viernes, 1 de agosto de 2008

Frenar la violencia contra mujeres logrará evitar más contagios: Unifem


Carolina Gómez Mena
La directora ejecutiva del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem), Inés Alberdi, exhortó a las naciones participantes en la 17 Conferencia Internacional sobre VIH/sida a que ayuden a abatir las “pandemias gemelas, violencia contra las mujeres y sida, porque está demostrado que la primera es causa y consecuencia del VIH”. En este contexto sostuvo que mientras no se disminuya la violencia contra las mujeres no se podrá detener el avance que tiene el mal en la población femenina.
Expresó que para miles de mujeres la amenaza de la violencia les impide acceder a la información, a realizarse la prueba del VIH, a revelar su estado serológico, a acceder a servicios de prevención de la transmisión del virus a lactantes y a recibir tratamiento y asesoramiento, incluso cuando se saben contagiadas.
En conferencia de prensa en la que también participaron Rocío García Gaytán , titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Mauricio Hernández Ávila, subsecretario de prevención y promoción de la salud de la Secretaría de Salud (Ssa), y en la que México se sumó a la campaña Di no a la violencia contras las mujeres, Alberdi expresó que la violencia contra el sector femenil es un fenómeno generalizado que incluye agresiones en el hogar, la mutilación genital, la trata de personas y la violación.
Sostuvo que “para enfrentar el sida de forma eficaz debemos abordar también la violencia contra la mujeres, ya que ambas pandemias se incorporan y se entrelazan en un círculo vicioso, porque ellas son fisiológicamente más susceptibles al VIH, ya que la violencia sexual puede causar raspaduras vaginales, especialmente entre las jóvenes, lo que aumenta el riesgo de contagio”.
Apuntó que afortunadamente el “vínculo entre violencia contra las mujeres y VIH/sida recibe cada vez mayor reconocimiento y atención en muchos países en los que se han establecido centros de salud que prestan servicios integrales a las sobrevivientes de la violencia”.
Hernández Ávila destacó que en México la infección crece “con mayor velocidad entre las mujeres, principlamente, por transmisión sexual, pues del 90 por ciento de los casos de sida en mujeres, el contagio se produjo en relaciones heterosexuales no protegidas” y destacó que esta tendencia crece al grado que el año pasado “98.2 por ciento de los casos se atribuyen al contagio sexual”.
El funcionario señaló que el hecho de que la relación entre el número de hombres infectados y de mujeres está cambiando (cada vez hay mayor porcentaje femenino) por las “condiciones estructurales de desigualdad y violencia de género en que viven las mujeres, lo que eleva su vulnerabilidad”, y añadió que las principales vulnerabilidades que afectan a este sector son “biológicas, epidemiológicas, sociales y culturales. En el caso de la biológica se ha comprobado que en las relaciones heterosexuales, la mujer tiene de dos a cuatro veces más posibilidades de infectarse por el VIH que el hombre, entre muchos otros detalles porque la concentración de virus es generalmente más alta en el semen del hombre que en las secreciones sexuales de ellas”.

No hay comentarios: