jueves, 23 de octubre de 2008

Marcha al Senador.23 de octubre 2008

Marcha al Senador.23 de octubre 2008

De acuerdo a la voluntad popular depositada en las urnas, del movimiento nacional en defensa del petróleo, y firme en su convicción democrática de mandar obedeciendo.
De manera puntual nuestro presidente legitimo de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador, se presento a las 7 de la madrugada en el hemiciclo a Juárez para encabezar la marcha rumbo al senado de la republica y protestar por los elementos ocultos de privatización existentes en las reformas energéticas en materia del petróleo.
:: Democracia Ya, Patria Para el Humillado. Apoyando al Presidente Legitimo de México LIC. ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR ::
Publicado por TONATIUH.

Discurso del Presidente Legìtimo de México Lic. Andrés Manuel López Obrador




Convoca AMLO a asamblea informativa para el próximo domingo, en el Monumento a la Revolución

México, Distrito Federal
Jueves 23 de octubre de 2008


* Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, ante brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, en la Torre El Caballito

Amigas y amigos:

Primero agradecerles por su presencia, por su participación en este movimiento de resistencia civil pacífica, porque ayer se tomó la decisión de seguir luchando, de comenzar acciones de resistencia civil pacífica y aquí están ustedes.

Esto demuestra congruencia, es decir se asume un compromiso y se cumple, sé del esfuerzo y sacrificio que implica. Por eso, primero mi agradecimiento sincero, a todas y a todos ustedes por estar aquí.

Pero la felicitación más importante, diría yo, es por el acuerdo del día de ayer. Fue sabia la decisión que se tomó y quiero argumentar por qué.

A muchos extrañó, pero no cabe duda que el pueblo tiene un instinto certero, que el pueblo es sabio.

Muchos se desconcertaron y dijeron: Qué está pasando, ahora no entendemos nada, cómo es posible que si ya triunfaron, ahora sigan de necios. Es decir, no se conforme y miren cuánto han logrado.

Y todo esto acompañado por los medios de comunicación, es decir toda una campaña en ese sentido.

Pero ¿por qué considero que fue acertada la decisión de ayer? Porque no pasó mucho tiempo para que se demostrara que había en esas reformas, que hay en esos dictámenes, una trampa, una gran trampa, porque son muy vivos, muy mañosos.

Nada más que no pudieron su trampa, porque quedó al descubierto. Les voy a decir en donde está la trampa.

Si ustedes recuerdan en los seis temas que planteamos, había uno que señala con mucha claridad, que expresa que no íbamos a aceptar nada que significara ceder territorio nacional para que se concesionaran bloques, lotes, áreas, kilómetros cuadrados a empresas extranjeras para la exploración y la perforación de pozos petroleros.

Este es uno de los seis temas, dijimos que esta era la frontera, estos seis temas. Se empezó a analizar todo lo relacionado con los dictámenes y empezaron ellos a rechazar, nada aceptaban que significara dejar precisado, muy claro, de que no se podía entregar, concesionar, ceder territorio nacional, para que empresas extranjeras llevaran a cabo exploración y explotación del petróleo.

Se planteó esto, lo hicieron los legisladores y se negaron rotundamente. Ayer fue uno de los asuntos que se consideró que estaba pendiente y, como les consta a Dante y a otros senadores, desde hace unos días se hizo la propuesta.

Se les dijo: Si dicen que no quieren privatizar, que va a seguir el petróleo bajo el dominio de la nación, porque no escriben un párrafo en la llamada Ley del Petróleo, en el artículo 60, una fracción, doce palabras.

Dice así lo que les planteamos, el párrafo séptimo: no se suscribirán contratos de exploración o producción que contemplen el otorgamiento de bloques o de áreas exclusivas.

Son doce palabras. Las rechazaron las cúpulas del PRI y del PAN. Pero la verdad es que esto se rechaza desde más arriba y estos no dejan de ser títeres e instrumentos. Se dicen llamar representantes populares, pero son como mayordomos de los potentados.

Si se entiende ¿verdad?

Seguramente consultaron, yo diría que hasta afuera del país, y dijeron esto no, por ningún motivo. ¿Qué queda al descubierto el día de hoy? Por eso dije que fue sabia la decisión de ayer.

Hoy, nuestros legisladores, senadores, lo ampliaron y pidieron que se reservara para discutir en lo particular el artículo 60 de la Ley del Petróleo.

Saben que en un parlamento, ¿de dónde viene la palabra parlamento? De parlar, de hablar. Fue como votaron, no quisieron que se discutieran en lo particular el artículo 60, ¿por qué? Porque está este asunto, esta trampa que, afortunadamente, se les detectó, porque son –repito—muy mañosos y aparentemente eran muy difíciles de pillar, de agarrarlos con las manos en la masa.

Por eso fue muy importante lo del día de hoy, quedó evidenciado. Hoy tuve entrevistas en radio, estoy esperando que me hablen de Televisa, porque me van a dar, me van a dar, ¿verdad que sí me van a dar mi tiempo? O como ellos a veces dicen que no representamos nada, no es noticia, no es nota. ¿Saben que ayer les dieron a palabra a todos, en Televisa, en el noticiero de la noche? Solo a los que estaban de acuerdo y yo hablé por teléfono y pedí que me dieran el derecho de réplica.

Dijeron que sí y que llamarían, pero terminó el noticiero y no hablaron. A lo mejor es porque ya no había tiempo y hoy me van a invitar en la noche, me van a hacer una entrevista, para hablar de este tema. Lo pedimos ¿verdad?

Vamos a ver, a lo mejor ahora que ya lo saben, nos van a dar la oportunidad, porque a poco ¿no son los medios de comunicación plurales, objetivos? ¿No? ¿No son profesionales?

Pero hoy que me hicieron algunas entrevistas, hasta los mismos conductores de radio decían: Pues es lógico, deberían. Bueno, decía resuelvan esto y yo hablo con la gente y les digo que hay otras cosas pendientes, pero esto es inaceptable, esto no lo podemos permitir.

Imagínense que ayer se vota por la primera opción y ya el festejo y todo, pero a los tres meses, a los seis meses, le entregan miles de kilómetros cuadrados a Repsol, en tierra, en aguas someras y en aguas profundas, y otros miles de kilómetros cuadrados en la región petrolera, otro lote, porque ese es el lenguaje que usan, a Mouriño, porque también tiene lo suyo, u a otras empresas.

Imagínense, ¿qué le íbamos a decir al pueblo de México? Nos equivocamos, nos engañaron, no lo percibimos.

Pero ahora que ya están viendo este asunto, pues qué bien que se detectó a tiempo, que se puso al descubierto.

Yo les digo que a mí se me facilita mucho explicar el por qué no aceptamos, para que no confundan, que no piensen que es un asunto de necedad o por llevar siempre la contraria. ¡No!

Este es un asunto fundamental y la prueba es que no quisieron discutir, esa es la mayor sospecha. Por eso yo les digo qué bueno que se tomó la decisión ayer.

Quiero decirles lo siguiente, porque escuché a algunas compañeras y compañeros diciendo: Pues ya se aprobó.

Saben, esto no termina todavía o ¿no he hemos decidido luchar hasta lograr la transformación del país?

(Los brigadistas responden sí)

¿Saben cómo está este asunto? Como cuando nos robaron la Presidencia de la República y pensaban que nos íbamos a retirar y que nos íbamos a desilusionar y que les íbamos a dejar libre el terreno para que hicieran lo que les diera la gana.

Y no ha sido así, es decir, nosotros vamos a seguir y, aunque no les guste a nuestros adversarios, tienen que aceptar una realidad. No sólo se están cumpliendo todos los pronósticos que hicimos desde la campaña.

Dijimos con mucha claridad lo que iba a pasar, esta crisis que desgraciadamente está afectando a la mayoría de nuestro pueblo, lo dijimos muy bien que, aunque no lo van a aceptar nunca, tienen también que reconocer que, ante el vacío de poder del gobierno usurpador de Calderón, que no hace ni deshace, es un bueno para nada.

¿Saben para quién gobierna? Para allá arriba, pero para la inmensa mayoría del pueblo no hace absolutamente nada.

¿Por qué digo esto? Porque vamos a seguir gobernando nosotros, porque se gobierna desde la sociedad, no lo olviden esto.

Yo aquí les puedo poner ejemplos. El único programa que han aplicado para ayudar a la gente es el de la pensión alimentaria. ¿De dónde salió la propuesta?

De los legisladores nuestros. Y díganme si hay otra cosa. Pero recientemente, ¿desde cuándo planteamos lo de los Pidiregas? Desde el 2004, cuando hicimos el Proyecto Alternativo de Nación.

Y digo todo esto, porque quiero que me desmienta, si digo mentiras, si me sale por ahí un analista económico y que diga que nosotros lo propusimos primero o funcionarios de la Secretaría de Hacienda o del gabinete económico.

¿Quiénes fueron los primeros en proponer lo de las refinerías? Por eso les digo una cosa, por ejemplo yo ahora no voy a dejar de insistir y aquí tenemos que entender bien el momento que se está viviendo y padeciendo.

Por ejemplo vamos a seguir insistiendo en que se rescate en esta situación de grave crisis a la gente, vamos a insistir que se frenen los aumentos de precios, esa es una demanda que no vamos a arrear, es decir que no vamos a dejar de sostener, los 26 artículos, alimentos, que están golpeando tanto la economía popular.

Por eso les digo que este es un movimiento que tiene mucha fuerza y mucho camino por delante. ¿Por qué les digo esto? Para que nadie diga qué barbaridad, porque ellos van a decir, porque ya saben hasta cómo caminan los políticos. Ahorita se fueron a los restaurantes, con buen vino, y decir: Lo logramos. Van a brindar, pero espérense, si esto todavía no termina.

Miren cómo está Calderón, se la pasa debajo de la cama todo el tiempo, escondido. Miren, sería una vergüenza para los senadores, dan vergüenza. Imagínense como ensucian la conducta, la actitud de Belisario Domínguez, de senadores con principios y con convicciones.

Imagínense que están sesionando aquí o aquí hicieron su chanchullo, aquí en la Torre El Caballito, aquí no es el Senado, aquí improvisaron un salón, ¿saben quién estaba dentro del salón, como aquí se dijo? El secretario de Seguridad Pública federal, adentro del salón.

La verdad, porque yo decía: ¿por qué no tomaron la tribuna nuestros senadores? Porque los iban a golpear. No golpearon a los senadores, golpearon a otros compañeros, llevaban la decisión de golpear, o sea, y qué bueno que dejaron a los compañeros policías, porque están escuchando, porque ellos también están con nosotros. Yo lo sé, porque es pueblo y no es con ellos el asunto, es con los de arriba.

Entonces, estamos de acuerdo en que falta mucho, para que no estemos pensando: ¡Qué barbaridad, ya hicieron la hazaña estos pillos del PRI y del PAN!

¿Qué sigue? Tenemos muchas tareas. ¿Qué sigue adelante? A lo mejor alguno de ustedes no conoce el procedimiento, pero esto tiene que ir a la Cámara de Diputados, el martes. ¿Si sabían eso, que todavía va para allá?

Si allá tienen la arrogancia, miren lo que les voy a decir, si allá los diputados tienen la arrogancia de sentirse libres y le quitan una coma, una palabra, tiene que regresar acá. ¿Me explico?

Ese es el procedimiento. Entonces falta todavía bastante. Por eso vamos hacia adelante. Miren, es muy importante lo que se ganó hoy, este sí es un verdadero triunfo, el dejar al descubierto la trampa para entregar nuestro territorio, para ceder parte de nuestro territorio, aguas y tierras, a empresas extranjeras que se encarguen de la exploración y de la perforación de pozos petroleros.

Y todavía, de una vez me adelanto a decir, desde aquí les mandamos el mensaje a esas empresas, que no se hagan ilusiones y que ante cualquier circunstancia, no es nada más lo que decidan estos vendidos, sino lo que decidamos nosotros, lo que decida el pueblo, las veces que sean necesarias vamos a estar en la Torre de Pemex, contrato por contrato.

Vamos a estar vigilantes, entonces que no sientan que, con una ambigüedad en la ley, van a poder hacer lo que llevaron a cabo con la industria eléctrica, son otros tiempos. Ya se acabó el tiempo de la privatización, ya no vamos a permitir nada que signifique entregar los bienes de la nación y del pueblo a particulares y mucho menos a extranjeros.

Vamos a que todos estemos informados y además muchos compañeros, la verdad por el cerco informativo y la confusión, distorsión, no saben a ciencia cierta qué cosa es lo que está sucediendo, porque plantean en los medios de comunicación qué cómo fue, si ya estaba todo arreglado, ya estaba todo planchado, se iba a llegar a un acuerdo, cómo fue esto de la votación de la noche, qué fue lo que sucedió.

Pues nada. Que no había nada resuelto y que tenía que resolver la gente y eso fue lo que sucedió, de manera democrática. Entonces, para aclarar, para que se informe bien toda la gente sobre el por qué se toman estas decisiones, qué cosa es lo que se está argumentando.

Por qué no nos reunimos, desde luego el martes tenemos que estar en la Cámara, pero para hacer una asamblea informativa para todos y esperar a que lleguen compañeros de todo el país, por qué no nos reunimos el domingo próximo en el Zócalo.

¿Cómo ven? Y nos da tiempo de invitar ¿Sí?

El domingo a las 11 de la mañana. Les voy a pedir algo más, que nos ayuden a invitar, porque si no, cómo se invita. ¿De acuerdo? Todos a invitar y a comprometernos a que asistan los que simpatizan con nuestro movimiento.

Quedamos en eso de acuerdo.

En la noche que vaya a Televisa voy a hacer el llamado. A lo mejor no hace falta porque miren cuantos medios hay ahora.

Nos vamos a ver el domingo. Vamos a profundizar más en el tema, en este tema de la entrega de territorio. Me gustaría que respondieran, no dicen nada sobre este asunto, nada. Seguramente los compañeros periodistas van a entrevistar a los senadores y les van a preguntar: ¿Por qué no se aceptó esto que están diciendo los del movimiento en defensa del petróleo, de que la intención es tener manos libres para ceder parte del territorio nacional?

Entonces, de todas maneras este es el tema. Qué bien –repito—que se detectó el atraco.

Vamos hacia adelante, amigas y amigos, tengamos confianza en nosotros, en lo que representa este movimiento.

Vamos hacia delante, tenemos muchas cosas que hacer, la verdad, y va creciendo el movimiento. Una de las cosas que me duele mucho es que si hubiésemos resuelto esto, realmente que no quedara nada ambiguo, que no quedara ninguna duda, ya estaríamos ahora en la defensa de la economía popular, que tenemos que meternos en eso.

Todavía ayer hablé de que nada más en los últimos tiempos, en las últimas semanas, hubo una pérdida del poder adquisitivo de nuestro pueblo de 15 por ciento, por la carestía, por la devaluación.

Hoy se siguen derrumbando los mercados en el mundo, ya la devaluación. ¿Acaso han visto un análisis sobre el problema de la devaluación en México, en los medios de comunicación?

No, verdad.

Y es muy grave lo que está sucediendo, nada más que no se trata este tema, se calla por completo este asunto. Nosotros tenemos que atenderlo o al mismo tiempo tenemos que seguir en la defensa del petróleo y defender la economía popular.

Hacia allá tenemos que ir, a organizarnos mejor para ese propósito.

Yo les invito, amigas y amigos, al domingo próximo a las 11 de la mañana. ¿Están de acuerdo?

Muchas gracias a nuestros compañeros senadores, diputados locales, diputados federales.

Miren, eso es lo otro. Saben, cuando me hacen preguntas, lo reiterado es la división al interior de nuestro movimiento, porque hubo legisladores que tuvieron otro parecer. Pero no nos metamos en eso.

¿Me doy a entender? No nos metamos en eso. Ellos quisieran, los que no nos ven con buenos ojos, estoy hablando de los de mero arriba, que el pleito lo agarráramos a ese nivel.

No, esto es arriba, sabemos bien quiénes son. ¿Se los menciono? Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón, Roberto Hernández, Claudio X. González, Manlio Fabio Beltrones, Mouriño, Labastida, que muy abajo, o sea decidió ser sirviente, lamentable, en su ocaso, esa es la palabra, para terminar así, debería darle vergüenza. Falta el de la Cámara, Gamboa Patrón.

Por ahí va la cosa, con esos estamos de nuevo desgraciadamente como en el Porfiriato, o a lo mejor peor, porque en ese entonces eran como 300 y ahora son como 30 cuando mucho.

Y por qué nos vamos a pelear abajo, con los panistas, con los priistas, no es con ellos el pleito, porque ellos están igual de amolados, como lo está la mayoría de nuestro pueblo. No es con ellos el asunto, sino que está arriba.

Por eso, levantemos la mira.

Es lo mismo con los compañeros policías, con los soldados, la mayor parte de los soldados del país votaron por nosotros en el 2006 y ellos saben bien qué pasó, de que nos robaron la Presidencia de la República.

No es con ellos, esto no lo vamos a resolver con los policías, con soldados. Este es otro tipo de asunto, y siempre de manera pacífica y jamás vamos a caer en la trampa de la violencia.

Vamos a seguir juntos, vamos a seguir adelante, hay quienes pueden pensar y decir que así no se va a poder, no lo van a permitir.

Yo les digo que sí se puede, si se va a poder con mucha organización y con mucha participación ciudadana.

Nos vamos a ver el domingo.

¡Que viva la resistencia civil pacífica!

¡Que vivan nuestros legisladores!

¡Que vivan las mujeres y los hombres dignos de este movimiento en defensa del petróleo!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!


Nos vemos el domingo.

En poblaciones rurales e indígenas el sida golpea con mayor fuerza: Episcopado

Llama a garantizar acceso universal a la atención del mal y campañas amplias de prevención
José Antonio Román
El gravísimo problema de salud que representa el VIH-sida está directamente relacionado con la pobreza, la marginación y el deficiente acceso a los servicios de salud de la población, asegura la Conferencia del Episcopado Mexicano, y afirma que a consecuencia de ello en las poblaciones rurales e indígenas la pandemia “crece de manera silenciosa”.
En un documento resultado del tercer Foro Nacional del VIH/sida realizado este fin de semana, la Iglesia católica denuncia que este padecimiento “cada vez tiene más un rostro femenino”, además de que en el país, pese al discurso oficial, persisten graves deficiencias en el abastecimiento permanente de los antirretrovirales en las instituciones de salud pública.
Señala que, si bien las condiciones de pobreza no son la causa inmediata de la propagación del VIH, sí colocan a quienes la viven en condiciones de alta vulnerabilidad. Así, estos sectores, principalmente en el campo, no cuentan, por lo general, con información suficiente, ni con servicios básicos de salud, lo que impide diagnósticos tempranos y acceso a los programas de tratamiento para las personas con VIH. “Muchos hombres y mujeres siguen sin acceso a terapias oportunas y de vanguardia debido a que son pobres. Así pues, su muerte no sólo es consecuencia de la infección por el VIH, sino de la pobreza y de la injusticia social”, dice la Iglesia católica.
Por ello, señala que los principales retos que tienen el gobierno y la sociedad mexicana en su conjunto son el acceso universal a la atención y a los medicamentos, además de una muy amplia difusión de programas de información que los sectores más vulnerables necesitarían para tener acceso, con mayor libertad y sin prejuicios, al tratamiento.
Azota al mundo una crisis de las más agudas
Durante los tres días que duró el encuentro, realizado en San Luis Potosí, obispos, sacerdotes, religiosos y laicos que trabajan en la atención de personas con VIH, intercambiaron experiencias y reflexionaron sobre la realidad del VIH que hoy azota al mundo, como una de las más agudas crisis de salud, seguridad y desarrollo humano. La epidemia del VIH mata a millones de personas en todo el planeta, niños y personas adultas en plenitud de su vida. Pero, además, desestabiliza y empobrece a las familias, debilita las fuerzas laborales, convierte en huérfanos a millones de niños y niñas y amenaza la estructura social y económica de las comunidades, y la estabilidad política de las naciones.
A lo largo del documento, la Iglesia pone especial énfasis en los problemas de discriminación y estigmatización que obligan a vivir en la clandestinidad y el silencio a las y los afectados por este problema. “Así, hacemos del VIH la lepra del nuevo milenio.”
En el documento, la Iglesia condena enérgicamente esta discriminación, que es el inicio de muchas otras violaciones a los derechos humanos de las personas con VIH, presentes cada vez en el terreno laboral, por sólo citar uno. Señala también que en México hace falta garantizar el derecho a la salud, pues no hay una atención médica de calidad y en algunos hospitales se niega la atención a personas con VIH.
Además, la pandemia del VIH “ha puesto al descubierto entre nosotros muchas realidades con hondas raíces culturales que lesionan la dignidad humana y que tienen que ver con modelos de comportamiento como la violencia contra las mujeres y los niños, la cultura machista y la discriminación por razones de diversa orientación sexual”.

Agresiones sexuales, detonante de pensamientos suicidas: Inmujeres

Carolina Gómez Mena
La violencia en las relaciones de pareja es uno de los detonantes de pensamientos suicidas, revela un análisis realizado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), el cual precisa que son las agresiones sexuales las que con disparan estas ideas de quitarse la vida, al grado que una de cada tres víctimas ha considerado esa posibilidad.
En el mundo, una de cada cuatro mujeres señala haber sido víctima de violencia sexual por parte de su pareja, y en el caso de México 7.8 por ciento de las mujeres de 15 años y más revelaron haber experimentado agresiones de su compañero.
En el análisis denominado Violencia en las relaciones de pareja, el instituto precisa que las mujeres que experimentan violencia sexual sólo recurren a la atención médica cuando el abuso es “extremadamente severo”, y apunta que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2006 casi tres de cada 10 mujeres agredidas de esa forma recibió atención médica.
De acuerdo con otro documento del Inmujeres, la violencia sexual en el seno de la pareja se empezó a dar conocer hace poco tiempo, pues por lo general ese problema quedaba dentro del hogar y casi no se presentaban denuncias, ya que no se consideraba abuso sexual la agresión sufrida en una relación de pareja.
La violencia sexual es toda forma de conducta consistente en actos u omisiones ocasionales o reiterados y cuyas formas de expresión incluyen inducir a la realización de algunas prácticas sexuales no deseadas o que generen dolor, práctica de la celopatía para el control, manipulación o dominio de la mujeres y que generen un daño.
Según encuestas realizadas en el país, la práctica más común de violencia sexual es obligar a la mujer a tener relaciones sexuales en contra de su voluntad, pues nueve de cada 10 afectadas lo reconocen y en segundo lugar está obligarla a realizar actos sexuales aunque le desagraden.
Según la última Endireh, 8 por ciento de las mujeres aún consideran que es una “obligación” tener relaciones sexuales con su esposo, aunque no lo deseen.

El apoyo a jóvenes dependerá del presupuesto: jefe de Gobierno

Ángel Bolaños Sánchez
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, reconoció que el alcance del programa de apoyo a jóvenes de 12 a 22 años de edad que no estudian ni trabajan dependerá de la disponibilidad presupuestal.
Luego de que el subsecretario de Educación del Distrito Federal, Mario Carrillo, afirmó el martes en el Congreso Internacional en Educación Media Superior y Superior que el programa que beneficiaría a unos 110 mil jóvenes en esta situación “dependerá de la cuestión presupuestal”, el mandatario capitalino explicó ayer en entrevista que el proyecto consistiría en incorporar programas especiales de capacitación.
“Nosotros en este momento estamos en la batalla presupuestal, espero que en los próximos días podamos tener certidumbre respecto de cuál va a ser el trato a la ciudad de México en el presupuesto federal y uno de los programas más importantes que queremos poner en funcionamiento es éste”, señaló Ebrard, quien refirió, sin embargo, en el mismo acto, una cifra de 237 mil jóvenes que no estudian ni trabajan en el Distrito Federal.
Recordó que ha planteado en varios foros, particularmente en la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en agosto pasado, la necesidad de “adoptar a una generación completa, que actualmente está entre los 12 y 22 años”, aunque consideró ya un gran avance el Programa Prepa Sí.
Por la tarde, en el Auditorio Nacional, el mandatario capitalino y el director general de Teléfonos de México, Héctor Slim Seade, entregaron 5 mil computadoras portátiles –equipadas con un software educativo diseñado con varias universidades y con acceso a Internet– a igual número de menores incorporados al programa Niños Talento, que tienen promedio de 10 de calificación.

Denuncian prostitución de menores en Huixtla

Rodolfo Villalba, corresponsal
Huixtla, Chis. Adolescentes de 12 a 14 años ejercen la prostitución en las inmediaciones del mercado municipal Miguel Hidalgo, sin que alguna autoridad lo impida, aseguraron representantes de iglesias de la región, entre ellos Adán Pérez Santizo. Recordó que al inicio de su gestión el alcalde Porfirio Lugardo López ofreció ser incorruptible, pero sólo ordenó una redada en la que se detuvo a más de 20 menores que se prostituían en cantinas y fueron liberadas, pero a los propietarios de los establecimientos “ni siquiera los sancionaron conforme a la ley”.

“No ha llegado el momento de cantar victoria”: intelectuales

El grupo de intelectuales y ciudadanos que forma el Comité de Defensa del Petróleo consideró que “no ha llegado el momento de cantar victoria, arriar banderas y cruzarse de brazos”, porque “las intentonas privatizadoras seguirán manifestándose”.
En voz del embajador Jorge Eduardo Navarrete, el comité anunció el inicio de una nueva fase del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, que deberá prepararse para “responder a los desafíos” que implicará la reforma que se apruebe en el Senado de la República. “Hay que mantenerse alertas y vigilantes con todo lo conseguido”, insistió.
Señaló que el resultado de los dictámenes aprobados en comisiones senatoriales “no puede respaldarse plenamente”, porque “conjura el espíritu privatizador” propuesto por Felipe Calderón. Sin embargo, en esta nueva fase “corresponde a este movimiento asegurarse de que el nuevo marco legal de Petróleos Mexicanos (Pemex) se aplique sin desviaciones y contribuya lo más posible a combatir la corrupción”.
En nombre de las 101 personas que integran el grupo, explicó que a pesar de los esfuerzos empeñados no fue posible borrar por completo las “13 líneas rojas de la reforma petrolera” que desde julio pasado fueron identificadas como los puntos más peligrosos.
De las 13 líneas, ocho fueron eliminadas, tres se sortearon en forma parcial y no fue posible “borrar” las dos restantes.
Por ello, consideró indispensable insistir en el debate legislativo –y en otros foros– en que la regulación que se imponga a Pemex no sea más rigurosa y punitiva que la que existe para los permisionarios particulares de gas natural.
Indicó, asimismo, en que es preciso insistir también en que los llamados bonos ciudadanos no se conviertan en un instrumento para colocar el capital de la paraestatal en las bolsas de valores, “esos casinos del capitalismo neoliberal”.
En la asamblea de brigadistas convocada ayer en el Hemiciclo a Juárez, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, el embajador Navarrete manifestó que el MNDP “puede convertirse en un poderoso y efectivo mecanismo de vigilancia ciudadana de la conducción y operación de nuestra industria petrolera”, y le corresponde, subrayó, “asegurarse de que el nuevo marco legal para Pemex” sea el más benéfico para la nación.
Así que “hay que movilizarse en favor de la pronta reactivación de la petroquímica, larga y costosamente abandonada en los últimos decenios, y vigilar las formas y modalidades que se determinen para la intensificación de la exploración y desarrollo de los yacimientos de Chicontepec, donde se requiere una auditoría ciudadana de lo que hasta ahora se ha hecho”.
También se pronunció por “mantener la movilización popular para asegurar que el aprovechamiento de las nuevas provincias petroleras en el Golfo de México no se realice de manera precipitada e irracional para alimentar una exportación excesiva de crudo, sino cuidando un recurso que pertenece, sobre todo, a los mexicanos de la segunda mitad de este siglo”
Jorge Eduardo Navarrete recordó que al elaborar los dictámenes se logró, de acuerdo con el análisis del Comité de Defensa del Petróleo, “evitar ocho de los trece peligros (detectados por ellos)”, pero “se requiere ahora que nos aseguremos que los compromisos alcanzados para evitarlos se cumplan en la realidad”.
De entre esos ocho puntos, destacó: “Se evitó que los particulares puedan construir, poseer y operar instalaciones de refinación y petroquímica básica, así como de transporte por ductos y almacenamiento de petrolíferos y petroquímicos básicos”.
Además, “se estableció un régimen que impide por completo los contratos de riesgo bajo cualquier nombre; que sujeta los contratos a la supervisión de la Auditoría Superior de la Federación; que limita al mínimo las adjudicaciones directas y que, para los tres casos en que admite compensaciones, éstas queden determinadas desde la firma del contrato.”
De los peligros que “se sortearon en forma parcial” comentó que se busca persistir para que se corrija el sesgo exportador que se ha impuesto a la actividad petrolera, para restituir un Pemex plenamente integrado y para lograr que su consejo de administración se constituya en forma más democrática y representativa”.
Luego de la lectura del documento del Comité de Defensa del Petróleo, cuya copia fue distribuida sin firmas (aunque cuenta, entre otras, con las de José Emilio Pacheco, Sergio Pitol, Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska, Fernando del Paso, Enrique González Pedrero, José María Pérez Gay, Lorenzo Meyer, Margo Glantz, Arnaldo Córdova, Rolando Cordera, Hugo Gutiérrez Vega, Laura Esquivel, Guadalupe Loaeza, Ida Rodríguez Prampolini, Héctor Vasconcelos, David Ibarra, Carlos Payán, Luis Javier Garrido, Carlos Pellicer, Enrique Semo y Antonio Gershenson, intervino en el mitin el ingeniero químico José Felipe Ocampo Torrea.
Apuntó que lo hasta ahora alcanzado con la elaboración de los dictámenes de reforma –que hoy serán sometidos a votación del pleno del Senado de la República– implica hacer un balance y “definir nuevas tácticas y estrategias de lucha adecuadas a las circunstancias. No hay que bajar la guardia”.

Contundente rechazo de los defensores del petróleo a la reforma de Pemex


Eran las siete de la noche con siete minutos cuando esta crónica vio a la primera persona que cruzaba con crayón rojo su boleta para decidir la etapa final de la lucha contra la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex). Y una hora y un minuto después vio la primera urna de la que se extraían las papeletas para iniciar el recuento. En la urna 10 no habían participado muchos: por la opción uno –“aceptar lo que ya se ha logrado”– se inclinaron 24 militantes, mientras por la dos –“iniciar las protestas para impedir que la reforma se apruebe”– lo habían hecho 26, en tanto tres más anularon su intervención.
“Ganó el no por una nariz”, dijo una señora que fungía como presidenta de la mesa 10. En la 9, otra mujer, llamada Amanda Bautista, encargada del conteo, reveló que éste había finalizado con una clara victoria de la opción dos (50 votos) contra 20 de la uno, mientras en la mesa 6, cuyos guardianes se negaron a mostrar los resultados concretos, un señor dijo que “la dos arrasó con 90 por ciento”.
Esto ocurría sobre la acera de la Alameda Central, en el tramo que va del Hemiciclo a Juárez a Bellas Artes. Al otro lado del parque, a espaldas del monumento en honor del Benemérito, los resultados de la mesa 56 eran aún más contundentes: 49 votos para la uno, 292 para la dos. Y en las urnas colocadas alrededor de ahí, así como en la acera de la Alameda que va hacia la Plaza de la Solidaridad, las cifras eran similares.
Desde las ocho y media de la noche se mascaba ya una aplastante victoria del no a la reforma energética, al menos hasta que ésta no contenga una prohibición explícita a que el territorio nacional y los mares de México sean divididos en bloques o áreas en los que las empresas privadas, nacionales o extranjeras, podrían explorar y explotar pozos petroleros.
“Es maravilloso, es una gran lección; el movimiento realizó un plebiscito en dos horas, debería darle vergüenza al IFE”, comentaba un hombre entre los representantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear, Daniel Trujillo, y José Antonio Almazán, del Mexicano de Electricistas.
No dejaba de ser cierto. Aunque desde el martes por la mañana se sabía que la única cuestión “inaceptable” que aún faltaba por eliminar de la reforma petrolera, sería resuelta en votación por las bases del movimiento, incontables personas se llevaron una gran sorpresa al llegar al hemiciclo ayer por la tarde y encontrarse con que había mesas de votación, urnas con ventanas transparentes, papelería, crayones y tinta negra para marcar el pulgar de quien accediera a participar en el ejercicio.
¿En qué momento, cómo, de dónde salió toda esa estructura? Del equipo de trabajo de Octavio Romero Oropeza, secretario del “gobierno legítimo”, a quien Andrés Manuel López Obrador le encomendó la tarea. Y vestido de negro riguroso –en recuerdo del embajador Gustavo Iruegas, quien falleció de cáncer ayer por la tarde en La Habana, donde era atendido por un equipo de especialistas cubanos–, Romero Oropeza tomó la palabra, exactamente a las siete de la noche, para explicar las sencillas reglas del juego.
Dos horas y 15 minutos después, de pie en el templete, entre Jesusa Rodríguez y Porfirio Muñoz Ledo, y con la misma solemnidad, dio a conocer los resultados en los siguientes términos: “Ciudadano presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador. Se instalaron 111 casillas, y con el conteo de 107 de las mismas, le informo que participaron 17 mil 337 personas, de las cuales 4 mil 713 votaron por la opción número uno, lo que equivale a 27.2 por ciento del total, y 11 mil 999 por la dos, es decir, 69.2 por ciento. El número de boletas anuladas es de 635, o sea, 3.6 por ciento. Es cuanto, señor presidente”.
A esas alturas, sin embargo, ya no había en la asamblea más de 5 mil personas, agotadas luego de permanecer en la calle desde las cuatro de la tarde, gritar consignas, ondear banderas, sostener estandartes, escuchar los discursos del embajador Jorge Eduardo Navarrete y el senador Pablo Gómez Alvarez, que expusieron con detalle los pros y los contras de los acuerdos alcanzados por los legisladores del PRI y del PAN con los del Frente Amplio Progresista en el Senado, antes que Andrés Manuel López Obrador, con la voz entrecortada por la visible tristeza que sentía, pidiera un minuto de silencio en memoria del secretario de relaciones exteriores del gobierno legítimo, su amigo entrañable, el maestro Gustavo Iruegas.
La muchedumbre, que pasadas las seis de la tarde era cercana a las 20 mil personas, bajó la cabeza y hasta los vendedores de golosinas acataron la petición, de modo que por unos instantes quedó sonando muy lejos, al fondo, el ruido del tráfico en el eje Lázaro Cárdenas, por un lado, y por el otro, en Reforma.
López Obrador hizo un discurso neutro, en el que no mostró su preferencia por ninguna de las opciones que iban a ser sometidas a votación; incluso, no pocas personas creyeron, o quisieron entender, que de algún modo intentó orientar las preferencias mayoritarias hacia la uno. Sin embargo, en cuanto se supo el resultado final, reveló su abierta inclinación por la opción dos, y argumentó en favor de ella con elocuencia.
“Si hubiéramos dejado pasar la reforma así como está, mañana nos dirían ya le dieron un bloque del Golfo de México a Repsol, otro a Shell, otro a Halliburton. ¡Imagínense! ¿Cómo íbamos a quedar quienes luchamos por impedir la privatización de la industria petrolera nacional? Pues no. ¡No lo vamos a permitir!”, expresó vehementemente.
Acto seguido, y con idéntico entusiasmo, citó a las bases del movimiento a una concentración a partir de hoy a las siete de la mañana, y adelantó que pedirá a los defensores de Pemex que vengan a la ciudad de México desde todo el país, a impedir que la reforma, tal como estaba redactada anoche al cierre de esta crónica, sea aprobada por la alianza del PRI y del PAN con los legisladores perredistas de Nueva Izquierda, que ayer, por cierto, no estuvieron presentes en la asamblea ciudadana.

Inician brigadistas resistencia civil para impedir se apruebe la reforma de Pemex


El Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, determinó, a partir de una consulta de última hora entre sus integrantes, iniciar hoy acciones de resistencia civil pacífica para impedir la aprobación de la reforma energética en la Cámara de Senadores.
El ex candidato presidencial convocó a los brigadistas y a ciudadanos en general a concentrarse a partir de las 7 de la mañana de este jueves en el Hemiciclo a Juárez, “para irnos hacia el Senado y no permitir que se apruebe ninguna reforma”.
Precisó que es fundamental para el movimiento que los legisladores, en especial las cúpulas de PRI y PAN, dejen claro en las leyes –que pretenden votar este jueves en el pleno senatorial– “que no se otorgarán contratos que signifiquen concesionar áreas, lotes, bloques del territorio nacional a empresas nacionales o extranjeras para la perforación y la exploración de petróleo”.
Consulta exprés
La decisión fue adoptada ayer, pasadas las nueve de la noche, en asamblea informativa, después de que se instalaron 111 casillas en los alrededores del Hemiciclo a Juárez, donde votaron 17 mil 337 personas, a quienes se presentaron dos opciones impresas en una papeleta:
La primera: “aceptar lo hasta ahora logrado, vigilar que se cumplan los compromisos y seguir luchando para evitar cualquier retroceso que signifique violar la Constitución, privatizar o que continúe la corrupción en Pemex”.
Y la segunda: “iniciar desde mañana mismo, antes de la aprobación de las reformas en materia de petróleo en el Senado, las acciones de resistencia civil pacífica hasta lograr que se incluyan las demandas pendientes”.
De acuerdo con las cifras oficiales difundidas por Octavio Romero Oropeza, secretario para la honestidad y la austeridad republicana del “gobierno legítimo de México”, 11 mil 999 brigadistas (69.2 por ciento de los votantes) optaron por la segunda opción, y 4 mil 713 (27.2 por ciento) por la primera, y hubo 625 votos nulos, durante el ejercicio realizado en dos horas.
Previo a la consulta, cuya realización provocó que suspendiera su discurso, López Obrador anunció la integración de “comités de vigilancia” para “estar pendientes” de la operatividad de cada contrato y obra en Petróleos Mexicanos (Pemex); supervisar que no se viole la soberanía ni la Constitución Política, y atajar la corrupción en la paraestatal.
En la asamblea informativa, realizada en el Hemiciclo a Juárez con la participación de miles de personas, el político tabasqueño anticipó que pondrá en marcha “un plan para defender la economía popular ante la grave crisis que se está padeciendo”.
Asimismo, anticipó que se propondrá al Congreso de la Unión la firma de un “pacto” para apoyar la economía popular y congelar los precios de al menos 26 productos de consumo generalizado y servicios que han aumentado, de diciembre de 2006 a la fecha, ciento por ciento.
“En pocas palabras, ahora más que nunca, ante el vacío evidente del gobierno usurpador, nosotros, todos, tenemos que seguir gobernando desde abajo y con el pueblo”, advirtió.
Durante la asamblea informativa, el senador Pablo Gómez presentó algunas de las “amenazas” que colocan a la paraestatal en posibilidad de “entregar contratos a acaparadores de zonas donde puede haber petróleo”.
Precisó que el riesgo es que el gobierno intente licitar bloques, áreas completas, para realizar trabajos de exploración y producción de hidrocarburos que, aunque no podrán ser pagados con el valor de las ventas de tales productos, “podrían condenar a Pemex a seguir siendo una entidad contratante y no ejecutante de sus propios proyectos y desarrollos”.
Gómez Álvarez consideró que la emisión de bonos ciudadanos constituye el único punto de la propuesta de Calderón que se encuentra en el anteproyecto que será sometido a votación, y de ese tema sólo se pudo lograr que las casas de bolsa no puedan acceder a la compra, “lo cual es relevante, pero no suficiente”.
Ante ello, advirtió, “pase lo que pase, decidamos lo que decidamos en esta asamblea, creo que eso ya es un éxito y tendremos que seguir luchando. No estamos del todo satisfechos, pues no sólo buscábamos la derrota de los privatizadores sino garantizar mayores reformas a Pemex”.
En tanto, antes de que se realizara la consulta, López Obrador anticipó que, “pase lo que pase”, el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo seguirá adelante para “reformar la vida pública de México” y “bajo ninguna circunstancia nos vamos a desmovilizar. La lucha continúa”, advirtió.
“¿Qué sigue?”, preguntó el ex jefe de Gobierno capitalino a los brigadistas reunidos en el Hemiciclo a Juárez, planteamiento que fue preámbulo para solicitar a los presentes que participaran en la consulta, que fue aplicada de manera inmediata ahí mismo.
Una vez que el ejercicio concluyó y se dieron a conocer los resultados, López Obrador preguntó a la asamblea: “¿vamos a estar aquí mañana, desde las siete?”. “¡Siiiií!”, respondieron a coro los defensores del petróleo. “A ver, que levanten la mano los que van a estar”, y miles de personas lo hicieron. “Bueno, aquí nos vemos a las siete de la mañana”.
Se comprometió a que si las cúpulas de PRI y PAN aceptan la propuesta de no otorgar contratos para la exploración y explotación del petróleo, convocará a otra reunión para determinar el paso a seguir. Los retó a terminar con “esa ambigüedad” y evitar que “el día de mañana nos amanezcamos con que ya le entregaron un bloque, un lote de kilómetros a Repsol y otro a la Shell, y ya distribuyeron nuestro territorio para explorar y perforar (pozos de) petróleo”.
Al término de la asamblea, López Obrador encabezó una reunión en sus oficinas con la finalidad de afinar detalles de los actos de resistencia civil pacífica con coordinadores de brigadas, legisladores e integrantes del Comité de Defensa del Petróleo.
Cerca de la medianoche, elementos de la Policía Federal Preventiva cerraron con vallas las bocacalles que dan acceso a la sede senatorial, en tramos custodiados por unos 30 uniformados, en las inmediaciones de las calles de Donceles y Tacuba.

Aniversario de la Robolución‏


Resguardado por la PFP, vota hoy el Senado la reforma de Pemex

Suspenden negociaciones sobre la prohibición de otorgar en exclusividad bloques o áreas para exploración y producción de crudo a un solo contratista
■ Si hay protestas del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, sesionarán en sede alterna, advierten panistas y priístas
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
En un recinto senatorial que de nueva cuenta estará rodeado por la fuerza pública, los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y la mayoría de legisladores del de la Revolución Democrática (PRD) se proponen aprobar este jueves la reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex), a pesar de que anoche las comisiones dictaminadoras suspendieron las pláticas, una vez que la representación del blanquiazul rechazó en definitiva establecer la prohibición expresa de otorgar en exclusividad bloques o áreas para exploración y producción de crudo a una sola empresa contratista.
Ante la inminencia de que los integrantes del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, bloqueen el recinto de Xicoténcatl, el priísta Francisco Labastida Ochoa y el panista Rubén Camarillo advirtieron anoche que de ser necesario buscarán una sede alterna, pero “hoy la reforma energética se vota”.
Por la tarde, antes de que se realizara la asamblea informativa del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, el grupo parlamentario del PRD se reunió a puerta cerrada para evaluar la situación y, según informó al concluir el encuentro el coordinador Carlos Navarrete, la mayoría decidió “ir en lo general y en lo particular” en favor de los siete dictámenes que hoy se pondrán a discusión en el pleno del Senado, ya que, explicó, se logró el propósito de “parar la propuesta privatizadora del gobierno”
Cuatro de los asistentes a la encerrona, Yeidckol Polevnski, Rosalinda Hernández, María Rojo y Salomón Jara no votaron en ese sentido, ya que decidieron reservar la decisión hasta después de conocer los acuerdos a que se llegara durante la asamblea informativa del movimiento que encabeza López Obrador, postura a la que se sumó el senador Ricardo Monreal.
Temprano, en la larga jornada de ayer, Navarrete expresó que está contento, “sin duda”, y quienes se movilizaron en la calle contra la privatización de Pemex “deben compartir con nosotros ese triunfo”.
Insistió en que no se logró que quedaran el ciento por ciento de las propuestas contenidas en la iniciativa del Frente Amplio Progresista (FAP), pero ningún partido lo logra. Sin embargo, dijo, “perdieron quienes querían privatizar Pemex, quienes pidieron incluso que se reformara la Constitución”.
En tanto, el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, adelantó que el voto de su bancada será en favor, en lo general y lo particular, de los dictámenes y no se reservará ningún artículo, ya que “está satisfecho con el acuerdo”.
Las negociaciones en Xicoténcatl y en Bucareli
En forma paralela, los presidentes de las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos, Francisco Labastida Ochoa y Ricardo García Cervantes, respectivamente, así como los secretarios de las mismas, Graco Ramírez, Pablo Gómez y Rubén Camarillo, sostuvieron encuentros durante la mañana y la noche con el propósito de dirimir las diferencias acerca del artículo quinto de la nueva ley de Pemex, uno más referente a los organismos subsidiarios y de varios artículos de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables.
A mediodía, Manuel Camacho Solís acudió a la oficina de Navarrete con la finalidad de enterarse del curso de las negociaciones. Dijo que se había avanzado mucho desde abril y expresó su confianza en que se afinaran los temas pendientes.
El perredista Graco Ramírez informó, por la tarde, que se había llegado a un acuerdo acerca de las energías renovables, porque PAN y PRI aceptaron modificar buena parte del articulado para eliminar las disposiciones que permitían a empresas privadas, principalmente extranjeras, generar electricidad, a partir de energías alternas, con fines de comercializarla.
Sin embargo, en lo que no se pudo avanzar fue en el cambio al artículo quinto de la ley reglamentaria del 27 constitucional, que el PRD planteó en la reunión de las comisiones dictaminadoras del lunes pasado, cuando se aprobó el dictamen.
La propuesta perredista consistía en incluir dos párrafos para señalar que: “Las contrataciones de obras y servicios de exploración y explotación que realice Pemex con particulares no podrán otorgar áreas exclusivas para el desarrollo de los trabajos a un mismo proveedor”.
Los negociadores perredistas insistieron en el planteamiento los días siguientes, y ayer Graco Ramírez reiteró que la legislación debe ofrecer certeza de que las áreas sustantivas del sector petrolero no pasen a manos de particulares. En el afán de destrabar ese punto, planteó que la prohibición no quede en la ley reglamentaria sino en la de Pemex.
Parecía que con ese planteamiento habría acuerdo, pero los panistas cerraron toda posibilidad a las nueve de la noche, después de que su coordinador, Gustavo Madero, se reunió en Bucareli con los titulares de las secretarías de Gobernación, Juan Camilo Mouriño; de Hacienda, Agustín Carstens, y de Energía, Georgina Kessel, así como con el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles.
Votación fast track
Antes y después de que el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador adoptara una decisión, priístas y panistas reiteraron que pese a todo la reforma se votará, ya sea en Xicoténcatl o en un recinto alterno.
Beltrones adelantó que se votarán uno por uno los siete dictámenes aprobados en comisiones: Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional; nueva ley de Pemex; Ley de la Comisión Reguladora de Energía; Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos; Ley de Energías Sustentables; Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y Ley para el Aprovechamiento de las Energías Renovables.
El senador priísta manifestó que ojalá prevalezca la congruencia y se admita que la votación se dé en lo general y en lo particular en un solo acto. Detalló: primero iremos a la votación en lo general de todos y cada uno de los dictámenes y después preguntaremos si alguien quiere reservarse algún artículo en lo particular, y si así es el caso, lo discutiremos”.
Después de conocer que puede haber acciones de resistencia civil frente a la Cámara de Senadores, Labastida Ochoa, quien ha llevado las negociaciones, advirtió que “habrá reforma, incluso en una sede alterna, si se considera conveniente, pero en un lugar u otro vamos a votar”.
Asimismo, el negociador panista Rubén Camarillo expresó: “Que Dios bendiga” a aquellos que decidan venir a tratar de frenar el proceso, pero la reforma se aprueba.
Por su parte, Santiago Creel, quien fue removido como coordinador de la bancada panista porque el gobierno de Felipe Calderón consideró que no impulsaba su reforma, solicitó anoche a todos los institutos políticos honrar su palabra.
Mientras, anoche las instalaciones del Senado comenzaron a ser resguardadas con vallas metálicas y por elementos de la Policía Federal Preventiva.

¿Obama socialista?: campaña desesperada de John McCain‏

¿Obama socialista?: campaña desesperada de John McCain‏

CARTONES DE LA JORNADA