miércoles, 27 de agosto de 2008

Comunicado del Gobierno Legítimo de México


Realizará López Obrador recorrido por 17 municipios de Nuevo León

México, Distrito Federal
Miércoles 27 de agosto de 2008



* No se permitirá la privatización de la industria petrolera, declarará a los ciudadanos de la entidad

* Habrá movilización pacífica y se ejercerá el derecho constitucional a la libre manifestación, precisará

* Ha visitado el presidente legítimo de México más de mil 500 municipios en 19 meses


Con un llamado a estar atentos para participar en las acciones de resistencia civil pacífica, en caso de que legisladores priistas y panistas pretendan imponer en el Congreso una iniciativa de reforma energética privatizadora, Andrés Manuel López Obrador se reunirá esta semana con habitantes de 19 municipios de Nuevo León.

El presidente legítimo de México dará a conocer que el domingo 31 se realizarán asambleas informativas en las plazas públicas de los 2 mil 500 municipios del país para dar a conocer el plan de acción a seguir, en el momento en que se someta a consideración del pleno del Senado o de la Cámara de Diputados los dictámenes de las propuestas presentadas por el presidente pelele, Felipe Calderón, o la enarbolada por el priista Manlio Fabio Beltrones.

Hará énfasis en que durante las tres fases de la consulta popular sobre la llamada reforma energética y en los foros que organizó el Senado de la República sobre el tema, quedó de manifiesto el rechazo de la mayoría de los mexicanos a cualquier intento de entregar la industria petrolera a la iniciativa privada.

Durante los próximos jueves, viernes y sábado, López Obrador destacará que las acciones de resistencia civil serán de carácter pacífico y a nivel nacional y que en ellas participarán los aproximadamente 200 mil brigadistas, así como millones de mexicanos dispuestos a defender el patrimonio de la Nación.

A partir de mañana y hasta el próximo sábado, el presidente legítimo de los mexicanos México recorrerá los municipios de Linares, Hualahuises, General Terán, Montemorelos, Allende, Santiago, Villa García, Santa Catarina, Garza García, Guadalupe, Ciudad Benito Juárez, Apodaca, San Nicolás, Mina, Hidalgo, Abasolo, Villa del Carmen, Salinas Victoria y General Escobedo.

Ante los ciudadanos de Linares, Hualahuises, General Terán, Montemorelos, Allende y Santiago expresará mañana que los legisladores tendrán la última palabra, pero en el tema petrolero el pueblo de México tiene la primera palabra.

Al día siguiente, el viernes, sostendrá reuniones informativas con los habitantes de Villa García, Santa Catarina, Garza García, Guadalupe, Ciudad Benito Juárez, Apodaca y San Nicolás.

Informará que convocará a todo el pueblo de México a una movilización nacional, a una resistencia civil pacífica, pero no se va a permitir ni un albazo, ni un madruguete legislativo que esté encaminado a aprobar modificaciones a leyes secundarias o a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional, para entregar los recursos naturales de la Nación a extranjeros.

El sábado se reunirá con los vecinos de Mina, Hidalgo, Abasolo, Villa del Carmen, Salinas Victoria y General Escobedo, a quienes declarará que los mexicanos ejerceremos nuestro derecho constitucional a la libre manifestación.

• • • • •

INVITACIONç

Extendemos una cordial invitación a su prestigiado medio para acompañarnos en la conferencia de prensa donde daremos a conocer la Convocatoria para el “Grito de los Libres 2008” a realizarse el próximo 15 de Septiembre en el Zócalo de la Ciudad de México.

La cita es el día de mañana jueves 28 de agosto, a las 11:00 am, en el Club de Periodistas ubicado en Filomeno Mata # 8, Centro Histórico.

Organizaciones convocantes: Colectivo 2 de julio, Conciencia Libertaria, Flor y Canto, Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia, Logia Independencia N. 2, Movimiento por la Soberanía Popular, PRD-DF, Redes Universitarias y Resistencia Creativa.

Atentamente:

Flor y Canto.

Flor y Canto

Conferencia: La Consulta Universitaria en marcha

27.agosto.2008 Hoy Redes Universitarias dio una conferencia de prensa a las 11:00 hrs. enfrente de Rectoría Ciudad Universitaria para dar a conocer más sobre la Consulta Universitaria que se llevará a cabo el dìa de mañana con un horario de 9:00 a 18:00 hrs. en el caso de prepas y cchs y de 9:00 a 20:30 hrs. para las Universidades. En dicha consulta participaran 300 estudiantes los cuales estarán a cargo de dicho evento (casillas, boletas etc), los cuales portarán sus respectivos gafetes. Varios académicos hicieron pronunciamiento a favor de la consulta entre ellos están la Facultad de Ciencias, CCH Sur entre otros màs.

Se contaràn con 80,000 boletas. Mañana jueves a las 18:00 hrs. se darà una conferencia para dar un conteo preliminar, aunque cada 2 hrs. se estará subiendo información (http://redesuniversitarias.blogia.com, www.lopezobradordvds.blogspot.com (AMLOTV) y www.soberaniapopular.blogspot.com y www.resisteacapulco.blogspot.com) y el viernes se daran a las 11:00 hrs. en conferencia de prensa los resultados totales de dicha consulta. Dichos resultados seràn entregados a los Directores de las Escuelas, al Rector , la Asamblea Legislativa, a la Cámara de Diputados y Senadores.

Para ejercer el voto será necesario:

- la credencial o el nùmero de cuenta (estudiante, trabajador)
-ocupación
-escuela
-correo (opcional)
-teléfono (opcional)

Boletin de Prensa:

El jueves 28 de agosto se realizará la consulta universitaria sobre la reforma energética y la educación pública en las principales instituciones de la zona metropolitana. La consulta es un esfuerzo colectivo de estudiantes que participamos en la Redes Universitarias.

Hasta el momento, la iniciativa ha sido recibida con entusiasmo por amplios sectores de estudiantes, académicos y trabajadores que están convencidos de que nuestras instituciones pueden aportar mucho al debate nacional y a la toma de decisiones sobre el futuro de nuestro país.

Las cuatro preguntas planteadas en la consulta:

1. ¿Estás de acuerdo en que paticipe la inversión privada, nacional o extranjera e las actividades petroleras que la legislación vigente reserva en exclusiva al Estado?

2. ¿Estás de acuerdo en que el Gobierno Federal debería destinar un porcentaje de los excedentes petroleros al desarrollo de la ciencia, la educación y la cultura?

3. ¿Estás de a cuerdo en que la Cámara de Diputados debería autorizar mayor presupuesto a las universidades públicas para abrir más oportunidades de estudio?

4. ¿Estás de acuerdo en mantener una universidad de puertas abiertas para asegurar en que ella puedan discutirse los grandes temas nacionales en un ambiente e tolerancia y pluralidad?

costituyen la base para establecer un consenso entre la comunidad universitaria, son los cimientos para iniciar la construcción de una agenda universitaria en la cual, en un marco de respeto y tolerancia se permita a nuestra comunidad incidir en el futuro del país. Es por eso que recibimos con beneplácito las adhesiones de académicos y grupos estudiantiles a la consulta universitaria. En particular de compañeros del sindicato de académicos de Chapingo, de colectivos de la UAM Azcapotzalco, de consejeros estudiantiles de la UNAM y la ENAH, de académicos de diversas escuelas de la UNAM y el IPN así como de nuestros normalistas.

Para la consulta se instalarán más de 55 casillas en las siguientes escuelas:

UNAM

Escuela Nacional de Artes Plásticas
Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia
Escuela Nacional de Trabajo social
Facultad de Arquitectura
Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Facultad de Contadurìa y Administración
Facultad de Economía
Facultad de Filosofía
Facultad de Ingeniería
Facultad de Medicina
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
Facultad de Psicología
Facultad de Química
Facultad de Matemáticas
Facultad de Astronomía
Biblioteca Central
DGOSE
CCH Oriente
CCH Vallejo
CCH Sur
FES Cuautitlán
FES Acatlán
FES Iztacala
FES Aragón
FES Zaragoza
ENP 1
ENP 2
ENP 3
ENP 5
ENP 6
ENP 9

IPN

Escuela Superior de Ciencias Biológicas
Escuela Superior de Contaduría y Administración
Escuela Superior de Economía
Unidad Profesional Interdisciplinaria de Bioteconología

UAM

Azcapotzalco
xochimilco

Escuela Nacional de Antropología e Historia
Universidad Autónoma de Chapingo
Universidad Autónoma de la Ciudad de México
Universidad Insurgentes
Metro Copilco
Metro Universidad
Metro Normal
Metrobús Estación Universidad

Atentamente REDES UNIVERSITARIAS Comisión de Enlace y organizaciòn de la consulta

Karina Mendoza, Salvador Acosta, Vicente Jurado, Manuel Otero




Cobertura AMLOTV

Soberania Popular
Resiste Acapulco

Rafael Barajas"El Fisgòn" y Pedro Miguel en CCH Sur

27.agosto.2008 Hoy en el CCH Sur se llevò a cabo una conferencia para impulsar la Consulta Universitaria donde estuvieron Pedro Miguel y Rafael "Barajas el Fisgòn".




Cobertura AMLOTV

Soberania Popular
Resiste Acapulco


http://redescirculodeestudios.blogspot.com

Si te interesa unirte a la brigada 21 y a los circulos de estudios informes y registro:

http://redesuniversitarias.blogia.com

redesuniversitarias@gmail.com

movnedp@gmail.com

Manuel Otero (0445538970441)

Karina (0445513987078)

Rafael Barajas"El Fisgòn" en CCH Oriente

26.Agosto.2008 Rafael Barajas "El Fisgòn" visitó el CCH Oriente para impulsar e invitar a los jovenes a partiricpar en la Consulta Universitaria.




Cobertura AMLOTV

Soberania Popular
Resiste Acapulco

http://redescirculodeestudios.blogspot.com

Si te interesa unirte a la brigada 21 y a los circulos de estudios informes y registro:

http://redesuniversitarias.blogia.com

redesuniversitarias@gmail.com

movnedp@gmail.com

Manuel Otero (0445538970441)

Karina (0445513987078)

CARTA A LA REDACCION: Invitacion a Contigente LGBT en la Marcha en Contra de Inseguridad‏

CARTA A LA REDACCION:A las ONG que luchan por los derechos sexuales de la diversidad y vs lahomofobia.Ciudadanos afines a la reivindicación de derechos lésbico, gay y trans.Por medio de la presente me permito informales que este próximo 30 de Agostodentro del marco de la protesta En Contra de Inseguridad, a realizarse a las17 hrs. en las principales ciudades del país y en particular la Ciudad deMéxico, conformaremos un CONTINGENTE LÉSBICO, GAY, TRANS, que tendrá porobjetivo manifestarnos no solo manifestarnos contra la violencia que nosafecta como ciudadanos en general, sino también por la violencia ejercida encontra de las personas que compartimos esta orientación.La violencia física, verbal, psicológica ejercida desde la familia o laautoridad es uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos. Año conaño aumenta el número de personas que son agredidas por demostrar o ejercersu sexualidad libremente. Esto no es un delito. Es por ello que te invitamosa ser parte de esta manifestación, pública, apartidista entre ciudadanoshastiados de las agresiones a nuestra integridad.La familia, primera y fundamental institución social, debe respetar ladignidad e integridad de las personas de nuestra orientación. No golpes,burlas discriminatorias, violaciones, agresiones psicológicas basadas en laignorancia y el desprecio ante lo diverso.La autoridad a partir de reconocer nuestra identidad particular debeprocurar un estado de seguridad tanto en los ámbitos de defensa física,legal, sanitaria, etc. sin prejuicios morales. Respeto absoluto a nuestralibertad y trato digno e informado.La iglesia debe respetar nuestra orientación y hacer a un lado posturasretrógradas y moralistas que generan violencia desde el púlpito. No másdiscriminación. No más ignorancia. No más exclusión. No más engaño anuestras familias. No más abuso sexual. No más desinformación. Castigo a lossacerdotes pederastas.Los ejes de la sana convivencia social se basa en el respeto a lo diverso.El próximo sábado es un excelente momento hacer valer nuestra exigencia,nuestra bandera y demostrar la callada indignación por las agresionesvertidas al colectivo lésbico, gay y trans. No somos ciudadanos de segunda.Manifestemos nuestra exigencia de RESPETO y NO AGRESIONES tanto privadascomo públicas por nuestra orientación.Hagamos público lo privado y exigámos justicia legal.Hagamos eco de la indignación por el menosprecio a las minorías.Levantemos la voz por quienes han sido violados por sacerdotes pederastas,por familiares, por autoridades.Manifestemos por quienes son despedidos o excluidos por tener unaorientación sexual distinta.Exigámos respeto a nuestra identidad a los medios de comunicación quedemuestran ignorancia al presentarnos como personas 'curiosas' o ridículasfomentando la burla y el desprecio social.Denunciemos públicamente el acoso y persecución a activistas sociales queluchan en contra de la homofobia y de los asesinatos por esta causa.Levantemos la voz 'fuera del cuadro' , ante una sociedad en su mayoríaheterosexual que será conformada por empresarios, medios de comunicación,familias, iglesias, grupos diversos que tendrán como tarea reflexionar decuál es su papel de instigadores y victimarios de nuestra comunidad.No esperemos más muertos, más violaciones, más discriminación, abuso,menosprecio, burlas, persecución.No más silencio.La cita es este próximo sábado a las 17 hrs. en la esquina de Florencia yReforma, Zona Rosa, sobre la lateral de Reforma.Haz eco, informa e invita a este contingente que marcará un precedente en laexigencia de respeto a nuestra identidad.Si requieres más informes llama al 04455 1342 9492 con Edgar CortésMerchand.

CARTA A LA REDACCION: Por l@s trans hablan y representan los grupos trans!!!‏

CARTA A LA REDACCION:
Por l@s trans hablan y representan los grupos trans!!!En el contexto de la dictaminación y la próxima aprobación en el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal del tema referente al cambio de Identidad Jurídica, los grupos Trans organizados, quienes son l@s directamente interesad@s en esta ley, han solicitado que se RESPETE su autonomía y que los grupos de la sociedad civil organizada acompañemos el proceso con base en esto. Ell@s y nadie más que ell@s son las indicadas para calificar que “tan de vanguardia” o “que tan limitada” es la ley en función de su realidad y de las obligaciones que la izquierda tienen con ella.
Como es del conocimiento de tod@s quienes estamos involucrados en el proceso de aprobación de ese proyecto y de la mayoría de los grupos del movimiento LGBT en el DF, LA ÚNICA PERSONA AUTORIZADA POR LA MAYORIA DE ELL@S PARA TODO LO REFENTE AL PROCESO DE APROBACIÓN DE LAS MODIFICACIONES AL CÓDIGO CIVIL Y AL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES QUE PERMITIRÁN EL CAMBIO DE IDENTIDAD JURÍDICA TRANS, es la compeñera y activista:Anxélica Risco:
anxelica@gmail.com , chicamaleon@hotmail.com
Portavoz y contacto único concensado de la sociedad civil transgenérica y transexual organizada en el Distrito Federal para lo referente a la mencionada ley. Parece necesario recordarlo de nuevo a quienes ya lo saben y con gusto se lo informamos a quines no lo sabían.
Como Comité Orgullo México, A.C. (COMAC) ratificamos que tod@s quienes entendemos el hecho elemental de que las vidas que directamente afectará la ley son las de ell@s, seremos respetuos@s de sus decisiones, convocatorias, estaremos donde ell@s nos señalen y apoyando en lo que ell@s nos indiquen.
Intentar el malabarismo de simular que se personifica la vocería de un movimiento, a lo mejor puede engañar a los desconocidos y hasta ganar advenedizos, pero de los vecinos y los habitantes “de casa” lo único que se gana es más desprecio. Respetemos la autonomía de sus decisiones y que no se haga rehen a este sector, lucrando con sus derechos en pro de un grupo.Lol Kin Castañeda Badillo,Presidenta del Comité Orgullo México, A.C.

Estiman que 20 mil menores en México son sometidos a explotación sexual

Ciudad Juárez, Distrito Federal y Tijuana, principales centros de operación de bandas
Emir Olivares Alonso
Pese a que es una “de las peores violaciones a los derechos humanos”, en México no existen cifras oficiales en torno a la explotación sexual infantil, además de que el actual gobierno federal no ha cumplido con las obligaciones expuestas en la ley sobre la materia, denunció Raquel Pastor, coordinadora de la organización Infancia Común.
La activista explicó que México se ha convertido en un país de origen, tránsito y destino de personas –incluidos niños y niñas– que son víctimas de la trata de seres humanos para someterlos a explotación sexual comercial y trabajo forzado.
Ante la “urgencia” por erradicar ese fenómeno, Infancia Común, la Red por los Derechos de la Infancia en México, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Iberoamericana, la Fiscalía Especial para Delitos de Violencia contra la Mujer y la Trata de Personas (Fevimtra), así como otras dependencias gubernamentales, anunciaron en conferencia de prensa que a partir del próximo 22 de septiembre se impartirá un diplomado sobre el tema, dirigido a servidores públicos, representantes de la sociedad civil y comunicadores, para combatir la impunidad de ese delito.
En este contexto, Elvira Luna, representante de Fevimtra, señaló que en el año 2000 se estimaba que había 16 mil niños en esa condición y aunque actualmente no existen cifras oficiales, se prevé que los infantes explotados sexualmente podrían ser más de 20 mil.
Pastor, por su parte, resaltó que el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, ha incumplido las obligaciones señaladas en la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de noviembre de 2007, ya que –explicó– el funcionario debió publicar el reglamento referente a la mencionada normativa en un periodo máximo de 120 días hábiles, periodo ya vencido, pues hace nueve meses se oficializó la norma referida.
La activista indicó que otra omisión del gobierno federal es que tampoco ha instaurado una comisión intersecretarial, que tendría como objetivo, entre otros, elaborar el Programa Nacional para Prevenir la Trata de Personas.
Ante ese panorama, Pastor consideró que el Estado mexicano demuestra no tener ni capacidad ni voluntad para combatir ese ilícito.
Durante la conferencia se informó que Ciudad Juárez, el Distrito Federal y Tijuana son las tres urbes más utilizadas por quienes trafican personas con destino a diversas ciudades de Estados Unidos.
Se advirtió que México ocupa el segundo lugar en explotación sexual comercial infantil, que genera ganancias anuales del orden de 24 mil millones de dólares, actividad que está por encima de la venta de armas y que sólo es superada por el narcotráfico.
México –señaló Pastor– ocupa además el segundo lugar a escala mundial en cuanto a producción de pornografía infantil, sólo después de Tailandia.
Con ello se demuestra que los niños son un sector en extremo vulnerable ante ese delito en el país, por lo que las autoridades están obligadas a contrarrestarlo y combatirlo.

Ya son tantas estas chingaderas... COMUNICANDO INTENTO DE AGRESION FISICA EN DOMICILIO‏


ESTIMADOS JEFES DE INFORMACION,
REDACCION, Y PERIODISTAS EN GENERAL.

POR ESTE MEDIO SU SERVIDOR, PROFR. EDUARDO CARVAJAL AVILA, DENUNCIA PUBLICAMENTE EL INTENDO DE AGRESION POR PARTE DE DESCONOCIDOS, QUIENES EN PUNTO DE LAS 21:00 HRS. DEL 26 DE AGOSTO DEL PRESENTE AÑO, INTENTARON ACCESAR A MI DOMICILIO CON GOLPES EN LA PUERTA Y POSTERIORMENTE AL NO LOGRAR SU OBJETIVO INTENTARON UTILIZAR ALGUN OBJETO METALICO QUE INTRODUJERON UN OBJETO METALICO CON EL FIN DE VIOLAR LA CHAPA DE LA PUERTA, SE ENCONTRABA EN MI DOMICILIO UNA PERSONA ENFERMA QUE SU SERVIDOR CUIDA, LLEGUE A LAS 10:05 , ME INFORMA DEL SUCESO Y LLAME A SEGURIDAD PUBLICA MUNICIPAL ATENDIENDOME UN OFICIAL QUE SE IDENTIFICO COMO NOEL, POSTERIORMENTE LLEGAN 2 AGENTES POLICIACOS A MI DOMICILIO PERO COMO SUELE SER YA NO ESTABAN DICHOS SUJETOS ENTONCES SE FUERON, CABE DESTACAR QUE DICHO SUCESO SE DA POSTERIOR A LA CONFERENCIA DICTADA POR EL TERCER VISITADOR DE LA CNDH ANDRES CALERO QUIEN ABORDO EL TEMA DEL PROTOCOLO FACULTATIVO PARA LA ERRADICACION DE LA TORTURA, EN DICHO AUDITORIO SE ENCONTRABAN DIRECTORES DE POLICIAS DE ALGUNOS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE JALISCO, DIRECTORES DE RECLUSORIOS Y REPRESENTANTES DE LA PGJ, Y SEGURIDAD PUBLICA ESTATAL, SU SERVIDOR TIENE POR VARIOS AÑOS EL HABITO DE PROMOCIONAR, Y DEFENDER DERECHOS HUMANOS ELEMENTALES ASI COMO LA DENUNCIA DE LA VIOLACION A GARANTIAS INDIVIDUALES EN JALISCO, EN LA CONFERENCIA EFECTUADA EL DIA JUEVES 21 DE AGOSTO EN AUDITORIO DEL CUCH DE LA UDG VOLVI A DENUNCIAR QUE EN JALISCO PRIVA LA IMPUNIDAD PARA QUIENES EJERCEN LA TORTURA PUES A LA FECHA NI UNO SOLO DE LOS ELEMENTOS POLICIALES QUE TORTURARON EL 28 DE MAYO DE 2004 HABIA SIDO CASTIGADO NI SIQUIERA ADMINISTRATIVAMENTE Y QUE LA TORTURA SE SIGUE EJERCIENDO DE MANERA RECURRENTE, SISTEMATICA Y PERMANENTE.
POR ESTE MEDIO INFORMO QUE NO SON LAS UNICAS AGRESIONES SUFRIDAS PUES EXISTEN OTRAS QUE OBRAN EN AVERIGUACIONES PREVIAS EN EL 2005, HOSTIGAMIENTO LABORAL PERMANENTE, Y ESTE VERGONZANTE E INDIGNO SUCESO DENUNCIADO YA EN LA PROCURADURIA LOCAL Y SE RATIFICARA EL DIA LUNES 01 DE SEPTIEMBRE, LA DENUNCIA DE ESTE SUCESO SE INTERPUSO POR SU SERVIDOR HOY 27 DE AGOSTO EN PUNTO DE LAS 10:54 EN LA DIRECCION DE AVERIGUACIONES PREVIAS PUES TEMO POR MI SEGURIDAD , DE MI, FAMILIA Y DEMAS COMPÀÑEROS ACTIVISTAS DE DERECHOS HUMANOS.
RESPETUOSAMENTE SU SERVIDOR
PROFR. EDUARDO CARVAJAL AVILA
33 15 18 92 02

Decae cifra de bebés dejados en la calle

Ángel Bolaños Sánchez
Con la reforma que permite la interrupción legal del embarazo (ILE) en las primeras 12 semanas de gestación se redujo el número de bebés abandonados en la vía pública, según datos de la Dirección Ejecutiva del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.
Mientras que en 2007 la institución atendió un total de 18 llamados para rescatar a menores expósitos –se desconoce el paradero de sus padres biológicos–, en lo que va del presente año la cifra se mantiene en cinco.
El año pasado, personal de la corporación atendió además ocho llamados en los que los menores abandonados no sobrevivieron; de enero a agosto de 2008 se han presentado cinco de estos casos.
El número de niños abandonados –entre vivos y muertos– en 2006 fue de 27, uno más que en 2007, lo que significa un promedio de 2.2 por mes en los últimos dos años, mientras que en 2008 el promedio es de 1.2.

Abortar, decisión individual, sostiene Kumate

El ex secretario de Salud, Jesús Kumate, consideró que abortar debe ser una decisión personal de las mujeres, por lo que éstas deben estar concientes que desde que hay fecundación, “hay vida humana”.
Luego de inaugurar en el Polyfórum Cultural Siqueiros el congreso internacional Inicio de la Vida, Cultura y Contracultura, Kumate llamó a los actores en el debate sobre la despenaliazción del aborto a que “no se hagan bolas, la vida empieza con la fecundación”.
Posteriormente, en entrevista señaló que “la determinación de las mujeres a abortar tiene que ser una decisión individual. Con base en sus creencias, costumbres y cultura, deben tener una decisión, pero sabiendo que hay vida humana”.
Por otra parte, la fracción del PRD en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión presentará mañana un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Gobernación a que otorgue los espacios y tiempos oficiales en radio y televisión para que instancias como la Asamblea Legislativa, la Comisión de Derechos Humanos y el Gobierno del Distrito Federal, así como organizaciones civiles, expresen sus posturas en torno al tema del aborto.
Alfonso Suárez del Real y Claudia Cruz elaboraron el punto de acuerdo, que también demanda una explicación al gobierno federal de los criterios por los cuales se otorgó a la asociación religiosa Iglesia Católica Mexicana espacio y tiempo para difundir la transmisión de un mensaje reprobando la práctica del aborto en la capital.
En tanto, en esa fracción se asumió con satisfacción la postura de la Corte en torno a las atribuciones de la Asamblea Legislativa.
Al respecto, diputados locales del PRD calificaron de “triunfo de la legalidad en defensa del derecho de las mujeres” la resolución de la Corte que confirma las facultades de la Asamblea para legislar en materia de salud, con lo que se perfila también, agregaron, un resultado positivo sobre la legalización de la interrupción del embarazo.
Por otra parte, organizaciones a favor de la equidad de género y sexualidad en el país consideraron que aunque José Ángel Córdova pretenda mantenerse al margen del tema de la despenalización del aborto, como titular de Salud está obligado a pronunciarse por el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo.

PROMOCIONAL DE NOTICIEROS SDP (BOT-ROKER)‏

Rechazan 10 ministros parte del proyecto antiaborto de Aguirre

La despenalización no infringe la Constitución, aseguran Gudiño y Góngora
■ Opositores al dictamen consideran que la Asamblea sí tiene facultades para legislar en materia penal y de salud
Jesús Aranda
La despenalización del aborto hasta la semana 12 de gestación “no infringe ninguna regla ni valor de la Constitución”, por lo que me pronuncio por la validez de la reformas al Código Penal y a la Ley de Salud del Distrito Federal, aseveró el ministro José de Jesús Gudiño Pelayo, quien precisó que la Carta Magna no considera “valores absolutos” y que el régimen constitucional exige “conciliar valores que no necesariamente son compatibles”.
Al igual que Genaro Góngora Pimentel, Gudiño rechazó el proyecto que pretende penalizar la interrupción del embarazo, además puso como ejemplo el conflicto entre la libertad de la mujer sobre su cuerpo y el valor de la vida del concebido. En el caso del Distrito Federal, dijo, la Asamblea Legislativa (ALDF) se inclinó porque la mujer decida hasta las 12 semanas de gestación y, a partir de ahí, la ley protege al producto de la concepción.
Por la mañana, el ministro instructor Sergio Salvador Aguirre Anguiano ya había sufrido su primer derrota, cuando 10 de sus compañeros rechazaron parte de su proyecto y consideraron que la Asamblea Legislativa sí tiene facultades para legislar en materia penal y de salud.
Hubo consenso en que las autoridades capitalinas no violaron la Constitución al despenalizar el aborto bajo ciertas condiciones –quedó para después la discusión respecto a si dicha despenalización se apegó o no a la Carta Magna– y que fueron legales las medidas adoptadas por el gobierno local para garantizar el acceso a los servicios públicos de salud a las mujeres que deseen abortar.
Esta decisión mayoritaria, que para muchos presentes fue el anticipo de que el pleno validará la reforma capitalina con al menos seis votos, molestó a Aguirre, quien lamentó que el documento en el que sustentaba que la ALDF había invadido la competencia del Congreso de la Unión hubiera sido “zarandeado” por el pleno.
En su intento por descalificar las argumentaciones de sus compañeros, dijo alzando la voz: “la señora ministra Góngora Pimentel, ¡perdón!, la señora Olga Sánchez Cordero nos dice…”, y remató diciendo que retiraba su documento para que no fuera incluido en el dictamen, a lo que se opuso tajante el ministro presidente Guillermo Ortiz Mayagoitia, quien después tomó la votación, que fue unánime en contra del texto de Aguirre.
“Finalmente logré la unanimidad”, dijo irónico el ministro instructor, a quien le fue negada la posibilidad de que en el resto de las sesiones conteste a cada uno de los ministros que hablen en contra de su proyecto. El ministro presidente determinó que hablará, pero hasta que termine la primera ronda de ministros.
En la sesión vespertina del pleno de la Corte se inició la discusión del tema de fondo de la acción de inconstitucionalidad que presentaron la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra de las reformas al Código Penal y a la Ley de Salud del Distrito Federal, en donde Góngora y Gudiño reivindicaron también el pleno derecho de la mujer sobre su cuerpo y rechazaron abiertamente la pretensión de que el Estado imponga por ley la maternidad, como lo plantea el proyecto de dictamen que está a discusión.
“No encuentro en la Constitución nada que garantice el derecho a la vida y mucho menos que tenga que defenderse por la vía penal”, subrayó Góngora.
Ambos rechazaron el planteamiento del proyecto respecto a que la Constitución consagra el derecho a la vida y que exista una protección constitucional al producto desde la concepción sin restricciones ni limitaciones.
Góngora abundó que la penalización del aborto voluntario atenta contra los derechos a la salud, sexuales y reproductivos de la mujer y que “culminar el embarazo bajo amenaza de pena criminal” es discriminatorio, porque “la mujer que decida no ser madre es delincuente”, además de que no respeta “el momento biológico y físico cuando se sienta lista para disfrutar del ejercicio de la maternidad”.
El embarazo forzado “implica una forma de esclavitud, porque impone a la mujer un periodo de gestación en contra de su voluntad”; se discrimina a la mujer en razón de su condición social, porque los problemas de salud que generan los abortos inseguros tienen más impacto en las mujeres pobres.
Subrayó que el proyecto de Aguirre es “sesgado”, porque no incluyó una perspectiva de género en donde se tomen en cuenta los derechos reproductivos y sexuales de la mujer. En este contexto, puso como ejemplo la violación de derechos humanos en el caso la niña Paulina, a quien el gobierno de Baja California le impidió abortar, pese a que el embarazo fue producto de una violación.
Dijo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos conoció el asunto y recomendó al gobierno mexicano adoptar las medidas necesarias para garantizar el derecho a la interrupción del embarazo cuando esté permitido.
La discusión continuará este miércoles en doble sesión.

EN OAXACA ULISES RUIZ VIOLA EL DERECHO AL TRABAJO DE LAS COMUNIDADES‏


En Oaxaca se pretende obligar al abandono de las comunidades indígenas, a través de la cancelación de las posibilidades de sobrevivencia, incluyendo el derecho universal al trabajo.


AL PUEBLO DE MÉXICO
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO
HERMANOS TODOS

Oaxaca es uno de los estados de la República Mexicana donde la pobreza es más grande, y "casualmente" es donde existe el mayor número de pueblos indígenas.

Las políticas económicas neoliberales implementadas por los gobiernos panistas y priistas han llevado al desastre al campo mexicano. En el estado de Oaxaca la producción agropecuaria ha quedado destruida sin que los gobiernos ofrezcan alternativas de sobrevivencia a cientos de miles de campesinos que se ven obligados a emigrar en masa para buscar la manera de subsistir. No es casual que en este estado se encuentre uno de los índices de emigración más altos del país.

El gobernador espurio de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, no solo ha desatado el asesinato violento y en masa de los indígenas oaxaqueños, como lo demuestran los informes de organismos internacionales de derechos humanos y las fosas comunes de personas que participaron en el movimiento de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, sino que está obligando a las comunidades indígenas a salir de sus poblados y tierras, al cancelarles toda posibilidad de sobrevivencia, incluyendo el derecho universal al trabajo.

Tal es el caso de los operativos ordenados por el criminal Ulises Ruiz en la región de la mixteca oaxaqueña, particularmente en Zacatepec, Putla, Tlaxiaco y Huajuapan, donde, a través de Tránsito del Estado está deteniendo y encerrando a los vehículos de los indígenas que han trabajado desde hace varios años como transportistas, siendo ésta la única alternativa para llevar el sustento a sus familias debido a la falta de apoyos al campo y la destrucción de los recursos naturales generada por el saqueo de estas tierras efectuado durante siglos.

Ante esta nueva oleada criminal de Ulises Ruiz Ortiz en contra de los pueblos de Oaxaca que están organizados en el Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP), les estamos solicitando el apoyo y solidaridad a todas las mujeres y hombres de buen corazón, enviando mensajes al gobierno nacional, a través de las embajadas de México en sus respectivos países, pidiendo que se respete el derecho al trabajo de los pueblos indígenas de la mixteca oaxaqueña y se libere a los vehículos que son su instrumento de trabajo.

Emplazamos al gobierno desconocido y criminal de Ulises Ruiz a entregar las unidades que ha retenido arbitrariamente de lo contrario estaremos accionado a partir del 1º de septiembre con bloqueos carreteros y tomas de oficinas.

¡POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO!
¡POR EL RESPETO AL TRABAJO!
¡FUERA ULISES RUIZ DE OAXACA!

COMITÉ DE DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO
INTEGRANTE DE LA ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE OAXACA
CODEP – APPO

Enviar mensajes a la presidencia de la república: FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA
felipe.calderon@presidencia.gob.mx FAX 55 22 34 26

Secretaria de gobernación: JUAN CAMILO MOURIÑO TERRAZO
jcmourino@segob.gob.mx Teléfono: (55) 50933400


Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas:
nzamora@cdi.gob.mx

Conmutador 01 (55) 9183 2100

Gobierno del estado de Oaxaca: ULISES RUIZ ORTIZ
gobernador@oaxaca.gob.mx

Comisión Nacional de Derechos Humanos: José Luis Soberanes Fernández
Tel. 52.56.81.80.32
Fax 52.56.81.71.99




PROPUESTA DE MENSAJE

A QUIEN CORRESPONDA:

Nos hemos enterado que en los municipios de Zacatepec, Putla, Tlaxiaco y Huajuapan, en la mixteca oaxaqueña, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, que ha sido repudiado por la gran mayoría de los ciudadanos, no sólo se mantiene en la impunidad después de los crímenes cometidos en el 2006- 2007, sino que ahora está impidiendo que los indígenas, que tienen en el transporte su única alternativa laboral, puedan trabajar libremente, violando así su derecho universal al trabajo.

Nos preocupa que el señor Ulises les esté quitando los vehículos de transporte público, dejándolos sin ninguna otra alternativa de sobrevivencia, lo cual, bajo estas circunstancias, se convierte en un acto criminal.

Esperando que se puedan detener estas agresiones a los derechos humanos fundamentales de los pueblos indígenas de Oaxaca y se pueda acabar con la impunidad, nos mantendremos atentos a los acontecimientos posteriores.


FIRMA-- ¡¡CONSTRUYENDO EL PODER POPULAR!!ASAMBLEA POPULAR DE POS PUEBLOS DE MÉXICO

Impune, incitación de cura a la homofobia en Yucatán

Luis A. Boffil Gómez (Corresponsal)
Mérida, Yuc., 26 de agosto. El sacerdote católico Jesús Alberto Cevallos Solís, párroco de la iglesia del municipio de Conkal –15 kilómetros al norte de esta capital–, incitó a sus feligreses a discriminar a los homosexuales, justo cuando se celebró la Semana Internacional de Lucha contra la Homofobia, aseguraron grupos pro derechos humanos.
El Equipo Indignación y el Albergue Oasis de San Juan de Dios –este último dedicado a ofrecer apoyo a personas con VIH/sida– informaron que el 7 de mayo, durante una misa celebrada en Conkal en memoria de un seropositivo fallecido, a la que acudieron personas transgénero y homosexuales, el sacerdote Cevallos Solís afirmó: “Los homosexuales son un peligro para nuestra sociedad; ofenden, atacan y destruyen la familia (...) y son un problema social que hay que atacar”.
El Albergue Oasis de San Juan de Dios, dirigido por Carlos Méndez Benavides, y el Equipo Indignación presentaron denuncias ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la Secretaría de Gobernación y el gobierno de Yucatán por presunta violación a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público. El Ejecutivo estatal respondió en el oficio 275/2008 que el asunto no es de su competencia.
La denuncia fue turnada al Congreso de la Unión, y la Comisión Permanente aprobó, el 23 de julio, un punto de acuerdo presentado por el diputado perredista Humberto Zazueta Aguilar, en el cual se exhortó a la Subsecretaría de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación y al Conapred a investigar los presuntos hechos de discriminación por preferencia sexual, y a resolver el caso “en forma expedita”. De igual forma, pidió al gobierno de Yucatán coadyuvar con las investigaciones.
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión coincidió en que deben indagarse las declaraciones del párroco y sancionar a los responsables en caso de que se comprueben responsabilidades, “porque el Estado mexicano está obligado a respetar y hacer valer las normas que protejan las garantías individuales”.
Sólo la Subsecretaría de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación ha manifestado, en un oficio emitido el 6 de agosto, que está en curso una investigación.
Indignación y Oasis de San Juan de Dios lamentaron que el gobierno de Yucatán y otras instancias no hayan condenado este caso de discriminación e incitación al odio en contra de la comunidad lésbico-gay. Asimismo, demandaron que el párroco Jesús Cevallos ofrezca una disculpa pública.

Critica diputada proyecto de construir un atrio de $220 millones en templo de León

Carlos García (Corresponsal)
León, Gto., 26 de agosto. La destrucción de una escuela y la demolición de 11 viviendas para construir un atrio en el Templo Expiatorio, generan “malestar social”, pues los 220 millones de pesos que invertirán en esta obra suntuaria que beneficia a la Iglesia católica se pudieron invertir en acciones como un drenaje pluvial que mucha falta hace a León para evitar inundaciones, consideró Beatriz Manrique Guevara, diputada federal del Partido Verde.
“No estamos de acuerdo en que destinen tantos millones de pesos a obras no necesarias, y por otro lado son acciones tomadas en un acuerdo con los jerarcas de la Iglesia católica (arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago)”, criticó la legisladora guanajuatense.
Explicó que este martes concluyó la demolición de la primaria Sócrates Castellanos y se espera que en diciembre ya estén derribados los otros 11 inmuebles y ocupar ese espacio para el atrio del templo expiatorio. El gobierno panista de León, encabezado por el alcalde Vicente Guerrero Reynoso, erogará 40 millones de pesos como indemnización para los afectados.
“Hay necesidades mucho más apremiantes; estamos viendo, por ejemplo, que es necesario un drenaje pluvial para que no se inunde León; las obras de un suntuario no se justifican”, recriminó la legisladora federal, quien agregó que con un drenaje pluvial los leoneses no tendrían que rezar tanto porque sus casas y vehículos se afectan por los altos niveles que alcanza el agua en la ciudad. “Los atrios no van evitar que León se siga inundando”, ironizó.
El gobierno de León no tomó en cuenta la opinión de fieles católicos que consideraron excesiva la inversión de 220 millones de pesos en los atrios de la catedral y el templo expiatorio, recordó Manrique Guevara, quien señaló que los creyentes propusieron que se hiciera una colecta entre los católicos que estuvieran de acuerdo con la construcción de los atrios, en vez de que el gobierno invirtiera en esta obra, concluyó.

demagogia de FeCal contra el crimen‏

FeCal el espurio sigue con su sarta de falacias, diciendo que esta combatiendo el crimen organizado. Victor Ronquillo, periodista mexicano lo desmiente en "En contexto"

Persecución militar y desalojo del Zócalo

El 27 de agosto de 1968, miles de personas participaron en la marcha convocada por el Consejo Nacional de Huelga (CNH), del Museo Nacional de Antropología al Zócalo. Se cumplía un mes del inicio del movimiento.
El gobierno federal movilizó batallones de fuerzas aerotransportadas (que en aquella época eran consideradas el cuerpo de elite del Ejército), artillería ligera e infantería. Un reporte de la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales (DGIPS), dependiente de la Secretaría de Gobernación, documentó que a las 15:40 horas “los tanques ligeros del Ejército que en número de 12 cruzaron Reforma y el Museo de Antropología (sic), van en dirección al centro de la ciudad, por Reforma (…) la embajada de Estados Unidos está custodiada por miembros del Ejército, granaderos y bomberos”.
Otro reporte de la misma dependencia señaló que desde el 26 de agosto los estudiantes tenían “conocimiento de que el Departamento Central (se refiere al Departamento del Distrito Federal, DDF) (…) ha formado grupos de choque”, y también que “el regente (en realidad, jefe del DDF, general Alfonso Corona del Rosal) ha preparado a gran cantidad de barrenderos de la oficina de Limpia y Transportes para que (…) insulten a los manifestantes, diciéndose que irán armados para agredir a los estudiantes”.
A las cinco de la tarde con 20 minutos se inició la marcha. La DGIPS reportó: “la cabeza de la manifestación llega a la Fuente de la Diana Cazadora. A la vanguardia llevan una camioneta de sonido de la UNAM (…) Atrás van las madres de los estudiantes heridos y llevan una manta con el siguiente texto: madres de los estudiantes heridos, libertad a los presos políticos”.
La retaguardia de la movilización tardó poco más de tres horas en salir del Museo Nacional de Antropología. El periódico El Día informó que fueron 400 mil las personas que marcharon.
En el Zócalo ya esperaban a la marcha “unas 15 mil personas”, señalaban los informes de Gobernación. A las 18:50 horas, “las campanas de la Catedral fueron lanzadas a vuelo, ignorándose los motivos”, informaron los agentes de la DGIPS, pero una nota del diario Excélsior afirmó que el sacerdote Jesús Pérez dio permiso a los estudiantes para que entraran al templo y subieran a tocar las campanas. Después (el religioso) “encendió las luces del templo a petición de los estudiantes”.
A las 19:20 horas, cuando la retaguardia aún no salía del Museo Nacional de Antropología, un grupo de jóvenes izó “una bandera rojinegra en el asta-bandera (sic)”. El informe de la Femospp señala que tanto ese hecho como la irrupción en la Catedral fueron actos de provocación. En la explanada, la multitud demandaba la libertad de los presos políticos (los líderes ferrocarrileros presos desde 1959 y más de 80 estudiantes confinados en Lecumberri).
El mitin dio inicio con la lectura de un poema de Isaías Rojas, uno de los estudiantes presos en Lecumberri. Luego se sucedieron discursos en los que los oradores “lanzaron censuras al gobierno y a los legisladores que rechazaron el diálogo con el Consejo Nacional de Huelga”, refiere Ramón Ramírez en su libro El movimiento estudiantil de México.
Esos reclamos tenían el antecedente de que se había invitado a los diputados de todos los partidos a sostener un diálogo público con la representación estudiantil el 18 de agosto en Ciudad Universitaria, a lo cual se negaron, a pesar de que las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) habían expresado su acuerdo en establecer mesas de negociación para poner fin al conflicto.
Sin embargo, el silencio de las autoridades terminó el 22 de agosto, cuando Luis Echeverría Álvarez, secretario de Gobernación, declaró: “el gobierno de la República expresa su mejor disposición de recibir a los representantes de los maestros y estudiantes de la UNAM y del IPN y de otros centros educativos vinculados al problema existente, para cambiar impresiones con ellos y conocer en forma directa las demandas que formulen y las sugerencias que hagan, a fin de resolver el conflicto que ha vivido nuestra capital en las últimas semanas, y que han afectado en realidad, en mayor o menor grado, a todos sus habitantes”.
No obstante, para el 27 de agosto el diálogo no se había concretado; inclusive, en un intento por afectar la unidad estudiantil, Corona del Rosal continuaba apoyando su idea de conformar una comisión investigadora y mantenía sus vínculos con la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos, a pesar de que ésta había sido desconocida como organización representativa del movimiento estudiantil.
Aquel 27 de agosto, casi al finalizar el mitin, “Sócrates Campos Lemus hace a la multitud que vote porque el diálogo sea realizado el 1º de septiembre durante el informe presidencial y la custodia del zócalo quede en manos de brigadas que permanecieran asentadas en él, hasta la realización del diálogo público”, menciona la tarjeta 11-4-68 L 34 H 328-353, elaborada por agentes de la Dirección Federal de Seguridad (DFS).
Informes de la DGIPS señalaron que a las 21:20 horas, “los estudiantes están colocando tiendas de campaña en el Zócalo y frente a la puerta central de Catedral (…) sobre la acera de Monte de Piedad y Madero (…) continúa llegando gente”. Simultáneamente, aseveran esos reportes, un grupo realiza pintas y coloca pancartas en las paredes de Palacio Nacional, pero estudiantes, agregaban los reportes de Gobernación, “han estado separando a todos los que pintaron leyendas, diciéndoles que la manifestación no era en la acera de Palacio, sino dentro de los límites del Zócalo”.
A las 21:35 horas, un grupo de 700 estudiantes se separa del mitin y se dirige a Lecumberri para exigir la liberación de los presos políticos
Cerca de las 10 de la noche, según informaban los agentes de la DGIPS, los estudiantes “cantan el himno nacional con todo respeto”, luego “incendian (sic) antorchas, queman los palos y pancartas que tienen en la mano y se empiezan a dispersar por las calles adyacentes” al Zócalo.
Amenaza militar
Un dato relevante en los informes de la DGIPS es el siguiente: los estudiantes “izan la enseña patria (no se refiere ese informe a la bandera rojinegra) en la Plaza de la Constitución, informando a los que les toca la guardia que cada seis horas serán remplazados”. Había concluido el mitin, y entonces vendría la represión contra los “3 mil 500 estudiantes dispersados (sic) en pequeños grupos”.
Hacia las 23:00 horas, “un grupo de 200 estudiantes llegó al frente de la penitenciaría de Lecumberri” y 20 minutos después se retiraron, reportó la DGIPS, y agregó que a las “23:55 tanques y carros ligeros del Ejército circulan alrededor de las calles circunvecinas al Zócalo”
A la 1:05 horas: “el sonido de la Presidencia sigue exhortando a los presentes a retirarse ordenadamente debido a que están violando el artículo 9 de la Constitución.
“En ese momento va entrando el Ejército por las calles de Pino Suárez y Moneda, están frente a Palacio pie a tierra, los tanques ligeros vienen entrando por Seminario y Moneda, viene un cordón replegando a los estudiantes sobre la pizarra (sic), vienen también algunos tanques ligeros y por el sonido local se llama a la cordura.
“El Ejército va con bayoneta calada y los carros blindados destruyen los campamentos (levantados con cartones de pancarta y mantas) que habían levantado los estudiantes.
“La primera fila es de soldados y detrás de ellos siguen granaderos, cuatro carros de bomberos y patrullas; los carros ligeros desalojan a la gente (…) Todo el Zócalo está lleno de patrullas formando un cordón.
“Los estudiantes gritan: ¡México, libertad!, ¡México, libertad!, retirándose por Madero siendo aproximadamente mil 500 personas”, otros trataron inútilmente de detener la marcha de los tanques ligeros tirándose a su paso o subiéndose a ellos. Al final todos fueron desalojados del Zócalo.
A la 1:15 horas: “un militar con magnavoz grita vivan los estudiantes, pero con la razón”, reportaron los agentes de Gobernación. El informe de la Femospp señala que “participaron el 43o. y el 44o. Batallones de Infantería y 1º de Fusileros Paracaidistas, al mando del general Benjamín Reyes García; así como 12 carros blindados de la guardia presidencial, cuatro carros de bomberos, alrededor de 200 patrullas de la policía preventiva, cuatro batallones de tránsito y unos diez motociclistas de la Dirección General de Tránsito”.
El mismo documento agrega que “los estudiantes no sólo fueron desalojados, sino perseguidos a lo largo de las calles del centro histórico hasta la Torre Latinoamericana, donde el Ejército corta cartucho. En El Caballito, en las inmediaciones de Bucareli y Reforma, arremete a culatazos contra los estudiantes”.
A pesar de que a las diez de la noche los estudiantes habían retirado la bandera rojinegra, un informe de la DGIPS señalaba que a la 1:35 horas del 28 de agosto: “en el astabandera continúa izadala bandera rojinegra.
Para las diez de la mañana del 28 de agosto, “la bandera que amaneció (…) izada en el asta monumental (del Zócalo) era una rojinegra de seda de tamaño enorme y no pintada, sino fabricada con tela de color rojo y negro”, revela el informe histórico de la Femospp.
Acto de “desagravio”
El mismo documento describe así lo que sucedió después: el gobierno “realizó un acto en el Zócalo para desagraviar a la bandera, que terminó siendo un acto de repudio hacia el gobierno y de apoyo al movimiento (estudiantil). Burócratas del DDF (que) habían sido acarreados (…) al acto de desagravio, ante lo ominoso del evento, empezaron a corear ‘¡somos borregos!’, ‘¡somos acarreados!’. El acto terminó con la intervención policiaca y del Ejército, con una nueva persecución por las calles del Centro Histórico.
“Desde los edificios (…) la gente lanza a los soldados botellas, macetas y otros objetos. La tropa responde con descargas de fusilería y ametralladoras ligeras. El Hotel Majestic recibe varios impactos de bala.”
El CNH reiteró, mediante declaraciones, su disposición al diálogo. Manifestó “que crearía las mejores condiciones para la realización del mismo y se comprometió a no realizar movilizaciones durante el cuarto Informe de gobierno de Gustavo Díaz Ordaz”.
A partir de ese día, la represión a las brigadas estudiantiles, los actos de provocación y las declaraciones a la prensa contra el movimiento se incrementaron sustancialmente.
Siguiente entrega: primero de septiembre

SERVICIO INFORMATIVO











Ciudad de México, 27 de agosto de 2008

Servicio informativo núm. 509




Sumario:

I. Iniciativas inconstitucionales, por José Antonio Almazán

II. Que se vaya Felipe porque no puede, por Laura Itzel Castillo

III. Realizará López Obrador recorrido por 19 municipios de Nuevo León

---------------------

INICIATIVAS INCONSTITUCIONALES
por José Antonio Almazán González
(publicado en La Jornada el 25 de agosto de 2008)

Empecinados en no dar marcha atrás, pese a la derrota que sufrieron en el Senado el 20 y 22 de mayo, y promoviendo anticipadamente la venta de Petróleos Mexicanos (Pemex), los “argumentos” de Calderón y de quienes pretenden entregar el patrimonio nacional petrolero al capital extranjero se centran fundamentalmente en mutilar, ignorando deliberadamente el proceso histórico-jurídico constitucional que le dio origen, el alcance del párrafo sexto del artículo 27 constitucional en materia de petróleo: “Tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos o de minerales radiactivos, no se otorgarán concesiones ni contratos, ni subsistirán los que en su caso se hayan otorgado, y la nación llevará a cabo la explotación de esos productos, en los términos que señale la ley reglamentaria respectiva”.

Los émulos de Santa Anna dicen que la explotación del petróleo y sus productos por la nación se reduce a su extracción y que al entregar al capital extranjero la exploración, refinación, transporte, almacenamiento y distribución del petróleo y el gas no violan la Constitución. ¿No? Veamos los antecedentes jurídicos constitucionales.

1. El decreto de expropiación del 18 de marzo de 1938, en su artículo 1º, estableció con meridiana claridad: “Se declaran expropiados por causa de utilidad pública y a favor de la nación, la maquinaria, instalaciones, edificios, oleoductos, refinerías, tanques de almacenamiento, vías de comunicación, carros-tanques, estaciones de distribución, embarcaciones y todos los demás bienes muebles e inmuebles de propiedad de la Compañía Mexicana de Petróleo El Águila, SA, en cuanto sean necesarios, a juicio de la Secretaría de Economía Nacional, para el descubrimiento, captación, conducción, almacenamiento, refinación y distribución de los productos de la industria petrolera”.

2. Por supuesto que dentro de los bienes muebles e inmuebles expropiados se encontraban las concesiones petroleras otorgadas a estas empresas extranjeras, como puede leerse en la tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación del 22 de julio de 1943, en rechazo al amparo de la Compañía Mexicana de Petróleo El Águila.

3. Estas concesiones petroleras, conforme a la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional en el ramo del petróleo, de diciembre de 1925, abarcaban toda la cadena productiva de la explotación del petróleo y sus productos, como puede leerse en sus artículos 4, 7, 8, 9, 10, y reconociendo en su artículo 3 que la industria petrolera comprende toda la cadena productiva desde “el descubrimiento, la captación, la conducción por oleoductos y la refinación del petróleo”.

A este Decreto de Expropiación y a la ley del petróleo de 1925 se remite la amplia exposición de motivos de la iniciativa de ley con la que el presidente Lázaro Cárdenas elevó a rango constitucional la expropiación del petróleo, en cuyos párrafos 11 y 14 precisó:

“La situación apuntada, antes de la expropiación acordada el 18 de marzo último, hubiera sin duda podido corregirse mediante una simple modificación de la Ley del Petróleo que alterara el régimen de las concesiones ordinarias fijado en 1925. Después de la expropiación el problema notoriamente es distinto. Una vez que la nación ha tomado a su cargo directamente el control de las explotaciones en forma tal que no sólo podrá atender las necesidades del país, sino en su mayor parte, las de nuestro comercio exterior del petróleo, no se ve el motivo para permitir que continúen formándose y vigorizándose intereses privados que es de presumirse que llagaran a ser, si no antagónicos, a lo menos distintos de los intereses generales, cuya tutela procurará el gobierno con todo empeño y energía.

“Esto independientemente de que incorporando al texto constitucional el principio de la explotación directa del petróleo que a la nación corresponde, se le da una mayor fijeza y autoridad.”

A estos antecedentes históricos y jurídicos se remitió la reforma constitucional de enero de 1960, cuando al párrafo sexto del artículo 27 constitucional se adiciona, después de “no se otorgarán concesiones”, el complemento de “ni contratos, ni subsistirán los que en su caso se hayan otorgado”.

Queda claro entonces que al prohibirse tajantemente el régimen de concesiones y de contratos, la nación asume la explotación directa del petróleo y sus productos, de toda la industria petrolera, en lo que hace a toda la cadena productiva, desde la exploración, extracción, oleoducción, almacenamiento, refinación-petroquímica y distribución del petróleo y gas. En esto consiste la inconstitucionalidad de las iniciativas de Calderón: en violar flagrantemente uno de los principios políticos fundamentales de nuestra Constitución, al pretender legalizar lo ilegal, abriendo las puertas al capital extranjero en la explotación del petróleo, que está reservada de forma exclusiva a la nación mexicana.

----------------------

QUE SE VAYA FELIPE PORQUE NO PUEDE
por Laura Itzel Castillo, secretaria de Asentamientos Humanos y Vivienda del gobierno legítimo de México
(publicado en El Gráfico el 27 de agosto de 2008)

Causa pena ajena que los escribanos del régimen descubran, hasta hoy, que las instituciones de la República son inoperantes e ineficaces. Pero el derrumbe data de tiempo atrás, como muchos lo dijeron, a riesgo de ser linchados mediáticamente.

La crisis en materia de seguridad pública que vive el país tiene verdaderamente aterrada a la población, y sobre todo a la élite económica. Por eso, diversas voces identificadas con el oficialismo se han visto obligadas a variar posturas y asumir posiciones más críticas, aunque siguen omitiendo el nombre del responsable de la catástrofe, es decir, del presidente espurio Felipe Calderón Hinojosa.

Pero ya están hartos, igual que todos. Algunos de quienes creían que no se requería de legitimidad para gobernar se están dando cuenta de su error. No falta mucho para que varias de esas voces, que antes apoyaban el ascenso al poder del panista haiga sido como haiga sido —según confesión de su parte—, griten a los cuatro vientos que abandonan ese barco a la deriva.

El panista lo sabe. Por eso quiso convertir en fortaleza su debilidad. Se valió de la indignación ciudadana que provocó el secuestro y asesinato del menor Fernando Martí, para convocar a una cumbre de seguridad en la que reunió a casi toda la clase política del país —con sus honrosas excepciones—, que a primera vista parecía acumular varios años de cárcel, penalidades no purgadas a causa del mal mayor de México: la impunidad.

Calderón creyó que con una buena escenografía y con la complicidad de los medios, podía transformar la realidad. Pero no pudo. El riesgo de la manipulación es que en cualquier momento se le revierte al manipulador.

La exigencia del empresario Martí de que renunciaran quienes no pudieran con el paquete de la seguridad pública, no le gustó en lo más mínimo al usurpador. Y es que las cifras que ahí se dieron pusieron de relieve el tamaño de su fracaso. Ebrard le tomó la palabra posteriormente. Lo propio hizo Amalia García. Ambos gobernantes ofrecieron someterse a referéndums revocatorios de mandato. El panista, en cambio, guardó silencio. Hasta hoy guarda un ruidoso silencio, porque seguramente no pasaría la prueba de las urnas.

Si el Estado no es capaz de garantizar la vida y la seguridad de los ciudadanos es un Estado fallido. En todo caso, su vigencia es materia de debate. Consecuentemente, la chamba del jefe de facto del país, Felipe Calderón, puede y debe de estar en riesgo.

En 2006 un chiste circulaba entre jóvenes de clase acomodada. Decían que votarían por AMLO porque sus papás les habían anticipado que si el tabasqueño ganaba, se irían a vivir a Miami. Desafortunadamente eso es lo que está pasando hoy en día con Felipe Calderón. Y eso ya no es un chiste. Sí, que se vaya Felipe porque no puede.

--------------------

REALIZARÁ LÓPEZ OBRADOR RECORRIDO POR 19 MUNICIPIOS DE NUEVO LEÓN

En los días previos a la jornada del domingo 31 de agosto, en la que se realizarán asambleas informativas en las plazas públicas de los 2 mil 500 municipios del país para dar a conocer el plan de acción a seguir en el momento en que se someta a consideración del pleno del Senado o de la Cámara de Diputados los dictámenes de las propuestas presentadas por el PRI y el PAN sobre la industria petrolera mexicana, Andrés Manuel López Obrador se reunirá con habitantes de 19 municipios de Nuevo León.

El jueves 28 de agosto se reunirá con ciudadanos de Linares, Hualahuises, General Terán, Montemorelos, Allende y Santiago. Al día siguiente, el viernes, sostendrá reuniones informativas con los habitantes de Villa García, Santa Catarina, Garza García, Guadalupe, Ciudad Benito Juárez, Apodaca y San Nicolás. Y el sábado se reunirá con los vecinos de Mina, Hidalgo, Abasolo, Villa del Carmen, Salinas Victoria y General Escobedo.

El programa detallado de actividades es el siguiente:

Jueves 28 de agosto de 2008
11:00 horas Mitin en Linares
12:15 horas Mitin en Hualahuises
14:00 horas Mitin en General Terán
16:30 horas Mitin en Montemorelos
17:50 horas Mitin en Allende
19:10 horas Mitin en Santiago

Viernes 29 de agosto de 2008
10:00 horas Mitin en Villa García
11:20 horas Mitin en Santa Catarina
12:30 horas Mitin en Garza García
13:50 horas Mitin en Guadalupe
16:00 horas Mitin en Ciudad Benito Juárez
17:30 horas Mitin en Apodaca
19:00 horas Mitin en San Nicolás

Sábado 30 de agosto de 2008
10:00 horas Mitin en Mina
11:15 horas Mitin en Hidalgo
12:30 horas Mitin en Abasolo
13:45 horas Mitin en Villa del Carmen
16:00 horas Mitin en Salinas Victoria
17:30 horas Mitin en General Escobedo

------------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

NOTICIERO SDP 27-AGOSTO-2008

Amigos en éste noticiero hablamos de como no se le hace la vida de cuadros a los padres de familia para hacer entrega de los vales para los útiles escolares, también hablamos del secuestro de SILVIA VARGAS, comentaremos los titulares del periódico SENDERODELPEJE Y tendremos de invitados AL GRANBOTE, BOT-ROKER, DOLORES REMEDIOS Y YURIRIA RODRIGUEZ.

Esperándo séa de su agrado-

Su amigo en resistencia EL BOTE

Puro audio en MP3 de los noticieros SDP en http://elbote.podomatic.com


“Vergüenza” debería tener Calderón al decir que las cosas van bien: legisladores


La transmisión en radio y televisión de los llamados mini-informes del presidente Felipe Calderón fue objeto de la crítica de diputados federales del PRD y del PRI. “Vergüenza” es lo que debería tener al afirmar que en el país las cosas van bien, afirmó Juan Guerra, del sol azteca, mientras su correligionaria Valentina Batres criticó que los panistas han querido invertir más en espots que en dar suficiencia presupuestal para que las acciones de gobierno se ejecuten.
En contraste, el senador panista Santiago Creel resaltó que está previsto en la ley que el Presidente, los gobernadores, los alcaldes y diputados y senadores puedan publicitar sus informes de labores un tiempo antes y un tiempo después de la fecha acordada para su reporte.
Por su lado, el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, indicó que para enfrentar el problema del secuestro es necesario utilizar los grupos de inteligencia (de los cuerpos policiales y de procuración de justicia), más que sustentar las acciones en los operativos vigentes. El mandatario conversó ayer en privado con el titular de la Secretaría de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, para tratar exclusivamente aspectos de seguridad y el clima de violencia que vive aquella entidad.
En la Cámara de Diputados, Guerra Ochoa consideró “una vergüenza” los promocionales de Calderón, y dijo que en lugar de presumir eficacia en el combate al crimen organizado, debería pedirle perdón a los mexicanos porque en su gobierno se han incrementado los homicidios y la inseguridad para los ciudadanos y no se ha contenido para nada a la delincuencia organizada.
Sobre el particular y la intervención del Ejército Mexicano en el combate a los delincuentes, anunció que hoy, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, su partido presentará un punto de acuerdo “exigiéndole a Calderón que inmediatamente dé órdenes, como comandante supremo de las fuerzas armadas, para que cesen los cateos sin mandamiento judicial”.
–¿Está mintiendo el Presidente en esos mensajes?
–Totalmente. Debería suspender toda esa propaganda engañosa, mentirosa. Eso de decir que está siendo eficiente ante el crimen organizado es una falacia que no se compadece de las cifras ni de la inseguridad que viven los ciudadanos.
Por su parte, el priísta Edmundo Ramírez advirtió a Calderón: “sin duda es un tema importante que comentar, pero que no se equivoque el Presidente. Una cosa es que se le haya dado la facultad de no venir al Congreso, no venir personalmente a entregar el Informe en la Cámara de Diputados, y otra que se utilicen los espacios y tiempos del Estado para solamente platicar de los temas que al Ejecutivo le interesan”.
–¿Engaña a la ciudadanía?
–No debe hacerlo. Si es lo que pretende, no debe hacerlo. Se tiene que comentar, y sobre todo el Legislativo evaluará, dará un seguimiento puntual al Informe que entregará el Ejecutivo por escrito, y no se va a dejar llevar por esos “mini-informes” que estarán pasando a través de los medios de comunicación.
–¿Felipe Calderón miente entonces? –se insistió.
–Calderón no debe mentir.
En el Senado, Valentina Batres dijo que el PAN no puede gobernar sin anuncios. Cada vez endurece más su discurso en materia de seguridad, pero no se ve ninguna acción congruente con sus mensajes, enfatizó.
Cabe destacar que en la casona de Xicoténcatl hoy se reunirá el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Roberto Campa, con integrantes de la tercera comisión de la Permanente, luego de que ayer no se pudieron encontrar por problemas de agenda del funcionario.
Mientras, la dirigencia de Acción Nacional informó que sus grupos parlamentarios en todos los congresos estatales manifestaron su respaldo al acuerdo suscrito el 21 de agosto en Palacio Nacional y a la lucha del gobierno federal contra la delincuencia organizada.
Los diputados locales del PAN también externaron su simpatía por la marcha que se efectuará el próximo 30 de agosto, y se comprometieron a legislar para establecer el marco jurídico que fortalezca a las corporaciones policiacas frente al crimen, pues la ley no debe ser obstáculo para alcanzar el objetivo de darle a la sociedad la seguridad que demanda.
Luego de reunirse con el secretario de Gobernación en un hotel de Polanco, Leonel Godoy resaltó, por su lado, que también se debe atender el origen de la delincuencia, “caldo de cultivo” que significa la falta de oportunidades en educación y trabajo.
Mientras la cita se llevaba a cabo, en Lázaro Cárdenas, Michoacán, cuatro civiles fueron acribillados y un agente ministerial fue herido cuando un comando atacó la Subprocuraduría de Justicia en aquella localidad.
El gobernador michoacano prefirió ser discreto y se reservó comentarios acerca del levantamiento de la secretaria del ayuntamiento de Uruapan a manos de un grupo armado el pasado domingo. En cambio, insistió en que en la lucha contra el secuestro se requiere de la coordinación de todas las policías (municipal, estatal y federal) y hacer uso de la investigación científica, la inteligencia y de las herramientas tecnológicas para una investigación más eficiente. “No sólo operativos de patrullaje, masivos”, expresó.

VIERNES 29, a las 19hrs. CINE-DEBATE, ENTRADA LIBRE, TACUBA 53, CIRCULO DE ESTUDIOS DEL CENTRO HISTORICO‏

"CIRCULO DE ESTUDIOS DEL CENTRO HISTORICO"
!ESTE VIERNES 29 DE AGOSTO A LAS 19:00HRS
NUEVAMENTE ESTAMOS DE PELICULA!
TERMINAMOS CON EL CICLO DE CINE-DEBATE:
"RELACIONES CONFLICTIVAS: FAMILIA ,SOCIEDAD Y AUTORIDAD"




¿Cómo la sociedad construye a los individuos? ¿Como los individuos reconocen o transgreden los límites, y los valores? ¿La intolerancia, desconsideración, falta de respeto, se gesta y propaga solo en términos políticos? ¿De qué manera las actitudes que se generan en las relaciones familiares y sociales trascienden en nuestra conformación de nación y son parte de nuestra cultura política?
Estas y otras preguntas y reflexiones las podremos entender al identificar emociones y actitudes personales y colectivas, con la ayuda de los especialistas quienes generosamente han brindado su tiempo, experiencia y conocimientos para la realización de este ciclo que con esta película lamentablemente llega a su fin.En esta ocasión los especialistas que nos acompañarán para comentar la película y dirigir el debate son:
El Dr. Juan José Bustamente.
Médico psiquiatra y psicoanalista, egresado de la UNAM,
Jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital General de México
Dr. José Arturo Breton.
Médico psicoanalista y pediatra egresado de la UNAM
Mtra. Monica Maccise
Maestra en ciencias politicas y psicoanalista especialista en Derechos Humanos
Para esta ocasión nuestros invitados proponen la revisión y análisis de una película de uno de los directores más importantes y originales de la historia del cine.
"EL GRAN CALAVERA"
(Director: Luis Buñuel)
CITA : 19:00 HRS, EN TACUBA 53, CERCA DEL METRO ALLENDE, CENTRO HISTORICO, CD. MÉXICO
ENTRADA LIBRE
!ESTA SESION NO TE LA PUEDES PERDER, ESTARÁ DE PELÍCULA!
!SOLO FALTAS TU!
Cuentanos tu oponión sobre este ciclo.
informes:
kakumei2006@gmail.com
LAURA NAVA
VIDEO AMLO: ADQUIERE LOS VIDEOS DEL CIRCULO Y OTROS DOCUMENTALES:
irma1604@hotmail.com
04455-1883-8377 Y 1252-2934

Los próximos 20 días, cruciales para aprobar la reforma a Pemex

Al final, se tomará lo mejor de las propuestas presentadas, asegura
Miriam Posada García
Los próximos 20 días serán cruciales para la aprobación de la reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex), porque nunca como ahora han existido las condiciones para hacer ese cambio, ya que hay finanzas públicas razonables, precios altos del crudo y una sociedad informada y hasta exigente, aseguró el director de la empresa paraestatal, Jesús Reyes Heroles, ante el consejo directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).
Dijo que todas las propuestas de reforma coinciden en que es necesario flexibilizar la operación de la empresa; detalló que la priísta no es funcional en algunos puntos; la del Frente Amplio Progresista (FAP) está en análisis, pero al final se tomará lo mejor de cada una.
“Hay mucho romanticismo en torno a Pemex, yo también lo tengo, pero es paradójico que a la empresa que todos queremos y defendemos se le pongan tantas trabas”, señaló.
Reyes Heroles reclamó el apoyo de los industriales afiliados a esa cámara, a quienes dibujó un panorama catastrófico de la petrolera, ya que en unos años pasó de ser la sexta empresa más importante del mundo al undécimo lugar; habló de la caída de producción y reservas, y aseguró que sin reforma se tendrán que continuar promoviendo “matrimonios” entre empresas nacionales y extranjeras para que, sin modificar la Constitución, puedan participar en el negocio energético.
Los empresarios, encabezados por Miguel Marón Manzur, coincidieron con Reyes Heroles en que el marco jurídico y la estructura de Petróleos Mexicanos limitan su desarrollo. El presidente de la Canacintra destacó que es indispensable “cambiar la mentalidad de quienes quieren hacer de Pemex sólo un productor y exportador de crudo”, pero también expuso una de las principales demandas del sector, que consiste en que haya condiciones de igualdad entre empresas nacionales y extranjeras para la proveeduría a la paraestatal.
El dirigente industrial se comprometió a ayudar a las pequeñas y medianas empresas mexicanas, sin embargo, sus preocupaciones se centraron en el “difícil momento” por el que atraviesa esa gran empresa que en algún momento fue la sexta más importante a nivel mundial y hoy se encuentra en el décimo primero “con un deterioro muy rápido y fuerte”.
Señaló que ante la falta de inversión, la empresa no llegará a producir los 4.4 millones de barriles diarios de crudo que tenía proyectados; en 2008 alcanzará una tasa de restitución de reservas probadas de apenas 55 por ciento, y al finalizar el sexenio, con reforma, se podría reducir la importación de gasolinas a 10 o 12 por ciento, casi 30 por ciento menos de lo que se importa hoy, pero “no seremos autosuficientes”.
Ante este panorama, ennegrecido aún más con cifras de pérdidas en refinación y petroquímica, además de pasivos laborales, Reyes Heroles advirtió que los próximos 15 o 20 días serán cruciales para la empresa, porque será cuando se defina la reforma que se realizará. “Sin ella será muy difícil que la empresa cambie”.
Ante los industriales aseguró que Petróleos Mexicanos necesita la reforma, “no es un asunto secundario”, y dijo que en este momento se conjuntan las condiciones idóneas para que se produzca, ya que los mexicanos están más informados, conscientes de la necesidad de restructurar la empresa y lo exigen, además de que hay finanzas públicas razonables y altos precios del crudo.
Hay que dar flexibilidad al manejo presupuestal
Señaló asimismo que en los próximos días se tomará lo mejor de las propuestas hechas por los partidos políticos, y las emanadas de los foros en el Senado de la República, y en las que hay la coincidencia de que que es necesario flexibilizar las condiciones de operación de Petróleos Mexicanos. “Hay que darle flexibilidad al manejo presupuestal, al manejo de deuda, a las adquisiciones, porque no se puede dar el mismo trato a la compra de útiles escolares que a catalizadores”.
Finalmente, Reyes Heroles defendió la necesidad de que la contratación de obra pública “grande”, como la que se realiza en la paraestatal, se haga de forma diferente: “Permitir que otros tomaran parte del riesgo financiero, como ocurre en Cuba o Brasil, sin pago en especie, sin comprometer utilidades o producción”.

CARTONES DE LA JORNADA