sábado, 15 de agosto de 2009

Entre más tarde la transformación, más se hundirá el país, sostiene AMLO


* Sin un verdadero cambio en la vida pública, no se podrán enfrentar los grandes y problemas nacionales, advierte

* Empeorará la situación en Oaxaca si triunfa el Revolucionario Institucional en la elección del primer domingo de 2010

* El senador Jara denuncia que delegados del PRI en la entidad distribuyen panfletos entre la población con la intención de desacreditar a López Obrador


Andrés Manuel López Obrador llamó a los ciudadanos a no convertirse en escaleras de los verdugos y los explotadores, que no tienen entrañas y que sólo quieren encaramarse en los cargos públicos, como sucede en Oaxaca con el cacique de Ulises Ruiz.

Aseguró que Oaxaca atraviesa por un proceso de involución, porque cada vez que gobierna el PRI, los oaxaqueños son olvidados y viven en la pobreza. “Si vuelve a ganar el PRI en Oaxaca, en la elección del próximo año, se empeorará la situación económica, política y social”.

El presidente legítimo de México denunció que los panistas y priistas de arriba son lo mismo. “Son lo mismo Vicente Fox que Carlos Salinas de Gortari y Felipe Calderón que Enrique Peña Nieto” y recomendó a los ciudadanos organizarse con anticipación para participar en las elecciones del próximo 4 de julio de 2010.

Señaló que Oaxaca es un estado donde la mayoría de los caminos son de terracería, donde no se apoya a los productores cafetaleros ni a los tejedores de palma. “Lleva 80 años el PRI gobernando el estado y ya es justo una renovación de la vida pública en Oaxaca”, aseguró.

Al reiterar que en el 2010 los oaxaqueños tienen una oportunidad para elegir un gobernador que trabaje para el pueblo, manifestó tanto en San Pedro Nopala, como en Santiago Teotongo y Santo Domingo Tonaltepec su reconocimiento al pueblo de Oaxaca por ser trabajador y tener una cultura milenaria.

Acompañado por los senadores Gabino Cué (Convergencia) y Salomón Jara (PRD) declaró que “es mucho pueblo para tan poco gobernador”.

En Yanhuitlán, López Obrador recibió el bastón de mando de manos del presidente municipal, José Luis Ceballos, quien le dio la bienvenida a las puertas de la alcaldía. En su mensaje informó que los gobiernos priistas y panistas impusieron una política económica de pillaje.

Un ejemplo claro, comentó, lo representan los ex presidentes Carlos Salinas y Vicente Fox, quienes entregaron 22 millones de hectáreas a empresas extranjeras para la explotación de oro y plata. Por ello, indicó, es indispensable cambiar la actual política económica de México para evitar que las administraciones del PRI y el PAN sigan beneficiando a la oligarquía.

Al tocar el tema económico, López Obrador expuso que México vive una tragedia nacional, porque cayó 10 puntos la economía, hay mortandad de negocios y crisis en las finanzas públicas.

Advirtió que impedirá al gobierno usurpador, a través de la Secretaria de Hacienda, que cobre más impuestos o recorte al presupuesto destinado a programas sociales, para poder cubrir el boquete de 300 mil millones de pesos en las finanzas públicas.

Informó que si es necesario llamará al pueblo de México a movilizarse para defender la economía popular. “No vamos a permitir que el peso de la crisis económica y de las finanzas públicas recaiga en el pueblo”, advirtió.

Y añadió: “hemos llegado a la conclusión de que si no hay un verdadero cambio, no se podrá enfrentar los grandes y graves problemas que aquejan al país. Entre más se tarde la transformación, más se va a hundir el país”.

El presidente municipal José Luis Ceballos, pidió la intervención de López Obrador para que se esclarezca el asesinato del ciudadano Omar Cruz Cruz, colaborador de la alcaldía. En principio, el presidente legítimo de los mexicanos expresó su más sentido pésame a los deudos e informó que el senador Gabino Cué realizará las gestiones necesarias hasta lograr que se sepa la verdad y se castigue a los autores materiales e intelectuales de la muerte de Omar Cruz.

Santiago Teotongo, el senador Salomón Jara denunció a su vez que los delegados del PRI en la entidad se han dedicado a repartir panfletos en contra de la gira que realiza el presidente legítimo por este municipio.

Para mañana, el presidente legítimo de los mexicanos recorrerá los municipios de Magdalena Apasco, San Juan del Estado, San Juan Bautista Guelache, Reyes Etla, Santo Tomás Mazaltepec y Guadalupe Etla.

●●●●●

CARTONES DE LA JORNADA