miércoles, 24 de septiembre de 2008

Chiapas: denuncian tropelías de banda de juniors

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 23 de septiembre. Padres de familia de esta capital denunciaron a la banda de Los BMW, también llamada Banda de los Hermanos Chong, cuyos integrantes –hijos de familias adineradas– golpean a adolescentes, sólo “por diversión” afuera de centros de esparcimiento.
Roberto Martín Olvera, padre de uno de los afectados, presentó una demanda ante el Ministerio de Justicia estatal, en la cual denunció que un grupo de juniors actúa impunemente por ser hijos o parientes de funcionarios gubernamentales, o pertenecer a familias de empresarios influyentes.
El caso más reciente, denunciado por Olvera Redondo, fue el de Roberto Olvera Peimbert, quien la madrugada del sábado pasado fue golpeado por una docena de jóvenes, afuera de la palapa de la Feria Chiapas. Olvera sostuvo que los presuntos responsables serían miembros de la banda de Los BMW, llamada así por la marca de los vehículos que conducen.
Esta denuncia se acumuló a la interpuesta por Román Castro Cruz, que consta en el acta 001127-CAJ6-2/2008, y a una más por una agresión que ocurrió hace dos semanas en el bar Makic, ubicado en San Cristóbal de las Casas.
Las tres demandas tienen en común imputaciones contra Adrián Cámara, Alejandro Serrano Sagrario, Guillermo Serrano Sagrario, Alfonso Toledo, Gabriel Gaytán, así como los gemelos Andrés y Manuel Carballo Chong.
Según testimonios de jóvenes que pidieron anonimato, la banda está inetgrada por estudiantes de preparatoria del Instituto Tecnológico de Monterrey, que tienen entre 16 y 18 años de edad.
“Ya nos da un poco de miedo salir por no encontrar afuera a Los BMW, y que nos vayan a cazar, o que entren a un antro y con cualquier pretexto golpeen a alguno. Son muy violentos y volubles, y dicen que nadie les hace nada porque son influyentes y muy ricos”, dijo un informante.
Ante el incremento de las acciones de este grupo, padres de familia publicaron el pasado lunes en medios locales una carta dirigida al gobernador Juan Sabines, y al Ministerio de Justicia estatal, en la cual les pidieron su intervención para detener a la banda.
La carta está firmada por Roberto Martín Olvera Redondo, Roberto Olvera Peimbert, Pedro Calcáneo Argüelles, Enoch Molina Alegría, Ángel Domínguez Ríos, Armando Gallegos Gutiérrez y Walter Iván Molina Malpica.

No hay comentarios: