miércoles, 10 de septiembre de 2008

¡¡VIENEN MÁS CALDERONAZOS!!--- ¡QUE SE VAYAN TODOS!!!‏


Anuncia Carstens aumentos semanales en gasolinas
Luego de los tres incrementos sin previo aviso de la semana pasada, el titular de Hacienda dijo que los ajustes se harán cada lunes; el diesel aumentará 5 centavos, la Premium 4 y la Magna 3.
Reuters Publicado: 09/09/2008 11:49
México, DF. México comenzará a subir semanalmente el precio de las gasolinas después de años de elevarlos mensualmente, como parte de un plan para eliminar gradualmente un costoso subsidio a los combustibles, dijo este martes el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.
México calcula que gastará este año unos 260 mil millones de pesos (24 mil 746 millones de dólares) en subsidios a las gasolinas, un monto que se reduciría a 138 mil millones de pesos el año próximo.
"Veníamos haciendo ajustes mensuales, sin embargo ahora vamos a movernos a unas variaciones semanales, van a ser variaciones reducidas", dijo Carstens en entrevista con la cadena Televisa.
"La idea (...) es que los precios de nuestras gasolinas vayan convergiendo poco a poco a los precios de las gasolinas internacionales",
explicó Carstens.

México importa un 40 por ciento de la gasolina que consume debido a que Petróleos Mexicanos (Pemex) no cuenta con suficiente capacidad de refinación. México es el sexto productor mundial de crudo y uno de los mayores abastecedores de Estados Unidos.
"Hoy por cada litro (de gasolina) que Pemex importa, le cuesta al gobierno federal cerca de 4 pesos por litro", dijo el secretario.
En lo que va del año, el gobierno ha aplicado 18 aumentos a los precios de los combustibles.
Carstens dijo que, dependiendo de los precios internacionales, la gasolina Magna podría alcanzar un precio de entre 8.50 y 9.0 pesos por litro al cierre de 2009.
México ha visto presiones inflacionarias debido a alzas en los precios de productos energéticos, transporte, materias primas y alimentos procesados.

¿y LAS REFINERÍAS CUÁNDO? YA LLEVA DOS AÑOS...

EN CONTRASTE, OTRO PAÍS PETROLERO QUE SÍ ESTÁ CRECIENDO A MÁS DEL 8%...

VENEZUELA-COMBUSTIBLES
Chávez descarta aumento del precio de la gasolina en Venezuela
Caracas, 27 jun (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, descartó hoy nuevamente un eventual ajuste del precio de la gasolina en el país, considerada la más barata del mundo, con el argumento de que su Gobierno tiene el derecho de "subsidiar" la producción nacional.

"En nueve años no hemos modificado los precios del combustible, ni está previsto en el horizonte inmediato incrementarlos", declaró Chávez en una rueda prensa conjunta con su colega brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que hoy cumplió una visita de trabajo en Caracas.
El mandatario argumentó que la "gasolina es un tema de soberanía" y puso como ejemplo que "Estados Unidos dedica miles de millones de dólares al subsidio de su producción".
"Nosotros, país petrolero, subsidiamos nuestra gasolina", agregó el presidente de Venezuela, país que es el quinto exportador mundial de crudo y uno de los principales abastecedores de Estados Unidos.

En 2007, Chávez había anunciado un "ajuste" en los precios de la gasolina, que se vende en Venezuela en 0,097 bolívares (0,045 dólares) -lo que equivale a unos 17 centavos de dólar el galón de 3,78 litros-, pero dicha medida no se concretó ni se volvió a hablar de ella desde entonces.

El Ministerio de Energía y Petróleo ha efectuado varios ajustes en el margen de comercialización de la gasolina, sin que ello haya modificado el precio final de venta al público.

El incremento del precio de la gasolina en Venezuela está asociado a estallidos sociales, como el ocurrido en febrero de 1989 conocido como el "Caracazo", una ola de saqueos y desórdenes públicos en Caracas que causó unos 300 muertos, según datos oficiales.

El último aumento del precio de la gasolina en Venezuela se registró en 1997, con un ajuste de 27 por ciento, tres años y medio después de otra alza, que multiplicó por seis el valor de ese combustible, sin que se registraran incidentes.

No hay comentarios: