lunes, 30 de junio de 2008

INVITACION: Roberto Gómez Fernández y Maria del Prado Curiel Fernández de la Universidad de Luxemburgo presentan en México sus investigaciones sobre p


Boletin de Prensa

BOLETÍN DE MEDIOSFSC ESC LMTA 028-00608- AENKIDU MAGAZINE

Roberto Gómez Fernández y Maria del Prado Curiel Fernández de la Universidad de Luxemburgo presentan en México sus investigaciones sobre plurilinguismo, adquisición de lenguajes y lingüística aplicada

Enkidu Magazine y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el marco de la V Conferencia de Verano que Enkidu Magazine organiza en colaboración con la Sociedad Internacional de Historia Cultural y Estudios Culturales (International Society for Cultural History and Cultural Studies, CHiCS), en las instalaciones de la CNDH en el Centro Historico (República de Cuba 60), del 3 al 7 de julio de 2008, invitan a la comunidad academica, estudiantil y a los representantes de los medios de comunicación cordialmente a las conferencias

con

Roberto Gómez Fernández & Maria del Prado Curiel Fernández
Department: Language, culture, media and identities
Université du Luxembourg
Luxembourgo

* La participación interactiva en díadas: Un caso de niños multilingües
Viernes 4 de Julio de 2008
10;00 – 11:45

"En este trabajo estudiamos la construcción de la tarea en interacciones entre niños multilingües de alrededor 7 años de edad. Para llevar a cabo el análisis de la tarea en dicho contexto, partimos del estudio de las interacciones clasificando a un participante como “experto” y al otro como “no-experto”. Al focalizarnos en los papeles, que van paralelamente de lado con la experticia lingüística, nos adentraremos en los diferentes momentos en los que se produce un hecho que haga relevante o rechace las categorías de experto y no experto dentro del trabajo común de colaboración en la tarea. Según nuestro análisis, la viabilidad de estos procedimientos en la tarea no sólo depende de cuestiones que tienen que ver con la conversación y la interacción en sí, sino que también hay relaciones de poder que se muestran en el discurso y en las interacciones y que muestran la compleja relación entre lengua, categorías (experto y no-experto) y aprendizaje, a lo que se une la complejidad del contexto multilingüe".
&

* El uso del lenguaje e interacción multilingüe entre adolescentes de origen inmigrante en Luxemburgo
Sábado 5 de julio
12:00 - 13:45

"La situación lingüística de Luxemburgo es excepcionalmente rica. Luxemburgueses y gente de procedencias muy diferentes conviven en un país con tres lenguas reconocidas por ley (luxemburgués, francés y alemán). Estas lenguas están presentes a lo largo de todo el sistema educativo con el fin de que todos los ciudadanos puedan expresarse en cada una de ellas, pero la situación es mucho más compleja, debido a la importante cantidad de alumnos pertenecientes a las distintas comunidades inmigrantes asentadas en Luxemburgo y que, por lo tanto, están expuestos a otras lenguas (portugués, italiano, chino, etc.) fuera del ámbito escolar, hecho éste que influye tanto en su vida diaria, como en sus logros académicos. Este trabajo se va a centrar el uso del lenguaje entre los adolescentes de origen inmigrante, especialmente, los que tienen como lengua materna una lengua de origen latino".


Se invita a que los medios y el público en general hagan preguntas y comentarios a los invitados a Los Martes de Enkidu. Las presentaciones tendrán lugar en las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en la Calle Republica de Cuba # 60 en el Centro Historico de la Ciudad de México.

Las sesiones de la Conferencia serán conducidas en castellano e inglés. Algunas sesiones serán bilíngües y conducidas con un intérprete. Otras sesiones serán conducidas con traducción simultánea. Traducción a idioma de señas será posible, previa solicitud.

Entrada Libre¡Un evento Gratuito, Abierto a Todo Público!

(Asistentes que necestan constancias y credito academico, estan invitados as registrarse como "observadores-participantes" en la conferencia. Mas información en el sitio de la conferencia y con el coordianador académico)

Sobre Roberto Gómez Fernández
Actualmente conduce una investigación en los campos del plurilingüismo, la adquisición de lenguas y lingüística aplicada en la Université de Luxembourg. El ha recibido formación académica en la Universidad de Castilla-La Mancha (España) donde es co-fundó, co-editó y co-dirigió una revista sobre lengua y literatura en seis idiomas distintos, llamada “Calíope”, Université Paul Verlaine-Metz (Francia), Universidad Complutense de Madrid (España) Universidad de Alcalá (España) Bowling Green University y Georgetown University (Estados Unidos), Université Paul Verlaine-Metz (Francia)
Sobre Maria del Prado Curiel Fernández
Actalmente es investigadora en lingüística aplicada y educación en la Université de Luxembourg. Ella ha impartido cátedras e investigado sobre Lenguas Modernas, Francés, Estudios Hispánicos y Lingüística en la Universidad de Alcalá de Henares & la Universidad de Castilla-La Mancha, así como en Bowling Green State University, USA. Universidad Complutense de Madrid, & la Université Paul Verlain - Metz, Francia

Agradecemos a los medios de comunicación por su participación y solidaridad.


Coordinador de la Conferencia – Conference Coordinator
Dr. Lars Ivar Owesen-Lein Borge
Coordinador Académico Enkidu Magazine
Antropólogo Cultural – Johann Wolfgang Goethe Universität, Frankfurt am Main
Director General – Enkidu Magazine
Centro Cultural Enkidu
liowlb@enkidumagazine.com
Ciudad de México
(55) 5546 1532

No hay comentarios: