domingo, 17 de agosto de 2008

Cientos de jóvenes transforman la Plaza de Santo Domingo en pista de patinaje

Rumbo a la competición denominada Urbania, que se llevará a cabo el próximo 23 de agosto en el Zócalo capitalino, más de 100 adolescentes se congregaron, patineta en mano, en la Plaza de Santo Domingo, en el Centro Histórico, con el propósito de obtener un lugar para participar en la citada justa, organizada por el Gobierno del Distrito Federal y la iniciativa privada.
Aunque las caídas fueron constantes, los jóvenes principiantes en este “deporte alternativo” ofrecieron su mejor esfuerzo para mostrar sus habilidades en la rampa y sobre el riel, tanto en categoría femenil como masculina, para después dar paso a una exhibición de “expertos”.
Ninguno de los participantes iba ataviado con ropa deportiva, todos vestían pantalón de mezclilla y playera, tampoco utilizaron aditamentos para amortiguar las caídas como rodilleras, coderas o cascos; y aunque la pista que se improvisó fue muy pequeña, los adolescentes esperaron pacientemente para poder utilizarla.
Todos los participantes fueron novatos, que apenas empiezan a aprender las maniobras más comunes, como saltar sobre la tabla en el piso, deslizarse en rieles, a los que luego seguirá brincar en escaleras y maniobras más complejas.
Aunque las caídas fueron constantes y fuertes los golpes en rodillas y codos, todos se levantaban de inmediato para intentarlo de nuevo. En más de una ocasión patinador y patineta volaron en distintas direcciones al intentar superar la rampa, algunos competidores caían de sentón, pero no hubo burlas ni risas, sino un respeto por el esfuerzo realizado.
Luego de una acalorada deliberación, los tres jóvenes expertos en estas lides dieron a conocer los nombres de los 15 adolescentes que se ganaron el derecho a participar en Urbania, para finalmente dar paso, a manera de premio, a un concierto de rock con el finalizó el acto de Patinar es México.
La reunión fue organizada por el Instituto de la Juventud de la ciudad, con el propósito de abrir espacios para la práctica de esta actividad, que ha sido catalogada como de “vagancia y pandillerismo”, y que se suma a diversos proyectos como la próxima inauguración de la pista de patinaje techada más grande del país –que se ubicará en Circuito Interior y San Cosme, cuya construcción tiene un avance de 80 por ciento– y la apertura de una escuela para mujeres que quieran aprender la técnicas y las distintas maniobras que se pueden realizar con la patineta, cuya inversión inicial será de 50 mil pesos.
Por otra parte, los 20 centros de recreación y cultura que construirá el Gobierno del DF en toda la ciudad estarán dirigidos a los adolescentes y serán una alternativa a los antros, ya que se promoverá la realización de tardeadas, organizadas por los mismos jóvenes, para que puedan divertirse de manera segura, señaló el director del Instituto de la Juventud, Javier Hidalgo.
Informó que será en 15 días cuando el gobierno capitalino presente el Plan Ciudad Joven, que recogerá las propuestas realizadas por este sector de la población durante el pasado Congreso Ciudad Joven, y que se convertirán en políticas públicas.

No hay comentarios: