jueves, 4 de marzo de 2010

Garantizar mejores condiciones de vida y de trabajo las mejores armas para combatir la inseguridad y violencia: AMLO




Garantizar mejores condiciones de vida y de trabajo las mejores armas para combatir la inseguridad y violencia: AMLO
Ciudad Juárez, Chihuahua
Jueves 04 de marzo de 2010



* Propuso un plan de desarrollo social, con ocho acciones a favor de los habitantes de Ciudad Juárez


* Cometió Calderón el error de dar un garrotazo a lo tonto al avispero y “nos metió en una situación tristeza”, sostiene

* Reitera su abierto rechazo a cualquier alianza electoral entre el PRD, PT y Convergencia con el PRI o PAN


El presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció un Programa de Desarrollo Social para la Ciudad de Juárez, cuyo objetivo es enfrentar de forma eficaz y humana el flagelo de la delincuencia que prevalece en esta ciudad fronteriza.

“Dada la situación tan delicada que se padece en Ciudad Juárez, creemos que mucho se puede hacer desde ahora, si seguimos insistiendo en que la estrategia del gobierno usurpador es equivocada, porque únicamente atiende lo coercitivo y muy poco o nada se puede lograr, como ha quedado demostrado, sólo con amenazas de mano dura o con acciones policiacas o militares”, mencionó.

Explicó que el grave problema de inseguridad y de violencia que afecta a todo el país, y se padece con mayor severidad en Ciudad Juárez, es resultado de las políticas elitistas, de corrupción y privilegios, que se han venido imponiendo desde hace más de dos décadas en nuestro país.

Al leer un documento de tres cuartillas en conferencia de prensa, indicó: “siempre hemos sostenido que la forma más eficaz y humana de enfrentar el flagelo de la delincuencia radica en crear mejores condiciones de vida y de trabajo. En otras palabras la tranquilidad y la paz son frutos de la justicia”.

López Obrador propuso al pueblo de Ciudad Juárez y de las autoridades estatales y federales la aplicación del Programa de Desarrollo Social para el municipio.

Se trata de ocho acciones: uno el otorgamiento de becas a todos los estudiantes de educación media superior, de institutos y de universidades públicas.

“En estos dos niveles de escolaridad, la beca deberá ser de 855 pesos al mes, es decir, el equivalente a medio salario mínimo. El propósito es ayudar a estudiantes de escasos recursos económicos, evitar la deserción y garantizar a todos el derecho a la educación”, explicó.

Dos, prosiguió, invertir en la construcción y operación de nuevas escuelas preparatorias y en la creación de mayores espacios en las universidades públicas para evitar que haya rechazados y se atienda al cien por ciento de los jóvenes que está en edad de estudiar y que son en muchos casos excluidos por no tener para pagar colegiaturas en escuelas privadas.

Tres, destacó, poner en práctica el seguro del desempleo, garantizando la entrega de un salario mínimo mensual en tanto se consigue trabajo. Cuatro, apoyar a todos los adultos mayores de 68 años de Ciudad Juárez con una pensión alimentaría de 855 pesos mensuales.

El punto cinco: apoyar con una pensión, con el mismo monto, igual a la de los adultos mayores, a todos los discapacitados de Ciudad Juárez. Seis, Otorgar atención médica y medicamentos gratuitos a quienes no tienen derecho a la seguridad social.

Siete, expuso, poner en práctica un programa integral de construcción de infraestructura urbana en colonias populares para dotarlas de agua, drenaje, pavimento, alumbrado público, instalaciones culturales y deportivas.

De igual forma, construir o rehabilitar guarderías, escuelas, centros de salud y otros espacios públicos. Esta acción tiene un efecto multiplicador: se reactiva la economía, se generan empleos, se construyen las obras públicas que hacen falta, se mejora y dignifica la imagen urbana.

Y ocho, mencionó, otorgar créditos a la palabra y sin intereses para la construcción, mejoramiento y ampliación de vivienda.

Reveló que de llevarse a la práctica el Programa de Desarrollo Social en poco tiempo habría resultados, “no solo porque se mejorará considerablemente la situación económica y social de la mayoría de los habitantes de Ciudad Juárez, sino porque se creará un ambiente de bienestar y progreso que es indispensable para contrarrestar la sensación de miedo y frustración que produce la inseguridad y la violencia”.

Expuso que con este programa recibirían apoyo de manera directa más de un millón de habitantes y consideró que la inversión pública anual requerida sería del orden de 6 mil millones de pesos.

Señaló que los recursos económicos para llevar acabo el programa se podrían obtener de ahorros en el presupuesto nacional si se aplica un plan de austeridad republicana, es decir, reducir a la mitad los sueldos de los altos funcionarios públicos, que llegan a ganar hasta 600 mil pesos mensuales o tan sólo se elimina la partida de atención médica privada para altos funcionarios públicos.

Se comprometió a que la próxima semana pondrá a consideración de los diputados y senadores del Movimiento de Transformación de México la propuesta del Programa de Desarrollo Social para la Ciudad de Juárez para que presenten un punto de acuerdo tanto en la Cámara de Diputados y el Senado y se lleve a cabo mencionado programa.

“En nombre de nuestro movimiento y del Gobierno Legítimo que represento, hacemos aquí, en lo que antes se llamó Paso del Norte, en donde permaneció por cerca de 2 años el presidente Juárez defendiendo la República, el compromiso de seguir luchando hasta derrotar a la oligarquía, de manera pacífica y establecer una auténtica democracia que procure el bienestar y la felicidad de nuestro pueblo”, finalizó.

A pregunta expresa de los representantes de los medios de comunicación sobre su opinión de las alianzas entre PRD, PT y Convergencia con el PRI o el PAN, López Obrador expresó su rechazo a los acuerdos con el tricolor y el blanquiazul, porque son dos fuerzas políticas que representan a la mafia, a la oligarquía.

Señaló que no apoyará a los candidatos emergidos de las alianzas entre la izquierda y la derecha.

Sobre “narcoguerra” iniciada por el gobierno calderonista, dijo que el presidente espurio cometió el error de dar un garrotazo a lo tonto al avispero y “nos metió en una situación tristeza”.

Puntualizó que se han registrado 18 mil asesinatos desde que desgobierna Felipe Calderón al país y sostuvo que la forma más eficaz para combatir la delincuencia y la violencia es garantizar el bienestar social de los mexicanos.

Al término de la conferencia de prensa, el presidente legítimo de México se reunió con los integrantes de los comités municipales del Gobierno Legítimo de México, en Ciudad Juárez y, por la tarde, acudió a la capital del estado, Chihuahua, para tener una reunión de evaluación con los comités municipales.

●●●●●


Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Violencia e inseguridad en Juárez, fruto de políticas elitistas, de corrupción y de privilegios, afirma López Obrador



Violencia e inseguridad en Juárez, fruto de políticas elitistas, de corrupción y de privilegios, afirma López Obrador
Ciudad Juárez, 4 de marzo de 2010
Jueves 04 de marzo de 2010



* Palabras del Andrés Manuel López Obrador del presidente legítimo de México, durante la presentación del Programa de Desarrollo Social para Ciudad Juárez, Chihuahua

El grave problema de inseguridad y de violencia que afecta a todo el país, y se padece con mayor severidad en Ciudad Juárez, es el resultado de las políticas elitistas, de corrupción y privilegios, que se han venido imponiendo desde hace más de dos décadas en nuestro país.

Por causa de esta forma de gobierno, destinada a beneficiar a una minoría a costa del sufrimiento de la inmensa mayoría de los mexicanos, la economía nacional ha permanecido estancada por un largo periodo, al grado que el año pasado entre 152 países del mundo ocupamos el lugar 143 en crecimiento económico. Asimismo, en este aspecto, en el 2009, fuimos el último lugar en el continente Americano y aunque parezca increíble estuvimos por abajo de Haití.

Esta falta de crecimiento de la economía se ha traducido en desempleo masivo y millones de mexicanos se han visto obligados a abandonar sus lugares de origen para buscar trabajo en ciudades fronterizas y en los Estados Unidos. Durante el periodo de aplicación del modelo neoliberal, México se ha convertido en el país del mundo que más mano de obra exporta al extranjero.

Los gobiernos al servicio de la oligarquía nacional y de los organismos financieros internacionales no le han dado ninguna importancia al desarrollo social; es decir no se han fomentado las actividades productivas, ni en el campo, ni en la ciudad; tampoco se ha garantizado el derecho del pueblo al trabajo, la educación, la salud, la seguridad social y a la cultura.

También es necesario subrayar que a los jóvenes se les ha dejado sin oportunidad de trabajo o de estudio. Al mismo tiempo que se ha introducido un modelo de vida individualista sustentado en la acumulación de bienes materiales y en el lujo barato, que han venido socavando valores culturales, morales y espirituales de nuestro pueblo.

Si ha ello agregamos que en México, en nuestro país, domina una oligarquía, una mafia insaciable y enferma de codicia, que en nuestro país también impera la corrupción y la impunidad y que quien se ostenta como presidente de la República carece de legitimidad y de autoridad política y moral, podemos explicarnos el por qué de la decadencia y de la actual crisis de inseguridad y de violencia.

De modo que consideramos que el único camino para lograr la tranquilidad y la seguridad en nuestro país pasa necesariamente por llevar a cabo una renovación tajante de la vida pública; o para decirlo de otra manera, solo con un verdadero cambio en lo económico, lo político y lo social vamos a poder enfrentar los grandes y graves problemas nacionales.

En consecuencia, y como es de dominio público, muchos ciudadanos, de nuestro movimiento, estamos empeñados de lograr esta transformación que permita el renacimiento de México y sacar a nuestro pueblo del atraso, la pobreza, la marginación y la inseguridad.

No obstante, dada la situación tan delicada que se padece en Ciudad Juárez, creemos que mucho se puede hacer desde ahora, si seguimos insistiendo en que la estrategia del gobierno usurpador es equivocada, porque únicamente atiende lo coercitivo y muy poco o nada se puede lograr, como ha quedado demostrado, solo con amenazas de mano dura o con acciones policiacas o militares.

Siempre hemos sostenido que la forma más eficaz y humana de enfrentar el flagelo de la delincuencia radica en crear mejores condiciones de vida y de trabajo. En otras palabras la tranquilidad y la paz son frutos de la justicia.

De manera concreta, ponemos a consideración del pueblo de Ciudad Juárez y de las autoridades estatales y federales, la aplicación de un Programa de Desarrollo Social con las acciones siguientes:

1. El otorgamiento de becas a todos los estudiantes de educación media superior, de institutos y de universidades públicas. En estos dos niveles de escolaridad, la beca deberá ser de 855 pesos al mes, es decir, el equivalente a medio salario mínimo. El propósito es ayudar a estudiantes de escasos recursos económicos, evitar la deserción y garantizar a todos el derecho a la educación.

2. Invertir en la construcción y operación de nuevas escuelas preparatorias y en la creación de mayores espacios en las universidades públicas para evitar que haya rechazados y se atienda al cien por ciento de los jóvenes que está en edad de estudiar y que son en muchos casos excluidos por no tener para pagar colegiaturas en escuelas privadas.

3. Poner en práctica el seguro del desempleo, garantizando la entrega de un salario mínimo mensual en tanto se consigue trabajo.

4. Apoyar a todos los adultos mayores de 68 años de Ciudad Juárez con una pensión alimentaría de 855 pesos mensuales.

5. Apoyar con una pensión, con el mismo monto, igual a la de los adultos mayores, a todos los discapacitados de Ciudad Juárez.

6. Otorgar atención médica y medicamentos gratuitos a quienes no tienen derecho a la seguridad social.

7. Poner en práctica un programa integral de construcción de infraestructura urbana en colonias populares para dotarlas de agua, drenaje, pavimento, alumbrado público, instalaciones culturales y deportivas. De igual forma, construir o rehabilitar guarderías, escuelas, centros de salud y otros espacios públicos. Esta acción tiene un efecto multiplicador: se reactiva la economía, se generan empleos, se construyen las obras públicas que hacen falta y se mejora y dignifica la imagen urbana.

8. Otorgar créditos a la palabra y sin intereses para la construcción, mejoramiento y ampliación de vivienda.

De llevarse a la práctica este Programa de Desarrollo Social en poco tiempo habrá resultados, no solo porque se mejorará considerablemente la situación económica y social de la mayoría de los habitantes de Ciudad Juárez, sino porque se creará un ambiente de bienestar y progreso que es indispensable para contrarrestar la sensación de miedo y frustración que produce la inseguridad y la violencia.

Con este programa recibirían apoyo de manera directa más de un millón de habitantes y considero que la inversión pública anual requerida sería del orden de 6 mil millones de pesos.

Los recursos podrían obtenerse de ahorros en el presupuesto nacional si se aplica un plan de austeridad republicana, como lo hemos venido proponiendo; por ejemplo, con solo reducir a la mitad los sueldos de los altos funcionarios públicos, que llegan a ganar hasta 600 mil pesos mensuales, se obtendrían ahorros por 50 mil millones de pesos al año o si tan solo se elimina la partida de atención médica privada para altos funcionarios públicos se ahorrarían 6 mil millones de pesos, lo que precisamente se necesitaría para financiar el Programa de Desarrollo Social en Ciudad Juárez.

Me comprometo a poner a consideración de los legisladores del movimiento esta propuesta para que a su vez ellos presenten un punto de acuerdo tanto en la Cámara de Senadores como en la Cámara de Diputados y llevar a la práctica este Programa de Desarrollo Social.

En nombre de nuestro movimiento y del Gobierno Legítimo que represento, hacemos aquí, en lo que antes se llamó Paso del Norte, en donde permaneció por cerca de 2 años el presidente Juárez defendiendo la República, el compromiso de seguir luchando hasta derrotar a la oligarquía, de manera pacífica y establecer una auténtica democracia que procure el bienestar y la felicidad de nuestro pueblo.




Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Noticiero SDP de la tarde 4-Marzo-10

Tarde 4-Marzo-10. Hoy hablamos sobre la respuesta respecto al caso de Marcial Maciel donde ahora es presentada una carta como prueba de que uno de los hijos de Marcial Maciel ofreció silencio a cambio de varios millones de dólares, también hablamos sobre la comparecencia de Gomez Mont y Javier Lozano, que por cierto terminó a la media noche de ayer, tuvimos la síntesis informativa de notimex de la tarde.

Audio en MP3 dando clíck AQUÍ.

Conferencia de Prensa Redes Universitarias Comité Ciudad Juárez No están Solos

foto autor



LLAMADO DE ESTUDIANTES A FORMAR EL

COMITÉ CIUDAD JUÁREZ. NO ESTÁN SOL@S

Muy buenas tardes, hemos convocado a esta conferencia de prensa para informar que una comisión de ciudadanos y estudiantes de Ciudad Juárez visitarán la UNAM, la UACM y la UAM del 9 al 12 de marzo.

Esta comisión viene invitada por estudiantes que participamos en Redes Universitarias y tiene como objetivos informar de la grave situación que se vive en Ciudad Juárez y constituir el Comité Ciudad Juárez No están sol@s.

Se tiene planeado un recorrido por varias escuelas, visita a programas de radio, entrevistas y reuniones con diputados federales, senadores y diputados locales de la ALDF.

Los miembros de la Comisión son parte de un movimiento ciudadano que lucha por justicia para las víctimas de esta supuesta guerra contra el narco, por esclarecer los feminicidios y por la desmilitarización de la ciudad.

La Comisión está integrada por:

● Cipriana jurado Herrera, Trabajadora de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, activista que lucha por el esclarecimiento de los feminicidios

● Manuel Alvarado Márquez, vocero del Frente Plural Ciudadano, estudiante.

● Adrián Fuentes Luján, vocero del Frente Plural Ciudadano, estudiante.

● Santiago Delgado Martínez, coordinador estatal de las Casas del Movimiento

Para los estudiantes es muy importante la visita de esta comisión a las universidades pues hoy más que nunca nuestras instituciones deben permanecer abiertas a los grandes temas nacionales y ser solidarias con el movimiento social.

Nos duele la violencia en Ciudad Juárez, nos duelen los feminicidios, nos duele el asesinato de 16 jóvenes el sábado 30 de enero en Villas de Salvárcar.

Ciudad Juárez es la muestra del fracaso de la política neoliberal, consideramos que la violencia no se resolverá militarizando al país, ni aplicando mano dura como sugiere la DEA sino que la única salida está en apostar por la educación y en abrir un futuro a los más de 7 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan.

Como estudiantes hacemos un llamado a los universitarios, intelectuales, artistas, académicos, científicos, periodistas a romper el silencio y no dejar solos a nuestros hermanos y hermanas de Ciudad Juárez.

Estamos convocando a conformar el Comité Ciudad Juárez No están sol@s el próximo jueves 11 de Marzo a las 12:30 hrs. en el auditorio Narciso Bassols de la Facultad de Economía y a acompañarnos en el recorrido que está comisión realizará por varias escuelas de la UNAM, UACM y UAM.

Entre las actividades programadas están las siguientes:

● Se abrirá un grupo de Facebook para mantener una red de información y se propone que, para recibir a la Comisión que viene de Ciudad Juárez del martes 9 al viernes 12 se coloque en todos los facebooks, blogs, Twitter, hi5 la leyenda “Ciudad Juárez. No están sol@s”

● Se imprimirá un cartel y volantes
Recorrido por escuelas

CIUDAD JUÁREZ NO ESTÁN SOL@S

Martes 9 de Marzo, 13 hrs.

Visita a la Facultad de Ciencias, en El prometeo. Nos acompañará Pedro Miguel, articulista de La Jornada.

Miércoles 10 de Marzo

● Visita a la Prepa 7, 13 hrs. Nos acompañará Pedro Miguel, articulista de La Jornada.

● Jornada Cultural en CCH Sur, 17 hrs. Nos acompañará Pedro Miguel, articulista de La Jornada.

Jueves 11 de Marzo

● Formación del Comité Ciudad Juárez No están Solos, en el Auditorio Narciso Bassols, anexo de la Facultad de Economía de la UNAM, 12:30. Con la participación de académicos, estudiantes, artistas, intelectuales, periodistas…

Viernes 12 de Marzo

Visita a la UAM Azcapotzalco, 13 hrs.
ATENTAMENTE

REDES UNIVERSITARIAS

CARTONES DE LA JORNADA





Noticiero SDP mañana 4-Marzo-10

Mañana 4-Marzo-10. Hoy hablaremos en el noticiero sdp de la mañana como Gastan en autos fondo de salud de Oaxaca. También sobre como saturan las escuelas de dulces y botanas, y eso que dizque preocupa la obecidad infantil, también tendremos el comentario del Dr. Alberto Sladogna quien nos hablará hoy de la "desinformación" informada. Tuvimos también la síntesis informativa de NOTIMEX y un video de la magna asamblea de jubilados del SME.