martes, 2 de diciembre de 2008

Video y Audio del Discurso del Presidente Legitimo de México Lic. López Obrador


Discurso dado enfrente de la SHCP espuria el dia de hoy 1 de Diciembre del 2008


VIDEO



AUDIO









Cobertura AMLOTV

Soberania Popular
Resiste Acapulco

La Dra. Ma. Fernanda Campa en el Círculo de Estudios del IPN

MItín por la Defensa de la Economía Popular

1 de Diciembre de 2008. Frente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se realizó un mitin encabezado por el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, en el cual se manifestó la inconformidad del pueblo con los aumentos de la gasolina que han encarecido de manera sustancial los productos de la canasta básica.

En el evento, estuvo como primer orador, el Dip. Antonio Almazán, representante del Sindicato Mexicano de Electricistas, quien habló sobre los aumentos a las tarifas de energía eléctrica, debido a que actualmente se ha privatizado el 48% de la generación de electricidad, y las empresas particulares utilizan el sistema de ciclo combinado que utiliza gas, el cual es además importado, por lo que su costo encarece de manera significativa el servicio de energía eléctrica.



Asimismo, el Presidente Legítimo, habló sobre los 27 aumentos a la gasolina en este año, y como su precio es más alto aquí que en los EE.UU., donde además el salario mínimo es 10 veces mayor que el de aquí.

Denunció que se está preparando un segundo FOBAPROA para rescatar a los banqueros, cuando es el pueblo el que necesita se destinen mayores recursos para mejorar su nivel de vida.

Por último, invitó a los asistentes para que el próximo martes 9 de diciembre a las 5PM, acudan al mitin que se llevará a cabo afuera de Televisa Chapultepec, para que den respuesta al escrito que se ingresó el pasado 11 de noviembre, en el cual se solicita se abran espacios en la televisión para las fuerzas opositoras al régimen neoliberal del PAN.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Movilizaciones en estados en apoyo a seropositivos

De los corresponsales
Organismos no gubernamentales y autoridades del sector salud efectuaron ayer movilizaciones, así como actividades culturales y preventivas en los estados de México, Tamaulipas, Guerrero, Querétaro, Morelos, Yucatán, Chiapas y Guanajuato, con motivo del Día Mundial de Lucha contra el Sida.
Personal médico y enfermeras del sector salud, así como habitantes de Nezahualcóyotl, estado de México, marcharon en esa localidad para concientizar a la población sobre los riesgos de contraer el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
En tanto, el gobierno municipal realizó una feria de divulgación, en la cual se realizaron 450 pruebas gratuitas para la detección de ese virus.
También hubo una marcha en Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde se celebró una misa en recuerdo de las 17 personas que han muerto este año en la localidad a consecuencia del VIH.
Igualmente, se realizó una feria en la plaza Hidalgo, donde se ofreció información sobre enfermedades de transmisión sexual, y pruebas de detección.
Otra marcha se celebró en Acapulco, convocada por la Secretaría de Salud de Guerrero, donde se han documentado 4 mil 706 casos de VIH, que han provocado 2 mil 517 muertes.
A su vez, organizaciones no gubernamentales y el Instituto de Salud Estatal de Chiapas aplicaron en Tuxtla Gutiérrez 300 pruebas gratuitas para detectar el virus. Miembros de la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir, la Red de Chavos y Chavas por una Sexualidad Sana, Libre y Responsable, así como del Colectivo de Atención para la Salud Integral de la Familia, afirmaron en conferencia de prensa que de 1986 a la fecha se han registrado en el estado 4 mil 481 casos de infecciones.
En tanto, el coordinador de la organización Foro de la Diversidad, Marco Rodríguez Hernández, dio a conocer en León, Guanajuato, que el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría de Salud estatal no aplican pruebas de VIH a personas dedicadas al sexoservicio, y las canalizan a clínicas particulares, para realizarse análisis que certifiquen que están sanas y se les permita trabajar.
René Ramón, Carlos Figueroa, Misael Habana, Mariana Chávez, Rubicela Morelos, Luis A. Boffil, Ángeles Mariscal y Carlos García

“Sostenida”, la expansión del VIH en Cuba, afirman fuentes oficiales

Gerardo Arreola (Corresponsal)
La Habana, 1º de diciembre. La expansión del sida “aumenta de forma sostenida” en Cuba, donde está concentrada en hombres que tienen sexo con hombres, y la mayoría de la población en edad sexualmente activa no percibe el riesgo de contagio, afirmaron fuentes oficiales.
El índice de prevalencia en la población de 15 a 49 años creció de 0.07 por ciento en 2005 al actual 0.1, de acuerdo con las fuentes mencionadas.
La infección se encuentra concentrada en 80 por ciento en la población masculina y, de esa franja de contagio, 85 por ciento es de varones que tienen sexo con varones.
En ese sector está la clave, según el médico Jorge Pérez, subdirector del Instituto Pedro Kouri de Enfermedades Tropicales.
“Poder desmitificar la bisexualidad y poder trabajar con estas personas, para que tomen conciencia y se eviten los encuentros fortuitos (…) y se eviten estas conductas de riesgo, nos puede dar la tranquilidad de tener una estabilidad en esta epidemia”, señaló.
En términos absolutos se ha elevado el impacto en la isla, para llegar a 10 mil 454 personas diagnosticadas como seropositivas (9 mil 304 al cierre de 2007), de las cuales han enfermado 3 mil 910. En total, 8 mil 607 viven con el virus, en un país de 11 millones de habitantes.
A pesar del aumento, la prevalencia en Cuba es aún la más baja del Caribe, donde el promedio es de uno por ciento, y sólo en República Dominicana y Haití viven tres cuartas partes del total de infectados en la región.
Rosaida Ochoa, directora del Centro Nacional de Prevención del Sida, afirmó que se ha reducido la mortalidad por afecciones relacionadas con la enfermedad y es mínima la transmisión de madre a hijo, pero “la epidemia aumenta de forma sostenida”.
El investigador Manuel Hernández, citado por el diario oficial Granma, explicó que “son altos los niveles de conocimiento de la población en cuanto a cómo prevenir” la infección, pero una gran mayoría de personas encuestadas, de entre 15 y 49 años, “no perciben el riesgo de que ellas puedan contraer el virus”, además de que “se aprecian creencias erróneas en cuanto a las vías de transmisión”.
Cuba produce seis antirretrovirales genéricos y los entrega a los portadores en forma gratuita junto con el tratamiento general.

El sida, “problema prioritario” de salud: Ssa; frecuente, entre menores de 20 años

En México se ha avanzado de modo considerable en el tratamiento y la atención médica a infectados con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH); sin embargo, el sida aún se considera un “problema prioritario” de salud pública, afirmó el secretario del ramo, José Ángel Córdova.
Ayer, Día Mundial de Lucha contra el Sida, informó que se estima que ha habido en el país más de 200 mil personas con VIH, de las que únicamente 50 mil son atendidas por el sector, el resto ignoran que son portadoras y muchas han fallecido.
A 25 años de que se diagnosticó en México el primer caso de sida, el titular de la Secretaría de Salud (Ssa) alertó que de los nuevos casos reportados en 2008, 30 por ciento ocurrieron en menores de 29 años, algunos en etapa adolescente.
Lo anterior, agregó, “nos indica que las nuevas infecciones por VIH ocurren frecuentemente entre los menores de 20 años”.
A su vez, el representante del grupo temático del programa de la ONU para el sida, Onusida, Arnaud Peral, sostuvo que a escala internacional el estigma y la discriminación hacia quienes viven con VIH sigue siendo una de las “mayores dificultades” a la hora de responder al problema.
Advirtió que “el sida no se irá pronto”, debido a que “las personas siguen siendo afectadas por el VIH más rápido de lo que pueden tener tratamiento.
“Por cada dos personas que empiezan tratamiento, ocurren cinco nuevas infecciones.”
El sida, continuó, aún es una de las principales causas de muerte en el orbe. Hace 20 años, unos 10 millones de personas vivían con VIH, y desde entonces la epidemia se ha triplicado.
“Mientras algunos países han hecho algún esfuerzo para disminuir la epidemia, otros están viviendo una expansión del VIH o su resurgimiento”, afirmó, y agregó que “la cara oculta del sida es la vulnerabilidad de la infancia y la adolescencia”.
Ante representantes de organizaciones de la sociedad civil y jóvenes, Córdova propuso crear un seguro para proveer de cobertura universal a infectados con VIH, e indicó que la secretaría reforzará las actividades de promoción de la salud y la educación sexual para la prevención de esta pandemia y otras infecciones.
Apuntó que el estigma y la discriminación hacia quienes viven con VIH aún son “una de las principales barreras para que los ciudadanos se acerquen oportunamente a los servicios de salud, ya sea para recibir información, hacerse una prueba diagnóstica o recibir tratamiento médico”.
Se trata, añadió, de una situación “preocupante”, debido a que “las pruebas para la detección del VIH son gratuitas y seguirán siendo de carácter voluntario. Pero es necesario que su uso se convierta en una rutina aplicable en todos los esquemas de prevención, y que esté disponible para embarazadas, pacientes y miembros de las poblaciones clave más afectadas”.
En la celebración del Día Mundial de Lucha contra el Sida, realizada en el Museo Nacional de Antropología, apuntó que la Ssa prevé aplicar en 2009 un millón de pruebas de detección, y al cierre de este año se habrán repartido 30 millones de condones, que ante la ausencia de una vacuna efectiva aún es uno de los medios “más efectivos de prevención en la transmisión sexual del VIH”.
Como parte de las acciones federales para reducir la cifra de casos, dijo que este año se destinaron mil 500 millones de pesos en la adquisición de antirretrovirales.

Los recién nacidos deben ser mejor protegidos del sida, apunta Unicef

Dpa
Nueva York, 1º de diciembre. Naciones Unidas demandó hoy, Día Mundial de Lucha contra el Sida, que los recién nacidos sean mejor protegidos del virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
“Sin la terapia correspondiente, la mitad de los niños infectados con VIH muere luego de cumplir dos años, debido a las consecuencias de la infección”, subrayó la directora del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Ann Veneman.
La organización difundió hoy, junto con el programa para el sida de la ONU, Onusida, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Población de Naciones Unidas en Nueva York el tercer informe Niños y sida.
En caso de que un niño infectado reciba en su primer año de vida una terapia moderna, tiene una tasa de supervivencia 75 veces mayor, explicó Veneman.
Sin embargo, según el documento, sólo a 10 por ciento de los hijos de infectadas se les realizan pruebas de sida en los primeros dos meses de vida.
En total, según OMS y Onusida, unos 2 millones de niños viven con ese virus. Sólo en 2007 se infectaron 370 mil.
“Hoy día, ningún niño debería morir de sida”, aseveró la directora general de la OMS, Margaret Chan. “Sabemos cómo evitar estas muertes trágicas.”
Añadió que deben existir más instituciones de salud y que es necesario realizar cuanto antes el tratamiento de madres e hijos.
En naciones de África hubo grandes avances. Según el informe, el número de menores de 15 años tratados aumentó de 75 mil en 2005 a 200 mil en 2007.
Con una cifra estimada de 33 millones de enfermos en 2007 –siendo la región más afectada el África subsahariana, con 22 millones, y América Latina la tercera más afectada, con 1.7 millones–, se estima que 2 millones de niños de cero a 14 años vivieron con sida.
De éstos, un millón 800 mil eran del África subsahariana, 110 mil del sur de Asia y 55 mil de América Latina y el Caribe.
Frente a esa situación, los responsables del informe pidieron a los países que se involucren más en las políticas de detección y prevención.
“Tenemos que dar desde aquí un contundente mensaje de que el sida no se ha acabado”, expresó en la presentación del informe el director de Onusida para Nueva York, Bertil Lindblad. “Necesitamos un adecuado compromiso político y económico.”
Por otro lado, también se destacaron mejoras en países como Namibia, donde se pasó de uno por ciento de tratamiento de la enfermedad en 2003 a 88 por ciento en 2007; Botswana, uno de los países que más tratamiento aporta (dando fármacos a 90 por ciento de los enfermos en 2007), o Brasil, donde el costo para proveer de medicación se duplicó este 2008 respecto de 2004 (con una cifra estimada de 525 millones de dólares).
En la presentación del informe también estuvo presente el presidente del Futbol Club Barcelona, Joan Laporta, que desde 2006 colabora con Unicef.
El club aporta anualmente al organismo 1.5 millones de euros destinados a proyectos dirigidos a niños con sida, huérfanos o en riesgo de exclusión.

Llaman a no bajar la guardia en la lucha mundial contra el VIH

Nueva York /Copenhague, 1º de diciembre. El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, afirmó hoy, Día Mundial de Lucha contra el Sida, que el mundo sigue sufriendo a causa de la epidemia del VIH, a pesar de los enormes esfuerzos para conseguir fondos destinados a combatirla.
“El sida sigue siendo una de las epidemias más devastadoras en la historia”, afirmó en un mensaje desde Doha, Qatar, donde asistió a una conferencia de economía. “Aún es una de las 10 principales causas de muerte en todo el mundo, y es el asesino número uno en África.”
Ban Ki-moon agradeció a los gobiernos que financiaron la lucha contra la enfermedad, ya que las contribuciones aumentaron 30 veces desde que fue diagnosticada, hace tres décadas, de 292 millones de dólares a 10 mil millones de dólares al año.
Estados Unidos comprometió 48 mil millones de dólares, de los cuales 39 mil millones serán gastados en los próximos cinco años.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo que una gran cinta roja en la que se lee “Sida” cuelga hoy del pórtico norte de la Casa Blanca, simbolizando a ese país “resuelto a confrontar” la enfermedad. Agregó que también significa “el valor sin igual de cada vida”.
Medidas globales
También la Unión Europea señaló hoy que los gobiernos deben dar a sus ciudadanos una mejor educación y más igualdad entre los sexos, e indicó que “hay una necesidad urgente de acelerar el desarrollo y despliegue de medidas de prevención global, incluyendo un mayor acceso a los condones masculinos y femeninos”.
En tanto, Michel Sidibe, de Mali, fue elegido este lunes director del programa de la ONU para el sida, Onusida.
Sidibe es actualmente vicedirector ejecutivo de Onusida y remplazará a Peter Piot, cuyo nombre estuvo asociado durante años a la lucha global contra el sida.
“El liderazgo de Onusida está en manos muy capaces”, dijo Piot sobre el nombramiento. “Onusida tiene un papel vital que jugar en el sostenimiento de los progresos realizados en la respuesta global al sida.”
En los países con ingresos bajos y medios, sólo 18 por ciento de las embarazadas se realiza test ad hoc. “La prevención de la transmisión madre-hijo del VIH no sólo es efectiva, sino que es un derecho humano”, subrayó Piot.
Por su parte, la esposa del presidente francés, Carla Bruni-Sarkozy, será embajadora especial de la lucha global contra el sida. Su hermano Virginio Bruni-Tedeschi murió como consecuencia de esa enfermedad.
“Por lo de mi hermano, tengo especial sensibilidad ante esta enfermedad viral”, declaró la cantante y ex modelo de 40 años a la revista Elle, en su edición de hoy.
“Pero en general soy muy sensible a la causa de la lucha contra el sida. Es una pandemia. Nos olvidamos. Nos acostumbramos.”
El Fondo Global de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria pidió a Bruni-Sarkozy que lo representara como embajadora.
La oficina para Europa de la Organización Mundial de la Salud indicó que el número de las infecciones de sida registradas cada año casi se duplicó en partes de ese continente desde 2000.
En 44 países que brindaron de forma continua datos sobre el sida, el número de nuevas infecciones con VIH pasó de 21 mil 787 en 2000 a 41 mil 949 el año pasado, informó en Copenhague.

Abrirán otra clínica para atender sida

Bertha Teresa Ramírez
En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el VIH-sida, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, anunció que en enero se pondrá en operación una nueva clínica de atención a enfermos con este síndrome, además de que las autoridades continuarán haciendo un esfuerzo para avanzar en el cambio de los patrones culturales, “en relación a nuestra forma de organización en la sociedad, en las relaciones entre nosotros, las relaciones de un género respecto a otro, y el respeto a las preferencias sexuales de todas y todos”, indicó.
Durante el acto, el secretario de Salud federal, José Ángel Córdoba Villalobos, destacó el trabajo conjunto que se desarrolla desde las esferas local y federal a fin de lograr espacios como la Clínica Condesa, y se consoliden como centros altamente capacitados en la prevención y atención de esta epidemia, que actualmente, precisó, afecta a 50 mil personas en el país.

Da Coahuila apoyo integral a los enfermos de VIH-sida

Leopoldo Ramos (Corresponsal)
Saltillo, Coah., 1º de diciembre. En el estado existen dos centros especializados para atender a personas infectadas con VIH-sida, uno en Torreón y otro en Saltillo. El servicio que se brinda en las Unidades Médicas de Especialidad es integral y confidencial, no sólo para el paciente, sino para sus familiares, que reciben apoyo de sicólogos para hacer frente a eventuales problemas de discriminación.
Las unidades ofrecen consultas, asesorías, medicamentos y toma de muestras de laboratorio a pacientes y familiares sin costo. Francisco Elizalde Herrera, subsecretario de Salud del estado, informó que desde 1983 se han registrado mil 521 casos de VIH-sida en Coahuila, y en lo que va de 2008 se han detectado 50.
Del total de los infectados, 86.3 por ciento son hombres y el 13.7 restante mujeres. La mayor incidencia se observa entre personas de 30 a 34 años.
El subsecretario de Salud aclaró que aún viven 318 personas infectadas, equivalentes a 20.9 por ciento del total.
Agregó que en Coahuila hay una campaña de difusión permanente para prevenir esta enfermedad y otras de transmisión sexual, principalmente entre los jóvenes.
Además de dar información, la Secretaría de Salud reparte preservativos.
En México hay nueve hombres infectados de VIH-sida por cada mujer; en Coahuila la porporción es de siete a una.

Transexual acusa de secuestro a funcionarios de Jalisco

Alberto Ávila Vélez, transexual conocido como Alondra, denunció ayer ante la Procuraduría General de la República (PGR) a Claudia Corona Marseille, secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Familia (CEF) en Guadalajara, Jalisco, por el presunto secuestro de su hija adoptiva, Rosa Isela, de nueve años de edad, quien está bajo la protección del CEF.
Hace un mes, cuando Ávila fue a recoger a la menor con una custodia provisional otorgada por una juez de lo familiar, autoridades locales ya se habían llevado a la niña de las instalaciones del CEF para impedir que Alondra la recuperara. Desde entonces Cornona Marseille ha negado información sobre el paradero de Rosa Isela.
En compañía del presidente nacional del Partido Socialdemócrata, Jorge Carlos Díaz Cuervo, quien le da asesoría legal, Ávila Vélez acudió ayer a las oficinas de la PGR en la ciudad de México para presentar la denuncia.
“Con fundamento en los artículos 17, 18, 20, 21 y 102 de la Constitución, así como en el artículo 2 del Código Federal de Procedimientos Penales, acudo ante esta instancia a denunciar a Claudia Corona Marseille; a los integrantes del Consejo Estatal de Familia en Guadalajara, Jalisco, a la directora de la Casa Hogar Niñas Desamparadas AC, y a las demás personas que pudieran resultar responsables de la siguiente denuncia de hechos:
“Señalo que, pese a que la autoridad familiar me ha concedido la custodia de la menor y ha mandatado que se realice tal entrega de forma inmediata, Claudia Corona, el Consejo de Familia y la casa hogar señalada dicen no saber el paradero de la menor.”
El denunciante pidió a las autoridades involucradas y a otras instancias de Jalisco colaborar con la PGR para localizar a la niña. Recordó que se ha hecho cargo de ella desde que nació. Rosa Isela es hija de una joven consumidora de drogas hermana de la ex pareja de Alondra, un albañil del municipio de Tala con quien vivió durante 10 años.
La madre biológica de Rosa Isela cedió la custodia de la recién nacida a Alondra, según consta en un acta presentada ante el DIF de Tala, municipio donde Ávila crió a la niña. Desde 2005 la niña vivía con Ávila Vélez.
Un año después, el CEF de Guadalajara se la quitó. Tras dos años de litigio, el 28 de octubre de 2008 la juez María del Carmen Mejía Tostado ordenó entregar la niña a Alberto Ávila.

Ordena Ortega el desalojo del Frente Amplio Progresista de la sede del PRD

Di Costanzo renunciará al sol azteca: “no quiero que me confundan con la izquierda negociadora”
Alma E. Muñoz
El equipo de Jesús Ortega Martínez inició ayer trabajos de mantenimiento en el edificio de Monterrey 50, que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) prestó al Frente Amplio Progresista (FAP) desde 2006, para que lo considerara su sede, y donde dos secretarios de gabinete del “gobierno legítimo” de México tienen sus despachos, para habilitarlo como oficinas de transición de la presidencia nacional perredista.
Aunque a Mario Di Costanzo y Laura Itzel Castillo, secretarios de la hacienda pública y de asentamientos humanos y vivienda, así como al coordinador nacional del FAP, Porfirio Muñoz Ledo –cada uno con una oficina y dos colaboradores trabajando allí– no se les ha pedido oficialmente que desocupen sus espacios, antes del jueves se espera que lo hagan por decisión propia. A partir de ese día, y en cualquier momento, Ortega con su grupo de colaboradores más cercanos ocuparán el edificio.
Di Costanzo desde ayer ya no se presentó a trabajar, cuando supo que por lo menos cinco perredistas se presentaron en Monterrey 50, alrededor de las 11 de la mañana, para verificar las condiciones del edificio, y hoy sus asistentes sacarán sus cosas del inmueble. Además advirtió que presentará su renuncia al partido, al cual se afilió en 1999.
“Después de estas actitudes pienso salirme del PRD porque no quiero que se me confunda con una izquierda negociadora, a modo para el gobierno de (Felipe) Calderón. Que ha solapado el proyecto económico y las reformas de Calderón. Y en segundo lugar, no estoy dispuesto a estar cargando ya con un lastre como lo ha sido, con todas las acciones que ha cometido Nueva Izquierda (corriente de Ortega) en contra del gobierno legítimo.
“Sé –añadió– “que soy un cero a la izquierda para estas vacas sagradas como Jesús Ortega y (Carlos) Navarrete, ésos que han vendido al país, pero sí pienso abandonar las filas del PRD. Eso ya no puede seguir”. Calificó la acción emprendida por el equipo del presidente nacional perredista de “muy vil”, porque hace como dos semanas “ellos (según declaraciones de Guadalupe Acosta Naranjo, ex presidente interino), dijeron que respetarían el espacio a los del gabinete legítimo, pero sé que he dicho cosas que les han molestado. Cuando señalo a la Luna, ellos ven el dedo”, sostuvo.
Espacio en otro edificio
Laura Itzel Castillo, por su parte, explicó que aunque aún no le piden la oficina que ocupa, la dejará porque no trabajará en el mismo edificio donde despache Ortega. Manifestó que se enteró en la mañana de lo que ocurriría, cuando llegaron al inmueble los encargados de verificar el estado en que se encuentra y comenzar a operar cambios en él. Al igual que Di Costanzo, sostuvo que buscará un espacio en el edificio que otros integrantes del “gobierno legítimo” ocupan en la calle de San Luis Potosí, frente a las oficinas de Andrés Manuel López Obrador.
La decisión de habilitar una oficina alterna para el presidente nacional del PRD es resultado de la falta de acuerdo entre corrientes perredistas para nombrar, durante el séptimo Consejo Nacional, a quienes ocuparán las carteras del secretariado, los órganos autónomos y representaciones del partido. Por el bloque Nueva Izquierda-Alternativa Democrática Nacional se menciona que podrían repetir en una secretaría Verónica Juárez, José Antonio Magallanes, Ángel Cedillo y se perfila Thelma Guajardo.
En Monterrey 50 se pudo verificar que la mayoría de las oficinas se encuentran abandonadas, que el edificio estaba sin mantenimiento ni limpieza, salvo en aquellos lugares ocupados por los ya mencionados, y por ello personal de intendencia del partido fue llevado para que se ocupara de esa labor. En tanto, técnicos habilitaban líneas telefónicas, agua, luz y demás. Cerca de las 2 de la tarde, la esposa de Ortega, Angélica de la Peña, se presentó para verificar los avances. Y poco después de su llegada cayeron dos de los tres pendones con las siglas del FAP y el lema “¡Por el bien de todos, primero los pobres!” Una tercera permanecía colgada hasta anoche, pero en cualquier momento también será retirada para, en su lugar, colocar el eslogan de Ortega: “Reformar es volver a crecer”.

Acuérdense, éramos pocos al inicio de la defensa del petróleo: AMLO

Jaime Avilés
Ante las rejas de la Secretaría de Hacienda y (dicen) de Crédito Público, sobre la avenida Hidalgo, a espaldas de la Alameda y el palacio de Bellas Artes, la realidad se autodenuncia: grandes carteles verdes pintados con letras y números negros pregonan los precios de la vida real. Paletas de agua a 5 pesos, elotes a 10. Las cifras, de trazos descomunales, se mezclan con las pancartas y las banderas del mitin convocado por Andrés Manuel López Obrador contra la inflación y la carestía.
“Señores del gobierno y Televisa, bájense los sueldos”, demanda por encima de las cabezas una tela de algodón garabateada con grandes esfuerzos. Una manta de cabeza de indio, mucho más elegante, versifica: “rechaza este sistema feroz / que a todos nos tiene jodidos / pues deja los precios sueltos / y los salarios estreñidos”.
No es una concentración multitudinaria; no hay, desde la esquina de Valerio Trujano hasta Reforma, sobre avenida Hidalgo, más de 5 mil participantes. Bastarían para llenar la placita de toros de Texcoco, que cuenta con esa capacidad, pero lo cierto es que nadie se siente solo o desairado. Es lunes, la gente sale del trabajo y se agrega y poco a poco se multiplica; los jubilados, los desempleados, los enfermos que vienen de lejos en transporte público, llegaron mucho antes de las cinco.
“Acuérdense”, les propone López Obrador, desde la plataforma de un camioncito que aglomera a los miembros de su equipo de trabajo, al sonriente Alejandro Encinas, al flamante ex miembro del PRD Gerardo Fernández Noroña (a quien un coro grita: “Gerardo / valiente/ aquí está tu gente”), a las senadoras Rosalinda López Hernández y Yeidckol Polevnsky, al analista Antonio Gershenson, al diputado José Antonio Almazán y a muchos rostros más entre los que no se ven, sin embargo, el de doña Rosario Ibarra de Piedra ni el de Porfirio Muñoz Ledo.
“Acuérdense”, insiste en su discurso el “presidente legítimo” de México. “No éramos muchos cuando iniciamos el movimiento en defensa del petróleo, y miren lo que pasó.” La gente capta la indirecta y aplaude. Apenas el viernes pasado, cuando a la una de la tarde se supo que Felipe Calderón iba a estar en Palacio Nacional para promulgar las siete leyes de la reforma energética dentro de 180 escasos minutos, los teléfonos celulares de la resistencia empezaron a mandar mensajes antecedidos por la palabra “urgente”, y de inmediato se reunieron en el Zócalo por lo menos mil personas.
Así, dijo López Obrador anoche, va a volver a ocurrir con el movimiento en defensa de la economía popular: en el curso de los próximos meses, vaticinó, saldrán de nuevo a las calles millones, a seguir luchando contra los incesantes e injustificados aumentos de precios, comenzando por los de los combustibles. Y de otro que, a juicio de observadores bien enterados, pronto estará en todas las bocas y será causante de nuevas protestas: el de las absurdas e injustas tarifas de la luz, que el diputado del Sindicato Mexicano de Electricistas, José Antonio Almazán, abordó en una intervención previa a la del tabasqueño.
En 2004, “en una acción anticonstitucional”, recordó, Vicente Fox eliminó los subsidios al consumo popular de energía eléctrica, y estableció la tarifa DAC, o “doméstica de alto consumo”, que se convirtió desde entonces en la pesadilla de millones de pobres. No es posible, dijo el diputado, “que en una familia donde el ingreso mensual a lo sumo es de dos salarios mínimos, se pretenda cobrar cada bimestre miles de pesos”.
Además, abundó, Felipe Calderón prometió durante su campaña que desde la Presidencia bajaría las tarifas de la luz, el gas y la gasolina y, por el contrario, “no ha hecho más que aumentarlas pero, eso sí, ya congeló los precios de la energía eléctrica que consumen las grandes empresas; a ellos sí les cumplió la promesa”.
Durante su arenga, López Obrador se referiría en varias ocasiones al didáctico mensaje de Almazán, cuyo tema tal vez va a situarse en el centro de la política nacional en breve, pero no se atrevió a pronosticarlo. Antes de concluir aprovechó para citar al mitin del martes próximo frente a Televisa –adonde Marcelo Ebrard volverá quizá a hornear galletitas–, y se fue como de costumbre, entre coros que gritaban “es un honor luchar con Obrador”, mientras un anciano de acento catalán se desgañitaba con el puño en alto, vociferando: “¡qué vergüenza, no lo escuchen, está loco, está loco, pero si está loco!” Desde lo alto, más allá de la Torre Latino, la uña de la Luna que ha llegado a la ciudad con diciembre apuntaba desdeñosa hacia la Alameda.

Prepara Calderón un Fobaproa para magnates, denuncia López Obrador

Andrés Manuel López Obrador advirtió que el gobierno calderonista prepara un nuevo Fobraproa para rescatar a los grandes empresarios, y exigió ayer, frente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que bajen los precios de las gasolinas, el gas y la electricidad, pues, advirtió, “desgraciadamente todo indica que las cosas van a empeorar porque la crisis de Estados Unidos, la crisis mundial, nos va a golpear más de la cuenta porque nos agarra con una economía muy debilitada”.
Acompañado por miles de simpatizantes, López Obrador indicó que en esta segunda etapa de lucha –que con esa concentración de ayer comenzó bien, “¡con el pie izquierdo!”– la decisión es “volcar la fuerza” del movimiento nacional en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía nacional” para defender la economía del pueblo, de los pobres y las clases medias, porque la mayoría, como percibe en las giras que realiza por municipios, ya no tiene para pagar esos servicios.
¿Por qué tenemos esta tarea?, se preguntó, tras resaltar la importancia de unir esta lucha con la defensa del petróleo. “Porque desgraciadamente todo indica que las cosas van a empeorar en nuestro país. Estos usurpadores ni siquiera han tenido la responsabilidad de informar a la gente cómo está realmente la situación económica”, se respondió.
Tratan, apuntó, de minimizar las cosas y de manipular las cifras. “Saben bien que se viene un huracán y ni siquiera dan aviso a los mexicanos para que el pueblo se proteja. Por eso nos corresponde hoy esa labor de información, de orientación y de defensa de la economía popular.”
Cuestionó que el gobierno calderonista, en lugar de hacer cambios a la política económica, se aferró a mantenerla y ahora “con la crisis de Estados Unidos vamos a tener como país menos dinero, porque ya se están cayendo los precios del petróleo. Como todos sabemos, México vive en mucho de los ingresos que se tienen de la venta del petróleo al extranjero. Es la principal fuente de ingresos en nuestro país. Hace cuatro meses se vendía el barril en cien dólares, y hoy se está vendiendo en 38”.
Se dejó pasar la oportunidad, insistió. “Esto fue una gran irresponsabilidad de estos gobiernos de la derecha y de sus jefes, porque no olvidemos, y esto es parte del trabajo de concientización: ya estuvo bien de estar nada más focalizando, lampareando a los empleados, no olvidemos que arriba hay 30 barones del dinero y de la política, que son los que verdaderamente mandan y deciden.”
López Obrador resaltó que cuando ingresaron muchos recursos por el alto precio del petróleo ese dinero debió utilizarse para fortalecer la economía, para sacar al campo del abandono en que se encuentra, para lograr la suficiencia alimentaria, generar empleos. En cambio, cuestionó, “se destinó para la alta burocracia, para aumentar los privilegios de los altos funcionarios públicos”.
Criticó que Calderón en dos años de gobierno no haya llevado a cabo ninguna obra significativa que genere empleos y reactive la economía. Y advirtió sobre la caída de remesas, luego de que connacionales enviaban más de 20 mil millones de dólares al año a sus familiares, y ahora, “aunque quieran” no van a poder, por la recesión en Estados Unidos, porque está paralizada su industria de la construcción, lo mismo que ocurrirá con el turismo. Por eso “tenemos que proteger a nuestro pueblo, no queremos más pobreza, más desempleo, más carestía, y no queremos, y que se oiga bien y lejos, más inseguridad y más violencia. ¡Ya estuvo bien de hipocresías!”
Resaltó entonces la llegada de Héctor Rangel Domene a Nafin, a través del cual la administración calderonista piensa instrumentar un “Fobaproa dos, otro rescate a los de arriba. ¿Y quién va a proteger a los pobres, a las clases medias? Ésa es la importancia de nuestro movimiento”, señaló.
“Por eso estamos ante Hacienda, para exigir que baje el precio de las gasolinas, del diesel, del gas, de la luz.” Cuestionó que después de 26-27 aumentos “hoy con toda desfachatez habrá un nuevo aumento, cuando ya bajó el precio internacional del crudo”.
Luego advirtió que habrá más movilizaciones. La próxima el día 9 frente a Televisa, para reiterar su exigencia del derecho a la información, y recordó que el 25 de enero habrá otra asamblea general informativa.
El ex candidato presidencial subrayó que en sus giras por el país sigue trabajando en la construcción del movimiento nacional en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía nacional. Pero subrayó la necesidad de que haya organización, porque el “robo” de la Presidencia de la República en 2006, por parte de “la mafia que no quiere un cambio en beneficio del pueblo, se valió de que nos faltó también organización. Y no se puede enfrentar a una mafia que detenta el poder si el pueblo no está organizado. Tenemos que lograr un cambio de fondo en el país. ¡Queremos patria para el pobre, para el humillado!”
Ante eso, sostuvo, “con una mano tenemos que defender al pueblo, la soberanía, y con la otra organizarnos para llevar a cabo la transformación que necesita México”. Resaltó lo dicho por el diputado José Antonio Almazán, quien explicó la problemática originada por el alza en el precio de las gasolinas, el gas y la electricidad en la economía popular.
Comparación de precios con EU
El legislador expuso que los precios de la gasolina Magna en México superan los de Estados Unidos. Mientras en el territorio nacional el incremento pasó de 7.01 el litro, en enero, a 7.56 en noviembre, en Texas disminuyó, en el mismo periodo, de 8.47 a 6.24. Y lo mismo ocurre con la Premium, añadió el legislador, que en aquella nación registró primero un aumento, de enero a junio, de 9.20 pesos a 11.40 por litro y actualmente se vende en 7.13, mientras en nuestro país asciende a 9.57.
Advirtió que si las cosas siguen así, cuando la inflación “está desatada” y caen los precios del petróleo en el mercado internacional, el próximo año las finanzas públicas permitirán a la Secretaría de Hacienda contar con un excedente de más de 130 mil millones de pesos “que están, por supuesto, por fuera del presupuesto aprobado. ¿Qué van a hacer con ese dinero?”, se preguntó.
En cuanto a la electricidad, Almazán resaltó que el energético se ha convertido en artículo de lujo, por el incremento a las tarifas desde hace varios años. Advirtió que 27 millones de usuarios están siendo afectados y esto “ha provocado prácticamente una huelga de pagos en todo el país”. En algunos lugares comunidades enteras se han organizado y han dicho: “no más arbitrariedades, no más saqueo”.
Por ejemplo, en Tabasco, la gente decide –colocada en la disyuntiva de qué hacer con su magro ingreso– no pagar la luz frente a necesidades ingentes.

CARTONES DE LA JORNADA
















Pesquisas de SIEDO basadas en testigos protegidos, “en riesgo de desmoronarse”

Tribunal del Edomex emitió en 2005 tesis donde señala la escasa validez legal de esa prueba
Alfredo Méndez
En julio de 2005, el segundo tribunal colegiado en materia penal con sede en Toluca, estado de México, emitió dos tesis aisladas que se refieren a la escasa validez legal que tiene ante tribunales cualquier acusación de una fiscalía cuando el caudal probatorio de una investigación sólo se sustenta en la declaración rendida por algún “testigo protegido”.
Una de las tesis se titula: “Testigos protegidos. Su testimonio no puede estimarse apriorísticamente preponderante y de aceptación obligada por la presunción de su participación en la organización delictiva respecto de la cual declaran, por lo que su valoración está sujeta a las reglas de la prueba testimonial”.
La otra se denomina: “Testigos. La imputación de su testimonio contra una persona no prejuzga sobre la comprobación de otros aspectos referentes a diversos hechos e inculpados”.
De acuerdo con jueces del Poder Judicial Federal que La Jornada consultó ayer, estas dos tesis han permitido desacreditar diversas acusaciones que han hecho fiscales antinarco contra presuntos capos de la droga, cuando la autoridad ministerial no tiene mayor sustento en una investigación que el dicho de un testigo colaborador o protegido.
En este contexto, los funcionarios judiciales pusieron de ejemplo la llamada Operación Limpieza, la cual emprendió el gobierno del presidente Felipe Calderón hace cuatro meses a partir del dicho de Felipe, un testigo colaborador que reveló los presuntos vínculos de corrupción de ex mandos de la Procuraduría General de la República y de la Policía Federal Preventiva con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva.
A decir de los juzgadores consultados, la fiscalía antinarcóticos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) debe consolidar sus pesquisas y fortalecerlas, no sólo con el dicho de varios “testigos colaboradores”, sino con otras probanzas documentales y periciales, o de lo contrario la indagatoria corre el riesgo de “desmoronarse” en los tribunales.
En julio de 2005, el segundo tribunal colegiado penal estableció dos tesis sobre las declaraciones de testigos colaboradores.
El órgano jurisdiccional expuso en una de esas tesis, publicada en ese mes en la página 1557, tomo XXII, del Semanario Judicial de la Federación, que “no existe disposición alguna ni en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada ni en el Código Federal de Procedimientos Penales (CFPP) en la que se establezca que el dicho de un testigo protegido, por el solo hecho de serlo, tenga o merezca un valor convictivo pleno, superior o de aceptación obligatoria, pues sólo se prevé la existencia de esa figura y las peculiaridades de carácter intraprocesal en cuanto a su confidencialidad inicial, protección y posible otorgamiento de beneficios.
“Esto último en la medida que se constate su utilidad y, por tanto, la veracidad de sus manifestaciones a fin de lograr el procesamiento y sanción de otros integrantes de la agrupación delictiva, por lo que válidamente se concluye que su valoración se rige por el artículo 289 del CFPP, en todo aquello que no fuere materia de regulación especial.
“Luego, para los efectos de esa valoración es imprescindible apreciar además el contenido propiamente dicho de la declaración vertida por el testigo, lo que implica que al momento de decidir sobre el mérito convictivo que merece el ateste, el juzgador en uso de su arbitrio judicial podrá o no concederle valor a la prueba, tendiendo en cuenta tanto los elementos de justificación concretamente especificados en las normas positivas de la legislación aplicable, como todas las demás circunstancias objetivas y subjetivas que, mediante un proceso lógico y un correcto raciocionio, conduzan a determinar su mendacidad o veracidad.
“Lo anterior conlleva a la necesidad de que la autoridad indague sobre los otros elementos probatorios con el fin de relacionarlos con el testigo, a fin de dilucidar si los hechos que éste narra se encuentran corroborados con diversos elementos de convicción que permitan al juzgador tener la certeza del hecho que está sujeto a confirmación, o bien, para decidir si alguno o algunos de ellos se encuentran o no robustecidos con alguna probanza”, expone la tesis.

Videos: La Isla Bermeja en el foro de Celeste Saenz



Video 1



Video 2



Video 3



Video 4




Video 5



Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco