martes, 2 de diciembre de 2008

Los recién nacidos deben ser mejor protegidos del sida, apunta Unicef

Dpa
Nueva York, 1º de diciembre. Naciones Unidas demandó hoy, Día Mundial de Lucha contra el Sida, que los recién nacidos sean mejor protegidos del virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
“Sin la terapia correspondiente, la mitad de los niños infectados con VIH muere luego de cumplir dos años, debido a las consecuencias de la infección”, subrayó la directora del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Ann Veneman.
La organización difundió hoy, junto con el programa para el sida de la ONU, Onusida, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Población de Naciones Unidas en Nueva York el tercer informe Niños y sida.
En caso de que un niño infectado reciba en su primer año de vida una terapia moderna, tiene una tasa de supervivencia 75 veces mayor, explicó Veneman.
Sin embargo, según el documento, sólo a 10 por ciento de los hijos de infectadas se les realizan pruebas de sida en los primeros dos meses de vida.
En total, según OMS y Onusida, unos 2 millones de niños viven con ese virus. Sólo en 2007 se infectaron 370 mil.
“Hoy día, ningún niño debería morir de sida”, aseveró la directora general de la OMS, Margaret Chan. “Sabemos cómo evitar estas muertes trágicas.”
Añadió que deben existir más instituciones de salud y que es necesario realizar cuanto antes el tratamiento de madres e hijos.
En naciones de África hubo grandes avances. Según el informe, el número de menores de 15 años tratados aumentó de 75 mil en 2005 a 200 mil en 2007.
Con una cifra estimada de 33 millones de enfermos en 2007 –siendo la región más afectada el África subsahariana, con 22 millones, y América Latina la tercera más afectada, con 1.7 millones–, se estima que 2 millones de niños de cero a 14 años vivieron con sida.
De éstos, un millón 800 mil eran del África subsahariana, 110 mil del sur de Asia y 55 mil de América Latina y el Caribe.
Frente a esa situación, los responsables del informe pidieron a los países que se involucren más en las políticas de detección y prevención.
“Tenemos que dar desde aquí un contundente mensaje de que el sida no se ha acabado”, expresó en la presentación del informe el director de Onusida para Nueva York, Bertil Lindblad. “Necesitamos un adecuado compromiso político y económico.”
Por otro lado, también se destacaron mejoras en países como Namibia, donde se pasó de uno por ciento de tratamiento de la enfermedad en 2003 a 88 por ciento en 2007; Botswana, uno de los países que más tratamiento aporta (dando fármacos a 90 por ciento de los enfermos en 2007), o Brasil, donde el costo para proveer de medicación se duplicó este 2008 respecto de 2004 (con una cifra estimada de 525 millones de dólares).
En la presentación del informe también estuvo presente el presidente del Futbol Club Barcelona, Joan Laporta, que desde 2006 colabora con Unicef.
El club aporta anualmente al organismo 1.5 millones de euros destinados a proyectos dirigidos a niños con sida, huérfanos o en riesgo de exclusión.

No hay comentarios: