miércoles, 22 de octubre de 2008

El titular de la Ssa incumple promesa de publicar norma contra la violencia

En reiteradas ocasiones el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos, se ha comprometido a publicar en el Diario Oficial de la Federación la nueva norma oficial mexicana (NOM) sobre violencia familiar, sexual y contra las mujeres. El viernes pasado venció el plazo que había pactado con legisladoras y organizaciones civiles y, debido a que no cumplió, ayer integrantes de la Coalición por la Salud de las Mujeres realizaron un plantón frente a sus oficinas.
Las activistas manifestaron que van 92 días de retraso en la publicación de la NOM, a pesar de que no existe ningún impedimento legal y administrativo para la continuación del procedimiento y permitir su entrada en vigor.
Axela Romero, presidenta de Salud Integral para la Mujer, resaltó que, luego de que se reconoció la problemática de la violencia contra las mujeres, México ha suscrito acuerdos y compromisos internacionales. A nivel interno ha emitido leyes, como la General por una Vida Libre de Violencia y la de Prevención de la Discriminación.
Explicó que la NOM 046 es fundamental para cubrir los vacíos legales. Por el retraso, apuntó, se dificulta el acceso a métodos como la anticoncepción de emergencia y la interrupción legal del embarazo para las víctimas de violencia sexual.
Por la Coalición por la Salud de las Mujeres, Elsa Pérez expresó que la Comisión Federal de Mejora Regulatoria aprobó el proyecto de NOM y los comentarios enviados por la ciudadanía. Luego, el 21 de julio, el Comité Consultivo Nacional de Normalización, Prevención y Control de Enfermedades, dependiente de la Ssa, autorizó la versión final del documento.
Desde entonces está pendiente la publicación de los comentarios en el Diario Oficial de la Federación, para que 15 días después se pueda difundir por el mismo medio la nueva norma oficial.
Con letreros y altavoz, Elsa Pérez reclamó al secretario Córdova que, a pesar de las diversas reuniones que han sostenido, en las cuales ha expresado su compromiso con el respeto a los derechos de las mujeres y más todavía porque él es padre de familia, a la fecha la NOM siga sin publicarse.
Por su parte, Romero planteó que muy probablemente el retraso es atribuible al director de asuntos jurídicos, Bernardo Fernández del Castillo, quien es recordado por sus posiciones conservadoras y cercanía con el cardenal Norberto Rivera. La activista aseveró que el funcionario se ha opuesto a temas que tienen ver con los derechos de las mujeres.

No hay comentarios: