domingo, 5 de octubre de 2008

NO A LA CRIMINALIZACION DE LAS IDEAS‏

No encontré en el Reglamento del EMP que esté facultado para la desaparición y/o incomunicació n de ciudadanos, aunque sea por una hora, a menos que se alegue que los usos y costumbres del autoritarismo son ley vigente en nuestro Estado de Derecho o haya alguna otra legislación que lo faculte.Lo que el EMP sí está facultado, es para realizar acciones tendientes a garantizar la seguridad del Ejecutivo, tendría que demostrarse que el joven que increpó a Calderón amenazó la seguridad del Presidente, de otra manera estamos ante un violación flagrante de los artículos artículos 1,6,14,16,18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por un destacamento, al menos nominalmente, bajo las órdenes de Calderón.Dados los supuestos anteriores, sería procedente la correspondiente denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como la PGR para deslindar responsabilidades de tipo administrativo en su caso.Como estudiante de la Facultad de Derecho, no creo que nos quede otra cosa que condenar enérgicamente cualquier acto de represión y cualquier atentado contra la vida, integridad, dignidad, libertad de ideas, y el ejercicio legítimo de los derechos de todos los ciudadanos mexicanos, y en este caso particular, en los actos contra cualquier estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México, responsabilizamos a las autoridades correspondientes de su proceder.
Atte, Juan José Mena Carrizales.Estudiante de la Fac. de Derecho, UNAMAnexo 1:El ordenamiento jurídico del EMP se puede leer aquí:
http://www.ordenjur idico.gob. mx/PE/presidenci a/REGLAMENTO% 20DEL%20ESTADO% 20MAYOR%20PRESID ENCIAL.pdfAnexo 2: Discrepancias de Calderón, habla de democracia y después reprimen a un estudiante por externar su opiniones políticas; expresa su "compromiso de lucha contra el narcotráfico", y luego propone la narcolegalizació n del mega-especulador George Soros y el narcoPAN (acuérdense del chino naturalizado mexicano, Zhenli Yegon).http://quetzalcoatl .presidencia. gob.mx/prensa/ ?contenido= 39150
Hoy tenemos libertad e instituciones democráticas: Presidente Calderón
Viernes, 3 de Octubre de 2008 Nota Informativa
• Entrega el Premio Nacional de la Juventud 2007• Convoca a los jóvenes a sumarse a la lucha por un México más seguro y libre de adicciones


México, D.F.- Al entregar el Premio Nacional de la Juventud 2007, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró que, a diferencia de hace 40 años, cuando se registraron los hechos ocurridos en Tlatelolco en 1968, hoy tenemos libertad e instituciones democráticas.
Dijo que en aquel 68, que la historia de México registra con tristeza, faltaron espacios de libertad e instituciones democráticas que generaran, precisamente, un ambiente de tolerancia y de pluralidad.
Señaló que una manera de honrar a los jóvenes que perdieron la vida hace 40 años es precisamente consolidar la vida de pluralidad, de tolerancia y de respeto recíproco, sin los cuales no puede haber convivencia democrática. "Es consolidar la unidad de los mexicanos, rechazar la violencia en todo el país", expresó.
En el Patio Central de Palacio Nacional, y acompañado por la Secretaria de Educación Pública Josefina Vázquez Mota, y la Directora General del Instituto Mexicano de la Juventud, Isabel Priscila Vera Hernández, el Presidente Calderón les dijo que hoy los mexicanos tenemos que encarar una serie de decisiones y un gran número de problemas que se han ido agravando a lo largo de los años, y que hoy nos pasan la factura.
Por ejemplo, citó la impunidad, que se dejó crecer durante décadas y que hoy genera serios problemas de delincuencia y de inseguridad.
"Es necesario, por ejemplo, rescatar nuestra libertad y nuestra seguridad, y hacer de México un país más seguro, un país de leyes y de libertades en el que nuestros jóvenes puedan desarrollarse a plenitud", señaló.
Enseguida, el Presidente Calderón agregó: "porque queremos dejarles a los jóvenes y a los niños que vienen detrás de ustedes un país libre, libre de violencia; un país libre, precisamente, de la criminalidad que pretende apoderarse del futuro de México, es por lo cual estamos librando una batalla frontal contra la delincuencia, golpeando sus estructuras operativas y financieras, transformando de fondo las instituciones policiacas".
Hizo un llamado a los jóvenes para que se unan a la lucha por un México más seguro y más libre de las adicciones.
Señaló que hace unos días envió al Congreso una iniciativa de ley para sumar esfuerzos de autoridades locales y federales, con el fin de combatir juntos el narcomenudeo, un delito que daña a nuestras comunidades y que afecta muy especialmente a los jóvenes.
Al respecto, puntualizó que se propone reformar el Código Penal Federal y la Ley General de Salud, para establecer claramente las penas que se deben aplicar a quienes suministran drogas a nuestros jóvenes y entender que el problema no es un asunto exclusivamente penal o criminal, sino también un problema de salud.
Explicó que se quiere distinguir en la ley entre los criminales que envenenan a los jóvenes y a los niños, y a quienes son sólo víctimas y padecen una enfermedad, una adicción que debe ser, precisamente, tratada como un problema de salud, más que como un problema criminal.
Por eso, indicó, la iniciativa busca hacer obligatorio el tratamiento preventivo y el tratamiento de rehabilitació n, según el caso para cualquier poseedor, independientemente de las sanciones penales que tengan que aplicarse.Además, precisó: "contrario a lo que se ha afirmado, no se busca despenalizar las drogas o el consumo, sino establecer criterios objetivos referidos a cantidades específicas para definir el delito de narcotráfico, de manera tal que se erradique la corrupción que deriva de lo que hoy se establece en la ley".

No hay comentarios: