viernes, 1 de agosto de 2008

Jóvenes de 15 a 24 años, entre los más vulnerables al sida

En el mundo unos 5.5 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años padecen el VIH; de ellos 500 mil viven en América Latina y el Caribe, donde hay 55 mil niños con el virus, revelaron el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Fnuap) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Este última organización denunció que debido a que muchos de los menores carecen de acceso a la terapia antirretroviral en 2007 murieron 4 mil 300.
En relación con los altos niveles de exclusión, el director regional para América Latina y el Caribe del Unicef, Nils Arne Kastberg, señaló a este diario que de los 150 millones de jóvenes que hay en la región, 29 por ciento, es decir, 43 millones 500 mil, están fuera de la escuela.
En el contexto de la preconferencia de Jóvenes y Sida 2008, el Unicef apuntó que sólo 4 por ciento de jóvenes que no asiste a la escuela tiene acceso a los servicios de prevención contra el VIH en los países latinoamericanos y caribeños. Además, sin un tratamiento, alrededor de un tercio de los niños que adquieren el virus por sus madres mueren en su primer año de vida.
Indicaron que unos 7 mil 500 niños contrajeron el VIH y 4 mil 300 murieron a causa del sida en la zona. En el caso de los jóvenes, la principal vía de transmisión es por actividad sexual sin protección.
En tanto, Marcela Suazo, directora regional del Fnuap, señaló que del total de la nuevas infecciones “45 por ciento de ellas corresponde a jóvenes”; hace unos años la cifra era de 40 por ciento.
Esto, dijo en conferencia de prensa en el Centro de Información de la ONU, “es un llamado de atención para los gobiernos y sociedad civil para hacer de la educación sexual integral el pilar de combate al avance del VIH”, particularmente entre los jóvenes.
Apuntó que de acuerdo con informes sólo “40 por ciento de los jóvenes varones y 36 por ciento de las jóvenes tienen el suficiente conocimiento, acceso a servicios y a toma de decisiones sobre las formas de prevenir la infección”.
Ante estas circunstancias, los ponentes, Katsberg, César Núñez, director para América Latina de Onusida; Mark Richmond, coordinador mundial para VIH/sida de la UNESCO, y Gottfried Hirnschall, jefe del programa de VIH de la OPS, exhortaron a los ministros de salud y educación de la región a mejorar la disponibilidad y la calidad de la enseñanza sexual impartida a los jóvenes, porque la evidencia ha demostrado que el conocimiento sobre esos temas y las relaciones afectivas dan resultados positivos en la prevención.
Kastberg señaló que desde la década pasada se ha puesto énfasis en la abstinencia y en la fidelidad; sin embargo, la realidad es que los jóvenes tienen relaciones sexuales y la responsabilidad debe ser proteger su vida y reconocer su derecho a contar con información.
Núñez refirió que en la región hubo 140 mil nuevas infecciones durante 2007, 63 mil fallecimientos y se reportaron 1.7 millones de personas viviendo con VIH.

No hay comentarios: