lunes, 10 de noviembre de 2008

Impedirá la Iglesia que gays sean sacerdotes

Es “una desviación” que descalifica para ejercer la “paternidad espiritual”, argumentan
Andy McSmith (The Independent)
La Iglesia católica examinará a todos los candidatos al sacerdocio para eliminar a cualquier sospechoso de homosexualidad “profundamente arraigada”.
Luego de una serie de escándalos sexuales, el Vaticano ha dado el visto bueno a la búsqueda sicológica de indicios de “desórdenes de personalidad” o de serias dudas acerca de la aptitud para el sacerdocio.
Lo que suscitará controversia es que el director del comité del Vaticano que hizo esta recomendación ha dejado en claro que debe utilizarse para cerrar la puerta a los homosexuales, aunque sean célibes, porque la homosexualidad es “una desviación” que descalifica para ejercer la “paternidad espiritual”.
Ben Summerskill, jefe ejecutivo de la organización británica Stonewell, que lucha por la igualdad de los gays, advirtió: “Es una tragedia, en un momento en que la Iglesia católica romana sufre una desesperante escasez de personas con vocación sacerdotal (…) ¿Qué harán con alguien a quien consideren homosexual innato por su caminar extraño o su aspecto raro, y luego resulte heterosexual? El Papa usa zapatos Prada, lo cual podría conducir a algún ridículo cardenal a hacer insinuaciones injustas sobre él. Estos ejercicios siempre terminan en lágrimas”.
Los “Lineamientos para el uso de la sicología en la admisión y formación de candidatos al sacerdocio” fueron elaborados por la Congregación para la Educación Católica del Vaticano. En una conferencia de prensa, la semana pasada, el prefecto de la congregación, el cardenal Zenon Grocholewski, explicó las razones por las que un seminarista debe ser excluido del sacerdocio, aun si es célibe, si tiene trazas de ser homosexual.
“No es necesario que el candidato sea homosexual practicante. Incluso puede ser que esté libre de pecado –concedió el cardenal–, pero si tiene esta tendencia profundamente arraigada, no se le puede admitir en el ministerio sacerdotal, precisamente por la naturaleza del sacerdocio, en el cual se ejerce la paternidad espiritual. No hablamos de que cometa pecados, sino de que persista esta tendencia arraigada.
“En cierto sentido –añadió–, cuando preguntamos por qué Cristo reservó el sacerdocio a los varones, hablamos de esta paternidad espiritual, y sostenemos que la homosexualidad es una desviación, una irregularidad. Por tanto, es como una lesión para el ejercicio del sacerdocio, para la formación de vínculos con otros. Y por esa razón decimos que algo no está bien en la sique de un hombre así. No hablamos sólo de la capacidad de abstenerse de tales relaciones.”
La Congregación emitió una advertencia similar en 2005, pero en esta ocasión parece ir más lejos. Afirma que si los seminaristas muestran indicios de grave inmadurez, “la senda de la formación tendrá que interrumpirse”. Entre los síntomas de “inmadurez” estaría una identidad sexual no definida, la dificultad para una vida célibe, la excesiva rigidez de carácter y la falta de libertad en las relaciones.
Cuando se trata de evaluar la capacidad de un candidato para ser célibe, el documento sugiere que “no basta estar seguro de que es capaz de abstenerse de actividad genital”, sino que también es necesario “evaluar su orientación sexual”.
© The Independent
Traducción:Jorge Anaya

CEDH: en 6 años, 1,200 violaciones a niños en Nayarit

Notimex
Tepic, Nay., 9 de noviembre. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Nayarit ha documentado, durante la gestión del ombudsman nayarita Óscar Humberto Herrera López –que se inició en 2002–, que entre 900 y mil 200 niños han sufrido abuso sexual.
El estudio se refiere sólo a menores en situación de riesgo en los llamados “centros botaneros”, así como en bares, cantinas y centros nocturnos, donde se ha detectado que menores trabajan de meseras, informó Herrera López.
El presidente de la CEDH consideró en entrevista que “la cifra es preocupante”, pues a ésta se suman niños que no están en esa situación de riesgo, pero que también son víctimas de abusos. En estos casos, precisó, las edades fluctúan entre siete y 18 años; sin embargo, también hay casos de abusos contra menores de siete años.
Dijo que estando al frente de la CEDH se han encontrado muchos casos de abuso sexual contra menores, cometidos por parientes, maestros o extraños, siendo uno de los más graves el de niños indígenas de Huajicori, que fueron objeto de pornografía infantil hace un par de años.
Aunque se encarceló al responsable de los abusos, el titular de la CEDH señaló que ha habido casos constantes en el estado, por lo que es necesario que haya coordinación con los sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia en los 20 ayuntamientos nayaritas, para combatir y prevenir esas situaciones.
Detalló que en un foro realizado el 23 de octubre pasado, se hizo hincapié en la necesidad de que los sistemas municipales del DIF trabajen con la CEDH, pues “está en juego la niñez de Nayarit”.
Óscar Humberto Herrera también llamó a los padres de familia a estar atentos en el proceso formativo y las amistades que tienen sus hijos.

Ventaja del PRI en 52 municipios de Hidalgo; el PRD, en 14: PREP

Pachuca, Hgo., 9 de noviembre. Según el Programa de Resultados Electorales (PREP), con 96.43 por ciento de casillas computadas, el PRI aventaja en 15 municipios y, en alianza con el Partido Nueva Alianza (Panal), ganaba en 37. Mientras el PRD llevaba ventaja en 14; el PAN, en ocho; el PVEM en cinco y PT y Convergencia en uno, respectivamente.
Según cifras preliminares, contabilizadas 3 mil 4 de las 3 mil 219 casillas, el tricolor no sólo incrementó el número de municipios que gobierna actualmente, sino recuperó ciudades importantes en manos del sol azteca, como Tulancingo, Huejutla e Ixmiquilpan, y arrebató Atotonilco El Grande al blanquiazul. Todos esos municipios son cabeceras distritales electorales, con las ciudades más grandes del estado.
El tricolor recuperó, según el mismo partido, Atotonilco El Grande, Cuautepec, Francisco I. Madero, Huautla, Ixmiquilpan, Mixquiahuala, Omitlán, Progreso, San Agustín Tlaxiaca, San Salvador, Tezontepec de Aldama, Zacualtipán y Tulancingo.
Gobernaremos a 75% de los hidalguenses en 2009: Paredes
Esta noche, los dirigentes nacionales del PRI, Beatriz Paredes Rangel y Jesús Murillo Karam, así como el presidente estatal, Jorge Rojo García de Alba, celebraron con una verbena popular el virtual triunfo en 52 municipios, y anticiparon que a partir del 16 de enero, cuando se renovarán los ayuntamientos, su partido gobernará a casi 75 por ciento de los hidalguenses.
En tanto, el presidente nacional del sol azteca, Guadalupe Acosta Naranjo, proclamó el triunfo en Ajacuba, Chapulhuacán, Chilcuautla, Jacala, Jaltocán, La Misión, Metepec, Metztitlán, Tasquillo, Tlahuelilpan, Zimapán, Juárez Hidalgo, San Bartolo Tutotepec, Huazalingo y Xochiatipan.
Además, está en la pelea en Tlahuiltepa, Tulancingo, Mineral del Chico y Tenango de Doria.
El PAN y los demás partidos como Convergencia, Socialdemócrata y Panal, se abstuvieron de hacer comentarios, e incluso el candidato del PAN en Pachuca, Daniel Ludlow Kuri, canceló de última hora una conferencia de prensa.
Al cierre de esta edición, faltaban por definirse los resultados en 16 de los 84 ayuntamientos.
Los comicios de este domingo, para renovar los 84 ayuntamientos de Hidalgo, se celebraron entre incidentes menores y acusaciones mutuas de partidos sobre compra de votos, reparto de materiales de construcción y despensas.
No hubo incidentes graves como los del viernes, cuando familiares de Iván Villena Camacho, candidato de la coalición Más por Hidalgo, que forman PRI y Partido Nueva Alianza, fueron acusados de asesinar al subdirector de la policía municipal de La Misión, Gabriel Benítez, en la comunidad Xipatla, donde militantes priístas instalaron un retén para evitar la llegada de recursos en apoyo del PRD.
Esta mañana el procurador estatal, José Alberto Rodríguez Calderón, informó que se iniciaron 50 averiguaciones previas y 50 actas circunstanciadas por igual número de denuncias sobre presuntos delitos electorales. Comentó que las acusaciones incluían compra e inhibición de votos, así como entrega de materiales de construcción y despensas.
Sobre el homicidio cometido en La Misión, Rodríguez Calderón indicó que se arrestó a “dos hermanos del candidato del PRI”, Iván Villena. Comentó que hubo otra persona detenida, en Huejutla, por disturbios entre priístas y perredistas sucedidos el sábado.
En tanto, una llamada anónima movilizó a la policía ministerial, que instaló un retén en la comunidad El Huixmi, municipio de Pachuca, donde se detuvo un automóvil en el que presuntamente iban cinco secuestradores. Al detenerlos, se identificaron como militantes del PAN provenientes de la ciudad de México.
La diputada federal suplente Leslie del Villar denunció que fue golpeada por policías ministeriales cuando acudió a las instalaciones de la procuraduría estatal en Pachuca, a preguntar por sus compañeros panistas, los cinco detenidos previamente y acusados de plagiarios.
En el municipio de Ixmiquilpan –que autoridades electorales habían señalado como foco rojo–, militantes del PRD detuvieron a Juan Alberto Rodríguez Guerrero y a Roberto Rodríguez Sánchez, que pretendían “inhibir el voto o reventar la elección”, según confesaron ellos mismos ante el agente del Ministerio Público, según la averiguación previa 12/SUBA/2008.
Nicolás Martín Mendoza, representante legal de la candidata del PRD, Irisi Paulín Martín, denunció que, además de los dos arrestados, unas 400 personas llegaron a Ixmiquilpan procedentes del estado de México, para “reventar la elección”.
Vecinos de El Maye y El Te-phé se arremolinaron en las inmediaciones de la casa del presidente del comité municipal del PRI es Ixmiquilpan, Isaac Lozano Trejo, donde presuntamente había 12 personas más procedentes de la delegación Iztapalapa del Distrito Federal, con el propósito de operar en favor del tricolor.
Detectan personas armadas en 3 comunidades de Chilcuautla
El diputado federal priísta, Edmundo Ramírez Martínez, informó que en las comunidades Tunititlán, Huitelcalco y Texcaltepec, municipio de Chilcuautla –colindante con Ixmiquilpan–, se detectó a personas armadas, presuntamente afiliadas al PRD.
En municipios como Tulancingo, Cuautepec y Santiago Tulantepec hubo enfrentamientos entre presuntos militantes del PRI y del PAN. También fue detenida una persona que al parecer inducía a la gente a votar por el tricolor y pagaba mil pesos por voto, según ciudadanos que denunciaron la situación.
Por otro lado, en Tula de Allende, el ex presidente municipal, Ricardo Baptista González, denunció que por la madrugada se arrojaron en las calles panfletos contra el candidato del PRD, José Luis Rodríguez, y responsabilizó al PRI de esa maniobra.
El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, Daniel Rolando Jiménez Rojo, informó al mediodía que se instalaron las 3 mil 219 casillas programadas para los comicios, pero declinó prever el porcentaje de abstencionismo entre el millón 756 mil 434 ciudadanos inscritos en el listado nominal.
En algunos puntos de la entidad se observó una participación lenta pero fluida, y en otros las urnas estuvieron semivacías.
Mientras los partidos de oposición se quejaron de “inhibición del sufragio” para favorecer al PRI y su voto duro, el tricolor señaló que se esperaba superar el 52 por ciento de votación registrado hace tres años.

Comunidad chiapaneca en resistencia denuncia lotificación de área recuperada

Temen que derive en confrontación la injerencia del presidente municipal Mariano Díaz Ochoa
Hermann Bellinghausen (Enviado)
San Cristóbal de las Casas, Chis., 9 de noviembre. Adherentes de la otra campaña, bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y sociedad civil, pobladores todos de la colonia Cinco de Marzo, al sur de esta ciudad, denunciaron malos manejos de las personas que se han apoderado de la junta directiva de la localidad y, violando acuerdos, se han dedicado a hacer negocio, asociarse con el gobierno coleto para romper la resistencia que dio origen al asentamiento y poner en venta humedales y áreas verdes que pertencen a todos.
La comunidad se formó a raíz del levantamiento zapatista cuando, el 5 de marzo de 1994, centenares de familias indígenas “recuperaron” estos terrenos.
Ahora, los indígenas en resistencia sostienen: “Contamos con un plano topográfico manzanero y notificación con áreas de iglesia, escuela, áreas verdes, humedales y cuchillas; un reglamento interno de acuerdo con nuestros usos y costumbres, y nuestro lema, ‘la tierra no se vende, se defiende’”.
Señalan que la mesa directiva actual “ha dejado de tomar en cuenta en su totalidad a los habitantes”; hacen “lo que conviene a ellos, buscando interés personal y se han dedicado hacer negocios”. La mesa impugnada la presiden José Luis Moreno Pérez, Manuel Hernández Gómez, Víctor Bonfil Muñoz Muñoz y Reina Ventura Díaz Jiménez.
En especial, denuncian al presidente municipal Mariano Díaz Ochoa, quien “insiste en regularizar a su modo e interés las tierras, y esto puede provocar una confrontación dentro de la comunidad”.
Esos directivos “alteraron totalmente el plano histórico con la intención de sacar más lotes, numerar las cuchillas y el área de los humedales” para ponerlos en venta. “En estos días también se han dedicado a la compra y venta de lotes ya habitados a precios de hasta 120 mil pesos.”
La comunidad colinda con los grandes humedales al sur de San Cristóbal. Los principales “enemigos” de este peculiar sistema hídrico que caracteriza al valle de Jovel han sido el propio alcalde Díaz Ochoa y sus familiares. Al grado de que el gobierno estatal debió frenar meses atrás su voracidad inmobiliaria, que auguraba un desastre ecológico.
Los colonos de Cinco de Marzo afirman haber respetado siempre humedades, cuchillas y áreas verdes. Se trata de una comunidad de 451 familias y la misma cantidad de lotes; unas 3 mil 500 personas en una superficie de 55 hectáreas.
Los indígenas recuerdan “que esta tierra y territorio están recuperados” desde 1994. “La tierra es para quien necesita de su espacio donde vivir. La sangre de nuestros hermanos caídos el 1º de enero no tiene precio; por lo tanto, no necesitamos de escritura para vivir legalmente lo que aquí reconocemos en nuestra legitimidad como pueblos indígenas, y mantenemos nuestras palabras, nuestras luchas, y nuestras resistencias de no de pago de agua y luz”.
Responsabilizan a la mesa directiva actual y al alcalde Díaz Ochoa por cualquier agresión que llegaran a sufrir.
Defensa del territorio
La colonia Cinco de Marzo pareciera uno más de las decenas de asentamientos urbanos indígenas nacidos en San Cristóbal por la vía de los hechos durante la década pasada, en lo que fue un extraordinario proceso de reapropiación indígena del territorio, particularmente tras el éxodo religioso de San Juan Chamula. Sólo que aquí el impulso no es religioso.
Las calles, sin pavimentar, llevan nombres como Lucio Cabañas, Liberación Nacional, Nuevo Amanecer o Heberto Castillo, aunque no falta una Teresa de Calcuta. Como la mayoría de las casas, el salón de reuniones es una construcción de tablas; antes fue la escuela Nuevo amanecer indígena, pero ahora la escuela ya es obra de albañilería.
Abundan rústicas pintas: “EZLN”. También hay murales con encapuchados, motivos y proclamas zapatistas, y homenajes a la comandanta Ramona. Muchas casas poseen pequeñas hortalizas. En general, la dotación de energía eléctrica es irregular. Uno de los puntos conflictivos es que la minoría que lucra con el suelo ya paga la electricidad y pretende romper la resistencia, para beneplácito de las autoridades.
Esta ciudad es uno de los sitios donde el crecimiento demográfico y la especulación inmobiliaria son más altos, a escala nacional. Y justamente aquí, los indígenas resisten, por el derecho al suelo, la electricidad, el agua y la organización comunal.

DESLINDE QUE PRESENTA EL MBM‏

A los contingentes de la Coordinara Nacional de Trabajadores de la Educación
A los militantes y simpatizantes del Movimiento Bases Magisteriales
A los organizaciones fraternas

En apego a los Principios Políticos e Ideológicos que rigen al Movimiento de Bases Magisteriales (MBM) y la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y en congruencia con los acuerdos y normas internas que rigen nuestra práctica política, declaramos ante la opinión pública estatal y nacional, a las organizaciones sociales, civiles, políticas y sindicales hermanas, lo siguiente:

1. La lucha político sindical, para que sea democrática, requiere que respete y salvaguarde los más elementales preceptos, de libre ingreso y participación política; libre elegibilidad y revocabilidad de representantes; estructura horizontal, rotatividad de funciones y comisiones con igual valor en contraposición de posiciones individualistas y autoritarias; independencia económica y política del gobierno y del Estado; crítica y autocrítica firme, fraterna y justa; movilización-negociación-movilización; consulta permanente a la base y solidaridad sin condiciones con las luchas del pueblo trabajador y con quienes sufran la represión del Estado.

2. Considerando lo señalado en el punto anterior, cualquier transgresión a tales principios lo consideramos una traición al Movimiento y a quienes participamos en él. Por lo que nos deslindamos de las prácticas políticas que causan divisionismo, denigran la historia de este movimiento y violan los principios democráticos que lo sostienen.

3. En consecuencia: desconocemos cualquier tipo de acuerdo, pacto o gestión realizada o por realizar del Profesor Cirilo Virgen Ramos a nombre del Movimiento de Bases Magisteriales, (MBM) ante actores políticos o funcionarios de la Secretaría de Educación Jalisco, la Delegación Estatal del ISSSTE u otras instancias gubernamentales federales, estatales y municipales; organizaciones políticas y sindicales

4. No avalamos los posicionamientos, compromisos e información que haya sido vertida por el mismo profesor Virgen Ramos en las instancias de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación: Congreso Nacional, Asamblea Nacional Representativa, Dirección Política Nacional o ante las representaciones estales y locales del Movimiento.

5. Repudiamos cualquier acuerdo tomado con el charrismo sindical y quienes lo representan en las secciones 16 y 47 del SNTE, porque ha sido a espaldas de la base y en todo caso benefician a la propia estructura sindical a la que nos hemos opuesto históricamente.

6. Hacemos patente que este deslinde, es con quienes han lucrado a costa de MBM y la CNTE y no significa de ninguna forma una omisión de nuestra responsabilidad sobre la situación que priva actualmente en el Movimiento de Bases Magisteriales. Tampoco es una renuncia a seguirnos reuniendo y coordinando con los compañeros de las regiones, delegaciones y centros de trabajo en el Estado de Jalisco y el país.

7. Seguiremos trabajando en la construcción de la unidad de los trabajadores en obediencia a los principios, acuerdos y normas que nos rigen, sin distingo de persona alguna. En este sentido reiteramos nuestro compromiso a lado de la CNTE en la lucha por la democratización del SNTE, la educación y el país.

Atentamente
Guadalajara, Jalisco 8 de noviembre de 2008

Por la Asamblea Estatal del Movimiento de Bases Magisteriales

“El Momento es Hoy, la Decisión es Tuya”
Contra el Charrismo Sindical ¡Hasta Vencer!

Condena López Obrador el cerco mediático que enfrenta su movimiento

Ciro Pérez Silva (Enviado)
Aguililla, Mich., 9 de noviembre. Andrés Manuel López Obrador condenó desde aquí el cerco informativo que los medios de comunicación, destacadamente las televisoras, tendieron sobre el movimiento de resistencia civil pacífica para evitar que se escucharan las voces “que no le queman incienso al usurpador Felipe Calderón, personaje al que nosotros nunca vamos a reconocer”, aseveró.
En la televisión, dijo, no se informa la sociedad de los temas que no le convienen a los “potentados”, no se dice, por ejemplo, que en México ya hay una devaluación luego de que el peso perdió 30 por ciento de su valor, tampoco se dice que antes de que estallara la crisis mundial México iba a crecer menos que cualquiera de los países de América Latina, incluyendo a naciones como Haití, cuyo potencial en recursos naturales es mucho menor que el de México.
“Esto no se dice, quieren que el pueblo le siga aplaudiendo a los usurpadores, que se le queme incienso a los que se robaron la presidencia de la República, no se dice nada en la televisión que haga quedar mal a los usurpadores”, apuntó el tabasqueño, luego de recordar que mañana llevará una carta a las instalaciones de Televisa para demandar tiempo en sus espacios informativos.
“Este martes vamos a hacer una manifestación frente a Televisa para exigir el derecho a la información, porque hacen mucho daño, porque no informan. Pido derecho de réplica a nuestros adversarios, queremos libertad de expresión. La libertad no se implora, por eso vamos a ir a Televisa para que se garantice el derecho a la información”, dijo.
Al continuar su cuarto día de gira por Michoacán, López Obrador insistió en que las noticias que pueden afectar la imagen del gobierno calderonista se ocultan deliberadamente, “todo esto en la televisión se oculta. A pesar de la grave situación por la que atraviesa el país, los potentados, esos que lo pusieron en la Presidencia de la República, no quieren que la gente se entere de que Calderón no sirve para nada”, aseveró el tabasqueño, quien se refirió también a la campaña de intereses económicos alrededor del gobierno de Felipe Calderón, y que son los mismos intereses que mantienen una campaña sucia en su contra y del movimiento de resistencia civil pacífica.
“Son muchos los ataques, es mucha la insidia, hay muchas calumnias en la televisión, ¿pero saben qué? No nos han hecho nada ¡Nos van a hacer lo que el viento a Juárez!”, les dijo a los michoacanos, que por cientos se reunieron en las diferentes plazas públicas a lo largo de este recorrido con el que López Obrador rebasa ya los mil 700 municipios visitados.
Les dijo que a pesar de eso no se debe perder ni la fe ni la esperanza, “hay que estar todos juntos en esta lucha, nada de pleitos, porque ¡la patria es primero! No nos estemos dividiendo y menos en estos tiempos en los que se requiere de la unidad”.
Los conminó a que ni en este momento de crisis, ni nunca, “vean como enemigos a los priístas y a los panistas de abajo, porque si lo analizamos bien no es con ellos el pleito ellos están igual de amolados y esperanzados como lo está mayoría del pueblo. El problema está arriba, desgraciadamente para ellos ahora estamos peor que en el porfiriato. En aquel entonces eran 200 o 300 las familias que mangoneaban en el país, ahora son menos de 30 los que se sienten amos y señores de México, son todos los que le ayudaron a Calderón a robarse la Presidencia de la República”, aseguró el tabasqueño.
“¿Aquí no hay nadie que se parezca a Carlos Salinas de Gortari o a Claudio X. González o a esa chachalaca ladrona de Vicente Fox?”, interrogó López Obrador a los michoacanos, “por eso aquí hay que convencer a los panistas y a los priístas de que tenemos razón, de que son mejores las oportunidades de empleo para la gente y de estudio para los jóvenes que mantener al Ejército en las calles. Es tiempo de estar unidos todos para enfrentar esta crisis”, insistió, “porque nunca en la historia del país hubo, como hoy, tanta gente consciente de la necesidad de un cambio”.
A lo largo de su recorrido por tierras michoacanas, López Obrador recordó que el pasado martes 4 de noviembre presentó ante los diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, institutos que integran el Frente Amplio Progresista, un programa de defensa de la economía popular, que tiene el propósito de mitigar los efectos de la crisis económica que vive México.
Este plan consiste en 18 acciones, añadió, y entre otras propone que se establezcan precios de garantía a productos del campo; la construcción de tres refinerías para dejar de importar gasolina, así como un programa de construcción de caminos de concreto en el país, para ampliar la oferta de empleo, en lugar de los caminos de asfalto para los que se requiere más el uso de maquinara.
“Es necesaria la construcción de infraestructura en los pueblos y regiones del país, para generar empleos y reactivar la economía; echar a andar el programa de mejoramiento, ampliación y construcción de viviendas, así como dar apoyos a adultos mayores, madres solteras y discapacitados.
“Otras acciones propuestas consisten en devolver sus ahorros a los ex braceros; otorgar becas mensuales a todos los estudiantes de preparatoria; brindar atención médica y medicamentos gratuitos; e instalar comedores y cocinas económicas en zonas marginadas, así como bajar los precios de la gasolina, el diesel, el gas y la luz y, al mismo tiempo, proteger los fondos de pensiones de los mexicanos, que con la crisis y la caída de las bolsas en el mundo se han visto afectadas gravemente”, apuntó.
López Obrador culminó esta gira al visitar los municipios Aguililla, Apatzingán, Parácuaro, Nueva Italia, Lombardia, Taretan, y Ziracuaretiro.

Convoca IEDF a ciudadanos a integrar los consejos distritales.‏

México, 9 Nov (Notimex).- El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) publicó la convocatoria para que la ciudadanía de la capital integre los Consejos Distritales del próximo proceso electoral.Con la convocatoria se pretenden cubrir 100 plazas en los cargos de consejero electoral distrital para que el IEDF enfrente el proceso electoral del periodo 2008-2009 con su personal completo, informó en un comunicado la institución.Asimismo, el IEDF dio a conocer los requisitos para que los aspirantes cubran una de las plazas, entre ellos están ser mexicano y ciudadano del Distrito Federal en pleno goce de sus derechos políticos y civiles.Además deberá estar inscrito en el Registro Federal de Electores y contar con credencial para votar cuyo domicilio corresponda al Distrito Federal y tener residencia de tres años en el distrito electoral uninominal que corresponda.Debe tener conocimientos para el desempeño adecuado de sus funciones, y no haber sido registrado como precandidato o candidato a cargo alguno de elección popular en los cinco años anteriores a la designación.Tampoco debe ser militante, ni desempeñar, ni haber desempeñado cargo de dirección en órganos de dirección de partido político alguno en los cinco años inmediatos anteriores a la designación.Es requisito también no haber desempeñado ningún cargo de dirección de mando medio o superior en el Gobierno del Distrito Federal durante los tres años anteriores a la designación.Los aspirantes, señaló la convocatoria, deben tener un modo honesto de vivir, además de gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito alguno, salvo que hubiese sido de carácter culposo.Los aspirantes deberán presentar su solicitud de registro de documentos a partir de hoy y hasta el 12 de noviembre de las 9:00 a las 19:00 horas en los sitios señalados en la página Internet www.iedf.org.mxLa convocatoria fue aprobada por la Comisión Especial para la Integración de los Concejos Distritales del Consejo General.


Más de cien grupos civiles denuncian ante la ONU seria violación de garantías en México

En el contexto del examen periódico universal al que será sometido el país en febrero próximo en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), más de un centenar de organizaciones no gubernamentales entregaron en Ginebra, Suiza, un informe especial en el cual denuncian que “México no cumple con sus compromisos internacionales, tiene cientos de recomendaciones de los mecanismos de derechos humanos no acatadas”, además de que persisten la tortura, las desapariciones forzadas de personas, las ejecuciones extrajudiciales, se criminaliza la protesta social, se limita la libertad de expresión y “la impunidad parece inamovible hasta ahora”.
En conferencia de prensa, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos, la Comisión Mexicana de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (CMDPDH), el Centro Nacional de Comunicación Social, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y la Asociación Internacional para la Defensa del Medio Ambiente indicaron que entregaron en la ONU un informe general sobre la situación de los derechos humanos y seis informes temáticos.
Paulina Vega, presidenta de la CMDPDH, afirma que aunque se han registrado algunos avances en la materia, “la situación de los derechos humanos en el país sigue siendo preocupante”.
“Campeón” en firma de tratados
El gobierno ha avanzado mucho creándose una imagen favorable en el ámbito internacional, es “campeón firmando tratados internacionales de derechos humanos y convenciones, ha aceptado la competencia de distintos organismos y tribunales internacionales. Sin embargo, persisten obstáculos importantes para lograr la máxima eficacia de los derechos humanos y sus mecanismos de protección”.
Destacó que más de un centenar de organizaciones civiles nacionales han coincidido en señalar que falta avanzar en temas como migración, armonización legislativa, eliminar reservas a tratados, violencia contra las mujeres, limitación a la libertad de prensa, desaparición forzada de personas, derechos sexuales y reproductivos, derechos de los niños, acceso a la justicia y tortura, entre otros.
Madelainne Penman, del Centro Pro, destacó que es la primera vez que el país será analizado por este mecanismo en Ginebra, y los más de cien grupos civiles que han estado trabajando en el análisis de la situación nacional coinciden en destacar que hay cuatro ejes en los que se debe avanzar: armonización legislativa; impunidad persistente; diálogo entre gobierno y las organizaciones independientes, y falta de acceso a la justicia.
Édgar Cortez, secretario ejecutivo de la Red Todos los Derechos para Todos, destacó que en 2007 se registraron “60 casos de criminalización de la protesta social, de los cuales 32 son denuncias a violaciones de derechos, en el marco de proyectos económicos, y 28 son casos específicos de criminalización de la protesta”.
Abundó que, por lo que se refiere a las detenciones arbitrarias y otras violaciones de debido proceso, la red documentó que entre junio de 2007 y mayo de este año se registraron 201 acciones penales contra líderes sociales, integradas de la siguiente forma: “44 averiguaciones previas en integración, 73 procesos penales iniciados, 75 órdenes de aprehensión pendientes de ejecutarse y nueve expedientes cerrados por resoluciones favorables”.
Cortez destacó que en el documento que elaboró la Red Todos los Derechos para Todos se resalta que otra preocupación de las organizaciones civiles de defensa de los derechos humanos es la militarización de la vida social:
“Se militariza la vida civil para que sea el Ejército Mexicano quien enfrente la protesta y el descontento social”. En ese contexto, apuntó que “en el Operativo Conjunto Chihuahua que realiza el Ejército Mexicano en esa entidad, la Procuraduría General de la República ha informado que tiene 40 órdenes de aprehensión en contra de dirigentes de organizaciones civiles, por haber participado en diferentes actos de protesta.
“La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua, ha confirmado que el Ejército Mexicano ha cometido arbitrariedades contra la población civil, no sólo en el área rural del estado, donde es más difícil denunciar y hacer públicos estos abusos, sino en ciudades importantes. Dicha comisión tiene radicadas 13 quejas por violaciones a los derechos humanos, por tortura”, hasta junio de este año.
En el operativo conjunto en el que participan los tres niveles de gobierno, se han cometido al menos 23 casos de abusos militares. “Hasta el mes de agosto pasado iban 130 ejecuciones y mil 26 homicidios”.
En Tamaulipas, entre enero y octubre de 2007 “los militares realizaron 89 cateos en el estado; 73 de ellos fueron inconstitucionales. Se reportaron 33 personas detenidas; no se hace mención de que hayan sido detenidas en flagrancia. Hay registro de tres personas asesinadas, cuatro heridos y seis torturados”.
Cortez y Vega destacaron que es importante que el Estado mexicano acate cabalmente las recomendaciones que han emitido los distintos mecanismos de derechos humanos y “lleve a cabo todas las acciones necesarias para garantizar el respeto y cumplimiento de las obligaciones internacionales adquiridas en firmas y ratificaciones de los numerosos tratados de los que el país forma parte”.
Esto debe ir acompañado, aseveraron, de evaluaciones cualitativas sobre los resultados de las acciones desarrolladas, con el propósito de asegurar una efectiva mejora en el goce de los derechos humanos y poner fin a la impunidad para poder disfrutar de un verdadero estado de derecho.
Informaron que han entregado a diversas embajadas copias de los informes sobre la situación de los derechos humanos, para que exijan al gobierno mexicano que “cumpla con sus compromisos internacionales”

Para felicitarnos por el Cumpleaños de AMLO.‏

Noviembre es un mes que nos recuerda dos grandes revoluciones. El 20 de noviembre de 1910 la Revolución Mexicana. Siete años después, el 7 de noviembre de 1917, la Revolución Bolchevique en Rusia. Dos acontecimientos que en el presente 2008 motivan reflexiones y compromisos. Vivimos en nuestra América días, meses y años de revoluciones ciudadanas pacíficas. Los pueblos aspiran a mejorar su calidad de vida. Los movimientos sociales y algunos partidos se comprometen en la lucha cotidiana a enfrentar sistemas mafiosos.Sucesos de ayer y de hoy nos demuestran que sí es posible lograr otras formas de gobierno, así como el establecimiento de sistemas democráticos participativos que no dependan del capitalismo. En el hermoso estado de Tabasco, región húmeda y fértil del sur de México, se levantaron en armas grupos de ciudadanos para apoyar la Revolución Mexicana. Ignacio y Pedro Gutiérrez Torres comandaron la toma de los municipios Cárdenas y Huimanguillo el 19 de diciembre de 1910.En Tepetitán, municipio de Macuspana, Tabasco, nació el 13 de noviembre de 1953, hace casi 55 años, Andrés Manuel López Obrador, presidente legítimo de México, compañero conductor del actual movimiento revolucionario pacifista. Tabasco, Chiapas, Veracruz, la ciudad de México, Michoacán, Jalisco, Nayarit, Durango, Coahuila, Chihuahua y todo México son escenarios de la resistencia. Varias causas y una misma lucha popular. La defensa del voto, el rechazo permanente al fraude realizado el 2 de julio de 2006, la defensa del petróleo y los recursos de la nación, el supremo ideal de construir una patria grande, soberana, con derechos y deberes para todos.Cincuenta y cinco años atrás, Tabasco y México también estaban en movimiento. Las tabasqueñas festejaban un importante suceso: el 17 de octubre de 1953 el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines promulgó la reforma constitucional que otorgó el voto a las mujeres. Era una importante conquista, aunque las autoridades no siempre han respetado el voto de la población.Adolfo Ruiz Cortines fue un presidente cuestionado tras el presunto fraude cometido en contra de Miguel Henríquez Guzmán, militar y candidato cardenista apoyado por el Partido Constitucionalista Mexicano en la campaña de 1951 y 1952. En su lucha política lo acompañó Francisco J. Múgica, patriota que denunciaba los abusos de la oligarquía. A Villahermosa y otras ciudades tabasqueñas llegaba la protesta nacional contra la represión padecida por los henriquistas en julio de 1952.Una federación de partidos del pueblo organizó numerosas protestas y convocó a la unidad popular. Coincidencias de la historia. Cincuenta y cinco años después, dos colectividades políticas: Convergencia y Partido del Trabajo (PT), así como un sector del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se unen en el Frente Amplio Progresista para combatir al régimen espurio y corrupto de Felipe Calderón Hinojosa.Los potentados que realizaron el fraude en 2006 pensaron que todo iba a seguir normal, unas cuantas protestas, escritos y denuncias. Lo interesante del movimiento que apoya a López Obrador es su capacidad de propuesta y de resistencia. Esta situación tiene desesperado al régimen y a sus propagandistas, especialmente a los dueños y conductores de noticias de Televisa y Televisión Azteca, para los cuales los simpatizantes de Andrés Manuel somos “unos pocos locos extremistas y peligrosos para México”.La congruencia y el compromiso han sido una constante en la vida de Andrés Manuel desde cuando era estudiante en Tabasco. Después va a la ciudad de México y concluye con éxito sus estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se tituló con la tesis Proceso de formación del Estado nacional en México, 1824-1867. En 1976, al concluir la carrera se vinculó a la política. Participó en la campaña de Carlos Pellicer, candidato a senador por Tabasco. Desde 1977 hasta 1982 trabajó en la zona indígena chontal de su estado. Participó en programas sociales que mejoraron la vida económica y social de los pueblos. De aquellas experiencias, recuerda Andrés Manuel: “Cuando empezamos a trabajar (en Nacajuca) disminuyó el alcoholismo. Esta fue una buena lección, ¿por qué? Porque aprendí que la actividad, el trabajo, la esperanza, la dignidad y el orgullo cultural, todo esto junto, hace cambiar cualquier realidad de postración o sometimiento” .Andrés Manuel López Obrador se enteró por radio, el 11 de septiembre de 1973, del golpe de Estado en Chile contra el presidente Salvador Allende. Organizó una protesta en la Casa del Estudiante de la ciudad de México y redactó un manifiesto. Ha sido un admirador de las revoluciones pacíficas que también reconoce el valor de los revolucionarios que escogieron la vía armada como Ernesto Che Guevara, Lucio Cabañas y Genaro Vázquez.Político, estudioso de la historia y lector de obra literaria diversa, López Obrador, intelectual tabasqueño, es también autor de varios libros, entre los cuales destacan Contra el desafuero; Fobaproa: expediente abierto; Los chontales de Tabasco; La mafia que nos robó la presidencia y el más reciente: La gran tentación. El petróleo de México, ilustrado en la portada con la obra de otro gran patriota mexicano: Alberto Beltrán, artista plástico, cartonista, grabador y editor del periódico El Día en la ciudad de México.Durante la batalla contra el desafuero en el 2005 y después en la campaña electoral de 2006, el compañero Andrés Manuel demostró su firme convicción patriótica, la capacidad de analizar y exponer la actual situación de México y el compromiso con los pobres de su país. Candidato juarista, luchador social y desde julio de 2006 nuestro presidente legítimo. Ahora que se cumplirán sus primeros 55 años de vida (13 de noviembre) lo felicitamos por comprometerse con el pueblo y no dar marcha atrás en esta batalla por México y por nuestra América.

GOMEZ MONT. PAN CON LO MISMO...‏

GÓMEZ MONT ES DEL PAN, PIENSA Y ACTÚA COMO ÉL, ES MÁS DE LO MISMO
Pedro Echeverría V.

1. Mientras se discute si el desplome del avión fue accidental o fue derribado, Calderón nombró a su nuevo secretario de Gobernación. Es necesario, para el nuevo funcionario, pero también para todos los miembros del gabinete, saber si deben cuidarse de los accidentes de aviación o de las personas que se dedican a tirar aviones con bombas o balas. Al gobierno de Calderón no le interesa reconocer que le desplomaron la aeronave porque entonces se declararía que en México hay inseguridad total y desgobierno; por el contrario si se reconoce que fue un accidente entonces no hay problema. Pero lo importante es que la gente no cree ya en nada que venga del poder: sabe que gobierno, empresarios y medios de información siempre han buscado engañarla. Aunque quieran esconder lo que realmente sucedió, muy pronto lo sabremos porque las cosas pueden repetirse.

2. El presidente ilegítimo Felipe Calderón acaba de designar a Fernando Gómez Mont como secretario de Gobernación para sustituir al recién fallecido Camilo Mouriño. Gómez Mont, como debe esperarse de todos los hábiles abogados panistas, ha pertenecido a poderosos despachos de abogados; en este caso al círculo de Fernández de Cevallos, Lozano Gracia y otros viejos defensores de traficantes urbanos, desfalcadores públicos como los hermanos Salinas y especuladores como Carlos Ahumada. Es un personaje de derecha, amigo de grandes empresarios y enemigo de las luchas de los trabajadores. Pero en las ideología (sean de derecha, centro o izquierda) todos parecen estar cortados con la misma tijera porque de manera general piensan y actúan con objetivos bien limitados, es el caso del PAN.

3. No importa si quien dirige gobernación es un tonto como Ramírez Acuña, un petrolero extranjero como Mouriño, un guapo político como Creel, un empresario como Abascal o un abogado defensor de empresarios como Gómez Mont. Cualquiera tendrá que actuar de acuerdo a su ideología derechista, panista y neoliberal. Una cosa es que sonría, que sea de fácil palabra y use a los medios de información para caerle bien a todo el mundo y otra cosa son los intereses que defiende y sirve. Si Gómez Mont fuera de centro estaría desde hace años en el PRI y si fuera de izquierda o centro izquierda estaría en el PRD. Pero no, él está en el PAN, piensa y actúa con los panistas y no podrá hacerlo de otra manera. Toda su vida ha defendido a los empresarios contra los trabajadores, a los empresarios frente al gobierno del PRI o el PRD.

4. Al parecer las masas, carentes de oficio político, tienden a ver personas y no ideologías en las actuaciones políticas. Se esperanzan o se hacen ilusiones con las personas sin ver que todos (desde niños) van conformando una ideología, es decir, una forma de ver o pensar las cosas. Quienes nunca se hacen ilusiones son los empresarios, los dueños de los medios de información y los jerarcas de la iglesia. Aunque López Obrador y los izquierdistas digan a veces que respetan a los empresarios, a los medios y a los sacerdotes, la realidad es que éstos no les creen, nunca podrán engañar los izquierdistas a esos magnates de la empresa y del capital. Ellos saben que los Fox, los Calderón, los panistas, sí son sus confiables porque crecieron en la iglesia, entre los empresarios y se educaron en colegios privados como la “Escuela Libre de Derecho)

5. También los que escribimos, pera ser leídos con interés, tendemos a hablar de personas, de funcionarios, de altos dirigentes, como ellos fueran los que decidieran los rumbos por los que camina un país. No se si eso suceda porque las religiones enseñan que sólo hay un dios o porque la gente crea, con los ojos cerrados, en un santo milagroso. Sin embargo habría qué pensar en la idea de que las personas en lo individual sólo son producto de su tiempo, quizá los más adecuados o notables para cada momento. Ni son los más buenos, ni los más honestos, ni los más inteligentes; son simplemente los que mejor se han adaptan a las circunstancias cuando se requiere de alguien o se busca al más útil, aunque sea en apariencia. Son como loterías políticas en que juegan las presiones, las amistades, las sumisiones, las suertes, las casualidades.

6. El nuevo secretario de Gobernación no es un simple amigo de Calderón, es también representante de una corriente político/ empresarial dentro del PAN. Mientras en el PRD las expresiones son abiertas y causan divisiones, en el PAN (como en la política de los EEUU) es un duelo de intereses económicos que se desenvuelven tras bambalinas. Ninguna corriente dentro del PAN (sea la de Calderón, Creel, Fdez. de Cevallos, Fox y Corral) puede estar cerca de los trabajadores porque el objetivo esencial histórico del PAN ha sido la lucha contra el Estado, contra lo publico, para beneficio de lo privado. Basta con revisar lo que pasaba en política en 1938/39, cuando fue fundado el PAN, para entender las causas y los objetivos esenciales de ese partido que estuvo contra la expropiación petrolera, la reforma agraria y la educación “socialista” cardenista.
7. El nuevo secretario de Gobernación, según se ha publicado, perteneció a los despachos jurídicos Zínser Esponda y Gómez Mont. En 1995 renunció a su puesto en el Comité Ejecutivo del Partido Acción Nacional, para abrir una firma consultora. Fue asesor en la administración del presidente Zedillo, trabajando con Luis Téllez, jefe de asesores del Presidente, en materia de reformas al Poder Judicial; con el procurador general de la República, Antonio Lozano Gracia, en diversos asuntos legales, incluidos los crímenes de Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruiz Massieu. Entre otros casos se encuentra la defensa de Carlos y Raúl Salinas, y el del presunto defraudador del IMSS, Tomás Peñaloza. Gómez Mont representó a Rogelio Montemayor, ex director de Pemex, en una investigación que a éste se le realizó en 2006 por el fraude Pemexgate.
8. Desde el lado ideológico Gómez Mont es un abogado proempresarial, de derecha que posee militancia panista por herencia de su padre. Tiene una gran experiencia jurídica, pero no parece tener una visión política porque nunca ha trabajado en ese campo. Sin embargo, como siempre sucede, no faltarán quienes lo asesoren políticamente para poderse desempeñar en el cargo. Los panistas, empresarios y medios de información (quizá por unos días con excepción de TV Azteca) no han dejado de aplaudir la designación que, sin duda, los beneficiará. Pero la población mayoritaria no tiene nada que ver con ella y menos puede mantener esperanza alguna. Esta experiencia demuestra que los asuntos políticos de gobierno no es un problema de personas. Muerto el tan odiado por la izquierda sube otro que es más de lo mismo. Para que haya cambios verdaderos se requieren cambios estructurales.

Jubilaciones “anticipadas” provocarán crisis en Pemex

El problema de Petróleos Mexicanos (Pemex) no es sólo la falta de especialistas en trabajos de exploración, sino las políticas internas que a lo largo de varias décadas han propiciado la creación de “mafias” en la paraestatal, advierte Ricardo José Padilla y Sánchez, jefe de la división de ingeniería en ciencias de la tierra de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En entrevista con La Jornada, el ex subgerente de Programación y Planeación Financiera de Pemex Exploración y Producción (PEP), y coordinador especialista de la Gerencia de Sismología y Modelado Geológico de 1995 a 2003, detalló que a causa de las liquidaciones y jubilaciones anticipadas de expertos, hechas para “favorecer a los amigos que no cuestionan y cuyas plazas elevaron a jefaturas”, Pemex enfrentará una crisis grave:
En los próximos diez años se jubilarán los más experimentados, se quedan los directivos –“que no tienen ni conocimientos ni experiencia”–, muy pocas plazas se abrirán para contratar nuevos profesionistas de aquí a 2019 (Pemex planea contratar en ese lapso, en promedio, 54 ingenieros petroleros, 20 geólogos y diez geofísicos), y al frente de la industria quedará una generación con no más de 15 años de experiencia para hacer frente a mayores desafíos.
En sus oficinas de la UNAM, el científico, “uno de los liquidados por razones políticas”, detalló que a lo anterior se suman otros retos: baja contratación de geofísicos y geólogos, “pese a ser más necesarios que los ingenieros petroleros ante la necesidad de explorar aguas profundas”; decreciente producción de crudo en Cantarell, que implica que no ingresen ya 10 mil millones de dólares menos al año; menos recursos para invertir y, en particular, que no existe en el mercado internacional disponibilidad de equipo de perforación ni tampoco los enormes barcos indispensables para trasladar en partes las gigantescas plataformas que se requieren.
El especialista, encargado del proyecto de administración de la tecnología en PEP, dijo que aun cuando se puede subsanar en dos o cuatro semestres la falta de expertos en geología y geofísica –“que somos los que encontramos las reservas de crudo”– mediante programas intensivos educativos que ya desarrollan la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional y las universidades de Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora, “no se puede comprar ni rentar el equipo indispensable en el mercado internacional”.
Esto ocurrió debido a la visión “cortoplacista y temerosa” que también afecta a la empresa.
Ilustra: “Uno de los grandes males de Pemex es que no se exploró. Los ingenieros petroleros se echaron en la hamaca y dijeron: ‘tenemos mucho con Cantarell’. Se fueron a lo seguro y ahí se quedaron. Ahora Cantarell está declinando 16 por ciento al año y se va a ir muy rápido. Pese a ello, los últimos diez años o más, 90 por ciento de las inversiones se fueron para mantener la producción de crudo y sólo 10 por ciento para exploración”. Esas políticas se siguieron aun cuando se advirtió que “a la exploración se le tendría que dar mayor importancia”.
El integrante de la Academia Mexicana de Ingeniería y de la American Association of Petroleum Geologists, entre otras, refiere que en su labor dentro de PEP, específicamente en 2002, se logró mapear con imágenes de radar de satélite “montones de chapopoteras” en el Golfo de México. “A partir de entonces empezamos a muestrar y encontramos petróleo.”
Desde esos años, refirió, Pemex ha cuantificado y estudiado las oportunidades en aguas profundas; “hoy sabemos que hay 29 mil 400 millones de barriles de crudo que podemos explotar de un total de 54 mil millones de barriles de petróleo crudo sin descubrir en todo el Golfo de México. Por ello he propugnado que vayamos a aguas profundas, porque sabemos que hay mucho petróleo”.
Por su lado, Francisco José Sánchez Sesma, ex director de investigación del Instituto Mexicano del Petróleo y académico del Instituto de Ingeniería de la UNAM, advirtió sobre la necesidad de capacitar personal, especialistas y técnicos de la industria petrolera, además de impulsar el mercado nacional de bienes de capital para fabricar en México maquinaria de perforación.

Trasnacionales, a la caza de jóvenes desdeñados aquí

Emir Olivares Alonso
Por años, Petróleos Mexicanos (Pemex) dejó de contratar a ingenieros en ciencias de la tierra recién egresados de instituciones públicas de educación superior, hecho que ha favorecido que las trasnacionales relacionadas con la exploración y explotación de los hidrocarburos aprovechen la calidad profesional y especialización de estos estudiantes, en procesos de reclutamiento que se llevan a cabo en las propias escuelas.
Recientemente estas empresas se han dedicado a enrolar a estudiantes que terminaron –o están a punto de hacerlo– las carreras de ingeniería petrolera, geofísica o geología en instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), debido “a la buena calidad de su formación”, y se han convertido en opción real de desarrollo para los egresados de estas especialidades, ante la falta de oportunidades en la paraestatal.
Directivos de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM reconocieron que empresas como Halliburton, Schlumberg, Tamsa y BJ Services, entre otras, realizan periódicamente visitas a la institución en búsqueda de alumnos con capacidad de colaborar en proyectos o estancias, muchas veces en otras ciudades e inclusive fuera del país.
Los ingenieros geofísicos desarrollan métodos y técnicas para explorar el planeta, encontrar recursos naturales y dar apoyo a la creación de infraestructura; un geólogo esta preparado para descubrir recursos minerales y localizar yacimientos de hidrocarburos, entre otras actividades, en tanto un petrolero programa, ejecuta y dirige los procesos de exploración de crudo, agua y energía geotérmica.
Ricardo José Padilla y Sánchez, jefe de la división de ingeniería en ciencias de la tierra de la FI, informó que en años recientes Pemex “no contrata” a los ingenieros especializados en producción petrolera debido a “las mafias” de la directiva sindical, que se encargan de vender o “apadrinar” las plazas nuevas para la paraestatal.
Falta de opciones
Explicó que un ejemplo se presentó hace varios años, cuando “el Tecnológico de Ciudad Madero, Tamaulipas, designó como padrino a Joaquín Hernández Galicia, La Quina, ex dirigente del sindicato petrolero, por lo que durante un tiempo Pemex sólo contrató egresados de esa institución. (La paraestatal) casi no capta universitarios; por eso nuestros muchachos buscan opciones en compañías privadas”.
Desde hace tiempo las transnacionales acuden varias veces al año a la FI y a escuelas del IPN, a fin de incorporar personal joven y bien capacitado con atractivos programas de becas o estancias. El proceso es rápido: los representantes de las empresas imparten conferencias al estudiantado para explicar los “beneficios y ventajas” que otorgan; escuchan dudas, preguntas y comentarios de los jóvenes; al final de la charla los entrevistan para “conocer su actitud, predisposición y capacidades” en las labores que desempeñarían, y posteriormente los citan en la compañía para la aplicación de pruebas.

Edil les corta el agua en Tlaxcala‏

ME GUSTARIA QUE PUDIERAN MANDAR MI MENSAJE A TODOS SUS CONTACTOSLA INFORMACION HA SALIDO EN EL PERIODICO SOL DE TLAXCALA Y SINTESIS DE TLAXCALA.EL PRESIDENTE MUNICIPAL DE TETLA DE LA SOLIDARIDAD, FELIX HERNANDEZ LOPEZ DE EXTRACCION PRIISTA, HA CORTADO EL SUMINISTRO DE AGUA POTABLE AL FRACCIONAMIENTO AMERICA SUR Y PRETENDE HACERLO CON CINCO MAS DE LA LOCALIDAD.NO LE IMPORTAN LAS FAMILIAS NI SUS NIÑOS



http://laredmex.blogspot.com/http://redmexciudadanos.blogspot.comastillero.tv

CARTONES DE LA JORNADA