sábado, 24 de enero de 2009

Consigue doctorado en ciencias a los 88 años

En 1949, Concepción Torres Villarreal obtuvo la licenciatura en biología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y ayer cumplió uno de sus más caros sueños: graduarse de doctora en ciencias biológicas, a los 88 años. Feliz, aunque un poco agotada por el esfuerzo, una vez concluido el examen profesional, ratificó su compromiso: “seguiré siempre interesada en la biología, y en especial en la genética”.
Durante el medio siglo que cumplió en la actividad docente todo mundo la ha llamado Conchita. Ayer colegas y familiares se dirigían a ella como doctora. Para lograr ese grado se preparó con los créditos correspondientes y defendió la tesis La enseñanza de la biología en el nivel medio superior (bachillerato) ante un jurado compuesto por reputados académicos: los doctores Juan Luis Cifuentes, ex director de la Facultad de Ciencias, Irama Núñez y su asesora Ana Barahona Echeverría.
Con una figura frágil que es sólo apariencia, elegante, se le vio muy concentrada en que su objetivo al acudir a la Ciudad Universitaria no era otro que obtener el grado de doctora en ciencias. Estuvo más de dos horas frente a los sinodales, y argumentó no sólo con referentes teóricos, utilizados para elaborar su tesis, sino además con todo lo que le dejaron 50 años de práctica docente en la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y en el Colegio de Bachilleres.
Por eso, cuando se corrió la voz de que se daba a sí misma el gusto de alcanzar una nueva meta, de pronto se vio rodeada de periodistas y fotógrafos. Y aceptó responder, un tanto sorprendida porque a otros les resultara relevante algo que para ella era sólo parte de un proceso de aprendizaje ininterrumpido durante seis décadas.
“Gracias a la universidad he cumplido muchos sueños en mi vida, y hoy cierro un capítulo más, porque no hay edad para estudiar”, declaró con voz bajita, mientras sus cercanos aguardaban para festejarla.
Cuando terminaba con una de las muchas entrevistas que le hicieron, no podía evitar el sarcasmo: “por favor, ¡ni un periodista más!”, le decía a una muy orgullosa integrante de su prole, compuesta por cuatro hijos, 14 nietos y 11 bisnietos.
Maestra jubilada en 1976 de la ENP, y de Bachilleres en 1995, la doctora Torres dijo sentirse “muy satisfecha” de todas las metas alcanzadas. Contó que hace un año decidió retomar sus estudios de doctorado, en los que “ya había avanzado en la elaboración de mi tesis; y aquí estoy, concluyendo una nueva etapa”.
Con la medida muy clara sobre el significado de su logro, enviaba también un mensaje a otras mujeres: “luchen por alcanzar lo que desean, y así lo pueden alcanzar; no hay ningún obstáculo que encuentren en la vida que no puedan destruir”.
Evocó su paso como estudiante de licenciatura en la Facultad de Ciencias, a mediados de los años 40 en el siglo pasado. Era, ciertamente, una escuela con pocos estudiantes.
“Éramos poco más de 30, pero yo no era la única mujer. De hecho, la biología era una de las ciencias donde más alumnas se graduaban”. Ya titulada, Conchita participó en la campaña contra la oncocercosis, en 1949, año en que también ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) como ayudante de laboratorio.
Fue hasta que se abrieron nuevos planteles de la ENP cuando obtuvo el nombramiento definitivo como maestra en la escuela preparatoria número cinco José Vasconcelos, en Coapa, al sur de la ciudad. “En esa época había puros establos por el rumbo, pero de todas manera llegué muy contenta a dar clase. Más tarde impartí cátedra en la preparatoria número siete, Ezequiel A. Chávez, en La Viga. Como profesora en la preparatoria trabaje 30 años, de 1946 a 1976, que fue cuando me jubilé”, refiere.
Pero a Conchita ese hecho no fue sino el fin de una etapa, porque de inmediato entró a dar clases en el Colegio de Bachilleres. Y pasó ahí otros 19 años. Fue en esta etapa cuando realizó estudios de maestría y le despertaría el interés por alcanzar el doctorado, precisamente en su alma mater, la UNAM.
Juan Luis Cifuentes Lemus dijo que la nueva doctora –quien nació el 27 marzo de 1920– “es un ejemplo de tesón, de una persona que luchó hasta llegar a su meta, sin importar que tiene 88 años. Esos son los ejemplos que requerimos para los jóvenes”.
Ufano, quien es además de colega compañero de generación de ella, narró: “La conocí primero como estudiante de biología y más tarde fuimos colegas en la ENP. Siempre trabajó mucho para formar a sus alumnos y es sin duda una de las profesoras que más enseñó a los jóvenes a querer a los seres vivos. Muchos de sus ex alumnos, cuando la vean en los medios de comunicación, dirán: ‘fue mi maestra’, y seguramente serán doctores, veterinarios o biólogos”.
La ubicó además como un “ejemplo de constancia, pero también de lo que hace la universidad pública por sus estudiantes, que nunca los olvida, porque en ninguna universidad privada se ve esto, porque se pagan cuotas. Sólo las instituciones públicas impulsan una trayectoria académica hasta el final. Por eso debemos defenderlas”.

TODOS AL ZOCALO CON AMLO DEN DEFENSA DE LA ECONOMÌA POPULAR‏

BRIGADA 9, COYOACAN, TODOS:

Compañer@:

Te convocamos a asistir a la asamblea informativa con el Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, "en defensa de la economía popular, ni un paso atrás" este domingo 25 de los corrientes en el Zócalo. Nuestro punto de encuentro será en el Zócalo esq. con 20 de noviembre a partir de las 9:30.

Recuerda llevar tu distintivo morado (gorra, playera, sombrero, etc.)

Asiste e invita.-- Arq. Laura Itzel Castillo Juárez
Coordinadora General de la Brigada 9 "Heberto Castillo Martínez"Secretaria de Asentamientos Humanos y ViviendaGobierno Legítimo de México

Izazola, consciente de los retos en la lucha contra el sida: Córdova

Rechaza que la renuncia de Jorge Saavedra se originara tras revelar que es homosexual
■ Sólo nos incumbe la competencia en el trabajo y eso se hizo muy bien, explica el funcionario
Ángeles Cruz Martínez
En materia de VIH/sida “tenemos que seguir avanzando” en garantizar todos los derechos para las personas que viven con el virus, en los servicios médicos que deben recibir, en fortalecer la estrategia de prevención y, sobre todo, en eliminar el estigma y la discriminación, dijo el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos.
Al referirse al próximo relevo en la dirección del Centro Nacional de Prevención y Control del VIH/sida (Censida), el funcionario dijo que el nuevo titular, José Antonio Izazola Licea, conoce muy bien la problemática de la epidemia y está consciente de que estos son los temas que deben continuar y fortalecerse.
En entrevista al término de la ceremonia en que entregó reconocimientos a trabajadores del Seguro Popular que participaron en cursos de capacitación, el secretario rechazó que la salida de Jorge Saavedra se haya originado por haber dado a conocer públicamente que es homosexual y está casado bajo las leyes de Massachusetts, Estados Unidos.
De ninguna manera, dijo Córdova Villalobos; “siempre hemos respetado las situaciones particulares de las personas, esto no es algo que a nosotros nos incumba, nos importa la competencia en el trabajo y eso se hizo muy bien”.
Respecto de los programas de prevención de VIH/sida, señaló que son muy importantes para que a través de orientación y educación en salud los jóvenes eviten la infección. El otro tema, no menos importante, es reforzar las estrategias contra el estigma y la discriminación. Esos siguen siendo los grandes retos, afirmó.
Córdova Villalobos dijo que además de la atención médica y los medicamentos antirretrovirales para los seropositivos, se tiene que ampliar la cobertura de estudios de laboratorio, en específico las pruebas de carga viral y los conteos de linfocitos CD4.
Lo anterior porque debe existir garantía sobre la eficacia de las terapias, lo que se traduce en mejor calidad de vida y mayor esperanza de sobrevivencia.
Respecto de la designación de Izazola, el secretario explicó que el proceso de selección para el nombramiento definitivo del director del Censida se realizará y aseguró que, dada su trayectoria, no tendrá ningún problema para quedarse con el puesto. Afirmó que siempre se trata de buscar el mejor perfil.
Sobre la renuncia de Jorge Saavedra aseveró que su relación con la Secretaría de Salud (Ssa) es excelente y que si deja el Censida es por una decisión personal “porque tenía otra oportunidad de trabajo a escala internacional. Él habló conmigo, siempre tuvimos una relación espléndida, pudimos hacer un gran trabajo”, ejemplo del cual fue la Conferencia Internacional de Sida que se realizó en México el pasado mes de agosto, puntualizó.

ATENCIÓN PUEBLA. Si no pueden oír a Aristégui...‏

Nos llegan noticias:
Que Puebla no se oye 102.5 FM, casualmente después de que entró Carmen Aristégui al aire empeoró la señal. Por cierto en Puebla hay un oasis de información con Fernando Canales de 6 a 9 y media de la mañana en el 92.5 de FM, un tipo inteligente, culto y valiente.

Eso sí, Ferriz de Con, Beteta, Puig y oreas basuras como López Dóriga, Gómez Leyva (este señor da asco), José Cárdenas y otros próceres de la ignominia desinformativa y de la servidumbre de los medios se oyen con toda amplitud y frecuencia. Qué pena.

El proyecto anticrisis, tan limitado como Calderón; no funcionará, señala AMLO

Mañana, asamblea en el Zócalo; se exigirá al gobierno bajar tarifas de combustibles y electricidad
Ciro Pérez Silva (Enviado)
Guachinango, Jal., 23 de enero. El programa anticrisis que anunció el “gobierno usurpador” no va a resolver los problemas económicos del país porque es limitado, “como limitado es el espurio Felipe Calderón, no sólo por sus aptitudes y capacidad, sino porque está atado, como resultado de las componendas con los grupos que lo llevaron a la Presidencia de la República”, aseveró aquí Andrés Manuel López Obrador.
Al continuar su gira de trabajo por Jalisco, el tabasqueño sostuvo que en la administración panista “no hay interés ni voluntad” de cambiar la política económica para atender las demandas sociales, de tal suerte que Felipe Calderón “seguirá apoyándose en los medios de comunicación para engañar a la gente, porque si no fuera rehén de la mafia de la política habría anunciado la reducción del precio de las gasolinas y el diesel, como ofreció en la campaña; habría bajado el salario de los altos funcionarios o habría quitado impuestos inexplicables, como el IETU”.
Gran vida de los funcionarios
El ex candidato presidencial agregó que no se puede entender cómo en Estados Unidos, la economía más fuerte del mundo, en su primer día de mandato, el presidente Barack Obama puso en marcha un programa de austeridad, “mientras aquí, en México, con todos los problemas que tenemos, los altos funcionarios se siguen dando la gran vida como si nada pasara, con salarios que superan los 600 mil pesos; Calderón no tiene interés de cambiar nada y, además, no puede hacerlo por estar atrapado en la red de intereses que lo llevaron a Los Pinos”, dijo.
Por eso –apuntó–, cada vez es más importante mantener el movimiento en defensa de la economía popular, para obligar al gobierno “usurpador” a utilizar todos los instrumentos a su alcance para dar respuesta a la crisis que enfrentan los mexicanos, “ya que si antes todo estaba mal, ahora va a estar peor”, enfatizó.
En diversas entrevistas radiofónicas, López Obrador fue interrogado también respecto al papel que jugará en el proceso electoral de este año. Adelantó que en lo que toca al Distrito Federal, apoyará a los candidatos del PRD, ya que las organizaciones y sectores de este partido han mantenido su respaldo al movimiento por la defensa de la economía popular, mientras que en los estados respaldará a los de PT y Convergencia, ya que –explicó– estos partidos “han sido congruentes y también han mantenido el apoyo al movimiento”.
Asimismo, reiteró su rechazo a contender por una diputación federal; “eso es lo que quisieran nuestros adversarios” –que se alejara del movimiento nacional en defensa de la economía popular, al cual dedica todo su tiempo.
Cuando los reporteros le preguntaron si participará en las elecciones federales de 2012, manifestó: “no sabemos qué nos depara el destino; vamos a esperar”.
A lo largo de su recorrido, López Obrador escuchó la queja de los pobladores de esta región de Jalisco, donde muchos han abandonado el campo por falta de apoyos y se han marchado a Estados Unidos para buscar empleo.
Ante ello, el tabasqueño expresó su confianza en que el presidente de ese país, Barack Obama, dé a conocer un plan migratorio, “porque todavía hay indicios de que se van a endurecer” las medidas para evitar el cruce a su territorio. Destacó que un eventual cierre de la frontera común implicaría cerrar la puerta a los 600 mil mexicanos que cada año se van por necesidad a la nación vecina.
Recordó que en días anteriores dio a conocer una carta dirigida a Obama, donde le expresa que la cooperación es la base de una buena relación bilateral y que sería un grave error poner en marcha –por parte de su gobierno– una política que impida el flujo migratorio hacia Estados Unidos.
Reiteró también que ante la decisión del presidente estadunidense de aplicar un plan de austeridad, “es un insulto que la administración del títere de Calderón no ordene una reducción de los salarios de la alta burocracia panista y que utilice el presupuesto público, de aproximadamente 3 billones de pesos para este año, para pagar atención médica privada a aquellos que se creen de sangre azul”.
Denunció ante los medios de comunicación que el “gobierno espurio” de Calderón Hinojosa no ha puesto en marcha acciones encaminadas a atemperar los efectos de la crisis económica y “todo ha sido pura simulación y mentira”. Recordó que el panista presentó un plan anticrisis que “es un refrito de lo que viene pregonando desde la pasada campaña presidencial, aunque nunca haya cumplido una sola letra”.
En su recorrido, mencionó que este domingo se llevará a cabo una asamblea nacional en el Zócalo de la ciudad de México, donde se darán a conocer las acciones en defensa de la economía popular. Adelantó que en la concentración ciudadana se exigirá al gobierno calderonista que baje las tarifas del diesel, la energía eléctrica y las gasolinas, porque resulta insuficiente un congelamiento de precios.
En los mensajes que dirigió a simpatizantes del movimiento por la defensa de la economía popular, el “presidente legítimo” de México subrayó la necesidad de concretar un cambio real y verdadero en el país, por la vía pacífica, pero con la participación de millones de ciudadanos libres y

calderón no conoce nuestra Constitución que juró cumplir y hacer cumplir‏

INTENSA MOVILIZACION EN EL ISTMO-MEXICO ANTE VISITA DE CALDERON. UCIZONIEn condiciones de un verdadero estado de sitio y enmedio de intensas movilizaciones de protesta, Felipe Calderón inauguro hoy el Parque Eolico de La Ventosa, acto con el que se consuma una abierta violación al artículo 27 constitucional, el cual de manera expresa establece " que corresponde exclusivamente a la Nación el generar energía electrica".Desde las 8 de la mañana se inició la concentración en la comunidad zapoteca de La Ventosa de cientos de profesores de la Sección 22 del SNTE, así como de campesinosprovenientes de Xadani,Juchitán, La Venta, SanMateo del Mar, UniónHidalgo. Chicapa de Castro eintegrantes de lasorganizaciones y grupos como VOCAL, UCIZONI, Grupo Solidario La Venta, Colectivo Magisterial y Popular 14 de Junio y Asamblea de Pueblos en Defensa de la Tierra. El acceso a la zona fue restringido por más de 2,000 policías federales, policias estatales e incluso militares quienes instalaron retenes con el fin de impedir el paso a grupos de manifestantes, como fue el caso de un grupo de UCIZONI que fue detenido e impedido su acceso a La Ventosa.Durante por lo menos durante 5 horas fue bloqueada la Carretera Transistmica por los manifestantes pero también por la misma policía federal, Alrededor de las 12 horas dió inició una marcha de protesta, cuyo paso fue bloqueado metros más adelante por una valla integrada por más de 600 policías federales y estatales. En ese lugar tuvo lugar un mitin, donde los diferentes oradores denunciaron los despojos de tierra que vienen sufriendo los ejidatarios y comuneros de la región, la falta de consulta a los pobladores indígenas y el apoyo que viene brindando el Gobierno de Felipe Calderón en particular a empresas eléctricas españolas.El Parque Eolico de La Ventosa es un parque privado que fue construido por la corporación española Iberdrola con el fin de abastecer a empresas trasnacionales como Wall Mart y CEMEX, violandose de manera abierta el mandato constitucional. Para la construcción de este parque y los Parques La Venta II y La Venta IV, se han elaborado estudios de impacto ambiental que padecen de graves deficiencias; también son numerosas las denuncias de los campesinos indígenas en el sentido de las presiones y engaños a que han sido sometidos con el fin de arrendar sus tierras por el tèrmino de 30 años.UCIZONI condena una vez más el despojo y saqueo de tierras indígenas que significa este megaproyecto, así como los graves daños ambientales que ya viene provocando y la cesión de soberanía que hace el Gobierno federal al permitir que particulares extranjeros asuman funciones y atribuciones que por mandato constitucional son potestad de la Nación.AtentamentePCI-UCIZONI

CARTONES DE LA JORNADA




Convocatoria Urgente para empaquetar dvds e historietas





El Gobierno Legitimo solicita de tu participacion para empaquetar los dvds y las historietas que se daran el domingo. La cita es este viernes 23 y sabado 24 apartir de las 9:00 a.m. en la Oficinas del Gobierno Legitimo ubicado en San Luis Potosi 64 esq. Cordoba, Col. Roma, Delegacion Cuauhtemoc, Mexico, Distrito Federal C.P. 06700 Tel. 55.84.72.10 y 55.84.72.49

Pasa la voz