domingo, 12 de abril de 2009

El campo vive en la “desgracia” a causa de PRI y PAN, acusan

Las acciones que grupos campesinos, sindicales y sociales iniciarán la próxima semana buscan denunciar la “desgracia” que padece el agro mexicano a causa de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), cuyos gobiernos han aplicado en las últimas tres décadas una política de desmantelamiento y empobrecimiento del sector, denunció el Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros.
La agrupación, que aglutina organizaciones campesinas independientes, destacó que la movilización anunciada para el 28 de este mes, en el contexto del sexto aniversario del Acuerdo Nacional para el Campo, intenta rescatar el espíritu de lucha de los frentes laborales, sociales, indígenas y rurales, que a más de un año de liberación total del Tratado de Libre Comercio de América del Norte siguen sin conocer los pretendidos beneficios para el sector y el país.
Max Correa, secretario general de la Central Campesina Cardenista, indicó que la política de desmantelamiento del sector rural se gestó con Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, en cuyos sexenios se firmó el acuerdo trilateral, se reformó el artículo 27 constitucional, se redujo sistemáticamente el presupuesto al campo y se desmanteló el crédito al sector.
“Todo lo hicieron en contubernio con el Congreso de la Unión y desde el Ejecutivo, en alianza PRI-PAN.
“Pero con el gobierno de Vicente Fox y Felipe Calderón la situación se agravó con malas políticas pro empresariales, generadoras de una migración histórica a Estados Unidos”, acusó.
“Además devastaron los recursos naturales y del subsuelo; han propiciado la renta de ejidos completos; generalizaron la delincuencia organizada en el medio rural. Todo este problema se lo debemos a los dos gobiernos de los últimos ocho años”, expuso en entrevista.
Sobre los rezagos que persisten en el agro, la Confederación Nacional Campesina (CNC) denunció que en este periodo de comicios intermedios la administración de Calderón y él mismo desataron el uso electorero de los recursos federales para el campo, que siguen sin fluir a la parte interesada cuando ya principió la temporada de siembra.
A esto se le suma, agregó, que el mandatario “está en un obvio proselitismo” en periodo electoral.
La CNC reiteró la denuncia de la presidencia de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados en torno a la existencia de un presunto subejercicio presupuestal del año pasado de 4 mil 800 millones de pesos.

No hay comentarios: