La dirigencia del PT calificó de “acción de oportunismo” del presidente interino del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, la iniciativa de reforma petrolera que pretende presentar, y advirtió del “peligro” que pudiera significar una propuesta acorde con los intereses del gobierno de Felipe Calderón.
Pablo Arreola, integrante de la dirección colegiada del PT, destacó: “Nos ha causado molestia (la postura de Acosta), pues las tres fuerzas políticas (PRD, Convergencia y PT) participamos conjuntamente en el frente por la defensa del petróleo y en ningún momento se nos ha consultado ni avisado de nada; nos estamos enterando por los medios de difusión”.
En entrevista, el dirigente petista indicó que Acosta Naranjo tiene la “responsabilidad” de informar a los integrantes del Comité por la Defensa del Petróleo en qué términos planteará su iniciativa, además lo exhortó a que pugne por la unión y no por el debilitamiento de la izquierda mexicana.
“Ante una decisión de esa naturaleza, la dirigencia interina del PRD tiene que dar a conocer previamente a Convergencia y al PT qué tipo de iniciativa de reforma planea elaborar, pues los tres partidos nos hemos comprometido a luchar por mantener la soberanía en el manejo de los recursos estratégicos del país.”
La actitud de Acosta Naranjo, agregó, “nos desconcierta; nos parece que se trata de un trabajo aislado que no corresponde con la realidad política del país”. De hecho, “no podemos más que ver con desconfianza esa iniciativa; no quisiéramos pensar que le está haciendo el favor al gobierno federal”.
Arreola advirtió que, “a menos que no sea una iniciativa entreguista podríamos estar de acuerdo, siempre y cuando contenga cuatro principios básicos: cero privatización, cero concesiones a los particulares, el fortalecimiento económico de Pemex y su independencia financiera”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario