lunes, 20 de abril de 2009

Solicitan Ibarra de Piedra y López Obrador a la CNDH investigar el cobarde crimen de López Leyva


Solicitan Ibarra de Piedra y López Obrador a la CNDH investigar el cobarde crimen de López Leyva

México, Distrito Federal
Lunes 20 de abril de 2009



* Piden la senadora y el presidente legítimo de México castigo para los autores materiales e intelectuales del homicidio de la luchadora social

* El caso de la también representante del Gobierno Legítimo de México en Oaxaca no debe quedar impune, subrayan


La senadora Rosario Ibarra de Piedra y el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador presentaron formalmente ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) una queja por el cobarde y vil homicidio de la luchadora social Beatriz López Leyva.

En una carta dirigida al presidente del organismo, José Luis Soberanes Fernández, pidieron que se esclarezca el crimen de la activista política, ocurrido el pasado 6 de abril en Jicayán, Oaxaca, y se castigue tanto a los autores intelectuales como materiales, para garantizar que el caso no quede impune.

Ibarra de Piedra y López Obrador explicaron que solicitaron la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que se investiguen también las posibles acciones y omisiones en que haya incurrido la autoridad investigadora en el caso de la representante del Gobierno Legítimo en Oaxaca, debido a que en la entidad se han registrado un importante número de asesinatos y en todos ellos prevalece la impunidad.


SE ANEXA COPIA DEL DOCUMENTO


México, D.F., 20 de abril de 2009




Dr. José Luis Soberanes Fernández
Presidente de la Comisión Nacional
de los Derechos Humanos
P R E S E N T E




Como usted sabe el pasado 6 de abril del presente año fue asesinada nuestra compañera y luchadora social Beatriz López Leyva, cuando se encontraba en el interior de su domicilio en el municipio de San Pedro Jicayán, Oaxaca.

Ante este lamentable suceso, la Procuraduría General de la República atrajo la investigación, sin que hasta el momento haya informado a los familiares de López Leyva sobre los avances de la indagación del cobarde y vil homicidio, así como no ha brindado protección, ni el auxilio necesario a los familiares, amigos y compañeros de la activista política.

Debido a que en la entidad ha habido muchos asesinatos y en todos ellos desgraciadamente prevalece la impunidad, y que la PGR actúa bajo consigna política y en franca complicidad, los suscritos solicitamos su pronta intervención a fin de que se investiguen las posibles acciones y omisiones en que haya incurrido la autoridad investigadora, para garantizar que se esclarezca el crimen, se castigue a los autores intelectuales y materiales y el caso no quede impune.


Sin otro particular, le enviamos un saludo cordial.


Sen. Rosario Ibarra de Piedra
Presidenta de la Comisión de
Derechos Humanos en el Senado


Andrés Manuel López Obrador
Presidente Legítimo de México





GIRA: ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

FECHA: Del miércoles 22 al domingo 26 de abril de 2009

ESTADOS: Cananea, Sonora;
Puebla, Puebla;
Cuernavaca, Morelos;
Villahermosa, Tabasco.

MIÉRCOLES 22 DE ABRIL DE 2009

12:00 horas Mitin en Cananea, Sonora


VIERNES 24 DE ABRIL DE 2009

17:00 horas Mitin en Puebla, Puebla


SÁBADO 25 DE ABRIL DE 2009

17:00 horas Mitin en Cuernavaca, Morelos


DOMINGO 26 DE ABRIL DE 2009

12:00 horas Mitin en Villahermosa, Tabasco

Jesús Ortega miente‏

Este domingo 19 de abril, se publicaron en diversos diarios de circulación nacional y se transmitió en los noticieros de Televisa una declaración de Jesús Ortega Martínez donde acusa a la organización civil Flor y Canto de haber organizado la rechifla que recibió en el Auditorio Nacional en el evento de presentación de los candidatos del Partido de la Revolución Democrática que contenderán en la elección del 5 de julio próximo; al respecto señalamos:
1.- Es absolutamente falso que Flor y Canto haya participado, instigado ó realizado esa rechifla, ya que nos encontrábamos a la misma hora realizando nuestra Asamblea en las escalinatas del Ángel de la Independencia, con cientos de mujeres y hombres libres, donde contamos con la presencia como invitados de Manuel Oropeza, Secretario General del PRD-DF y del Diputado Federal José Alfonso Suárez del Real.2.- Exigimos a Jesús Ortega que se retracte de su acusación temeraria y sin fundamento y ofrezca una disculpa pública a los integrantes de Flor y Canto, organización civil que apoya sin titubeos al Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador.
3.- Informamos que durante nuestra Asamblea dominical aprobamos movilizarnos el próximo miércoles 22 de abril, a las 11 am a las instalaciones de Canal 11 para repudiar la política de censura que se viene aplicando desde la llegada de Fernando Sariñana, como Director de dicho canal de televisión.
4.- La cita para todas las personas que gusten acompañarnos para exigir la renuncia de Sariñana, la restitución del programa Primer Plano, donde participa el Dr. Lorenzo Meyer y la apertura de una discusión amplia e incluyente de la política cultural del Canal 11 será el próximo miércoles 22 a las 10:30 am en la salida norte del Metro Normal o a las 11 am directamente en las instalaciones de Canal 11.
5.- Si Jesús Ortega prueba que Flor y Canto organizó la rechifla del Auditorio Nacional, nuestro compañero Froylán Yescas Cedillo ofrece su renuncia a la candidatura a Diputado del PRD al Distrito XVII local de Benito Juárez y su retiro de toda actividad pública; si Jesús Ortega no sustenta su acusación, deberá renunciar a la Presidencia Nacional del PRD, cargo que actualmente ostenta. No puede dirigir un Partido Político quien carece de autoridad moral y política para ello.
Froylán Yescas Cedillo, Coordinador de Flor y Canto. Martha Esteva, Lorena Sosa, Álvaro Albarrán, Montserrat Mondaca, Rocío Galicia, Álvaro Soto, Rafael Bravo, Antonio Dorantes, Rafael Rivera, Irma de la Cruz.

CIMAC.Leyes contra las mujeres para que conserven sólo derechos de segunda‏

Leyes contra las mujeres para que conserven sólo derechos de segunda


Por Sandra Torres Pastrana

México DF, 17 abril 09 (CIMAC).- La derecha mexicana impulsa leyes estatales que dan personalidad jurídica desde la concepción con el fin de que los avances en torno a los derechos de las mujeres tengan un retroceso y que ellas sólo preserven derechos de segunda.

Así explica el abogado Pedro Morales Aché, especialista en salud sexual y reproductiva, las modificaciones que han impulsado el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), principalmente, a las constituciones de Baja California, Colima, Durango, Jalisco, Morelos, Puebla y Sonora, para “garantizar la vida desde la concepción” e impedir o condicionar la interrupción legal del embarazo (ILE).

Para Morales Aché, abogado del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), es claro que detrás de la redacción de estas leyes que han sido aprobadas en estos estados está un grupo reestructurado de abogados de la ultra derecha mexicana, pues no son ni los abogados de Provida, ni de la religión, sino gente que conoce a fondo el tema y su aplicación.

Explica Morales que en todas las iniciativas de ley y las leyes ya aprobadas en ese sentido, hay cierta afinidad argumentativa, y tienen que ver con la posición de los ministros conservadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Pareciera ser que hay ciertas estrategias para dar a entender que las mujeres pueden decidir interrumpir el embarazo o abortar, siempre y cuando se considere que es un delito, lo que deja claro que hay una falta de compromiso por entender que las mujeres pueden decidir interrumpir su embarazo porque así lo quieren”, detalla el experto.

Al respecto, Morales puntualizó que lo que promueven estas reformas es que las mujeres podrían --en forma excepcional-- interrumpir sus embarazos o abortar, siempre y cuando se considere un delito y que a aquella que así lo decida se le pueda tratar como a un delincuente, a la cual solo se le perdona la pena.

“Esto implica la negación de la existencia de un derecho como el que existe en la Ciudad de México (con la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación), lo que se traduce en la imposibilidad de que las mujeres puedan exigir al Estado la aplicación de sus derechos”, sostuvo.

Todas estas reformas, insistió, pareciera que sostienen “la mujer que quiera abortar que lo haga, pero con sus propios recursos y bajo la amenaza, siempre, de colgarle la etiqueta de delincuente”.

Por ejemplo, dijo, “en Morelos se reformó la Constitución y el Código Penal, donde inclusive se sustituye la penalidad para la mujer a cambio de un tratamiento psicológico. Esto dice mucho, porque se está tratando a la mujer como si fuera una enferma mental”.

Además, agrega el experto, el hecho de que se utilice la frase “protección de la vida desde la concepción”, tiene una evidente e intencional carga emocional y religiosa.
En suma, dice el abogado esta oleada de iniciativas es algo bastante pensado y, evidentemente, el tema va más allá de proteger la vida, que es el contenido, lo que les interesa es hacer anular los derechos de las mujeres o darles a las mujeres un estatus de segunda clase. Eso es lo que hace realmente toda esta serie de cambios: no reconocer la autonomía de las mujeres.

REFORMA A LA CONSTITUCIÓN FEDERAL

-- ¿El avance de estas reformas podrían repercutir en la Constitución de la República?
-- No, la reforma a la Constitución está regulada en el Artículo 135 de la misma Carta Magna. Se requiere de las dos terceras partes de los integrantes de legislatura federal y mayoría de la legislatura local.

“Es decir, explica, una reforma puede ser llevada a la Constitución Federal aunque no esté en ninguna legislación, pero que esté en todas las legislaciones no significa que automáticamente se traduzca en una reforma a la Constitución”.

EQUILIBRIO Y PONDERACIÓN

Para Morales, estas leyes aprobadas en Baja California, Colima, Durango, Jalisco, Morelos, Puebla y Sonora parecen una acción contra la resolución de la Corte. “El problema es que no es directamente a lo que resolvió la Corte, porque la Corte decidió un caso contrario, la Corte decide una despenalización que favorece a las mujeres”.

“Pero, aquí estamos frente a reformas (impulsadas por la derecha) que pretenden fortalecer el derecho a la vida, esto nos permite analizar y desagregar la discusión de las audiencias de la Corte en muchos elementos y es menester ver qué partes son aplicables”, consideró.

Haciendo un ejercicio muy genérico, explica el abogado, la mayoría de ministros partió --al menos seis que son mayoría-- de dos hechos: hay derechos fundamentales de las mujeres que eventualmente pueden ser violados o vulnerados por una legislación prohibitiva del aborto.

Por otro lado, “estos mismos ministros eligen que hay una protección constitucional de la vida en gestación --no necesariamente estamos hablando de que tenga personalidad—y la protección de la vida es un derecho constitucional.

“Entonces la lógica mayoritaria de la Corte sería que ante dos bienes constitucionales reconocidos hay que establecer un equilibrio de balanza o de ponderación, para determinar en qué supuestos prevalecen los derechos de la mujer y en que supuestos se debe de protección de la vida en gestación".

“En este orden de ideas, esas reformas que únicamente protegen la vida en gestación pero no protegen los derechos de las mujeres, serían inconstitucionales, aplicando este espíritu de la sentencia de la Corte”.

LOS CÓDIGOS PENALES

Para Morales Aché, actualmente todos los códigos penales del país permiten el aborto por las cuatro causales, pero ahí es donde existe la discusión: en los estados donde se reformó su Constitución, los Códigos dicen que hay casuales válidas para el aborto. Eso “es una discusión que la Corte deberá de decidir”, señala.

Y en los estados donde se modificó la Constitución, pero se quedaron las causales del Código Penal como excepciones, lo grave es que queda la idea que es no penalizarla es excepcional, pues solo se le perdona la pena, pero es una delincuente.

Por lo tanto, Morales cree que una de las cosas que se desprende de la sentencia de la Corte es que no es suficiente establecer supuestos en los que la mujer tenga derecho a abortar, sino que es necesario dotarla de los medios que le permitan hacerlo, que es con lo que se cuenta en la Ciudad de México.

NO ES SOLO PERMITIR

El problema, dice el abogado, “no es solo permitir sino, en un tema tan delicado, implica que no hay servicios públicos y el derecho queda limitado a los recursos económicos de cada mujer. En esa situación, agrega, necesariamente tendríamos que hablar de la obligatoriedad de los servicios públicos, que también es otro aspecto de la orientación de la reforma que se hizo en el Distrito Federal” para permitir la ILE hasta las doce semanas de gestación.

Sin duda, dice, el movimiento de las organizaciones de la sociedad civil ha sido importante, pero lo complejo de estas reformas dificulta que haya una movilización social, porque mucha gente no ha entendido de lo que se tratan las reformas de la derecha.

-- ¿De qué se tratan realmente estas reformas?

-- Esta reforma más que proteger la vida desde la concepción: pretende desconocer los derechos de las mujeres para que tengan derechos de segunda categoría. Es una batalla muy importante, porque lo que está en juego es cómo el sistema jurídico mexicano caracteriza a las mujeres. Por eso es necesario que los medios lo difundan, para que haya capacidad de entender qué está pasando y se pueda enfrentar.

INCONSTITUCIONALIDAD

--¿Cómo defender los derechos de las mujeres?

-- La acción idónea para ir en contra de esta ley es la inconstitucionalidad, pero el atributo de la inconstitucionalidad es restringido y ni el Procurador General de la República, ni el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) han permitido que se den acciones de inconstitucionalidad. Creo que eso es violatorio, es ilegal lo que está haciendo esa Comisión.

“La defensa de los derechos humanos no puede quedar supeditada al ideario personal del titular de la CNDH ni del Procurador.

“La CNDH está interponiendo un gran número de acciones en temas que no tienen ninguna trascendencia para los derechos humanos, pero en un tema que afecta a más de la mitad de la población, el señor dice que como él cree en la vida desde el momento de la concepción, no impugna nada.

“La PGR, a lo largo de este gobierno, ha promovido una cantidad impresionante de acciones de inconstitucionalidad que se ha inventado, pero cuando se trata de hacerlo porque se violentan los derechos de las mujeres, lo ve como normal y no pasa nada.

“Por otro lado, los presidentes de las Comisiones estatales de Derechos Humanos, como por ejemplo el de Morelos, no quiso promover la acción y hasta el momento solo el Presidente de la Comisión del estado de Baja California lo ha hecho. Y a partir de lo que decida la Corte se tendrá el precedente de lo que puede suceder en torno a estas reformas”.

Explica Morales Aché que la vía idónea para contrarrestar estas reformas es la inconstitucionalidad, pero las mujeres no pueden tener acceso a ello de manera directa, “la única alternativa sería el amparo a título individual, con la desventaja de que requiere de abogados y que solo la beneficia en lo individual, a diferencia de la acción de inconstitucionalidad que el efecto es para todas”.

“El paso es hacer que las mujeres hagan valer sus derechos, las mujeres como género tienen la necesidad de que se abra una campaña nacional de defensa de sus derechos y acudir a todas las instancias jurisdiccionales y hacer valer la justicia”, finaliza el abogado.

Familia Pasta de Conchos 19 Abril "A 38 MESES D ELA EXPLOSICÓN DE LA MINA"‏


México D.F., a 19 de Abril del año 2009.

A 38 MESES DE LA EXPLOSIÓN EN LA MINA 8 UNIDAD PASTA DE CONCHOS YA 24 MESES DE HABERSE SUSPENDIDO EL RESCATE: EL ESTADO MEXICANO ES RESPONSABILIZADO POR LA OIT Y DEBERÁ REPARAR EL DAÑO RECUPERANDO LOS RESTOS MORTALES DE LOS MINEROS

La Oficina Internacional del Trabajo emitió el 19 de marzo pasado, el informe correspondiente a la Reclamación que hicimos el 3 de Marzo del año 2006 y que ampliamos a fines de abril del mismo año. Fue interpuesta por el Sindicato Nacional de Trabajadores de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos de México. Posteriormente se sumaron, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Sindicato Nacional de Trabajadores de Metlife, Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, Sindicato Unico de Trabajadores de la Industria Nuclear, Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos «Volkswagen de México», Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, Sindicato Nacional Único y Democrático de los Trabajadores del Banco Nacional de Comercio Exterior. A cada uno de ellos, les agradecemos su compromiso con los trabajadores y su solidaridad con nosotras las familias de los siniestrados.
Les invitamos mañana 20 de abril, a las 10:00 de la mañana en el Salón Verde de la Cámara de Diputados, ya que presentaremos dicho Informe, especialmente los 27 puntos analizados por la OIT y que el Gobierno de México no pudo refutar.
No nos detendremos a cuestionar el cinismo de lo anunciado por la STPS en el boletín del 29 de marzo referente al mismo hecho porque se desacredita solo, ya que su dicho y su actuación están reprobados por el mismo informe de la OIT.
El Informe que emitió la OIT, está elaborado por un Comité Tripartito (n.7) establecido para su examen por el Consejo de Administración (marzo, 2007), desarrollado en 99 puntos abordados en tres secciones: I. Introducción (1-11); II. Examen de la reclamación (12-98) y, III Recomendaciones del Comité (99). La parte II., núcleo del documento, se aborda en tres subcapítulos: A) Alegatos de los reclamantes (16-27); B) Observaciones del Gobierno (28-56); y, C) Conclusiones del Comité (57-98).
El Comité desglosa en 9 números (nn. 57-98), 27 asuntos de los cuales en 25 “corrobora los alegatos de las organizaciones reclamantes (n.65)”. Hace una síntesis de los 3 Convenios reclamados (n.64) y delimita su análisis: “El Comité toma nota de la exhaustiva información suministrada por el Gobierno respecto de las medidas que ha adoptado desde que ocurrió el accidente. Sin embargo, el Comité se ve obligado a limitarse a analizar si en el momento del accidente, el Gobierno había hecho todo lo posible respecto de sus obligaciones en virtud de los tres convenios para evitar, en la medida en que fuera razonable y factible, que se produjera el accidente” (n.66). El Comité examinó las afirmaciones basadas en el carácter peligroso de la minería del carbón en el Estado de Coahuila; el grado de diligencia aplicado por las autoridades así como la responsabilidad que pudo caber al Gobierno en relación con esta cuestión. El Comité también determinó si el accidente debe considerarse un suceso trágico y aislado, o si los hechos ocurridos son representativos de una situación más generalizada en México.
Hace 5 consideraciones sobre el cumplimiento insuficiente del Convenio 155 (nn. 86-90): “por cuanto los inspectores del trabajo no realizaron un seguimiento adecuado de las recomendaciones (2004), y que las multas sólo se impusieron a IMMSA sólo después del accidente”; “El Comité toma nota… de que: a) IMMSA no pudo proporcionar información probatoria de las medidas adoptadas a fin de demostrar el cumplimiento de una serie de exigencias … b) la información del Gobierno brinda abundantes pruebas de las medidas que ha adoptado desde el accidente, circunstancia que refuerza la presunción de que estos procedimientos y medidas no estaban en vigor al ocurrir el accidente…; c) sobre “la declaración del Gobierno de que la responsabilidad de asegurar el cumplimiento de las leyes y reglamentos nacionales es de su exclusiva competencia”. Por lo tanto, “el Comité opina que si bien el Gobierno disponía de leyes y reglamentos en vigor al ocurrir el accidente, no aseguró, en el momento oportuno, que IMMSA diera debido cumplimiento a sus disposiciones”; tampoco “cumplió con su obligación de garantizar los servicios de un médico en la mina para más de 100 trabajadores o de llevar registros de la composición de los servicios de lucha contra incendios, de búsqueda y rescate, de evacuación y de primeros auxilios. El Comité concluye que el Gobierno no aseguró que IMMSA cumpliera con sus obligaciones a este respecto”, por lo que “toma nota de que las circunstancias del accidente tuvieron efectos trágicos inmediatos para 65 mineros”.
Con este Informe del Comité Tripartito, sólo se cierra el análisis de la Reclamación. Será la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la misma OIT quien dará seguimiento al Informe y a las Recomendaciones que se le hacen al Gobierno. Con lo que anunciamos, que en breve, estaremos presentando a dicho Comité, toda la documentación que prueba, con la misma contundencia que probamos este primer reclamo, que el Gobierno de México continúa su política de desregularizar la inspección de la seguridad e higiene en las minas de carbón, así contrate más personal y emita nuevas leyes y reglamentos; que falseó declaraciones al Comité Tripartido; que las sanciones impuestas a los inspectores por un año, no sólo fueron ridículas dada la gravedad del caso, sino que, además en algunos casos, las redujeron; que la suspención del Rescate fue una decisión de la empresa avalada por la misma STPS; y sobre todo, que mienten deliberadamente al afirmar que el rescate no es posible. Así como probamos que el Gobierno Federal es responsable de la muerte de nuestros familiares por permitirle a IMMSA operar una mina en condiciones deplorables, y como probamos que el rescate de nuestros familiares que sobrevivieron a la explosión era responsabilidad del Estado, de igual manera, probaremos que el rescate de los que faltan es también responsabilidad del Estado ya que no existe ninguna razón técnica que lo impida, como también evidenciaremos en el evento de la Cámara.
Todas las declaraciones de la STPS para negarnos el derecho humano a sepultar a nuestros familiares según nuestros usos y costumbres, y para negarnos a las familias y a la sociedad el derecho a la verdad, tendrán que ser refutadas más temprano que tarde porque ni todo el dinero de IMMSA, ni todo el poder del Estado alcanzan para comprar tribunales internacionales.
Ante el dicho de la STPS, de que el rescate no se puede hacer, unas veces porque el agua tiene VIH, hepatitis, tuberculosis, otras porque los niveles de gas son incontrolables, otras porque no tienen facultades para ordenar a IMMSA que lo haga, etc., mañana en la Cámara daremos a conocer video grabaciones que hicimos al interior de Pasta de Conchos, para que ustedes mismos juzguen el pretexto de la STPS, frente a los datos objetivos que podrán ver en las imágenes.
Tres años ha sido mucho tiempo para nosotros, y sin embargo, mientras que el Informe OIT nos otorga contundentemente la razón, en nuestro país las autoridades se siguen escudando en laberintos legales elaborados desde las oficinas de Grupo México, para que los tribunales ni siquiera nos reconozcan como víctimas de Grupo México y de las administraciones panistas.
El 19 de febrero de este año, Fr. Raúl Vera López, Obispo de Saltillo, y siete provinciales y superiores religiosos de México, solicitaron por escrito al Lic. Fernando Gómez Mont, derecho de audiencia. No ha respondido siquiera, por lo que hacemos un llamado al Secretario de Gobernación para que responda y se muestre como lo que es ahora, el responsable de la política interna de nuestro país, y no como lo que era, abogado de la empresa Industrial Minera México.
Hacemos un llamado al Partido Acción Nacional, para que elimine de su lista de candidatos plurinominales al ex Secretario de la STPS, Fco. Javier Salazar Sáenz, quien dio inicio a las complicidades de la administración de Vicente Fox con la empresa, ya que el Informe OIT, se inscribe en el momento en que este aspirante a diputado era el responsable de la seguridad e higiene en la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos, y quien no garantizó para la instancia internacional, la vida de los mineros.
Por último, una vez más se nos ha concedido razón, y tenemos el derecho de exigir al Gobierno de México que no se responda a la razón con violencia, y que más bien, salvaguarde la integridad física y moral de las familias y sus defensores.
A UNA VOZ, ¡RESCATE YA!
ORGANIZACIÓN FAMILIA PASTA DE CONCHOS
EQUIPO NACIONAL DE PASTORAL LABORAL, FRENTE AMPLIO OPOSITOR A LA MINERA SAN JAVIER EN CERRO DE SAN PEDRO, MOVIMIENTO TODOS SOMOS ZIMAPÁN, RED DE DERECHOS HUMANOS TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS Y TODOS; CENTRO DE ESTUDIOS ECUMÉNICOS; SERVICIOS Y ASESORÍA PARA LA PAZ; SECRETARIADO INTERNACIONAL CRISTIANO DE SOLIDARIDAD CON AMÉRICA LATINA; CENTRO DE DH FRAY JUAN LARIOS; CEREAL; CENTRO DE DERECHOS HUMANOS MIGUEL AGUSTÍN PRO; CENTRO FRAY FRANCISCO DE VITORIA, OP, AC.; FOMENTO CULTURAL Y EDUCATIVO; CENCOS; COMITÉ DE LIBERACIÓN “25 DE NOVIEMBRE”; CENTRO DE REFLEXIÓN TEOLÓGICA; COLECTIVO ALAS; CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y CULTURALES ANTONIO DE MONTESINOS; CATÓLICAS POR EL DERECHO A DECIDIR: OBSERVATORIO ECLESIAL , CELAMEX Y COMUNIDADES D EBASE DE MARTÍN CARRERA.


CARTONES DE LA JORNADA











Noticiero SDP tarde 20-Abril-09


En éste noticiero hablamos sobre el aumento de analfabetismo y de mexicanos que no han podido terminar primaria y secundaria, también hablamos de la rechifla que se llevó JESUS ORTEGA, comentamos también sobre el pago injusto que se pretende dar a los ejidatarios en HIDALGO para la construcción de la nueva refinería, Yuri nos hizo una recomencación interesante de un nuevo libro y platicamos demás temas interesantes.

AUDIO DE LOS NOTICIEROS SDP EN MP3 DANDO CLICK AQUÍ.

Fotos: 1a. Feria Cultural realizada en la Casa del Movimiento de la Delegación Miguel HIdalgo 19 abril 09




19.abril.09 En la Casa del Movimiento en la Delegación Miguel Hidalgo se llevó a acabo la 1a. Feria de Cultura la cual dio inicio a las 12:00 hrs. Ahi pudimos encontrar varias exposiciones de fotografía, de pintura, periódicos murales asi mismo invitados como Pedro Miguel, Los Nakos, Alberto Arista y varios más...













Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

Fotos: Asamblea Dominical de la Resistencia Creativa 19 abril 09




Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

Fotos de la Gira del Presidente Legítimo Lic. Andrés M. López Obrador en Guadalajara 19 abril 09



Al término de la asamblea informativa, el presidente legítimo de los mexicanos inauguró la Casa del movimiento en defensa de la economía popular en Guadalajara.




A su arribo a la asamblea informativa, el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió muestras de cariño y admiración de parte de los habitantes de Guadalajara.




Durante el encuentro con los integrantes de los comités en defensa de la economía popular, López Obrador aseguró que millones de familias padecen los efectos de la crisis, pero el gobierno espurio de Calderón prefiere apoyar a los banqueros y grandes empresarios que lo impusieron en la Presidencia de la República.




En la asamblea informativa con integrantes del movimiento en defensa de la economía popular de Jalisco, el presidente legítimo de México destacó la resistencia y valor de los mineros de Cananea, ante los embates del gobierno espurio de Felipe Calderón y del gobernador Eduardo Bours.



López Obrador mencionó también que invitará a senadores del PRD, PT y Convergencia, que forman el Frente Amplio Progresista, para que lo acompañen y puedan comprobar el clima de represión e intimidación que se ha desatado en contra de un aproximado de mil 200 mineros y sus familias.



Durante la asamblea informativa del Movimiento en Defensa de la Economía Popular, Andrés Manuel López Obrador informó que viajará el próximo miércoles a Cananea, Sonoíra, con el propósito de expresar su solidaridad y su apoyo total a la lucha que libran los mineros de la empresa Grupo México.

Para apoyar a los mineros en paro, López Obrador se trasladará el próximo miércoles a Cananea


Para apoyar a los mineros en paro, López Obrador se trasladará el próximo miércoles a Cananea

México, Distrito Federal
Domingo 19 de abril de 2009



* Comunica que pedirá a senadores del PRD, PT y Convergencia que lo acompañen


* Los mineros y sus familias son víctimas de actos de represión e intimidación, acusa

* Inaugura en la capital jalisciense la Casa del movimiento en defensa de la economía popular


Andrés Manuel López Obrador informó que viajará el próximo miércoles a Cananea, Sonora, con el propósito de expresar su solidaridad y su apoyo total a la lucha que libran los mineros de la empresa Grupo México.

Mencionó también que invitará a senadores del PRD, PT y Convergencia, que forman el Frente Amplio Progresista, para que lo acompañen y puedan comprobar el clima de represión e intimidación que se ha desatado en contra de un aproximado de mil 200 mineros y sus familias.

En la asamblea informativa con integrantes del movimiento en defensa de la economía popular de Jalisco, el presidente legítimo de México destacó la resistencia y valor de los mineros de Cananea, ante los embates del gobierno espurio de Felipe Calderón y del gobernador Eduardo Bours.

Recordó que las autoridades estatales llegaron al grado de suspender el suministro de agua potable de los trabajadores en huelga desde hace 22 meses y del cierre de un centro hospitalario.

También señaló que el dueño del mencionado consorcio minero, Germán Larrea, es apoyado por Calderón, porque el empresario contribuyó económicamente con la campaña del presidente usurpador. Sin embargo, los mineros enfrentan la ofensiva oficial, que es una prueba de cómo domina la oligarquía en el país, aclaró.

Por si fuese poco, el abogado de Minera México fue hasta hace unos meses el actual secretario de Gobernación del gobierno espurio, Fernando Gómez Mont, “un abogado corrupto”, afirmó.

En las últimas semanas, los mineros han denunciado que el clima de hostigamiento en su contra aumentó a raíz de la presencia de alrededor de unos mil elementos de la Policía Federal Preventiva en los principales accesos a la mina, que preparan un eventual desalojo.

Como se sabe, el sindicato minero obtuvo el pasado 16 de abril una suspensión provisional del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Laboral, al laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje sobre la rescisión del contrato laboral de los trabajadores en huelga desde el 30 de julio de 2007.

Durante el encuentro con los integrantes de los comités en defensa de la economía popular, López Obrador aseguró que millones de familias padecen los efectos de la crisis, pero el gobierno espurio de Calderón prefiere apoyar a los banqueros y grandes empresarios que lo impusieron en la Presidencia de la República.

Consideró una irresponsabilidad el hecho de que Calderón haya solicitado una línea crediticia por 47 mil millones de dólares al Fondo Monetario Internacional, porque dicha cantidad no se utilizará para rescatar a los campesinos, ejidatarios, comuneros, productores y pequeños y medianos comerciantes y empresarios, sino para salvar a los mismos de siempre, entre ellos a la cementera Cemex, que tiene adeudos por 15 mil millones de dólares.

Con la contratación de nuevos créditos, Calderón incrementará de un plumazo la deuda externa y pasará de 86 mil millones a más de 163 mil millones de dólares, destacó al reiterar su propuesta de aplicar un plan de austeridad para obtener ahorros presupuestales por 200 mil millones de pesos anuales.

Al término de la asamblea informativa, el presidente legítimo de los mexicanos inauguró la Casa del movimiento en defensa de la economía popular en Guadalajara.



Fuente: Gobierno Legítimo

AMLO en Ciudad Valles San Luis Potosí









Fuente: Radio La Nueva República escúchala AQUI

Carmen Aristegui Noticias MVS 20 de abril de 2009

Bájalo AQUI Audio Cortesia de AMLOTV Soberania Popular