domingo, 2 de noviembre de 2008

La política del garrote del Tío Sam, pero nos "ayuda" siempre...‏


O doblas la espalda o te garroteo, esa es la síntesis de la política exterior estadounidense.
E.UU. retira a Bolivia beneficios comerciales




PUERTO VALLARTA, México, 23 de octubre.–– Estados Unidos está retirando a Bolivia de un programa de preferencias comerciales andinas, anunció el jueves la secretaria de Estado Condoleezza Rice, quien justificó la decisión alegando que el presidente boliviano Evo Morales no mejoró su lucha antidrogas.
Según AP, la medida fue anunciada coincidentemente cuando el país sudamericano se encontraba realizando esfuerzos en Washington para demostrar que esa decisión sería injusta.
En Bolivia, el canciller David Choquehuanca calificó el anuncio como una medida política de Estados Unidos, que además, dijo, se adelanta al 31 de octubre, fecha acordada para una determinación.
Choquehuanca aseguró además que su país ha sido una de las naciones que más resultados ha alcanzado en la lucha contra el narcotráfico, la corrupción y la pobreza.
El Gobierno boliviano ha dicho que la separación de Bolivia de esos beneficios, instituidos por el Congreso estadounidense en 1990, ocasionarían al país el despido de 30 000 trabajadores con empleo directo y que más de 300 millones de dólares en exportaciones bolivianas se quedarían sin mercado.
Para dejar de recibir mensajes pulse

No hay comentarios: