sábado, 16 de agosto de 2008

Pide AI al Ejecutivo combatir discriminación

Emir Olivares Alonso
Amnistía Internacional (AI) sección México exigió a Felipe Calderón decretar un día nacional contra la homofobia, debido a que “el Estado mexicano tiene la obligación de adoptar todas las medidas necesarias tendientes al respeto y protección de los derechos humanos” de todos los habitantes del país, incluidos los grupos vulnerables.
Así, la representación en México de ese organismo internacional se sumó a la demanda que el pasado 29 de julio hicieran al titular del Ejecutivo federal diversos activistas, organizaciones civiles y personas que viven con VIH-sida sobre el decreto de un día nacional contra la homofobia, a lo cual Calderón respondió que debía de analizarse.
El director ejecutivo de AI-México, Alberto Herrera Aragón, envió una carta al mandatario en la que expone la importancia de establecer tal decreto, ya que de hacerlo se reconocería una “convicción institucional que permita abonar a los esfuerzos por erradicar esta práctica discriminatoria y violatoria de los derechos humanos”.
La no discriminación –agregó el activista en la misiva– “es un principio fundamental que debe ser abordado transversalmente en las políticas públicas de un gobierno que, como el que usted representa, se ha comprometido ante la comunidad internacional con un gran número de instrumentos de derechos humanos”.
El director de AI-México confió en que el gobierno federal dé respuesta positiva a la petición, debido a la relevancia que ello implicaría. Y le recordó al mandatario la petición que en el mismo sentido le hicieran las organizaciones civiles durante aquel encuentro.
Es de recordar que el pasado 29 de julio –días antes de que se inaugurara en México la 17 Conferencia Internacional Sobre VIH-Sida, en la que participaron casi 30 mil delegados y especialistas de todo el orbe– Calderón se reunió en Los Pinos con activistas y personas seropositivas a quienes les aclaró que se tenía “que analizar” el decretar un día nacional contra la homofobia, porque en ocasiones “no se puede avanzar tan rápido, y tenemos que gobernar para todos”.

No hay comentarios: