domingo, 13 de julio de 2008

mUY INTERESANTE INVITACIÒN DE TALLER PARA HACER TALLERES. ¿SE ANIMAN?‏

TALLER PARA HACER TALLERES

Ubicación del taller dentro de la estructura de la Escuela de Cultura Popular:
Capacitación de los futuros formadores de la ECP.

Área de conocimiento:
Sensibilización humana, ética, política, social y conducción pedagógica.

Concepción del taller:
El denominado “Taller para hacer Talleres” es una herramienta conceptual y práctica del quehacer educativo de la ECP para los aspirantes a ser nuevos formadores, pero sobre todo se trata de hacer una convivencia y sensibilización con ellos para poder analizar juntos las problemáticas sociales fundamentales de nuestro entorno, conociendo por esta vía la propuesta de la Escuela para la acción social.
En un segundo momento conoceremos a través de distintas dinámicas la forma como se trabaja en un taller, debido a que la formación académica a veces no corresponde con el tipo de actividad específica de un taller como tal.
Es importante concretar en la praxis de este “Taller para hacer Talleres” la “pedagogía libertaria”. Una concepción del “compartir”, en un intento de acercar más a la población en general a distintas actividades cognoscitivas, así como quitar la solemnidad al conocimiento mismo y descubrir juntos que aprehender es algo que debe de constituirse como incluyente y revalorar el papel del formador como fundamento del cambio social.

Justificación:
En algunas ocasiones se confunde la actividad y el carácter pedagógico de lo que es un taller, una clase, una conferencia, una mesa de debate, un círculo de estudio, etc. La consideración de las características a las que deben de corresponder cada actividad (sobre todo las dos primeras que son las que ofrece la ECP) responde a las observaciones que en la misma práctica se han analizado de dichas formas de trabajo. Pero no solo basta con saber como se hace un taller o un curso, sino que se necesitan además, las formas verbales más adecuadas para dirigirse a los asistentes lo cual es de mucha importancia, y esto tiene que ver con la propuesta misa de la ECP como alternativa educativa libertaria en donde los que se intenta no es enseñar, sino más bien compartir.

Perfil del participante (Características de los destinatarios):
El participante cuenta con un nivel mínimo de profesionalización en su arte, oficio o ciencia. Cuenta con el propósito de compartir los conocimientos que ha adquirido con los participantes de las actividades educativas que realizan en la ECP. Se trata de una persona sensible en cuanto a las problemáticas sociales y busca colaborar participando en espacios alternativos.

Objetivo general del taller:
Se busca que los aspirantes a ser formadores de la ECP conozcan la forma de trabajo que se realiza principalmente en un taller y un curso, que son las modalidades educativas que se ofrecen en la escuela. Se intenta hacer sensible a los aspirantes a las problemáticas sociales más importantes y que desarrolle su capacidad de reflexión y crítica constructiva frente a éstas. En concordancia con los participantes de los talleres, se considera importante la forma de relación con ellos. No se trata de un enseñar, ya que tiene un sentido de jerarquía cognoscitiva, se trata más bien de un “compartir”. En donde el término deja ver la consideración del otro como un semejante. Lo anterior, está considerado entre otras denominaciones básicas que se utilizarían en los talleres, cursos, etc., que se proponen a futuro en la Escuela.

Metodología:
Dada la característica principal de ser un Taller la dinámica es audaz y busca el reconocimiento del propio formador(a) por reivindicar su trabajo no como el más importante, sino fundamental para la transformación social y la construcción de la dignidad humana en los talleristas. Por tanto, la integración ideológica como pedagógica de los futuros formadores con base en actividades lúdicas para ayudar a la reflexión, va acompañada siempre de la actitud crítica frente a la minimización del papel del formador. Desde aquí, la práctica libertaria comienza en el nivel de responsabilidad que asume cada formador en su propia formación y la búsqueda incansable de comprender formas de trabajo en las distintas formas de aprendizaje para la transformación social.

Enfoque disciplinario:
El taller tendrá un carácter de integración personal a proyectos de sensibilización de la alteridad relacional y al mismo tiempo histórico, ético, social y pedagógico de acuerdo a la ideología de la ECP.

Enfoque pedagógico:
A pesar de contar muchas veces, con los conocimientos necesarios en cierta disciplina se carece de las herramientas básicas para poder compartirlos con los demás. Se sabe que la experiencia en el acercamiento a estos métodos es básica ya que incluso si se cuenta con bases teóricas (en ocasiones muy complejas) que nos ayuden a ello pero se deja de lado los aspectos prácticos se hace difícil la labor.
Se tomarán en cuenta en el trabajo, en el área de talleres, la forma en que son impartidos por talleristas profesionales, conoceremos de manera general sus técnicas y estrategias que nos auxilien a llevar a cabo esta tarea.
Analizaremos las formas de elaborar un programa o propuesta de trabajo de enseñanza y otro de aprendizaje, tal y como lo manejan algunos profesionales en el ramo de la educación. Utilizaremos el principio de “libertad de cátedra” pero cumpliendo con los objetivos básicos que deben alcanzar las sesiones programadas.
En el aspecto del lenguaje trataremos de usar términos distintos a la clásica jerarquía de la educación, y emplearemos otro que ayuden más a la integración, buscando eliminar el cerco entre el formador y el participante de un taller o curso.

Dosificación horaria:
3 sesiones los días 13, 20 y 27 de julio de 2008, con una duración de 2 horas (y un poquito…) a partir de las 12pm en la sede de Berlioz: # 156 Col. Ex-hipódromo de Peralvillo, casi esquina con Eje Central, a 6 cuadras desde el metro Tlatelolco. El taller tendrá un costo de aportación de conciencia.

División temática:

I. La importancia de la integración social

1.1. Dinámicas de integración social
1.2. Banco de estrategias (a elaborar por el grupo)
1.3. Lenguaje corporal
1.4. El grupo: visual, auditivo, kinestésico
1.5. Sensibilización social, para una mejor convivencia interrelacional
1.6. Importancia del perfil del público asistente. Lenguaje y método de enseñanza de acuerdo a los asistentes.
1.7. Despedida “Cartas a quien pretende enseñar de P. Freire” Lectura y reflexión

II. El poder de la palabra y El Taller

2.1. Uso del lenguaje principalmente en la educación básica en México
2.2. Análisis grupal de la terminología y estudio de la misma
2.3. Requisitos indispensables en la actividad de un taller
2.4. Integración y participación
2.5. Actividades lúdicas-reflexivas
2.6. Eliminación de la pasividad
2.7. Memoria integral
2.8. Trato personal y humano

III. Elaboración de un proyecto programa de trabajo

3.1. Proyecto de enseñanza
3.2. Proyecto de aprendizaje
3.3. Libertad de cátedra
3.4. Temáticas políticas, religiosas y de fútbol en una sesión
3.5. Diferencias básicas entre taller y curso, seminario, círculo de estudio, conferencia, Mesa de debate.
3.6. Comunicación y pedagogía libertaria

Evaluación global:
Se realizarán una serie de actividades breves donde se manifieste de manera oral la perspectiva de compromiso social y la forma de manejar los talleres de los futuros formadores. Se hará una sesión de taller prueba donde comparta sus conocimientos y las herramientas proporcionadas, para motivar a observarse en su manejo de la disciplina que busque impartir y las capacidades para relacionar a los asistentes. El taller para hacer talleres tendrá valor curricular (sólo si asiste a las tres sesiones se hará entrega de constancia).

Bibliografía
Documentos de la ECP
Por un mundo donde quepan muchos mundos y amores. DIANA MARINA NERI ARRIAGA.

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