sábado, 16 de agosto de 2008

Se eleva embarazo entre adolescentes mexicanas y de AL

Carolina Gómez Mena
En México, un promedio de 17.2 por ciento de los nacimientos ocurridos en un año corresponden a adolescentes menores de 19 años; a escala internacional, por lo menos 14 millones de adolescentes de entre 15 y 19 años dan a luz cada año, de las cuales 90 por ciento vive en países en desarrollo.
En Latinoamérica y el Caribe entre 35 y 52 por ciento de los embarazos en adolescentes no son planeados y, en promedio, 38 por ciento de las mujeres se embarazan antes de los 20 años; en la mayoría de los países de la región, entre 15 y 25 por ciento de todos los nacimientos son de madres adolescentes.
Por lo anterior, varios países conmemoran cada 27 de septiembre el Día Mundial del Uso de Anticonceptivos, precisó Vicente Díaz Sánchez, director general de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam). Indicó que por lo anterior y que el embarazo adolescente es elevado en Latinoamérica y El Caribe algunas naciones han optado por declarar el 26 de septiembre como Día Nacional para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes. Entre los países que ya lo han logrado están Ecuador y Uruguay, mientras Colombia está en vías de hacerlo, dijo.
Analizan conmemoración
En tal sentido comentó que en México organizaciones encabezadas por Mexfam y también por el Centro Latinoamericano Salud y Mujer pugnan por que el gobierno mexicano decrete formalmente este día, y la iniciativa ya está siendo apoyada también por instituciones del sector público, como el Instituto Nacional de las Mujeres y la Secretaría de Salud (Ssa), refirió Díaz Sánchez, al exponer que “estamos buscando también la colaboración de Educación Pública, Instituto Mexicano de la Juventud y Seguro Social”.
En entrevista con este diario desglosó que las organizaciones “ya enviamos una petición formal al secretario de salud, José Córdova Villalobos para que lo considere y el departamento jurídico de la Ssa dé su aval y se extienda el decreto formal. Esperamos que esto ocurra antes de esa fecha y lo conmemoremos este 26 de septiembre”.
Por lo pronto desde 2007 las organizaciones han promovido actos para “ir creando este ambiente y evidenciar la necesidad de campañas de educación sexual integral y de acceso a métodos anticonceptivos; que no existan barreras para los adolescentes, sobre todo porque menos de la mitad los usa en su primera relación sexual, pese a que su intención no es embarazarse, lo que demuestra que existe gran diferencia entre el conocimiento y el uso práctico de los anticonceptivos”, expuso.

No hay comentarios: