sábado, 27 de septiembre de 2008

Ssa: crece la demanda insatisfecha de anticonceptivos, pero disminuye su uso

Carolina Gómez Mena
La Secretaría de Salud (Ssa) reconoció que, pese al avance de las políticas de planificación familiar, en años recientes se ha incrementado la demanda insatisfecha de métodos anticonceptivos, a la par que ha disminuido el uso de éstos entre adolescentes.
Por ello, a partir del próximo año se incorporarán acciones en la materia a escala nacional en las semanas de salud, en las que se repartirán parches e inyecciones anticonceptivas, informó Mauricio Hernández Ávila, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (Ssa).
De acuerdo con el funcionario, en el contexto del Día Nacional para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, “la demanda insatisfecha de métodos anticonceptivos en adolescentes unidas (que tienen actividad sexual) se incrementó de 26 por ciento en 1997 a 36 por ciento en 2006” y el uso de anticonceptivos en estas jóvenes, entre 15 y 19 años, tuvo una disminución, pues en 1997 era de 45 por ciento y pasó a 39.4 por ciento en 2006”.
En entrevista, Hernández Ávila detalló que antes de lanzar el programa de reparto de los mencionados anticonceptivos se hará un experimento piloto en la próxima semana de salud, que se inicia el 6 de octubre en Zacatecas, y en Tlaxcala, antes de aplicar el proyecto a escala nacional, en febrero de 2009.
Antes, en conferencia de prensa, admitió también que en el país el embarazo de jóvenes “continúa siendo un reto muy importante, pues 17 por ciento de los nacimientos corresponden a madres adolescentes, porcentaje que ha permanecido constante desde década de los 90”, lo cual, dijo, es paradójico, pues el conocimiento de estos métodos en ese sector de población es mayor a 90 por ciento. No obstante, agregó, existe una barrera que ha impedido abatir la demanda insatisfecha de estos recursos y aumentar su uso en dicho sector.
Arie Hoekman, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México (UNFPA), dijo que en África, América Latina y el Caribe la gran mayoría de los adolescentes son sexualmente activos antes de los 18 años de edad y advirtió que “no se protegen contra el riesgo de embarazo o de adquirir una infección de transmisión sexual”, al grado que en las subregiones americanas 65 por ciento de jóvenes mayores de 15 años con actividad sexual no utilizan métodos de planificación familiar.
Apuntó que “cada año 14 millones de adolescentes entre 15 y 19 años edad dan a luz, y 90 por ciento de estos embarazos ocurren en países en vías de desarrollo”.
Por su parte, Alberto Alvarado Durán, presidente del Centro Latinoamericano de Salud y Mujer (Celsam), manifestó que “ocho de cada 10 adolescentes latinoamericanas están en riesgo de enfrentar un embarazo no planeado, debido a falta de campañas adecuadas sobre salud sexual y reproductiva dirigidas a este sector poblacional, así como a prejuicios, mitos y el uso inadecuado de métodos anticonceptivos”.

No hay comentarios: