domingo, 2 de noviembre de 2008

¿Quién sostendrá a los viejos migrantes que vuelvan?, pregunta investigador de la UAM

Gabriel León Zaragoza
La ausencia de una política de Estado para atender el fenómeno de la migración de mexicanos hacia Estados Unidos nos colocará a mediano plazo en una crisis demográfica y económica por el regreso al país de personas adultas mayores a sus poblados de origen, consideró el especialista en temas migratorios Federico Besserer.
Ante el envejecimiento de las comunidades trasnacionales, la pregunta a que ninguna autoridad mexicana ha llegado aún es: ¿quién sustentará a la población mayor de edad?, cuestionó el jefe del departamento de antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Besserer Alatorre expuso que en regiones de entidades tradicionalmente expulsoras de migrantes como Oaxaca el fenómeno de la vejez es “muy claro”.
“El problema de la atención pública del regreso de las personas de mayor edad de Estados Unidos, no por la crisis sino por la edad, y que retornen a México a esas casas donde ya construyeron, en esos poblados donde ya contribuyeron a sus sistemas de cargos, al desarrollo y la inversión pública, es algo que el Estado debe pensar en atender. De lo contrario sí vamos a estar con una crisis que no tiene que ver con la crisis coyuntural, sino con incrementos demográficos y económicos de largo aliento”, sentenció.

No hay comentarios: