viernes, 20 de junio de 2008

Comentario en relación al debate generado por la actuación de la RCP

http://revolucionesmx.blogspot.com/2008/06/la-opinin-de-un-humilde-botecn.html


En respuesta al comentario del Botecín que ha generado los respectivos comentarios de SAM y de Carlos Luna, yo también voy a dar mi opinión:

Han pasado dos años de lucha, movilización y resistencia civil pacífica, muchos acaso sentirán que hemos fracasado, que no logramos un recuento total de votos, no logramos frenar la usurpación de la presidencia, ni la entrada de maíz transgénico, y hoy se muestran tambaleantes en cuanto a que logremos frenar la privatización de PEMEX.

Señores todos podemos tener dudas y cuestionamientos, es algo incluso positivo si se buscan soluciones para aquellos que nos aqueja, es cierto que la RCP no ha obtenido triunfos espectaculares, sin embargo, no hay que perder de vista la perspectiva histórica, de que nuestro país es novato en RCP, normalmente los cambios se han dado a base de sangre y fuego, este esquema pacifista es nuevo para nuestro pueblo.

Otro factor que hay que tomar en cuenta es que durante 1 año y medio la RCP fue amorfa, surgían grupos y comités como hongos y cada uno hacia lo que se le daba su regalada gana. Hoy tenemos una estructura bien definida por el Gobierno Legítimo, tenemos reglas dadas directamente por el Sr. Presidente en las Asambleas, ya no hacemos lo que nos viene en gana, tenemos un objetivo claro y avanzamos hacia el de manera organizada, no como la muchedumbre que éramos en el 2006 y 2007.

Tampoco creamos que los cambios se van a dar de la noche a la mañana, ninguna revolución armada o pacífica triunfa y se consolida en un par de años, tomemos en cuenta que la oligarquía capitalista no se va a dejar quitar el poder fácilmente, es obvio que van a oponer una feroz resistencia, y que nosotros tenemos que quebrar esa resistencia reaccionaria, y la única manera de lograrlo es con un movimiento organizado como el que actualmente se ha gestado con motivo de la defensa del petróleo.

Se critica el hecho de que no hayamos marchado al Palacio Legislativo el 1 de diciembre del 2006, el que nos hayamos retirado de la plaza de la Constitución el 15 de Septiembre del 2007, pero yo pregunto, ¿acaso estábamos preparados para llevar a cabo tales acciones? Dice Tsun Tsu en el Arte de la Guerra que el mejor general no es aquel que libra 100 batallas y obtiene 100 victorias, sino aquel que gana sin librarlas. Si nosotros hubiésemos marchado a San Lázaro el 1 de Diciembre de 2006, es obvio que hubiéramos chocado con la Policía Federal Preventiva, y el Estado Mayor Presidencial, por más ciudadanos que fuésemos nosotros no estamos entrenados para el enfrentamiento, ellos en cambio tienen en el equipo y entrenamiento adecuado para reprimirnos, no tengo duda de que si hubiéramos marchado aquel 1 de Diciembre esa misma fecha hubiese sido la tumba de nuestro movimiento, imaginen la cantidad de muertos, heridos y desaparecidos que se hubiesen generado con tal acción, ¿a quién creen que hubieran culpado los medios de comunicación? ¿al pelele?, ¿al ejército y la PFP? O ¿a nuestro Presidente Legítimo? Creo que la respuesta es obvia.

Aquel día la victoria la obtuvimos nosotros sin tener que librar la batalla, el no haber caído en la provocación permitió que nuestro movimiento continuase su desarrollo, no permitimos que se le matara en la cuna. Además ante la opinión pública quien quedó peor, ¿el pelele o López Obrador?, ¿las fuerzas armadas o el pueblo? ¿Acaso no fue ridículo y humillante ver en retirada todo el aparato de seguridad que montaron para recibirnos? Ese tipo de cosas es lo que va desgastando la imagen de las dictaduras, la del soldado humillado, la del oligarca rodeado de guaruras que lo cuidan hasta de las ancianas, y si quieren ejemplos de ello les doy uno: Cuba 1956 – 1959, Fidel Castro siempre liberaba a los soldados capturados, los cuales despojados de sus armas y calzado tenían que bajar de la Sierra Maestra exhibiendo su derrota en las comunidades por las que pasaban, minando así la moral del ejército de Batista, ¿qué hubiese pasado si Fidel hubiese ordenado su ejecución en masa?, seguramente lo que le pasó a Milosevik, el Presidente de Yugoslavia (Serbia) quien al ordenar la ejecución de prisioneros se le calificó y se magnificó en los medios de comunicación su carácter genocida, lo cual hizo que la intervención de la OTAN para derrocarlo gozase del apoyo de internacional.

No queramos correr cuando apenas estamos aprendiendo a caminar, la lucha es larga y si queremos el triunfo debemos ser disciplinados, atender las instrucciones del Gobierno Legítimo, no caer en el desgaste, y sobretodo no desmoralizarnos, recuerden que Napoleón decía que la fuerza de un ejército está en su moral, y que Tsun Tsu afirmaba que General que se derrota antes de librar la batalla la perderá sin duda alguna al librarla.

L.D. Jesús A. Palma M.

Ciudad de México, Sede del Gobierno Legítimo de México, a 21 de Junio de 2008.

Protestas por Atenco, a unos metros de Felipe Calderón

Video 1


www.Tu.tv


Video 2



Video 3



Video 4


www.Tu.tv


Video 5


www.Tu.tv


Video 6


www.Tu.tv


Más tarde la 2a. parte de videos (Discurso y obra de Jesusa)

Cobertura AMLO TV
Soberania Popular

Resiste Acapulco
El Sendero de Veracruz

Advierte AMLO toma de tribuna si se aprueba reforma energética


El político tabasqueño dijo que legisladores del FAP se declararán en huelga legislativa y habrá movilizaciones, porque los mexicanos no aceptaremos ninguna propuesta privatizadora.



-Ajusta el PRI aspectos técnicos de su propuesta de reforma energéticaCiudad de México.-
Andrés Manuel López Obrador señaló que los legisladores del Frente Amplio Progresista tomarán las tribunas del Congreso de la Unión, se declararán en huelga legislativa y habrá movilizaciones en caso de que se apruebe la reforma del petróleo del gobierno federal.
Los legisladores "del PRD, PT y Convergencia, que integran el Frente Amplio Progresista, volverán a tomar las tribunas del Senado y de la Cámara de Diputados" para impedir la participación de la iniciativa privada en la industria petrolera, aseguró.

Al reunirse con brigadistas en defensa del petróleo de Cihuatlán, el tabasqueño manifestó que estará al pendiente de la iniciativa que presentará el PRI sobre la reforma a Petróleos Mexicanos, de acuerdo con un comunicado.

Esto porque, según López Obrador, podría haber un acuerdo entre los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional para aprobar la llamada reforma energética, pero los mexicanos no aceptaremos ninguna propuesta privatizadora.

En entrevista declaró que no significa nada la decisión del IFE de sancionar a los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo por utilizar el término "presidente legítimo" en spots de televisión, "porque ese honroso nombramiento me lo otorgó el pueblo" y no el Instituto Federal Electoral.

NOTICIERO SDP 20-JUNIO-2008

20-JUN-2008

Refuerza Pemex abasto de combustible en frontera con EU

Petróleos Mexicanos (Pemex) inició medidas para resolver desabasto de diesel que podría enfrentarse en la frontera de Baja California y el estado de California, de Estados Unidos, informó su director general, Jesús Reyes Heroles.

“En este momento se está yendo un buque con un volumen muy importante de diesel para garantizar el suministro en Baja California en las próximas semanas”, dijo en entrevista después de reunirse con diputados.

Aclaró que se trata de “un asunto focalizado” en Baja California, y no es generalizado en otras partes de la franja fronteriza, “aunque se ha ido corriendo de Tijuana hacia Mexicali, en fin estaba multiplicándose el problema en esta zona, pero todavía no lo tenemos en otras zonas de la frontera”.

Explicó que estadunidenses viajan a México para cargar combustible debido a que la capacidad de los tanques de diesel es mucho mayor que los de gasolina, así como por el menor precio que en encuentran en México respecto al de Estados Unidos.

PRD protesta de nuevo en tribuna de San Lázaro

Por segundo día consecutivo, diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) subieron a la tribuna de San Lázaro para protestar contra las acciones tomadas por el gobierno federal ante la crisis de alimentos en el mundo, como el congelamiento de precios de diversos productos.

La veintena de perredistas portaba mantas que decían:
“Precios congelados, simulaciones” y “Calderón engaña”, así como diversos alimentos en dos charolas.

Los perredistas comenzaron la protesta cuando el diputado Othón Cuevas tomó la palabra. Cuando concluyó su discurso, el grupo de legisladores inconformes desfiló con los alimentos por el salón de sesiones hasta llegar al lugar destinado para reporteros.

Propone López Obrador devolver a Pemex los recursos excedentes, combatir la corrupción y fortalecer al IMP

De doble moral, intolerantes, traficantes de e hipócritas los panistas de arriba, como Fernández de Cevallos y Mouriño
Una mentira de Kessel decir que habrá caos si no se aprueba la llamada reforma energética, aclara
Una burla al pueblo el anuncio de congelar los precios de alimentos chatarra, afirma Aunque se jactan de ser gente de bien, los gobernadores panistas son unos reverendos hipócritas e intolerantes, porque no les gusta que haya oposición y que la gente se manifieste en contra de medidas antipopulares y entreguista como la privatización del petróleo, afirmó Andrés Manuel López Obrador.
Ante 2 mil 500 brigadistas de Querétaro –entidad gobernada por Acción Nacional–, el presidente legítimo de México subrayó que los panistas de arriba predican una doble moral y no les importa el bienestar del pueblo de México.
Un ejemplo claro es el caso de panista queretano, Diego Fernández de Cevallos, que es uno de los abogados más ricos del mundo, pero su riqueza la adquirió por medio del tráfico de influencias, mencionó.
En la asamblea informativa con integrantes de los comités en defensa del petróleo, llamó a los queretanos a hacer valer sus derechos fundamentales, “porque los potentados nos tienen que respetar y además porque la libertad no se implora, sino se conquista”.
En respuesta a quienes descalifican sin argumento alguno al movimiento nacional en defensa del petróleo, aclaró:
“Hay quienes dicen que puede haber un estallido social y un levantamiento armado, pero yo les contesto que este movimiento es pacífico y no caeremos en la trampa de la violencia”.
Sostuvo también que “si los mexicanos nos doblegamos ante las injusticias, entonces los panistas nos van a pasar por encima y harán lo que quieran con el país”.
En otro orden de ideas, López Obrador hizo énfasis que el gobierno espurio tiene la obligación y el deber de cambiar la política económica entreguista y antipopular, de lo contrario seguirá la carestía, el desempleo y la inestabilidad social, que se traducirá en una mayor violencia e inseguridad en el país.
Mencionó que la violencia está presente en las calles y es fruto del régimen de corrupción y privilegios que existe en el país, así como de los malos ejemplos de los gobernantes, como son los casos de Felipe Calderón y del delincuente confeso de Juan Camilo Mouriño.
En Tula, Hidalgo, informó que el próximo 27 de julio, en la Ciudad de México y los 500 municipios gobernados por el Frente Amplio Progresista, se llevará a cabo la consulta popular para saber si el pueblo de México rechaza o aprueba la llamada reforma energética.
Asimismo, invitó a los queretanos a participar el próximo 29 de junio, a la asamblea nacional, que se realizará en el Zócalo de la Ciudad de México, donde se detallará las acciones de organización y de logística de la consulta ciudadana 27 de julio.
Expresó que fue una burla la decisión del presidente pelele, Felipe Calderón de congelar los precios de los productos chatarras, como los enlatados y jugos, es decir saldos que los empresarios presentan como parte de un plan para enfrentar la carestía.
Al conceder una entrevista al conductor Arturo Mejía, del programa “Noticieros” de Canal 12 TV de Tula, López Obrador propuso que para evitar la privatización del petróleo, el gobierno espurio debe de darle a Petróleos Mexicanos los excedentes que se obtienen por los precios altos del petróleo.
La segunda propuesta, puntualizó, es combatir la corrupción tanto en la empresa, como en el sindicato de Pemex y no lo que Calderón propone que 15 consejeros puedan entregar contratos sin adjudicación directa y que ellos mismos cuenten con seguros y fianzas, comprados por Pemex, para evitar que sean castigados, si comenten un acto de irregularidad, lo cual significa la legalización de la impunidad.
También destacó la importancia de fortalecer al Instituto Mexicano del Petróleo y mejorar la tecnología de Petróleos Mexicanos, porque no es cierto que haya petróleo en aguas profundas y para explotarlo tenemos que asociarnos con extranjeros.
“Si el gobierno espurio entrega la industria petrolera a particulares y extranjeros, no habrá presupuesto para construir infraestructura y dar bienestar social en México”, alertó al asegurar que son puras mentiras el comentario de la secretaria de Energía, Georgina Kessel, de que si no se aprueba la reforma petrolera, habrá un caos en el país.
Expresó que en nada se ha beneficiado al pueblo de México con las más de mil privatizaciones de empresas públicas que se viene haciendo desde hace 25 años, como fueron los bancos, Teléfonos de México y ferrocarriles.
“Si fuesen más sensatos los potentados, deberían de estar pensando que ni a ellos les conviene, porque cada vez hay más pobreza, desempleo y violencia, y van a tener que vivir en casas amuralladas y en carros blindados”, explicó.
Recordó que la paz y la tranquilidad son producto de la justicia y si hay trabajo, bienestar social, educación para los jóvenes, eso serenará a la sociedad.
Con relación a la decisión de los legisladores de excluir el informe presidencial en el periodo ordinario del primero de septiembre, López Obrador comentó que era obsoleto y caduco el mencionado acto ante el Poder Legislativo.
Comentó que espera que Felipe Calderón acepte debatir con él sobre la reforma energética y la carestía.

LEGITIMA INVITACION



Pide la PGR aprehender a Sergio Estrada Cajigal


Cuernavaca, Mor., 19 de junio.La Procuraduría General de la República solicitó al juzgado quinto de distrito que libere una orden de búsqueda y aprehensión contra el ex gobernador Sergio Estrada Cajigal Ramírez por violar la ley de amparo. Sin embargo, aunque el oficio tiene fecha del 23 de mayo pasado, no se ha procedido, informó el abogado laboral Marco Antonio García García.
El litigante agregó que durante su sexenio (2000-2006) Sergio Estrada Cajigal acumuló “cerca de 30 denuncias” por no ejecutar sentencias y laudos laborales a través de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, y provocó que “Morelos alcanzara el primer lugar en desacatos laborales del país”.
De acuerdo con el expediente AP/PGR/MOR/CV/67/2006-II, que contiene las denuncias contra el ex mandatario y otros ex funcionarios estatales, los acusados violaron no sólo la Ley de Amparo, sino también el Código Penal Federal.
De acuerdo con el oficio de solicitud MPF/082/2008, del cual La Jornada posee una copia, Primo Ulises Rivera Fernández, agente del Ministerio Público de la Federación, pidió al juez de distrito girar orden de búsqueda y aprehensión contra ex funcionarios de varias juntas de Conciliación y Arbitraje y a “Sergio Alberto Estrada Cajigal Ramírez, como superior jerárquico”.
El abogado sostuvo que aunque el hecho no es considerado grave, la acumulación de cerca de 30 denuncias por los mismos hechos evitaría que, de ser detenido, el ex mandatario alcanzara fianza. No obstante, es posible que el juez que atiende el caso simplemente no actúe “ante el poder económico que Sergio Estrada aún posee”, advirtió el abogado laboral.
El Ministerio Público Federal también solicitó órdenes de aprehensión contra Rocío Urióstegui Álvarez, presidenta de la junta especial número uno de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje: Rafael Soto Mayor, quien se desempeñó hasta 2005 como titular de esa instancia, así como Juan Ramón Murillo Casillas y Javier Silva Tovar, funcionarios menores de la misma sala.
La solicitud también está fechada el 23 de mayo pasado y fue recibida ese mismo día, pero hasta ayer no había orden de aprehensión alguna.
A Estrada Cajigal se le recuerda por el llamado helicóptero del amor, aeronave supuestamente rentada para apoyar a la Secretaría de Seguridad Pública, pero que fue utilizada por el mandatario para aventuras amorosas.
También ordenó la represión de un movimiento poselectoral en el municipio de Tlalnepantla, en el norte de Morelos, lo que dejó un muerto y varios heridos y detenidos.
En 2002 Estrada Cajigal nombró jefe de la policía ministerial a Agustín Montiel López, quien un año después fue detenido y encarcelado, acusado de proteger al narcotraficante Juan José Esparragoza, El Azul.

Piden destinar más recursos a prevenir el sida

Mariana Norandi
Organizaciones civiles de lucha contra el sida exigieron al gobierno mexicano no sumar más recursos para la compra de medicamentos antirretrovirales e invertir esos fondos en campañas preventivas.
Asimismo anunciaron la XXI caminata nocturna de sensibilización e información para el próximo 26 de julio, la cual partirá del Ángel de la Indepen-dencia al Zócalo, donde se llevará a cabo un mitin y un concierto. En esa explanada se formará el Lazo Rojo Monumental constituido por alrededor de 10 mil participantes vestidos con prendas de ese color, que rendirán homenaje a todas aquellas que murieron por causas relacionadas al sida.
En conferencia de prensa, las asociaciones civiles organizadoras de este acto recordaron que a menos de dos meses de celebrarse la Conferencia Internacional de sida en nuestro país, México tiene muchos pendientes en materia de VIH-sida.
“Después de los mundiales de futbol, será el evento internacional que más participantes y medios de comunicación convoque; sin embargo, en México aún no tenemos información al respecto” afirmó Martín Luna, del Centro de Atención a Personas con Sida (Cappsida).
Agregó que el gobierno también tiene pendiente desde hace 18 meses publicar la NOM-010 para el manejo y control de Sida, así como dar a conocer a la sociedad el Programa Nacional sobre el tema, cosa que hasta el momento no ha hecho.
Subrayó que todavía, y a pesar de que los casos de VIH en México van en aumento, la guía de tratamiento de Consejo Nacional para la Prevención y Control del sida (Censida), no es utilizada por todo el sector salud, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que tiene su propia guía y que es necesario la reestructuración del Censida en el sentido que “modifique y amplíe la representación de la sociedad civil y fortalezca el trabajo de los comités”.
Henry Cisneros, de la Casa de la Sal, expuso que en México las personas portadoras de VIH se enfrentan a un sinnúmero de violaciones a sus derechos humanos.

Critica obispo egoísmo en la Iglesia católica

José Antonio Román
En una autocrítica, el obispo de la diócesis de la Tarahumara, Chihuahua, Rafael Sandoval Sandoval, señaló la desigualdad y egoísmo que también existe al interior de la Iglesia católica, pues hay diócesis con abundantes vocaciones sacerdotales, pero no las comparten con otras más necesitadas. Inclusive, dijo que “hay templos lujosos –lo cual no está mal– mientras otras iglesias locales no tienen ni techo para cubrirse de las inclemencias”.
En su carta pastoral “Necesidad de pan espiritual y pan material”, el prelado de una de las diócesis más pobres del país se refirió a la difícil situación del campo, que prácticamente ha sido abandonado y no hay suficientes fuentes de trabajo que impidan el que muchos indígenas y campesinos, de ésta y otras regiones del país, se dediquen al narcotráfico.
Tampoco, dijo, hay una política educativa que fomente el retorno de los estudiantes a sus lugares de origen para que contribuyan al desarrollo de su comunidad y región. “Las instituciones habrían de hacer un examen serio de conciencia”, dijo el prelado, refiriéndose también, entre otros, a los empresarios.
El obispo Sandoval criticó a aquellas personas e instituciones que se preocupan sólo por una de las necesidades del hombre, ya sea espiritual o material. Así, dijo, hay agentes de pastoral que preocupados por la falta de alimentos, salud y trabajo se dedican arduamente a satisfacer esas necesidades, olvidando la palabra del Evangelio; mientras que por el otro, hay quienes se dedican a la palabra de Dios pero no ven suficientemente la dimensión social de la fe.
Señaló que Jesús no fue indiferente al hambre de los hombres, a sus necesidades materiales, pero los sitúa en el contexto adecuado y les concede la prioridad debida. El milagro de la multiplicación de los panes, no está tanto en la multiplicación, sino en el compartir. El problema alimentario es importante, la libertad es más, pero el Evangelio es lo más urgente, dijo el prelado, quien remarcó que ésta es la jerarquía de valores.

Se adhieren otras 50 organizaciones a la consulta

Alejandro Cruz y Ángel Bolaños
Más de 50 organizaciones sindicales y civiles de la ciudad se sumaron a la consulta sobre la reforma energética que realizará el Gobierno del Distrito Federal el próximo 27 de julio y acordaron realizar una serie de acciones para promover la participación de los ciudadanos mediante asambleas en las más de mil 300 unidades territoriales de la ciudad, foros en centros de trabajo y brigadas permanentes de información en parques, jardines y plazas públicas.
Otras adhesiones más de colonos organizados recibió el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, en el chat que sostiene catorcenalmente por Internet, donde señaló que si la opinión de la mayoría de los capitalinos es en contra de la iniciativa de reforma de Felipe Calderón, la consulta “será una bandera con alta legitimidad para defender el petróleo”. En tanto, se instaló en el portal del GDF un link de acceso a una página sobre la consulta: “Yo decido. Julio 27”.
En una reunión entre representantes de sindicatos como la Alianza Nacional de Tranviarios, la Unión Nacional de Trabajadores, el Frente Sindical Mexicano y la Asociación de Vecinos del Centro Histórico, entre otras, se acordó además organizar seminarios con especialistas y académicos sobre las reformas que requiere la industria petrolera y la colecta de firmas para mandatar a los legisladores a acatar la voluntad ciudadana.
Realizarán una campaña de promoción telefónica en medios de comunicación y a los correos electrónicos de particulares, además de organizar actividades culturales y artísticas que tendrán como tema central la participación ciudadana.
Benito Baena Lome, líder de los tranviarios, se manifestó porque la consulta sea el inicio de un proceso para exigir la inclusión del plebiscito y el referendo en la Constitución, porque lo que queremos es que los senadores entiendan que el “pueblo debe ser consultado” en temas que son de gran importancia.
En tanto, en el chat de ayer, representantes de colonias como la Crédito Constructor ofrecieron también trabajar para promover la consulta; otro grupo solicitó apoyo a Ebrard para instalar en la Plaza Tolsá el Centro Ciudadano de Información Petrolera y el mandatario capitalino hizo reiterados llamados a participar.
Alguién preguntó: “¿(Víctor Hugo) Círigo firmó la convocatoria para la consulta del 27? Pero si es tu enemigo y es el que bloqueó los programas de desarrollo delegacional (en la Asamblea Legislativa). ¿De qué se trata?” A lo que Ebrard respondió: “La consulta ciudadana del próximo domingo 27 de julio es más importante que cualquier interés partidario”.

Intensa actividad de Fidel Castro en los últimos días; dialoga con Tabaré Vázquez

Gerardo Arreola (Corresponsal)
La Habana, 19 de junio. Fidel Castro participó hoy en su tercera sesión de trabajo con un alto dignatario extranjero en los últimos cuatro días. Esta vez recibió durante dos horas y 20 minutos al presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, del izquierdista Frente Amplio, quien realiza una visita oficial a Cuba.
La televisión informó esta noche de la reunión, pero no presentó imágenes. Un rasgo novedoso en las limitadas actividades de Castro, ausente de la vida pública por enfermedad hace casi 23 meses, fue que también participaron en la conversación el prosecretario de la presidencia uruguaya, Jorge Vázquez, y el historiador de La Habana, Eusebio Leal, quizá los primeros funcionarios fuera del círculo íntimo del líder cubano que asisten a un encuentro similar.
En la segunda de las dos reuniones que tuvo Castro con el presidente venezolano Hugo Chávez, esta semana, también estuvo el mandatario Raúl Castro.
Desde que estalló su crisis de salud en julio de 2006, Fidel Castro se mantiene recluido en un lugar no identificado oficialmente. Desde ahí ha tenido una actividad política irregular, alternando lapsos de silencio y de ausencia de señales con otros de abundancia de comentarios escritos, además de su intermitente aparición en fotografías y videos.
Por eso es que es difícil interpretar los movimientos de unos días del ex gobernante como muestras de una tendencia.
Sin embargo, queda claro que ahora está en un periodo muy activo. Después de dos semanas de silencio, lleva 10 días en que ha tenido tres reuniones de trabajo, con casi siete horas de duración en total; firmó diplomas para un grupo de médicos y escribió una carta, un artículo y el prólogo para un libro, siempre con temas convergentes en la situación internacional y la actualidad cubana.
En su artículo de hoy, Castro hace una extensa defensa de la ideología de Marx y Lenin y reseña la política de cooperación internacional de la isla y de su exportación de servicios, su principal fuente de ingresos. “En este terreno, Estados Unidos no podría competir jamás con Cuba”, dice el líder. “En pocas palabras: ¡la hormiga pudo más que el elefante!”
En visita a la Universidad de La Habana, el presidente uruguayo dijo que los dos asuntos principales en su reunión con Castro fueron las crisis de la energía y los alimentos en el mundo, así como las relaciones bilaterales.
La reunión con Tabaré Vázquez se suma a las que ha mantenido el líder cubano en su época de enfermedad con dignatarios como los presidentes de Angola, Bolivia, Brasil y Nicaragua, y líderes comunistas de China y Vietnam, además de Chávez, un visitante frecuente de la isla.
La visita de Vázquez es la primera de un presidente uruguayo a Cuba desde el triunfo de la revolución de 1959, un reflejo del distanciamiento en el que han vivido ambos países en este medio siglo, inclusive con dos época de ruptura de relaciones diplomáticas (1964-1986 y 2002-2005).
Pero desde que llegó a La Habana el martes pasado, el ex alcalde de Montevideo ha subrayado la buena marcha de las relaciones entre ambos países, que él mismo reanudó hace tres años, al margen de que ha impulsado, al mismo tiempo, una estrecha vinculación comercial con Estados Unidos, mediante un Tratado de Comercio e Inversiones.

Chávez dejará de vender petróleo a países de Europa que expulsen a indocumentados

Recuerda que AL recibió “legiones” de europeos y ninguno fue maltratado o devuelto
Afp, Dpa y Reuters
Caracas, 19 de junio. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió hoy que dejará de enviar petróleo a los países europeos que decidan aplicar la ley sobre expulsión de indocumentados aprobada el miércoles por el Europarlamento, y dijo que las naciones latinoamericanas también podrían decidir “el retorno de las inversiones europeas”.
“Al menos nuestro petróleo no debe llegar a esos países europeos” que apliquen la llamada Directiva Retorno, aseguró el mandatario en rueda de prensa junto con el presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo. Añadió que en Venezuela no hacen falta las inversiones europeas, que van a ser revisadas, y que también podría aplicarse una directiva para el retorno de sus inversiones.
“Aquí no vamos a meter a nadie en la cárcel, pero el retorno de inversiones, eso sí estamos dispuestos a hacerlo ya, ahora mismo. Esa ley no se puede aceptar”, aseguró al condenar la iniciativa que permite la detención hasta por 18 meses sin proceso jurídico a los migrantes indocumentados antes de expulsarlos y amplía a cinco años la prohibición para volver a Europa.
Chávez lamentó que en la cumbre entre la UE, América Latina y el Caribe, realizada en Lima, en mayo, los europeos “prometieron la unión y la integración” para luego promulgar esta directiva.
Recordó que en el siglo pasado, cuando América Latina recibió a “legiones” de europeos, “ninguno de ellos fue maltratado ni devuelto a Europa.
“Todos ellos se quedaron aquí con nosotros, porque este continente es habitado por la esperanza de un mundo nuevo y aquí han hecho comunidades, son parte de nosotros mismos”, subrayó.
Sostuvo, no obstante, que quedó enterrado el incidente con el rey de España, que lo mandó callar en la pasada cumbre Iberoamericana de noviembre pasado.
Su par boliviano, Evo Morales, anunció que emprenderá una campaña internacional que unifique a los países latinoamericanos con los africanos para buscar revertir la legislación europea; pidió a los europarlamentarios y presidentes europeos que “no sean racistas” y se congratuló de que al repudio a la medida se hayan sumado sus homólogos de Brasil, Ecuador y Venezuela.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se opuso también a la medida europea que calificó de ley “represiva” contra indocumentados, que, dijo, trata como delincuentes a los indocumentados.
Los gobiernos de España y Francia defendieron, por separado, el “pacto europeo para la inmigración”, mientras organizaciones no gubernamentales fran- cesas condenaron la iniciativa, que consideraron “vergonzosa e inadmisible”.

CARTONES DE LA JORNADA






Asegurada, 50% de la reforma a Pemex: Kessel


El gobierno federal calcula que ya cuenta con más de 50 por ciento de probabilidad para que las iniciativas enviadas al Congreso de la Unión sobre la reforma a Pemex se aprueben, dijo Georgina Kessel, titular de la Secretaría de Energía.
“Las probabilidades que tenemos son mayores a 50 por ciento; ojala que de verdad tomemos las decisiones”, señaló.Agregó que de no aprobarse las reformas, México y su industria petrolera estarán inmersos en problemas muy severos en esta materia.
“Más vale que pase, porque en ésta ganamos o perdemos todos”, sostuvo.
La funcionaria advirtió que el tema de la reforma energética no es sólo una dificultad del gobierno del presidente Felipe Calderón, pues es algo más serio que tendrán que enfrentar los titulares de los próximos dos sexenios.
Comentó que su balance sobre los foros llevados a cabo en el Senado es positivo, porque se demostró que las iniciativas presentadas son constitucionales y se apegan al marco legal vigente.
“No es que gane el FAP o que pierdan el PAN o el PRI (…) ojalá, de verdad, tengamos el sentido de responsabilidad en este país para hacer las cosas y tomar las decisiones necesarias, porque si no, vuelvo a insistir, tendremos un problema muy serio”, comentó.
En una reunión con MILENIO, la funcionaria explicó que desde su punto de vista los foros han tenido una función relevante en el debate abierto; sin embargo, reconoció que en la opinión pública se han presentado fallas importantes para comunicar los beneficios de la reforma a los ciudadanos.
“Desafortunadamente hay una enorme cantidad de desinformación y de mentiras”, lo cual consideró que ha afectado la perspectiva del proyecto.
Adelantó que próximamente comenzarán una campaña que dará a conocer los objetivos puntuales de la reforma, a fin de lograr un mayor consenso popular en su entorno.
“Lograr la reforma no es para este sexenio, es para el próximo y el que le sigue; no pensemos en nosotros sino en el futuro”, expresó.
Kessel agregó que buscarán la manera de llevar a acabo una estrategia desde un punto de vista político, sin “lastimar las fibras sensibles de la población”.
La titular de la Secretaría de Energía manifestó que el gobierno confía en que la reforma obtendrá el consenso necesario en el Poder Legislativo para aprobar el cambio en el esquema energético, pues están construyendo una mayoría suficiente para lograrlo.
Sin embargo, aclaró que la decisión tomará un tiempo indeterminado, pues “pensar que un día después del último foro habrá una votación es un error”, de tal manera que la reforma no necesariamente estará lista en este 2008.
Aunado a ello se declaró en contra de la consulta ciudadana convocada por el gobernante capitalino, Marcelo Ebrad, pues sostuvo que el consenso debe realizarse bajo el yugo de instituciones correspondientes.
De tal manera que el gobierno federal no participará de ninguna forma y mucho menos apoyará dichas prácticas. Por otro lado, dijo que con la actual tasa de restitución de reservas y el ritmo de crecimiento de la demanda interna, la tendencia apunta hacia tener problemas relacionados con la seguridad energética del país, incluso en el sector de refinación.
La perspectiva en la que se trabaja es a 20 años, y en ese periodo lo que se necesita es una refinería cada tres o cuatro años, además de las seis con las que ya cuenta Pemex.
Así es como se justifica el contrato de maquila en refinación, pues el contratista no tiene dominio sobre el mercado ni el crudo que recibe y su negocio se restringe a producir petrolíferos para Pemex, que se mantendrá como distribuidor único del combustible, explicó.
Las cifrasPetrolera en aprietos• Mil 134 millones de pesos generó Pemex el año pasado.
• 15% de los ingresos de la cuenta corriente se obtuvieron en 2007 por sus exportaciones.
• 40% los ingresos presupuestarios del sector público.• 11 petrolera del mundo
*3 mil barriles diarios fue la producción de crudo el año pasado, cifra que ubica a la paraestatal como la tercera en el mundo.
• 6 y 19 lugares en cuanto a producción de crudo y gas natural, respectivamente.
• 15 posición que ocupa en el mundo en cuanto a capacidad de refinación.

Julio Hernandez

Diputados y senadores se esmeran en presentar a la nación reformas e innovaciones que según sus augustos pareceres habrán de vigorizar el funcionamiento de las instituciones, la calidad de la representación política y la esperanza ciudadana de evolución y mejoría.
Remiendos por aquí, liposucción por allá y vestimentas normativas a la moda para que el otrora maltrecho cuerpo político se sienta en condiciones de lucimiento y competencia.
Adiós a los informes presidenciales con la presencia en vivo de los monarcas sexenales caídos en desgracia escénica plena a partir del Chente al que no dejaron en anterior episodio más que el irónico recurso del “entregas los papeles y te vas”; anulación del secreto bancario en casos electorales que requieran indagar el origen de recursos impugnados (sucedido el Pemexgate y los Amigos de Fox, e instalado actualmente en el banquillo presidencial quien usó ríos de dinero sin justificación, tapen el pozo de los secretos eternos); libertad al precarista de Los Pinos para que salga del país por pocos días sin pasar la aduana rijosa de los permisos del poder legislativo; veto a los vetos pinoleros de bolsillo; iniciativas presidenciales de trato legislativo preferente; e incluso más causales para anular elecciones de presidente de la República que caigan en vicios punibles en las parcelas del futuro y no, desde luego, en las realidades pasadas que ya son cosa juzgada, haigan sido como haigan sido.

Dizque aparatosa remodelación institucional que en realidad no es sino maquillaje de pasada, mejoralito democrático, revoltura secundaria, tentativa de entretenimiento, conversión amañada de temas discutibles, que en su momento serán gozosa materia de la manipulación de siempre, en apariencia de fortalecimiento democrático: vean, mexicanos, cómo trabajan los señores legisladores en adecuar, corregir, precisar, actualizar y otros verbos cuyo simple uso por parte de las autoridades es garantía de que para bien se habrá de transformar la faz de la nación.
¡Oh, sí: que viva el Congreso de la Unción! (impresionado por tanto cambio profundo, el tecleador irreformable ha cometido el desliz de usar el término “unción” como derivado de uncir, verbo que se refiere al sometimiento al yugo de ciertos especímenes zoológicos y no de ungir o untar, como es lo correcto; los lectores sabrán disculpar el evidente yerro bovino: nota de la refacción).

Porque ha de saberse que lo verdaderamente importante es el tema petrolero, que va más allá de las concesiones a lo beltrónico que se están haciendo en materia comicial, y de las que vendrán en cuanto a política social que el PRI pretende sea aplicada por el gobierno panista sin criterios electoreros, como el propio partido de tres colores lo hizo durante décadas.
Nada por aquí, nada por acá, y los aliados tetracromáticos (verde, blanco, rojo y azul) pretenden sacar el conejo de la aprobación de reformas privatizadoras de la chistera de mago llamada nuevo periodo extraordinario de sesiones (no el actual, que es una especie de faena preparatoria para ir acostumbrando al respetable público a las funciones especiales y sorpresivas, sino un segundo periodo que se está cocinando entre priístas cazadores de oportunidades y el nuevo panismo legislativo felipense con Gustavo I. Madero, ¡que ya se siente presidenciable, sólo por el peso del apellido!, como nuevo muchacho feroz de la película que quieren rodar los novatos de los Estudios Los Finos.

La intención es que a finales de julio, o principios de agosto, se realice la segunda versión del intento de aprobación aritmética de los planes petroleros del Presidente LegaL.
Cerrando el debate senatorial y abriendo el periodo superextraordinario de sesiones, sin más tiempo para consultas, reflexiones o discusiones: a votar en las cámaras (del Congreso, no en las de la televisión) antes de que el tema se “contamine” más y se vuelva inmanejable.
Los malvados opositores a ese ejercicio venidero de máxima democracia numérica sin legitimidad habrán de toparse con las evidencias aplastantes de que ese mismo Congreso impugnado habría hecho, semanas antes, tantas tareas de bisutería electoral, que atacarlo o desconocerlo sería casi una traición a la patria.

La amenaza de nuevas tomas de tribunas, huelgas legislativas y reactivación de movilizaciones y protestas callejeras será enfrentada por las coaliciones legislativas privatizadoras y sus jilguerillos electrónicos con la sabida táctica de la descalificación histérica, conmocionados los opinantes de nómina por la irreflexión y testarudez de quienes no aprecian los grandes cambios sucedidos en el país (como los que hoy se cocinan en el Congreso) y se aferran a defender nostálgicos trebejos como la soberanía nacional y la defensa del petróleo como bien público y nacional. Mientras tanto, que la función continúe: malabarismos y teatralidad, nuevos procedimientos y viejos vicios, la falsa vida democrática de un país en espera de resolver lo sustancial, lo petrolero.

Astillas

Hoy, a las seis de la tarde, continuarán en el Club de Periodistas (Filomeno Mata 8) los foros sobre asuntos petroleros, esta vez con la participación del secretario de relaciones exteriores del Gobierno Legítimo de México, Gustavo Iruegas (en respuesta a las ridiculeces represivas del IFE, esta sección se permite citar completo el título político de quien de otra manera simplemente sería descrito como el importante diplomático mexicano que es; la desmemoriada embajada de la República del Astillero cree que nunca antes se había atrevido a mencionar con toda formalidad a algún integrante del llamado gobierno legítimo, pero las pretensiones censoras del IFE Vazurita deben ser combatidas con la mención insistente de lo que los inquisidores patito pretenden acallar), el doctor Miguel García Reyes (presidente del Centro de Estudios Geopolíticos en Energía y Medio Ambiente), y el reconocido jurista Jaime Cárdenas Gracia, todo bajo la moderación de Celeste Sáenz de Miera y José Manuel Orozco Garibay... Y, mientras llegan los dólares de la tal Iniciativa Mérida, en su gran mayoría sin candados en materia de derechos humanos, ¡feliz fin de semana!

Director de Pemex comparece hoy ante la comisión Fox

Jesús Reyes Heroles, director general de Petróleos Mexicanos, comparecerá este viernes ante la comisión especial que investiga el probable enriquecimiento ilícito de Vicente Fox, con objeto de aclarar la relación entre la paraestatal y la familia Fox-Sahagún Bribiesca. Víctor Valencia de los Santos, presidente de la citada comisión, recordó que en distintas dependencias públicas, como el Infonavit, el IPAB y Pemex, se establecieron vínculos económico-financieros con Jorge Alberto y Manuel Bribiesca Sahagún.

A pedido de Zavaleta, diputados hacen extrañamiento a Velasco

A propuesta de la perredista Ruth Zavaleta Salgado, la mesa directiva de la Cámara de Diputados presentó ante el pleno un punto de acuerdo con un extrañamiento al legislador por Convergencia Cuauhtémoc Velasco, quien denunció el presunto ofrecimiento de sobornos por 2.5 millones de dólares a diputados y senadores que aprueben la reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex).

El diputado aludido y su compañero, José Manuel del Río Virgen, respondieron a la noticia del extrañamiento. Velasco cuestionó el anuncio que poco antes hizo Zavaleta: “la reto a un debate, la reto a un debate… ella no tiene autoridad moral para emitir extrañamientos porque está violando nuestra Carta Magna”.

Estas críticas fueron respaldadas por Del Río Virgen: “Es inmoral, ilegal y anticonstitucional; no puedo permitir, por convicción y solidaridad, que se pretenda censurar y reconvenir a un compañero. Cuando la televisión del Ejecutivo (Cepropie) censuró a Ruth Zavaleta, yo fui el primero en inconformarme ante los medios de comunicación”, recordó.

En el punto de acuerdo propuesto por Zavaleta, que firmó la mayoría de integrantes de la mesa directiva, con excepción de la diputada María del Carmen Salvatori, se argumenta lo siguiente:

“Los integrantes de la mesa directiva manifiestan un extrañamiento sobre las declaraciones realizadas por el diputado Cuauhtémoc Velasco, en el sentido de que el gobierno federal realiza ofrecimientos de índole económica a los legisladores del Congreso de la Unión a cambio de que se pronuncien en apoyo a los diversos proyectos de iniciativas referentes a la reforma energética que ha presentado el Ejecutivo Federal.

“En ese sentido se formula un llamado para hacer a un lado las expresiones o las declaraciones sin sustento que pretendan sembrar incertidumbre y cuestionar el honor de los integrantes de esta institución que representa a todos los mexicanos, siempre con la convicción de que la suma de voluntades políticas fortalecerá en todo momento, la gestión y correcto actuar del Poder Legislativo Federal.”

No obstante, al concluir la declaración a la prensa por parte de Velasco y Del Río, en el salón de plenos, Zavaleta reclamó al diputado veracruzano. Desde el palco de prensa, los reporteros observaron cómo la perredista se acercó a la curul del legislador de Convergencia y la forma en que lo confrontó.

–¿Por qué le manoteó Ruth Zavaleta?

–Después de las declaraciones, Zavaleta observó su Blackberry, se incorporó de su lugar en la presidencia, y bajó hasta mi curul. Muy molesta me confrontó a gritos en medio de los diputados de mi fracción: “¿por qué me retas, por qué me retas?
¡Si quieren bronca, tendrán bronca!” Le aclaré que el reto no fue mío, sino de Velasco, pero se dio media vuelta y se fue dejándome hablando solo.

“Ya no se acuerda que en el primer Informe de Felipe Calderón, cuando la Presidencia la censuró, yo me inconformé, pero tampoco voy a permitir que sea ahora ella la que nos quiera censurar.”

El encono de Zavaleta tuvo su origen en las afirmaciones que Velasco hizo, al acusarla de haber promovido el extrañamiento.
“Ella es promotora de esta iniciativa, lo planteó y lo sacó adelante. Pero no sabe que los diputados son inviolables por las opiniones, y jamás podrán ser reconvenidos o enjuiciados por ellas. La jurisprudencia de la Corte sobre el fuero dice que en ‘alcance al principio constitucional, la libertad para hablar incluye no sólo lo realizado dentro del Congreso, sino reviste al representante popular cuando realiza declaraciones fuera del recinto legislativo’.

“Ahora resulta que me va a reconvenir. Una gente que tiene la responsabilidad de velar por que se respete esa inviolabilidad, lo está promoviendo. Dijo que firmó un extrañamiento.
Está coartando mi derecho de expresión, está violando lo que claramente consigna la Constitución y la Ley Orgánica. Esto es para Ripley, y no tiene conciencia de lo que significa.
Ella dice que yo me le fui encima, que la agredí, cuando lo que hice fue responder a descalificaciones que ella me hizo: dijo que escupía para arriba.
Ella no tiene autoridad moral para que me pueda reconvenir, porque echó abajo en la anterior mesa directiva del grupo de ética en todos los trabajos parlamentarios”.

Diputados y senadores, inviolables

Refirió que de acuerdo con los artículos 61 de la Constitución y 11 de la Ley Orgánica, nadie puede reconvenir a los legisladores por sus opiniones, y los citó:
“Los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos, y jamás podrán ser reconvenidos por ellas.
El presidente de cada Cámara velará por el respeto al fuero constitucional de los miembros de la misma y por la inviolabilidad del recinto donde se reúnan a sesionar”.

En el caso de la Ley Orgánica, se asienta que “los diputados y senadores gozan del fuero que otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos y jamás podrán ser reconvenidos o enjuiciados por ellas”.

Absurdo multar al PRD por utilizar la frase “presidente legítimo”: Cárdenas

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano calificó de “absurda” la multa y la prohibición al Partido de la Revolución Democrática (PRD) de utilizar la frase de “presidente legítimo” con el que se identifica a Andrés Manuel López Obrador.

Entrevistado antes de recibir el reconocimiento de un diario local, Cárdenas no quiso abundar sobre el tema, sólo dijo “yo veo muy absurda la multa”, al referirse a la sanción del Instituto Federal Electoral (IFE).

El ex gobernador Lázaro Cárdenas Batel calificó por su parte como una interpretación exagerada y fuera de lugar la multa del IFE al PRD. Esta medida, dijo, atenta contra la libertad de expresión, pero además “creo que ahí no se está insultando a nadie.
Ni en este ni en otros casos”.
Se tiene que revisar, dijo, porque esta disposición, que en otros momentos pudo haber sido positiva, en el sentido de buscar que las contiendas electorales no estuviesen marcadas por la descalificación, en este caso se trata de otra cosa, “y es a mi juicio una interpretación que no corresponde a lo que originalmente se planteó”.

En torno al tema petrolero, Cárdenas Solórzano dijo que quienes se oponen a la consulta ciudadana son los mismos que ya saben el resultado y temen esa respuesta.
–¿Será un buen ejercicio la consulta ciudadana?

–Toda consulta tiene importancia y puede ser muy trascendente. Y la pueden organizar universidades, organizaciones civiles o cualquier institución que pueda dar garantía de imparcialidad; no veo ningún motivo para que no pueda llevarse a cabo.
Ninguna ley prohíbe que se consulte, si no, no se podrían realizar encuestas como las que se publican todos los días en los diferentes medios.

Limita el IFE la libertad de expresión, acusan diputados de PRI, PRD y PT

Diputados de PRI, PRD y PT cuestionaron la decisión del Instituto Federal Electoral (IFE) de no permitir que se utilice más la frase “presidente legítimo” en campañas de radio y televisión porque, señalaron, con ello el Consejo General limitó la libertad de expresión.

“El PRI está en contra de coartar la libertad de expresión, en cualquier sentido. Ha sido una conquista de la sociedad mexicana y de los medios de comunicación.
La defenderemos, porque no es una gracia del Congreso, es una conquista del pueblo mexicano”, afirmó el coordinador priísta, Emilio Gamboa Patrón.

El priísta resaltó, sin embargo, que las decisiones de los consejeros son respetables.

La presidenta de la Mesa Directiva, Ruth Zavaleta, consideró como un exceso la resolución del Instituto Federal Electoral.

“No transgrede a nadie (sic) el que se diga ‘presidente legítimo’ y que un grupo fuerte de ciudadanos lo haya opinado así en el Zócalo, y haya alzado la mano para que así se autonombrara al licenciado (Andrés Manuel) López Obrador. Ni tampoco agrede a nadie”, dijo.

En opinión del presidente de la Comisión de Gobernación, Diódoro Carrasco Altamirano, se trató de “una decisión sensata, en la medida que fue aprobada por la mayoría de los consejeros y hay que acatar el dictamen”.

A su vez, el diputado del PT Silvano Garay Ulloa lamentó el acuerdo del IFE porque, expuso, “va en sintonía de las decisiones que aplicó para validar la elección presidencial de 2006, y atiende más a un interés particular, no republicano, de Felipe Calderón Hinojosa y el Partido Acción Nacional.
Ya no se acuerdan que él mismo reconoció que ‘ganó’ las elecciones ‘haiga sido como haiga sido’. Ahí Felipe Calderón admitió su ilegitimidad”.

NOTICIERO SDP 19-JUNIO-2008

19-JUNIO-2008

VIDEOS: Discurso del Pdte. Legítimo de México a brigadistas de Zumpango

Video 1



Video 2



Video 3



AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Este Video pertenece a AMLO TV, Soberanía Popular y Resiste Acapulco, está permitida su difusión siempre que se cite la fuente.