lunes, 8 de diciembre de 2008

MÉX.Proponen examen mental a Presidente.Universal‏

El vicecoordinador del PRD en el Senado, Ricardo Monreal, presentará una iniciativa de reforma Constitucional para que el Presidente de la República, secretarios, legisladores y otros servidores públicos, sean sometidos a exámenes, entre ellos el de salud mental, con el fin de garantizar que pueden desempeñar el cargo en integridad de facultades.
Esto, luego de que este diario dio a conocer que la Sacra Rota Romana del Vaticano consideró que el ex presidente Vicente Fox presentó serios trastornos sicológicos durante su proceso de divorcio.
Monreal elaboró una iniciativa de reforma que obligaría al Presidente, a secretarios de Estado, al titular de la PGR, a los ministros de la Corte y a legisladores a presentar tres exámenes previamente al asumir el cargo: examen de aptitudes, examen de salud física (que incorpore los relativos al antidopaje y a la no adicción al alcohol) y examen de salud mental y que los resultados —practicados por una institución médica reconocida— sean públicos.
La reforma, que sería presentada en las próximas sesiones, las últimas del periodo ordinario, es decir mañana martes y el jueves próximo, propone modificar los artículos 6, 55, 82, 91, 95 y 102 de la Constitución.
“La conducción del país está en manos de quienes ocupan esas responsabilidades públicas y no podemos dejar el timón a quien no está capacitado, no tiene las aptitudes, padece adicciones a drogas o al alcohol, o sufre trastornos sic ológicos que le impide n cumplir a cabalidad tan elevada y delicada encomienda”, dijo.
En la exposición de motivos hizo alusión directa al caso de Fox, así como a otros gobernantes, y pidió darle seriedad al diagnóstico del Vaticano para evitar que gente con trastornos de personalidad vuelvan a ocupar un cargo de esa responsabilidad.
“En México, de manera reciente destacados medios de comunicación del país dieron a conocer un diagnóstico clínico elaborado por el Vaticano al ex presidente Vicente Fox”, precisó el perredista Monreal.

No hay comentarios: