el sueño de que todos los que pudieran participaran de esta obra; en realidad parecíamos abejas en un colmenar cada día y seguían llegando llaves y cartas emocionantes de todo el mundo. Zerneri quiso que la obra tuviera ese sentido de hermandad y solidaridad”, dijo un joven que trabajó con el escultor.
En julio de 2006 hubo otro momento de fuerte emoción para la memoria del Che, cuando los presidentes Fidel Castro y Hugo Chávez, que estaban en Córdoba con ocasión de una cumbre regional, decidieron visitar la casa donde vivió el mítico guerrillero en Alta Gracia, población de unos 45 mil habitantes ubicada a 35 kilómetros de la capital cordobesa.
Fue un día de intensas emociones para los visitantes que recorrieron los cuartos y lugares donde el Che comenzó a trazar sus sueños de salir al mundo, como para los vecinos y quienes llegaron a compartir un momento único en la historia. Un día como hoy.
La agencia cubana Prensa Latina reportó que en La Higuera, poblado boliviano donde fue capturado y asesinado Guevara el 8 de octubre de 1967, se recordó al Che con una sencilla ceremonia en que participó el embajador cubano en La Paz, Rafael Dausá.

REMATE DE LIBROS 24 al 29 junio auditorio Nal‏

ES UNA VENTA DE BODEGA DE LIBROS
2º GRAN REMATE DE LIBROS. ¡SALVA UN LIBRO!
La Secretaría de Cultura y el Auditorio Nacional la están organizando a través de la Coordinación del Programa de Fomento a la Lectura 'Para leer en Libertad. Compra un libro para que siga existiendo, en lugar de que se tenga que destruir.La Industria Editorial tiene sus bodegas llenas de libros que han pasado por venta, rebajas y saldos. No tiene cómo deshacerse de ellos ya que se le prohíbe donarlos o regalarlos a menos que paguen impuestos por los mismos. Además de costarles el almacenamiento tienen que pagar como activos fiscales. Por tal motivo algunas editoriales se ven en la necesidad de triturarlos (otras no). La Secretaría de Cultura del GDF, para evitar esta práctica tan terrible decidió hacer una gran venta de bodega de donde pongan los libros a precio de remate. Con esto estaremos ayudando a las Editoriales y también a los lectores a comprar libros a bajísimo precio.Esto se llevará a cabo en el Auditorio Nacional, del martes 24 al domingo 29 de junio de 2008, de 11:00 a 19:00 horas.ENTRADA LIBRE

Revista Electrónica · Número 11‏






En el número 11 de la Revista Electrónica escriben: J.Enrique Olivera Arce, Mario Di Costanzo Armenta, Jorge Gómez, Samuel García y Pedro Echeverría.





REVOLUCIONES: El cambio empieza en ti

Presentacion El Grito Núm 15‏

La gaceta El Grito, publicación de resistencia, se complace en invitarlos a su presentación, la cual se llevará a cabo en la sala Zertuche del Colegio Civil el lunes 16 de junio a las 19:00 hrs.
En El Grito han colaborado intelectuales de América Latina y Europa, así como destacados académicos como Lorenzo Meyer, Sergio Aguayo Quezada o políticos como Porfirio Muñoz Ledo y Alejandro Encinas.
Esperamos contar con su asistencia.

Dirección general de El Grito

“No va a pasar” la iniciativa privatizadora de Calderón y “nos va a hacer lo que el viento a Juárez”: López Obrador

Exige que Calderón Hinojosa construya las refinerías que se necesitan para dejar de importar gasolinas
Se legalizará la impunidad y la corrupción, si el presidente pelele nombra a consejeros de Pemex, advierte
Asesta paliza de 10=0 equipo defensor del petróleo al grupo privatizador del patrimonio nacional, señala
Desde la tierra de don Benito Juárez García, Andrés Manuel López Obrador afirmó que la iniciativa calderonista para privatizar el petróleo “no va a pasar”, porque los mexicanos no vamos a permitir que se entreguen los bienes de la Nación al capital privado extranjero.
En este importante puerto marítimo, en donde se ubica una de las seis refinerías que operan en el país, el presidente legítimo de México declaró que “nos van a hacer lo que el viento a Juárez” la derecha panista, sus aliados y todos aquellos que no ven con buenos ojos el movimiento nacional en defensa del petróleo.
Por tratarse de un asunto de primer orden, demandó que Felipe Calderón proceda al inicio de los trabajos de construcción de las tres refinerías que se requieren para dejar de importar el 40 por ciento del consumo nacional de gasolinas, en vez de pretender depositar en manos de las compañías multinacionales las áreas estratégicas de Petróleos Mexicanos.
Al reunirse con los brigadistas en defensa del petróleo de este puerto considerado de altura y de gran cabotaje, desechó la idea de convertir a México en sólo una nación generadora de materia prima e importadora de productos elaborados, como intenta hacerlo el gobierno espurio de Calderón Hinojosa.
Acompañado por el senador Gabino Cué y diputados federales que participaron en la toma de la tribuna del Congreso, que impidió que se aprobara las iniciativas de la llamada reforma energética, López Obrador aclaró que la edificación de las nuevas refinerías ya tendrían un avance del 70 por ciento, si Felipe Calderón no se hubiese robado la Presidencia de la República.
Expuso ante cientos de brigadistas que Calderón propone en su iniciativa de reforma que el Consejo de Administración de Pemex esté integrado por 15 miembros, de los cuales 10 serían nombrados por él propio presidente pelele y los cinco restantes por el dirigente sindical Carlos Romero Deschamps.
Los 15 consejeros de la paraestatal tendrían facultades para asignar contratos directos, en vez de convocar a licitaciones, y hasta les comprarían seguros y fianzas, para quedar exentos de cualquier responsabilidad civil o penal, en caso de que cometieran alguna irregularidad o delito, con lo cual se legalizaría la impunidad y la corrupción, advirtió.
En suma, puntualizó, los consejeros tendrían manos libres para hacer y deshacer a su libre albedrío.
Al destacar que la toma de la tribuna del Congreso evitó que Calderón Hinojosa consumara una fechoría, con la complicidad de los legisladores del PAN y del PRI, mencionó que el grupo defensor de la soberanía nacional se impone 10-0 sobre el equipo privatizador, en los debates que se desarrollan en el Senado sobre la reforma energética. “Vamos 10 a cero.
Les vamos dando una paliza y no es fútbol, sino béisbol”, aclaró al informar que el próximo 27 de julio se realizará en todos aquellos municipios gobernados por el PRD, PT y Convergencia una consulta popular para preguntar directamente a los ciudadanos si están de acuerdo con la privatización del sector energético.
Una semana después o 15 días posteriores a la mencionada fecha, se organizará una consulta ciudadana en el resto de la geografía nacional, añadió.
Calderón y el delincuente confeso, Juan Camilo Mouriño, así como la secretaria de Energía, Georgina Kessel, y el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, le tienen miedo a la consulta directa, a la democracia participativa, porque carecen de argumentos para defender un acto indefendible y para refutar que pretender cometer un atraco, un robo, a la Nación, afirmó.
En el mensaje que dirigió a los integrantes de las brigadas en defensa del petróleo, manifestó que la lucha en contra de la privatización de los recursos naturales es por el bien de las futuras generaciones, de nuestros hijos y de sus descendientes, y los convocó a informar casa por casa, colonia por colonia y pueblo por pueblo sobre la importancia de defender el patrimonio de la Nación.
Luego, en su encuentro con los brigadistas de Pochutla, hizo suyas las palabras del Benemérito de las Américas:
“Con el pueblo todo, sin el pueblo nada”, e informó que el próximo domingo 29 se realizará en el Zócalo de la Ciudad de México una asamblea nacional del movimiento nacional en defensa del petróleo, en donde se definirá la estrategia a seguir en los próximos meses y darán a conocer los detalles de la consulta popular.
López Obrador hizo énfasis en la necesidad de combatir a fondo la corrupción en Pemex, así como en todo el régimen que mantiene en la opresión y en la miseria a millones de mexicanos, desde hace más de 25 años de política económica neoliberal.
En lugar de importar alimentos, por casi 5 mil millones de dólares, el gobierno usurpador de Calderón debe otorgar créditos y apoyos directos a los productores nacionales, en particular a los comuneros y ejidatarios, para sacar al campo del abandono y para alcanzar la autosuficiencia alimentaria.
También afirmó que la inseguridad y la ola de violencia que azota al país no se resolverá con el discurso de siempre, con aquel de la mano dura, ni con leyes más severas, tampoco con un mayor número de efectivos de las policías y el Ejército.
Ambos problemas se solucionarán con el otorgamiento de espacios de estudio para los jóvenes y con la creación de fuentes de empleo.
La paz social es fruto de la justicia, subrayó.
presidente legítimo de México continuará mañana su recorrido por la geografía nacional. Se encontrará con los brigadistas de las ciudades de Tlahualilo, Francisco I. Madero, San Pedro de las Colonias y Gómez Palacio.

Acciones de DocumentoEnviar esta página a alguien

Los dirigentes capitalinos del PRD y de Convergencia iniciaron esta mañana en el Zócalo capitalino una campaña de difusión de la consulta ciudadana que se realizará en el Distrito Federal el próximo 27 de julio, en materia energética.

En compañía de brigadistas de ambos partidos, Ricardo Ruiz, líder del sol azteca, y Guillermo Orozco, de Convergencia, dispusieron volantes y trípticos a las personas que caminaban por la plancha del primer cuadro y a quienes entraban o salían del metro.En entrevista, ambos líderes expresaron que esta campaña la prolongarán hasta el próximo domingo 29 de junio, fecha en que se realizará una magna concentraciópn en el zócalo esta ciudad que está convocada por la Convención Nacional Democrática, en la que se refrendará la defensa de la soberanía energética y se establecerá el plan de acción a seguir para, dijeron, evitar la privatización de la industria petrolera nacional.

Ruiz alertó que el gobierno federal está entrando en una escalada de intolerancia, en la lógica de defender la iniciativa presentada por Felipe Calderón al Senado, y las muestras han quedado evidenciadas con las declaraciones del presidente en su gira por España.

Incluso, Guillermo Orozco consideró que puede desatarse una conducta autoritaria si después del 27 de julio la opinión mayoritaria de los encuestados es de rechazo al mencionada iniciativa presidencial.

CARTON DE LA JORNADA


Promoverán 105 organizaciones consulta sobre reforma energética

Alrededor de 105 organizaciones de la sociedad civil participarán como promotoras de la consulta sobre la reforma energética que tendrá lugar el 27 de julio en la capital, aunque se prevé que en el transcurso de las siguientes semanas se sumen 500 más a esta labor, que pretende incrementar la participación ciudadana en el sondeo.

A convocatoria de la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal, asociaciones como la Marcha Mudial de las Mujeres, el Foro de Jóvenes con Liderazgo, la Alianza Ciudadana, Albergues de México y la Red Ciudadana por la República Mexicana, ofrecerán información sobre la fecha de la consulta, la hora, los lugares, ubicación de las casillas y las preguntas que deberán responder.

Martí Batres, titular de la dependencia, afirmó que la información que proporcionarán a la gente será aquella que derive del propio Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), aunque cada organización podrá añadir elementos como la información que se ha generado en el debate que se da en el Senado sobre este tema.

Lo deseable, dijo, es que la ciudadanía tenga un panorama completo de lo que ocurre en esta materia, con apoyo de las organizaciones sociales que han acumulado una gran experiencia en la promoción de los derechos.

Algunas de las asociaciones civiles participantes son beneficiarias del gobierno capitalino y con su labor pueden llevar información a miles de personas, pero para promover la consulta no recibirán ningún apoyo económico extra.

Nada nos obliga a hacer la consulta, afirma el gobierno de Chiapas

El gobierno de Chiapas no hará la consulta sobre la reforma energética porque no tiene la obligación legal para ello, pero no se opondrá a que grupos o partidos la realicen, afirmó el secretario de Gobierno, Jorge Antonio Morales Mesner. “El gobernador (el perredista Juan Sabines Guerrero) nunca ha dicho estar en desacuerdo, pero es diferente a que te ordenen que hagas una consulta”, manifestó el funcionario, entrevistado en esta ciudad luego de un acto oficial. Afirmó que Sabines Guerrero –quien acompaña a Felipe Calderón en su gira por España– “tiene una idea muy clara de esto (de que la reforma se discuta en el Congreso de la Unión) y de la necesidad de que Chiapas entre al debate por ser un estado petrolero, sin importar que algunas fracciones, partidos o individuos quieran hacer su propia consulta o llegar a una conclusión”, agregó.

Avanza acuerdo con el PRI sobre la reforma energética: PRD

“Vamos por buen camino” con Beatriz Paredes Rangel y Jesús Murillo Karam, dirigentes del Partido Revolucionario Institucional, respecto a un posible acuerdo sobre la reforma energética, dijo hoy el líder nacional del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo. “Tenemos un piso común de lo que no aceptamos de la iniciativa, que tiene que ver con la privatización, con ceder parte de la renta petrolera a los inversionistas privados”, afirmó. Sin embargo, pidió: “no quieran que diga más, porque son reuniones que debemos tener con cuidado para ver si logramos un acuerdo que hará bien al país”. Interrogado acerca de si se ha reunido con Andrés Manuel López Obrador para tratar el tema, aseguró que en el asunto del petróleo el PRD está unido; “estamos detrás y respaldando a Marcelo (Ebrard) en su consulta, y todo el partido sabrá responder en ese tema”. Asimismo, dijo que prefiere tener al PRI de este lado a estar denunciando que se juntó con el PAN para avalar la reforma de Felipe Calderón

NOTICIERO SDP 12-JUNIO-2008 INVITADO: REDENCIÓN CIUDADANA

12-JUNIO-2008

INV. REDENCIÓN CIUDADANA