miércoles, 13 de agosto de 2008

Replanteará el GDF políticas hacia jóvenes

Bertha T. Ramírez y Ángel Bolaños
Tras anunciar la puesta en marcha del programa Antro Seguro, el secretario de Protección Civil, Elías Moreno Brizuela, dijo que de un total de 15 mil establecimientos mercantiles donde se expenden bebidas alcohólicas en la ciudad de México, en 2 mil se hacen necesarias revisiones debido a sus dimensiones y aforo.
Indicó que hasta el momento se han revisado 359 de estos establecimientos, de lo cual se ha desprendido que 143 deben ser clausurados por no cumplir con el programa interno de protección civil.
Moreno explicó que en la ciudad existen 150 mil establecimientos mercantiles, de los cuales forman parte los 15 mil donde se venden bebidas alcohólicas.
Acerca del programa, indicó que se pondrá en operación como parte del Día Internacional de la Juventud, y tendrá por objetivo garantizar a los jóvenes que los lugares de esparcimiento que frecuentan cuenten con las medidas de seguridad fijadas por la ley.
Agregó que para que “los hechos lamentables del 20 de junio en el News Divine no se repitan”, se pone en marcha el programa, el cual consistirá en supervisar que bares, discotecas y restaurantes cumplan con las medidas de protección civil, como salidas de emergencia accesibles y acordes con el tamaño y aforo, así como extintores suficientes y en buen estado, además de señalizaciones de evacuación del lugar, antiderrapante, si existen escaleras y rampas, ventilación, brigadas contra incendios, sismos y primeros auxilios.
Indicó que la Secretaría de Protección Civil realizará estas inspecciones en coordinación con las secretarías de Seguridad Pública, de Salud, de Medio Ambiente, las 16 delegaciones y la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Distrito Federal, que verificarán “que los asistentes a los bares y discotecas sean mayores de edad, tengan los permisos correspondientes para la venta de bebidas alcohólicas y éstas no estén adulteradas; así como el cumplimiento de las medidas de protección civil, y en caso de incumplir serán clausuradas”.
Por otra parte, también con motivo del Día Internacional de la Juventud, y al recibir la carpeta con los resolutivos del primer congreso Ciudad Joven –más de tres centenares de propuestas de 25 mesas de trabajo–, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, se comprometió a hacer un replanteamiento de la política pública hacia este grupo poblacional.
Ante cientos de jóvenes congregados en el Teatro de la Ciudad, el mandatario escuchó de viva voz de un representante de cada mesa algunas de las propuestas sobre derecho a la educación, al trabajo, a la salud, a un medio ambiente sano, a la fiesta, derechos sexuales y reproductivos, jóvenes en situación de calle, ciberciudad joven, familia joven, entre otros.
“No venimos nada más a escuchar una relatoría, a lo que venimos es a hacer un compromiso; si convocamos a un congreso, queremos que lo que se está proponiendo tenga un efecto. Ahora nos proponemos, en un compromiso conjunto, sacar adelante esto, que va a ser programa del gobierno”, afirmó el Ejecutivo.
Los jóvenes, a su vez expresaron su respaldo a la distribución del libro de texto Tu futuro en libertad. Por una sexualidad y salud reproductiva con responsabilidad, y a otras gestiones del GDF, como el canal y la estación de radio de la ciudad.

No hay comentarios: