martes, 15 de julio de 2008

si Brazil puede porque nosotros no? Brasil: Control social de las alcaldías‏

Les reenvío esta información porque se darán cuenta que la solución la propone y realiza el pueblo. De nosotros depende el ejercicio del artículo 39º Constitucional que a la letra dice ¨La SOBERANÍA reside ESENCIAL y ORIGINARIAMENTE en el PUEBLO. Todo poder público DIMANA del pueblo y se instituye en beneficio de éste. El pueblo tiene el INALIENABLE DERECHO DE ALTERAR O MODIFICAR LA FORMA DE SU GOBIERNO. Sea dicho de paso que en el artículo 41º Constitucional se trata de reducir nuestra soberanía a los ¨representantes¨ de la cámara de diputados federales, los cuales desde hace mucho tiempo vienen ejerciendo a capricho intereses ajenos a la Patria, por ejemplo al incrustar a los llamados diputados plurinominales, que debemos desconocer por ser impuestos de manera dictatorial. Pareciera que a dicha cámara se le debería cambiar el nombre de Cámara de Sobornados en lugar de Diputados. ¿Acaso ellos obedecen el mandato o la razón y claridad del Pueblo, cuando ni siquiera es consultado y mucho menos informado de las afectacioines de los cambios de la Ley que en mucho no beneficia a la Nación. Guadalupe --- On Tue, 7/15/08, ALAI-AmLatina wrote:
From: ALAI-AmLatina Subject: [alai-amlatina] Brasil: Control social de las alcaldíasTo: alai-amlatina@listas.alainet.orgDate: Tuesday, July 15, 2008, 1:46 AM- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -
Brasil: Control social de las alcaldías
Frei Betto
ALAI AMLATINA, 14/07/2008, Sao Paulo. En octubre tendremos elecciones municipales. A través de nuestro voto y de nuestros impuestos vamos a
dar empleo y poder a quien, en nuestro nombre, va a administrar el
municipio. Muchos electores votan sin conocer a los candidatos a
concejales y a alcalde, presionados por los medios de comunicación, por
la propaganda electoral, por familiares y amigos, y hasta chantajeados
por activistas electorales.
La democracia brasileña, sin embargo, ha madurado, a pesar de los
políticos que conciertan alianzas sin ninguna propuesta programática,
sólo centrados en una obsesión: mantenerse en el poder.
No siempre recordamos el nombre del candidato a concejal que votamos en
las elecciones anteriores. Ahora se fortalece en todo Brasil el movimiento para negar el voto a quien se le ha abierto expediente
judicial. Al menos el elector tiene el derecho de saber si su candidato
tiene currículo, expediente, ficha policial o sentencia condenatoria.
En una democracia participativa los concejales debieran representar la
voluntad de los electores. ¿Cuántas veces su concejal le llamó para
pedirle su opinión? Normalmente la mayoría de los concejales acaban
representando intereses corporativos, como el de las empresas de
transporte público o de la especulación inmobiliaria. Y no son raros los
que, captados por el ejecutivo municipal, hacen lo contrario, durante el
ejercicio de su mandato, de todo cuanto prometieron en la campaña electoral.
Ahora se da algo nuevo, no en el reino de Dinamarca, sino en la
democracia brasileña: el control del poder público municipal por la
sociedad civil. En vísperas de la elección de nuevos alcaldes, la
iniciativa merece ser reproducida en todo el Brasil. Se trata del
Movimiento Nuestra São Paulo.
Sin carácter partidario, congrega a casi 450 movimientos sociales e
instituciones interesadas en mejorar la calidad de vida de la mayor
metrópoli brasileña y de reducir el abismo entre el gobierno municipal y
la población, fortaleciendo la democracia participativa.
El Movimiento Nuestra São Paulo nació hace unos dos años. Creó grupos de
trabajo para estudiar cómo se podía volver más habitable la ciudad, y
más eficiente la administración. En febrero de este año consiguió
introducir una enmienda a la Ley Orgánica, que obliga al próximo alcalde
a presentar, 90 días después de su toma de posesión, un programa
detallado de las metas, basado en indicadores para cada área de la
administración municipal y por cada una de las 31 vicealcaldías y de los
96 distritos de São Paulo.
Al establecer metas, el poder ejecutivo contribuye a un mayor control de
los gastos públicos, o sea, al modo de administrar y gastar el dinero
del pueblo confiado a él a través de los impuestos.
En mayo el Movimiento promovió el 1º Foro Nuestra São Paulo –Propuestas
para una Ciudad Justa y Sustentable-, en el que participé junto a 750
representantes de la sociedad civil. Allí fueron analizados los
principales desafíos sociales, económicos, políticos, ambientales y
urbanos de la capital bandeirante, sugeridos por la sociedad civil y por
los grupos de trabajo del Movimiento.
Ahora, el próximo 21 de julio, serán entregados a los candidatos a la
alcaldía de la capital paulista las 1.500 propuestas de movimientos
sociales, universidades, empresas y ciudadanos interesados en construir
una ciudad justa y sustentable. En dicha ocasión cada candidato podrá hacer uso de la palabra durante diez minutos. Se espera que incorporen
las propuestas a sus programas electorales y de gobierno.
Iniciativas como ésta contribuyen a mejorar el nivel de nuestros
representantes políticos. Ética no es sólo rechazar la corrupción y no
aprovecharse del cargo para obtener ventajas personales, familiares y
corporativas. Es también coherencia de principios, servicio al bien
común, respeto a la voluntad y a las aspiraciones de los ciudadanos.
Quiera Dios -y los electores- que esa moda tenga éxito. Así estaremos
elevando el nivel de la democracia brasileña, haciéndola verdaderamente
participativa. (Traducción de J.L.Burguet)
- Frei Betto es escritor, autor de “La mosca azul. Reflexión sobre el
poder”, entre otros libros.

No hay comentarios: