domingo, 13 de julio de 2008

Comunicado del Gobierno Legítimo de Mexico




Reitera López Obrador su invitación a Calderón a debatir públicamente sobre la reforma energética

Tamazunchale, San Luis Potosí
Domingo 13 de julio de 2008



* El presidente legítimo de México propone que el debate podría ser el próximo 24 de julio

* Andrés Manuel López Obrador explica que el encuentro servirá para aclarar paradas y confrontar argumentos sobre la reforma calderonista

* Todo lo podemos aclarar en un debate público”, subraya desde la huasteca .potosina

Desde la huasteca potosina, Andrés Manuel López Obrador reiteró su invitación a Felipe Calderón para sostener un debate público, el próximo 24 de julio, para aclarar paradas y confrontar argumentos sobre la llamada reforma energética, ahora que el presidente usurpador ha vuelto a la realidad, después de un viaje turístico por China.

Calderón Hinojosa ha regresado a su ruin cargo “quiero una respuesta a mi invitación a un debate, pero no quiero que me mande decir con sus achichincles que no represento nada, porque no es cierto”, aclaró el presidente legítimo de México.

Destacó que Felipe Calderón tiene pleno conocimiento de que el presidente legítimo sí tiene representación en el ámbito político, económico y social de nuestro país ”tan lo sabe que se robó la Presidencia, él –Calderón— sabe perfectamente que no ganó la elección, que está usurpando un cargo y que nos despojó de la Presidencia de la República”.

En la asamblea informativa con los habitantes de este municipio, López Obrador consideró que se presenta la oportunidad para sostener un diálogo de cara a la Nación con Calderón Hinojosa sobre las iniciativas de reforma, cuyo único propósito es entregar el petróleo a empresas particulares extranjeras.

Propuso como fecha del encuentro el jueves 24 de julio en la casona de Xicoténcatl, una vez que concluyan los debates que organiza el Senado de la República sobre la materia. “Todo lo podemos aclarar en un debate público”, subrayó.

Acompañado por dirigentes y legisladores locales del PRD, PT y Convergencia, expresó que “si Calderón dice que conviene una reforma energética, es la oportunidad para argumentar y convencer. Es la oportunidad de aclarar paradas”.

MEXICO: AMLO: el único acuerdo posible es que Calderón retire la privatización de Pemex. (Fuente: La Jornada). Jalpan de Serra, Qro.

OJO, CHEQUEN LA PARTE EN QUE SE NARRA COMO UN FUNCIONARIO PANISTA RECIBIO AL PRESIDENTE LEGITIMO EN QUERETARO Y ES MAS SE QUEDÓ EL EN MITIN

 Andrés Manuel López Obrador advirtió que no permitirá que nadie "transe" con "los bandidos de cuello blanco, la mafia de la política y con el ladronzuelo de Calderón" en torno a la reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex). Fue su respuesta al presidente interino del PRD, Guadalupe Acosta, quien un día antes propuso a PRI y PAN negociar un acuerdo sobre Pemex, para presentar un proyecto conjunto que no implique privatizar la paraestatal.

 

En entrevista, el político tabasqueño sostuvo que el único entendimiento que puede haber en el tema de Pemex es el retiro de las "iniciativas privatizadoras" de Calderón. Recalcó que las cúpulas de PRI y PAN no son confiables, ya que antes se pusieron de acuerdo para aprobar el Fobaproa, desaforarlo, reformar la Ley del ISSSTE, y hoy quieren dar marcha atrás a la expropiación petrolera.

 

"No hay diferencia en las cúpulas de PRI y PAN. A esos dos partidos ya los compraron los potentados que impusieron a Calderón; no podemos confiar en ellos."

 

Acosta Naranjo, sin embargo, está proponiendo un acuerdo con esos partidos.

No vamos a permitir que nadie transe en el asunto del petróleo con las bandas de cuello blanco, ni con la mafia de la política, ni con el ladronzuelo de Calderón. No podemos atenernos a la mafia de la política. Indicó que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari "ayuda al PAN" para lograr los votos del PRI que permitirían aprobar "la reforma entreguista". Para ello, ya se reunió con el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, insistió.

López Obrador visitó ayer tres municipios de Querétaro y tres de San Luis Potosí; tanto en la Sierra Gorda queretana como en la Huasteca postosina refrendó que el Movimiento en Defensa del Petróleo no permitirá que se consume "el atraco" que pretende "el gobierno usurpador" de regresar Pemex a extranjeros. "Somos ya 200 mil brigadistas en el país", recalcó.

 

Por la mañana, en la fría y bella localidad de Pinal de Amoles y luego en Jalpan de Serra y Landa de Matamoros, López Obrador fue recibido con enormes mantas con la leyenda "El petróleo no se vende, la patria es de todos", elaboradas por la dirigencia local del PT, que encabeza Teodoro Campos. Los ciudadanos sin partido le expresaron también su respaldo al tabasqueño. "AMLO: estamos contigo en la defensa de nuestro petróleo", se leía en una cartulina que alzaba una jovencita, mientras que la diputada perredista Carmen Consolación González vestía una playera con un mensaje similar.

 

Edil panista en el mitin

 

En Landa de Matamoros, López Obrador fue recibido por el alcalde, Norberto Jiménez Otero, del PAN. El funcionario blanquiazul le dio la bienvenida y se quedó al mitin, en la plaza central, donde el tabasqueño formuló una invitación a participar en la consulta ciudadana sobre Pemex en Querétaro. Recordó la forma en que actuaban las empresas petroleras extranjeras que explotaban los hidrocarburos en México antes de la expropiación. "Tenían ejércitos propios, sus guardias blancas" que empleaban contra los trabajadores y los gobiernos.

 

Explicó que los dueños de las compañías conspiraron contra el presidente Madero, ordenaron el asesinato de Carranza, se confrontaron con Álvaro Obregón y lograron que Estados Unidos amenazara con invadir México en la época de Calles. Fue hasta el gobierno del general Cárdenas, cuando se logra expropiar el petróleo, y ello "por el patriotismo del general y porque Estados Unidos estaba a punto de entrar a la Segunda Guerra Mundial. "Si de forma irresponsable, se abre la puerta a las empresas extranjeras, ya no podremos sacarlas", recalcó.

 

Al final, el tabasqueño reconoció al alcalde panista que a pesar de militar en un partido distinto, de manera cívica tuvo la gentileza de acompañarlo. "Es una muestra de tolerancia política, esto no es fácil que se dé en otras circunstancias", señaló entre aplausos de sus simpatizantes. Otro alcalde, el perredista de Arroyo Seco, Mariano Palacios Trejo, también estuvo presente en los mítines de Jalpan y Landa de Matamoros. Es el único municipio de Querétaro que le falta por recorrer al ex candidato y lo hará, informó, en septiembre.

 

Después, López Obrador dejó atrás las verdes montañas de la Sierra Gorda para pasar a tierras potosinas, a Xilitla, Axtla de Terraza y Matlapa, en la Huasteca. Se encontró ahí también con vegetación exuberante, las mismas carencias y ciudadanos dispuestos a acompañarlo en la batalla por Pemex. A los potosinos que acudieron a las plazas a escucharlo, les informó que "ya se avanzó bastante" en la lucha por frenar las iniciativas de Calderón. Dejó una advertencia clara: si el gobierno y su partido creen que se van a imponer, con el apoyo del PRI, "se equivocan", ya que "nos vamos a movilizar y aunque tengamos que parar el país, vamos a evitar la privatización de Pemex".

 

Matlapa fue el último municipio que visitó. Ante las banderas naranjas de los militantes de Convergencia, expresó que seguirá en la lucha para que el petróleo siga siendo de todos los mexicanos. "Yo no voy a traicionar al pueblo."


AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Flor y Canto Brigada 15 en el Parque de los Venados.

El día de hoy en la Delgación Benito Juárez en el Parque de los Venados se repartió el material para la difusión de la Consulta Ciudadana de la Reforma Energética. En el evento estuvo Marti Batres entre varias brigadas en las cuales estuvo presente Flor y Canto Brigada 15 con el coordinador general Froylán Yescas.



Cobertura AMLO TV

Soberania Popular
Resiste Acapulco
Flor y Canto

¿Quieres contactar a Flor y Canto? ¿Te interesa participar con nosotros? ¿Quieres ser parte de la brigada 15? ¡es muy sencillo! escribe un correo a: froylan71@hotmail.com

Llama los teléfonos: 31 84 92 36 y 31 84 92 38 de la Ciudad de México ó envía un mensaje al celular 55 54 16 21 30.

INJUSTICIA AL DESNUDO

Manifestación de los 400 pueblos de Veracruz



Ante su desesperación después de mas 16 años de manifestar su protesta, por las tierras de las que fueron despojados, los compañeros de los 400 pueblos de Veracruz, recurren al desnudo casi completo, para de manera simbólica demostrar que les han quitado todo lo que poseían.
Y a pesar de esta lamentable situación, son señalados como delincuentes y se les oculta, para que nadie vea su desesperada forma de protestar para exigir justicia.
Solo aclarando que en ningún otro lugar del mundo la gente recurre al desnudo para manifestarse en contra de la injusticia.

:: Democracia Ya, Patria Para el Humillado. Apoyando al Presidente Legitimo de México ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR ::
Publicado por TONATIUH.

LA CONSULTA VA, VAMOS TODOS CON LA CONSULTA


Invitacion a participar en la consulta ciudadana del 27 de julio‏

Compañero (a) simpatizante y/o militante del Gobierno Legitimo.
Andrés Manuel López Obrador te invita a participar el próximo 27 de julio en la Consulta Ciudadana para la Reforma Energética. Así mismo, a ser parte de los funcionarios de casilla, solo necesitas proporcionar tu nombre, domicilio y teléfono.

Informes a los teléfonos: 04455-1503-7368 y 04455-3701-2960 o a los correos electrónicos siguientes: tinieblas_07@hormail.com ieve_o@yahoo.com

Y recuerda que ¡el petróleo no se vende, se defiende!

Ponencia de la Dra. María Fernanda Campa, entérate y pásalo‏



VIDEO : LOS DEFENSORES DE LA PRIVATIZACIÓN

Victor Hernandez
6/7/2008

En el SDP impreso hemos insistido en que los panistas han estado llevando al debate petrolero en el Senado a defender la privatización de Pemex a gente que tiene conflictos de intereses. Hemos señalado a 3:1. Mario Molina, premio Nóbel de Química, quien forma parte de un centro de estudios del Massachusetts Institute of Technology (MIT) que recibe dinero de EXXON-MOBIL.2. Francisco Barnes, ex-rector de la UNAM quien es asesor de la trasnacional DUPONT, que se dedica a la manufactura de productos y químicos derivados del petróleo.3. Adrian Lajous, ex-director de Pemex (durante el sexenio de Zedillo) y actualmente accionista y funcionario de Shlumberger, trasnacional que se dedica a la perforación de pozos petroleros en Chicontepec.Pues bien, a continuación el video, que nos envía un lector, en el que la Doctra María Fernanda Campa balconea durísimo a Barnes y a Lajous. Reenvíen este video a TODO el mundo porque esto es precisamente lo que los panistas no quieren que se sepa: que están mandando a defender a la privatización a emisarios de las trasnacionales a las que ya se les queman las habas por que Pemex se privatice.Balconeo de Emisarios de las Trasnacionales






www.Tu.tv

homosexuales en fuerzas armadas‏


El 28 de junio nos recuerda la revuelta policial con la cual los clientes de un bar ubicado en NY dijeron no más al maltrato policial y desde 1969 mas ciudades y países se vienen sumando a esa conmemoración. También hay fechas para reivindicar los derechos de las mujeres, grupos afrodescendientes, y otros sectores sociales tradicionalmente maltratados.
¡Hemos avanzado! cada dia más espacios presentan menos resistencias a las diferencias, a las orientaciones sexuales e identidades de género. Una de las instituciones en donde ha sido más difícil encontrar respeto y tolerancia, se encuentra en las fuerzas militares.
Hace dos semanas el Ministro de Defensa Nacional de Uruguay, José Bayardi al cierre del seminario "La institución militar y el estado de derecho: Justicia y disciplina militar", aseguró que el hecho de la homosexualidad no altera el honor de las Fuerzas Armadas, reconociendo que dentro de ellas hay personas con estas orientaciones en la sexualidad: la homosexualidad u homogenitalidad.
Con estas afirmaciones encontramos que hay avances en el cambio de imaginarios, sin abandonar las múltiples formas de masculinidad y homosexualidades esperando también que mas personas transexuales puedan disfrutar y actuar dentro de la institución militar sin mantenerse dentro de los roles de género impuestos por la cultura, la religión y la sociedad.
Germán Humberto Rincón Perfetti
Bogotá - Colombia

Congreso magisterial elige a un comité alterno en el SNTE


Por unanimidad, el magisterio disidente aprobó la conformación del primer Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND) del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), cuyo objetivo será “impulsar la democratización” del gremio y disputar el poder que ostenta “de forma ilegítima” Elba Esther Gordillo Morales.
En el contexto del primer Congreso Nacional de Bases organizado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se acordó que en la nueva dirección habrá 38 carteras, y se nombró como secretario general a Sergio Espinal García, quien estuvo al frente de la sección 18 de Michoacán entre 2002 y 2005.
La gestión del primer CEND durará tres años, aunque al año y medio se prevé convocar al segundo Congreso Nacional de Bases, en el cual se hará una evaluación y análisis del trabajo de éste para decidir su permanencia, revocación o reestructuración. Además, se aprobó que para mantener la actividad política y financiera de esta dirigencia los mentores disidentes, y quienes se quieran sumar, aportarán 10 pesos quincenales.
Al tomar posesión del cargo, entre gritos y consignas de: “va a caer, la asesina Elba Esther”, el nuevo dirigente llamó al magisterio nacional a la unificación para conseguir que en el SNTE “manden los trabajadores, y no más el gobierno en turno, las oligarquías vende patrias ni la ultraderecha oscurantista”.
Espinal García hizo hincapié en que el CEND estará abierto a la incorporación de todas aquellas secciones que deseen sumarse al proyecto de la disidencia.
Tras dos largas jornadas de trabajo en las que participaron alrededor de mil 600 delegados de 35 secciones procedentes de 28 entidades del país, el primer Congreso Nacional de Bases manifestó su rechazo total a la privatización del petróleo, la energía eléctrica, la salud, la educación, el agua y la seguridad social; aseguraron, además, que mantendrán la lucha para abrogar la “nefasta” Ley del ISSSTE y por la defensa de jubilaciones y pensiones justas.
También acordaron rechazar la reforma laboral, “que cancela los derechos de los trabajadores y la organización sindical”; la fiscal, “que exenta a los empresarios del pago de impuestos y castiga con mayores gravámenes a los trabajadores y a las clases más desprotegidas”.
Criticaron la llamada Alianza por la calidad educativa, firmada por Felipe Calderón y Gordillo Morales, debido a que “destruye el sistema educativo nacional, la escuela pública, los derechos laborales de los trabajadores y elimina al sindicato”.
En la declaratoria final del congreso se pronunciaron en contra de la criminalización de la protesta social, la represión, la reforma judicial, el alza de los pro- ductos de la canasta básica, la destrucción del campo y el TLCAN.
Entre gritos de apoyo, aplausos y felicitaciones, el nuevo secretario general manifestó en entrevista que el CEND promoverá las sanciones penales correspondientes en contra de la lideresa “ilegítima” Elba Esther Gordillo por el asesinato de al menos 150 trabajadores democráticos de la educación. Agregó que otro de los objetivos es tramitar, ante los tribunales laborales correspondientes, actas personales para que los docentes que así lo deseen dejen de aportar cuotas sindicales a la dirigencia de Gordillo. “No tiene por qué seguir recibiendo estas aportaciones que acumulan sumas millonarias”.
Agregó que el CEND no buscará el reconocimiento y toma de nota por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; lo importante, dijo, es ser la representación real de las bases de trabajadores del magisterio.
El primer Congreso Nacional de Bases convocó a recuperar el mandato y el patrimonio sindical en delegaciones y secciones mediante la expulsión “de la pandilla gordillista y devolviendo a sus legítimos dueños la soberanía de bases”.
Los delegados asistentes a este cónclave se comprometieron a defender la educación pública gratuita, laica, científica y obligatoria “que es un derecho social del pueblo mexicano”; a impulsar un amplio proceso de discusión a fin de integrar un proyecto alternativo de educación y cultura para el país, y a rechazar todas las políticas educativas neoliberales.
Aseguraron que continuarán con la resistencia civil y pacífica en contra de la “criminal” Ley del ISSSTE y fortalecerán el plantón que desde hace 15 meses la CNTE mantiene en la sede del ISSSTE.
“Actualmente el SNTE se ha reducido a acciones de bajo perfil en el quehacer sindical, a la administración de las cuotas y patrimonio, y a ofrecer a su base como un depósito de votos al mejor postor. En la práctica tenemos un sindicalismo de corte empresarial, desarticulado e inoperante como instrumento de defensa de los intereses de los trabajadores”, consideraron los mentores disidentes.
Agregaron que su agrupación sindical esta sumida en una “profunda crisis que se manifiesta en la corrupción, impunidad y entrega sin reservas al gobierno. Elba Esther Gordillo y sus secuaces han convertido al SNTE en baluarte de la cancelación de los derechos sociales y salariales de los trabajadores de la educación, en eficiente promotor de la privatización de la seguridad social, de la escuela pública, de los derechos laborales y de la destrucción del propio sindicato”.
Por ello se decidió crear un “contrapeso” que haga frente a la gestión gordillista y que “en verdad represente a las bases”.

Bases del EZLN en Huitepec, listas para resistir desalojo

Huitepec, Chis. 12 de julio. “Vamos a resistir cualquier intento de desalojo. Estamos dispuestos a defendernos, porque es tierra de nuestros pueblos”, declara el campesino, quien habla rodeado por unos 25 indígenas con pasamontañas que asienten.
En cualquier momento, advierte, “la guardia se puede aumentar a 100 o las personas que hagan falta”. Lo ha hecho ante hostigamientos graves, como los sufridos en semanas recientes por órdenes del presidente municipal de San Cristóbal de las Casas, Mariano Díaz Ochoa.
A un año y cuatro meses de establecida la reserva ecológica zapatista en la parte alta del cerro Huitepec, ¿cuáles han sido los resultados? ¿Los hay? El representante de las bases de apoyo del EZLN en la comunidad Huitepec Ocotal Segunda Sección ilumina sus ojos (es de suponer que todo el rostro debajo del pasamontañas) y señalando a los árboles de arriba responde:
–Claro. Los animalitos ya no se espantan. Se asoman las ardillas, los armadillos. Están regresando porque nadie los molesta. Hasta un tigrillo volvimos a ver hace poco. Y los árboles se tupieron. Antes, del robledal la gente sacaba leña, pero ya no. Hemos quitado los basureros que dejaban los vecinos de las residencias privadas.
La guardia zapatista “diario camina” alrededor de la reserva de 102 hectáreas, y ha logrado impedir el saqueo de madera y agua, así como cualquier clase de cultivo. Eso sí, a mediados de junio los zapatistas plantaron unos 2 mil pinoabetos y cipreses en espacios que habían sido talados antes de que, en marzo de 2007, la junta de buen gobierno (JBG) de Oventic estableciera aquí la Reserva Ecológica Comunitaria Zapatista.
Díaz Ochoa acudió la última semana de junio a Huitepec Ocotal Segunda Sección. Se reunió con los priístas en la escuela, y les ofreció pavimentar el camino “a cambio de que firmaran el acta del desalojo, y si no lo hacían no les daba la obra”, dice el zapatista en uso de la palabra.
–Aceptaron. Ellos mismos, hace cuatro o cinco años, le ‘regalaron’ las tierras al gobierno del (entonces) presidente municipal Enoc Hernández. Firmaron un acta. Ahora que los provoca el gobierno, dicen que les interesan estas tierras. No es verdad. Es por buscar conveniencia.
De las comunidades sancristobalenses que habitan el peculiar sistema orográfico del Huitepec, sobre todo tres confrontan a los zapatistas: la parte priísta de Huitepec Ocotal Segunda Sección, la Primera Sección y Los Alcanfores, donde algunas personas “compran barato a los campesinos y luego venden en lotes con suministro de agua”.
Sólo que el agua ofertada a los compradores (de la ciudad o extranjeros) por el fraccionador Alejandro Cabrera proviene del manantial de la reserva zapatista, y al estar protegido ha dejado de ser accesible para sus negocios.
Las otras comunidades sancristobalenses del Huitepec son San Felipe Ecatepec, Las Palmas y su Tercera Sección, Vistahermosa Huitepec y Huitepec Santa Anita. Sólo la primera es ejido; en las demás la propiedad es comunal. Sobre todas ejerce presión el gobierno municipal.
–Estas tierras no son de nadie. Por eso les pertenecen a todos y tenemos que protegerlas y defenderlas, para que no las acaben.
El vocero de los rebeldes fundamenta la existencia de la reserva: “La JBG de los Altos estuvo de acuerdo que entre todos íbamos a proteger este bosque”. Apunta que con las comunidades de Zinacantán que también viven en el Huitepec (el cerro alcanza tres municipios) la relación es cordial.
Si bien la semana que concluye la situación “por tierra” fue un poco más tranquila, “por aire” estuvo tupida: sobrevuelos diarios de avionetas, rasantes si el clima lo permitía, sobre la reserva zapatista. Y helicópteros en los alrededores, sin pasar encima.

Bátiz: viable, revocar mandato a Calderón si abre Pemex a IP


Es viable revocar el mandato al gobierno de Felipe Calderón si viola la Constitución y procede a dar entrada a las empresas privadas (extranjeras o nacionales) en el sector energético del país, aseguró el ex procurador capitalino Bernardo Bátiz.
El investigador de la UNAM en operaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), Alberto Altamirano Guzmán, advirtió que si los habitantes del país permiten que la industria petrolera pase a manos privadas, “en unos años será necesario crear otro Fobaproa para rescatar a las empresas que habrán destrozado ese patrimonio nacional y no será válido lamentarse por no haber actuado a tiempo y evitar el mayor desastre de nuestra historia reciente”.
El ex legislador Jesús González Schmal rememoró los embates que desde el siglo XIX ha enfrentado nuestro país por parte de Estados Unidos e Inglaterra, para usufructuar el oro negro.
Al participar en el foro Los entretelones históricos de Pemex: constitucionales, jurídicos y económicos, en el Club de Periodistas, Bátiz refirió ante decenas de asistentes que aun cuando los opositores a la propuesta de reforma del Ejecutivo federal han ganado la discusión y demostrado con creces la importancia de que Pemex siga siendo de los mexicanos y se use como palanca de desarrollo del país, es igual de importante el debate constitucional.
Recordó que ya se frenó la reforma a la Carta Magna, con lo cual se ha evitado dar luz verde a los proyectos de Calderón, “pero pueden intentar salirse con la suya; de ser así estarán violando abiertamente la Constitución, la cual es muy clara en sus artículos 25, 27 y 28, en cuanto a que la explotación de petróleo está reservada al Estado mexicano a través del gobierno federal”.
Bátiz destacó que con el petróleo tenemos una ventaja sobre otros países, por lo cual “sólo un tonto o un traidor puede renunciar a un área estratégica. En este mundo tan competitivo entregar Pemex a nuestros competidores sería una tontería muy grande”.
Altamirano Guzmán habló del desmantelamiento de Pemex desde el gobierno de Carlos Salinas, y las carencias que ha pagado la sociedad en cuanto a empleo, riqueza y tecnología, transferidas a Estados Unidos por la exportación del crudo, cuando aquí se le podría agregar valor con la petroquímica y la refinación.
Ilustró: “Antes de 1988 procesábamos al 100 por ciento la capacidad de nuestras refinerías; sin embargo, Salinas cerró Azcapotzalco. Desde entonces procesamos 80 mil barriles diarios menos de petróleo, mientras que Estados Unidos ya tiene 172 refinerías.
“En 1995, por ejemplo, producíamos 14 millones de toneladas de petroquímicos –donde se genera mayor valor– y para 2000 se desplomaron a 6 millones de toneladas. Antes de Salinas operaban 62 plantas petroquímicas y a la fecha sólo 30”. Otro dato: “En 1975 México era la novena economía del mundo; luego de 30 años de exportar petróleo crudo somos la economía 14”. Es decir, somos una sociedad más pobre y eso expresa que “tenemos gobiernos tontos o apátridas y los mexicanos seremos pusilánimes por no defender nuestro patrimonio”

AMLO: el único acuerdo posible es que Calderón retire la privatización de Pemex


Jalpan de Serra, Qro., 12 de julio. Andrés Manuel López Obrador advirtió que no permitirá que nadie “transe” con “los bandidos de cuello blanco, la mafia de la política y con el ladronzuelo de Calderón” en torno a la reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Fue su respuesta al presidente interino del PRD, Guadalupe Acosta, quien un día antes propuso a PRI y PAN negociar un acuerdo sobre Pemex, para presentar un proyecto conjunto que no implique privatizar la paraestatal.
En entrevista, el político tabasqueño sostuvo que el único entendimiento que puede haber en el tema de Pemex es el retiro de las “iniciativas privatizadoras” de Calderón. Recalcó que las cúpulas de PRI y PAN no son confiables, ya que antes se pusieron de acuerdo para aprobar el Fobaproa, desaforarlo, reformar la Ley del ISSSTE, y hoy quieren dar marcha atrás a la expropiación petrolera.
“No hay diferencia en las cúpulas de PRI y PAN. A esos dos partidos ya los compraron los potentados que impusieron a Calderón; no podemos confiar en ellos.”
–Acosta Naranjo, sin embargo, está proponiendo un acuerdo con esos partidos.
–No vamos a permitir que nadie transe en el asunto del petróleo con las bandas de cuello blanco, ni con la mafia de la política, ni con el ladronzuelo de Calderón. No podemos atenernos a la mafia de la política.
Indicó que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari “ayuda al PAN” para lograr los votos del PRI que permitirían aprobar “la reforma entreguista”. Para ello, ya se reunió con el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, insistió.
López Obrador visitó ayer tres municipios de Querétaro y tres de San Luis Potosí; tanto en la Sierra Gorda queretana como en la Huasteca postosina refrendó que el Movimiento en Defensa del Petróleo no permitirá que se consume “el atraco” que pretende “el gobierno usurpador” de regresar Pemex a extranjeros. “Somos ya 200 mil brigadistas en el país”, recalcó.
Por la mañana, en la fría y bella localidad de Pinal de Amoles y luego en Jalpan de Serra y Landa de Matamoros, López Obrador fue recibido con enormes mantas con la leyenda “El petróleo no se vende, la patria es de todos”, elaboradas por la dirigencia local del PT, que encabeza Teodoro Campos.
Los ciudadanos sin partido le expresaron también su respaldo al tabasqueño. “AMLO: estamos contigo en la defensa de nuestro petróleo”, se leía en una cartulina que alzaba una jovencita, mientras que la diputada perredista Carmen Consolación González vestía una playera con un mensaje similar.
Edil panista en el mitin
En Landa de Matamoros, López Obrador fue recibido por el alcalde, Norberto Jiménez Otero, del PAN. El funcionario blanquiazul le dio la bienvenida y se quedó al mitin, en la plaza central, donde el tabasqueño formuló una invitación a participar en la consulta ciudadana sobre Pemex en Querétaro.
Recordó la forma en que actuaban las empresas petroleras extranjeras que explotaban los hidrocarburos en México antes de la expropiación. “Tenían ejércitos propios, sus guardias blancas” que empleaban contra los trabajadores y los gobiernos.
Explicó que los dueños de las compañías conspiraron contra el presidente Madero, ordenaron el asesinato de Carranza, se confrontaron con Álvaro Obregón y lograron que Estados Unidos amenazara con invadir México en la época de Calles. Fue hasta el gobierno del general Cárdenas, cuando se logra expropiar el petróleo, y ello “por el patriotismo del general y porque Estados Unidos estaba a punto de entrar a la Segunda Guerra Mundial.
“Si de forma irresponsable, se abre la puerta a las empresas extranjeras, ya no podremos sacarlas”, recalcó.
Al final, el tabasqueño reconoció al alcalde panista que a pesar de militar en un partido distinto, de manera cívica tuvo la gentileza de acompañarlo. “Es una muestra de tolerancia política, esto no es fácil que se dé en otras circunstancias”, señaló entre aplausos de sus simpatizantes.
Otro alcalde, el perredista de Arroyo Seco, Mariano Palacios Trejo, también estuvo presente en los mítines de Jalpan y Landa de Matamoros. Es el único municipio de Querétaro que le falta por recorrer al ex candidato y lo hará, informó, en septiembre.
Después, López Obrador dejó atrás las verdes montañas de la Sierra Gorda para pasar a tierras potosinas, a Xilitla, Axtla de Terraza y Matlapa, en la Huasteca.
Se encontró ahí también con vegetación exuberante, las mismas carencias y ciudadanos dispuestos a acompañarlo en la batalla por Pemex. A los potosinos que acudieron a las plazas a escucharlo, les informó que “ya se avanzó bastante” en la lucha por frenar las iniciativas de Calderón.
Dejó una advertencia clara: si el gobierno y su partido creen que se van a imponer, con el apoyo del PRI, “se equivocan”, ya que “nos vamos a movilizar y aunque tengamos que parar el país, vamos a evitar la privatización de Pemex”.
Matlapa fue el último municipio que visitó. Ante las banderas naranjas de los militantes de Convergencia, expresó que seguirá en la lucha para que el petróleo siga siendo de todos los mexicanos. “Yo no voy a traicionar al pueblo.”

Taller PROYECTO DE VIDA y grupos terapeuticos‏

ATENCIÓN LEGAL Y PSICOLÓGICA INTEGRAL, A.C.
ALPsI
Te invita a ser parte de un
grupo terapéutico o integrarte al taller “Proyecto de Vida”

El GRUPO TERAPÉUTICO tiene como finalidad tratar y prevenir las problemáticas personales y familiares en la modalidad de grupo que permite acelerar el proceso terapéutico al compartir la experiencia con otros y otras participantes.
Además, la autoexposición ante el grupo facilita habituarse al temor de la opinión que puedan formarse los demás.

El tratamiento tiene una duración de 20 semanas y consiste en:
• 20 sesiones en Grupo cerrado de 90 minutos de duración y de frecuencia semanal.
• Horarios:
Martes de 16:00 a 17:30 hrs. (Grupo de hombres). Inicio 22 de julio.
Jueves de 16:00 a 17:30 hrs. (Grupo de mujeres). Inicio 24 de julio.

Las sesiones se llevan a cabo en Norte 170 No. 473 entre calle Persia y China Col. Pensador Mexicano, muy cerca de las estaciones del metro Romero Rubio y Oceanía

La cuota de recuperación por sesión es de $70.00.
IMPORTANTE: Se requiere de una entrevista previa, por lo que es necesario agendar previamente una cita para la entrevista (sin costo alguno).

TALLER PROYECTO DE VIDA

El taller consta de 5 sesiones y va dirigido a mujeres y hombres; tiene una cuota de recuperación de $100 pesos por sesión.

El horario será cada viernes de 15:30 a 17:30 hrs. en calle Norte 170 No. 473 entre calle Persia y China Col. Pensador Mexicano, muy cerca de las estaciones del metro Romero Rubio y Oceanía. Se inicia el viernes 25 de julio.

Para mayores informes comunicarse con la Psic. Yedid Ramírez o Alberto Ramírez al teléfono 2603 7396 de lunes a viernes de 9 am a 6 pm y sábados de 10 a 3 pm o bien al mail alpsi_mexico@yahoo.com.mx

ATENTAMENTE
Área por la Equidad

ALPsI, A.C.
Teléfono: 2603 7396

Miente el Presidente: sí se espía a la clase política: González Garza

Georgina Saldierna y Fabiola Martínez
El coordinador de los diputados federales del Partido de la Revolución Democrática, Javier González Garza, dijo ayer que el presidente Felipe Calderón miente cuando afirma que en México no se espía a los políticos.
Entrevistado en la reunión del Consejo Nacional de su partido, consideró obvio que el michoacano esté interesado en saber de todos los políticos, tras insistir en que él ha sido objeto de espionaje y no sólo telefónicamente sino, aseguró, que también lo han perseguido.
Reiteró su exigencia de que se remueva a Guillermo Valdés de la dirección del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), e insistió en que enviados de esa dependencia federal recabaron información de diputados y senadores; con engaños y haciéndose pasar por miembros de una organización civil dijeron que elaborarían un libro editado por el Fondo de Cultura Económica con los datos que obtuvieron.
Cuestionó que sea el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, sobre el que pesan acusaciones de utilizar cargos públicos para beneficiar a su familia, quien afirme que no hay pruebas para señalar que se espía a la clase política del país.
Mientras, Ruth Zavaleta, presidenta de la Cámara de Diputados, confió en que cuando regrese Calderón de su gira por Asia dialogará con la gente que se siente espiada, para que se pueda superar este tema.

mUY INTERESANTE INVITACIÒN DE TALLER PARA HACER TALLERES. ¿SE ANIMAN?‏

TALLER PARA HACER TALLERES

Ubicación del taller dentro de la estructura de la Escuela de Cultura Popular:
Capacitación de los futuros formadores de la ECP.

Área de conocimiento:
Sensibilización humana, ética, política, social y conducción pedagógica.

Concepción del taller:
El denominado “Taller para hacer Talleres” es una herramienta conceptual y práctica del quehacer educativo de la ECP para los aspirantes a ser nuevos formadores, pero sobre todo se trata de hacer una convivencia y sensibilización con ellos para poder analizar juntos las problemáticas sociales fundamentales de nuestro entorno, conociendo por esta vía la propuesta de la Escuela para la acción social.
En un segundo momento conoceremos a través de distintas dinámicas la forma como se trabaja en un taller, debido a que la formación académica a veces no corresponde con el tipo de actividad específica de un taller como tal.
Es importante concretar en la praxis de este “Taller para hacer Talleres” la “pedagogía libertaria”. Una concepción del “compartir”, en un intento de acercar más a la población en general a distintas actividades cognoscitivas, así como quitar la solemnidad al conocimiento mismo y descubrir juntos que aprehender es algo que debe de constituirse como incluyente y revalorar el papel del formador como fundamento del cambio social.

Justificación:
En algunas ocasiones se confunde la actividad y el carácter pedagógico de lo que es un taller, una clase, una conferencia, una mesa de debate, un círculo de estudio, etc. La consideración de las características a las que deben de corresponder cada actividad (sobre todo las dos primeras que son las que ofrece la ECP) responde a las observaciones que en la misma práctica se han analizado de dichas formas de trabajo. Pero no solo basta con saber como se hace un taller o un curso, sino que se necesitan además, las formas verbales más adecuadas para dirigirse a los asistentes lo cual es de mucha importancia, y esto tiene que ver con la propuesta misa de la ECP como alternativa educativa libertaria en donde los que se intenta no es enseñar, sino más bien compartir.

Perfil del participante (Características de los destinatarios):
El participante cuenta con un nivel mínimo de profesionalización en su arte, oficio o ciencia. Cuenta con el propósito de compartir los conocimientos que ha adquirido con los participantes de las actividades educativas que realizan en la ECP. Se trata de una persona sensible en cuanto a las problemáticas sociales y busca colaborar participando en espacios alternativos.

Objetivo general del taller:
Se busca que los aspirantes a ser formadores de la ECP conozcan la forma de trabajo que se realiza principalmente en un taller y un curso, que son las modalidades educativas que se ofrecen en la escuela. Se intenta hacer sensible a los aspirantes a las problemáticas sociales más importantes y que desarrolle su capacidad de reflexión y crítica constructiva frente a éstas. En concordancia con los participantes de los talleres, se considera importante la forma de relación con ellos. No se trata de un enseñar, ya que tiene un sentido de jerarquía cognoscitiva, se trata más bien de un “compartir”. En donde el término deja ver la consideración del otro como un semejante. Lo anterior, está considerado entre otras denominaciones básicas que se utilizarían en los talleres, cursos, etc., que se proponen a futuro en la Escuela.

Metodología:
Dada la característica principal de ser un Taller la dinámica es audaz y busca el reconocimiento del propio formador(a) por reivindicar su trabajo no como el más importante, sino fundamental para la transformación social y la construcción de la dignidad humana en los talleristas. Por tanto, la integración ideológica como pedagógica de los futuros formadores con base en actividades lúdicas para ayudar a la reflexión, va acompañada siempre de la actitud crítica frente a la minimización del papel del formador. Desde aquí, la práctica libertaria comienza en el nivel de responsabilidad que asume cada formador en su propia formación y la búsqueda incansable de comprender formas de trabajo en las distintas formas de aprendizaje para la transformación social.

Enfoque disciplinario:
El taller tendrá un carácter de integración personal a proyectos de sensibilización de la alteridad relacional y al mismo tiempo histórico, ético, social y pedagógico de acuerdo a la ideología de la ECP.

Enfoque pedagógico:
A pesar de contar muchas veces, con los conocimientos necesarios en cierta disciplina se carece de las herramientas básicas para poder compartirlos con los demás. Se sabe que la experiencia en el acercamiento a estos métodos es básica ya que incluso si se cuenta con bases teóricas (en ocasiones muy complejas) que nos ayuden a ello pero se deja de lado los aspectos prácticos se hace difícil la labor.
Se tomarán en cuenta en el trabajo, en el área de talleres, la forma en que son impartidos por talleristas profesionales, conoceremos de manera general sus técnicas y estrategias que nos auxilien a llevar a cabo esta tarea.
Analizaremos las formas de elaborar un programa o propuesta de trabajo de enseñanza y otro de aprendizaje, tal y como lo manejan algunos profesionales en el ramo de la educación. Utilizaremos el principio de “libertad de cátedra” pero cumpliendo con los objetivos básicos que deben alcanzar las sesiones programadas.
En el aspecto del lenguaje trataremos de usar términos distintos a la clásica jerarquía de la educación, y emplearemos otro que ayuden más a la integración, buscando eliminar el cerco entre el formador y el participante de un taller o curso.

Dosificación horaria:
3 sesiones los días 13, 20 y 27 de julio de 2008, con una duración de 2 horas (y un poquito…) a partir de las 12pm en la sede de Berlioz: # 156 Col. Ex-hipódromo de Peralvillo, casi esquina con Eje Central, a 6 cuadras desde el metro Tlatelolco. El taller tendrá un costo de aportación de conciencia.

División temática:

I. La importancia de la integración social

1.1. Dinámicas de integración social
1.2. Banco de estrategias (a elaborar por el grupo)
1.3. Lenguaje corporal
1.4. El grupo: visual, auditivo, kinestésico
1.5. Sensibilización social, para una mejor convivencia interrelacional
1.6. Importancia del perfil del público asistente. Lenguaje y método de enseñanza de acuerdo a los asistentes.
1.7. Despedida “Cartas a quien pretende enseñar de P. Freire” Lectura y reflexión

II. El poder de la palabra y El Taller

2.1. Uso del lenguaje principalmente en la educación básica en México
2.2. Análisis grupal de la terminología y estudio de la misma
2.3. Requisitos indispensables en la actividad de un taller
2.4. Integración y participación
2.5. Actividades lúdicas-reflexivas
2.6. Eliminación de la pasividad
2.7. Memoria integral
2.8. Trato personal y humano

III. Elaboración de un proyecto programa de trabajo

3.1. Proyecto de enseñanza
3.2. Proyecto de aprendizaje
3.3. Libertad de cátedra
3.4. Temáticas políticas, religiosas y de fútbol en una sesión
3.5. Diferencias básicas entre taller y curso, seminario, círculo de estudio, conferencia, Mesa de debate.
3.6. Comunicación y pedagogía libertaria

Evaluación global:
Se realizarán una serie de actividades breves donde se manifieste de manera oral la perspectiva de compromiso social y la forma de manejar los talleres de los futuros formadores. Se hará una sesión de taller prueba donde comparta sus conocimientos y las herramientas proporcionadas, para motivar a observarse en su manejo de la disciplina que busque impartir y las capacidades para relacionar a los asistentes. El taller para hacer talleres tendrá valor curricular (sólo si asiste a las tres sesiones se hará entrega de constancia).

Bibliografía
Documentos de la ECP
Por un mundo donde quepan muchos mundos y amores. DIANA MARINA NERI ARRIAGA.

Nada justifica que Calderón dé trato de aliados a priístas: Espino


Manuel Espino Barrientos, ex dirigente del PAN, considera que si el Partido Revolucionario Institucional (PRI) regresa a Los Pinos con el senador Manlio Fabio Beltrones –a quien califica de se “un peligro para México”–, volvería al gobierno el priísmo autoritario y represor, luego de cuestionar que la administración federal haya concedido a ese legislador la calidad de “gestor poderoso y eficaz” que beneficia hasta a los que no son de su partido.
“A la mejor se hizo porque prometió que resolvería algunas de las iniciativas que interesan al Ejecutivo. Pero conforme transcurre el tiempo la expectativa de sacar la reforma energética va desapareciendo y si sale algo será muy disminuido. Por eso, creo que Beltrones está cobrando por adelantado servicios que no está dando al país”, afirma, y de paso, critica a sus correligionarios: “No es de panistas recurrir a los ‘arreglijos’, al ‘ayúdame y a cambio te doy y te concedo’. ¡Ése no es un método del PAN!, ¡no hay justificación para que se hagan esas cosas!”, exclama.
Actitud autónoma
Por otra parte, advierte que frente al poder público, Acción Nacional debe mantener una actitud de autonomía, pero al mismo tiempo de respaldo al Presidente, con responsabilidad. Eso implica dialogar y discutir con el poder para llegar a acuerdos y no que el partido acuda a Los Pinos para que le dicten la tarea o que a todo le diga que sí al Presidente, sólo porque es emanado del PAN.
Alerta sobre el riesgo de que en los gobiernos panistas se institucionalicen prácticas comunes del PRI, como la compra y coacción de votos para colocar a determinadas personas como candidatos o el uso de recursos públicos en beneficio personal o de grupo. Cita, por ejemplo, el caso del ex gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, quien otorgó un bono adicional a sus funcionarios por atender la tragedia que causó un huracán en Puerto Vallarta, cuando no deberían recibir nada a cambio, pues su trabajo es precisamente atender a la población, puntualiza.
En ocasión de la próxima presentación de su libro, Señal de alerta, Espino habla con La Jornada desde una posición que considera ajena a la política nacional y que califica de “los años sabáticos” que tendrá hasta 2012. Si bien reconoce que no es escritor, sino político, se ve satisfecho con un texto en el que aclara su actuación en el proceso interno para elegir al candidato presidencial en 2006 y da a conocer acciones cometidas por los calderonistas que contradicen las formas panistas desde el gobierno.
–¿Cuál es el objetivo de Señal de alerta?
–El libro pretende ser lo que está implicado en el título, es decir, una señal de alerta a tiempo, para advertir el riesgo de una posible regresión política. Con ello no me refiero a que pudiera regresar el PRI a Los Pinos, sino a que regrese con alguien como Manlio Fabio Beltrones, porque representa el PRI autoritario, represor, que no respeta la libertad de expresión, atenta contra los derechos humanos y controla las instituciones que no están bajo la autoridad del Ejecutivo, como el Congreso y el Poder Judicial. Yo comparto la tesis de que Beltrones es un hombre políticamente peligroso, no sólo por lo que me han dicho de él, sino por lo que yo mismo sé y he padecido.
–¿Como qué?
–Por ejemplo, las prácticas de espionaje de las que ahora se queja. Él es maestro. Tiene doctorado honoris causa en el arte de espiar. Creo que Manlio está jugando con ese tema.
–Esto del espionaje ¿no es un pretexto para que el senador deje de cumplir algo que pudiera haber prometido respecto de la reforma energética?
–Si Beltrones se comprometió a algo, que el gobierno se lo exija. Yo lo que le exijo es que sea un senador honesto, que no cobre favores a cambio de hacerse poderoso. Si hubo acuerdos o no, es asunto de ellos. Pero si los hubo se le han pagado muy alto.
–¿Cuáles son los privilegios que le ha dado el gobierno?
–Le han concedido el privilegio de ser un gestor eficaz, poderoso. Bueno, hay alcaldes y hasta gobernadores que para lograr el apoyo del gobierno federal a alguno de sus proyectos han tenido que tocar las puertas de Beltrones Rivera.
Espino Barrientos critica también que a otros personajes no gratos en la política y en el PAN se les concedan subsecretarías y dependencias importantes. Es el caso de la presidenta vitalicia del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo, y el dirigente de los petroleros, Carlos Romero Deschamps. Sobre la primera refiere que ningún acuerdo justifica que casi tenga el control de la Secretaría de Educación Pública, y por lo que hace al segundo, asienta que, si algo se le debe, tampoco justifica que se le dé tratamiento de aliado.
Representante de la derecha más conservadora, cuida cada una de sus respuestas; evade los temas comprometedores y de plano afirma que no va a hablar de determinados puntos. Eso sí, justifica acciones que tomó siendo presidente del blanquiazul, como el cabildeo con gobernadores del PRI para que promovieran el voto por Felipe Calderón en 2006. Asegura que no cometió ningún ilícito en ello. “No es delito pedirle a un priísta que vote por un panista, además yo fui a dialogar y convencer, no fui a chantajear, presionar o a ofrecer nada a cambio. No fui a hacer una negociación o un pacto”, destaca.
Se niega a dar a conocer los nombres de los gobernadores que apoyaron su iniciativa, con el argumento de que su objetivo “no era hacerlos famosos, sino que facilitaran el voto útil”, y considera que su partido nada debe al PRI, porque no dialogó con el partido, sino con personas en lo individual a las que manifiesta su agradecimiento.

INVITACION

El charanguista Cavour en México
Prestigiado como el mejor charanguista del mundo, el maestro boliviano Ernesto Cavour está en México y ofrecerá un taller de charango en la Casa de la Música Mexicana, Francisco Bocanegra 73, en Tepito, el viernes 18 desde las 15 horas. Lo auspician la embajada de Bolivia y la Secretaría de Cultura del GDF. El ingreso es gratuito, pero se aceptará sólo a quienes lleven su instrumento.
Este martes 15 desde las 19 horas se presentará “saludando de julio el gran día” en El Mesón de la Guitarra. Cavour viene invitado por la UAM-Azcapotzalco para una semana de homenaje a la Plenilunar Bolivia de sol grande, como se llamó ese evento universitario.
Mesa redonda
La Universidad Autónoma de la Ciudad de México y la Fundación Heberto Castillo Martínez AC invitan a la mesa redonda Política sindical y relaciones laborales en Pemex. Modera: Raúl Villegas Dávalos. Participan: Luis Javier Garrido, Néstor de Buen, Arturo Alcalde y Antonio Almazán. Lunes 14 de julio a las 18 horas, plantel Del Valle de la UACM (San Lorenzo 290, esquina con Adolfo Prieto, colonia Del Valle, a cinco cuadras del Metro Zapata). Entrada libre. Se suplica su puntual asistencia. Informes: (044-55) 3451-5380.
Foro ciudadano en defensa del petróleo
Domingo 13 de julio a las 11 horas. Módulo oriental, colonia Alianza Popular Revolucionaria. Ponentes: Alfredo Camahji e Iliana Almazán. Proyección de videos.
Alejando Padilla y Carlos Castillo, presidente CED Coyoacán. Colectivo universitario en resistencia Coyoacán.
Contra la Ley del ISSSTE
Jornada informativa y firma de demandas constitucionales dentro del procedimiento contra la privatización petrolera, tercer amparo y abrogación de la ley del ISSSTE este domingo 13 a las 12 horas en el módulo de APIMC en apoyo a la consulta ciudadana sobre la reforma energética, a un costado de Catedral y calle 5 de Mayo, Plaza de la Constitución.
Formatos en
www.pcmdeapimac.org.

CARTONES






CORRUPCION EN EL INM

El INM operado por el gobierno espurio.



Una breve reseña del compañero escritor cubano en la que nos da cuenta de que tan buen negocio es para el gobierno mexicano moverse en la corrupción y mantener a el pueblo en la ignorancia y en la ilegalidad. Siempre ha sido el mayor negocio de este país. Cuanto mas prohibido, mayor corrupción sobornos y trafico ilegal. Solo recordemos como 38 cubanos desaparecieron mágicamente de la custodia del INM.

:: Democracia Ya, Patria Para el Humillado. Apoyando al Presidente Legitimo de México ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR ::
Publicado por TONATIUH.