lunes, 28 de julio de 2008

Ebrard: se entregará a Congreso y partidos resultado de consulta

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, aseveró que digan lo que digan los detractores de la consulta ciudadana sobre la reforma energética, la voluntad ciudadana que se expresó libremente durante este ejercicio democrático desautoriza cualquier iniciativa de reforma que modifique el actual artículo 27 Constitucional.

“Dígase lo que se diga, -que no esperaríamos otra cosa de quienes se han opuesto a este ejercicio democrático, la verdad- lo cierto es que todas y todos los ciudadanos que así lo desearon, pudieron participar libre y honestamente el día de ayer y que los porcentajes de la pregunta uno y la pregunta dos, respecto a las iniciativas de reforma que se discuten en el Congreso de la Unión y respecto a la naturaleza y estatus jurídico de los hidrocarburos de México, fue contundente”.

En conferencia de prensa, indicó que por consiguiente esa será la posición que defienda el Gobierno capitalino, por lo que una vez que concluyan tanto el cómputo como los procedimientos establecidos por el Instituto Electoral del Distrito Federal, estos serán entregados al Congreso de la Unión, así como a los diversos partidos políticos.

Durante la conferencia, dijo que ignorar los resultados sería muy grave para la fuerza política que así lo intentara, “de hecho, la mayor parte de agrupamientos políticos en el Congreso ya la están tomando en cuenta”.

Sobre las anomalías que medios de comunicación han señalado, el mandatario capitalino dijo que muchos esperarían tipificar la consulta con irregularidades “y simplemente eso no ocurrió, y los casos específicos que nos lleguen a reportar, que hasta ahorita se trata de una sola casilla, de cinco mil 800 de las que se instalaron, entonces vamos a ver ahí qué fue lo que ocurrió”.

Finalmente, interrogado respecto a que si su gobierno apoyaría la defensa del petróleo planteada el domingo por Andrés Manuel López Obrador, el jefe de Gobierno expresó: “lo que decía yo es que nosotros actuaremos como gobierno de acuerdo a las facultades legales que tenemos, y a los que estamos obligados”.

Indicó que la consulta no va a rebasar el dos por ciento de lo que gastó el gobierno federal en la campaña sobre el petróleo como un tesoro en el fondo del mar.

No hay comentarios: