sábado, 27 de septiembre de 2008

Necesario, apoyar a la mujer para que denuncie a su victimario: Batres

Para evitar que las mujeres que sufren maltrato y se atreven a denunciarlo queden en el desamparo y la indefensión, el gobierno del Distrito Federal hizo la segunda entrega de Seguros contra la Violencia Familiar a 500 mujeres víctimas de violencia, con ello las autoridades intentan darles un apoyo para que puedan defenderse de sus agresores ante los tribunales.
Con los mil 500 pesos mensuales que se les entrega se busca darles estabilidad económica, además, el apoyo –señaló el secretario de Desarrollo Social, Martí Batres– “lo hacemos en la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres, el que haya democracia en casa y por erradicar todo tipo de violencia venga de donde venga”.
Frente a un auditorio de mujeres, y acompañado entre otras personas, por la periodista Lydia Cacho, el funcionario manifestó que existen campañas, programas y diversas acciones en contra de la violencia de la cual son víctimas, sin embargo, dijo que, además de concientizar a la población, “es muy importante que haya instrumentos concretos de apoyo”.
El seguro es “un respaldo concreto, específico, tangible para las mujeres que luchan contra la violencia de género en sus casas”. Pero para tomar la decisión, reconocen las mujeres, entran en una disyuntiva, porque al enfrentar al agresor piensan en el ingreso que pueden perder, que es para la manutención de sus hijos, de la casa, entonces se habla de una necesidad material y dependencia a ello.
Ante dicha situación el gobierno de la ciudad creó condiciones materiales para romper el vínculo de dependencia con el agresor o el generador de la violencia, y eso es, señaló Batres Guadarrama, el Seguro contra la Violencia Familiar, problema que a decir de las víctimas, no sólo las afecta a ellas sino también a los hijos.
Con el programa, señaló Batres, no sólo se apoya a las mujeres víctimas de violencia, sino que se les da un respaldo institucional como un derecho, porque “están dando la lucha en los tribunales contra esa situación. Además de que no están solas”.

No hay comentarios: